Hidrógeno, el futuro de la aviación.

Airbus presenta un nuevo concepto de avión sin emisiones


https://www.airbus.com/newsroom/pre...eveals-new-zeroemission-concept-aircraft.html



Toulouse, 21 de septiembre de 2020 - Airbus ha revelado tres conceptos para el primer avión comercial de cero emisiones del mundo que podría entrar en servicio en 2035. Cada uno de estos conceptos representa un enfoque diferente para lograr un vuelo de cero emisiones, explorando varias vías tecnológicas y configuraciones aerodinámicas con el fin de para apoyar la ambición de la Compañía de liderar el camino en la descarbonización de toda la industria de la aviación.


Todos estos conceptos se basan en el hidrógeno como fuente de energía primaria, una opción que Airbus cree que tiene una promesa excepcional como combustible de aviación limpio y es probable que sea una solución para que la industria aeroespacial y muchas otras industrias cumplan sus objetivos climáticamente neutrales.

“Este es un momento histórico para el sector de la aviación comercial en su conjunto y tenemos la intención de desempeñar un papel de liderazgo en la transición más importante que esta industria haya visto jamás. Los conceptos que presentamos hoy ofrecen al mundo un vistazo de nuestra ambición de impulsar una visión audaz para el futuro de los vuelos sin emisiones ”, dijo Guillaume Faury, CEO de Airbus. "Creo firmemente que el uso de hidrógeno, tanto en combustibles sintéticos como como fuente de energía primaria para aviones comerciales, tiene el potencial de reducir significativamente el impacto climático de la aviación".

Los tres conceptos, todos con nombre en código "ZEROe", para un primer avión comercial de cero emisiones y neutro para el clima incluyen:





Un diseño de turbofán (120-200 pasajeros) con un alcance de más de 2,000 millas náuticas, capaz de operar transcontinentalmente y propulsado por un motor de turbina de gas modificado que funciona con hidrógeno, en lugar de combustible de avión, mediante combustión. El hidrógeno líquido se almacenará y distribuirá a través de tanques ubicados detrás del mamparo de presión trasero.



Un diseño de turbohélice (hasta 100 pasajeros) que utiliza un motor turbohélice en lugar de un turbofan y también propulsado por combustión de hidrógeno en motores de turbina de gas modificados, que serían capaces de viajar más de 1.000 millas náuticas, por lo que es una opción perfecta para viajes cortos. viajes de acarreo.



Un concepto de diseño de “cuerpo de ala combinada” (hasta 200 pasajeros) en el que las alas se fusionan con el cuerpo principal de la aeronave con un alcance similar al del concepto turbofan. El fuselaje excepcionalmente ancho abre múltiples opciones para el almacenamiento y distribución de hidrógeno, y para el diseño de la cabina.


"Estos conceptos nos ayudarán a explorar y madurar el diseño y la disposición del primer avión comercial de cero emisiones y climáticamente neutro del mundo, que pretendemos poner en servicio para 2035", dijo Guillaume Faury. “La transición al hidrógeno, como la principal fuente de energía para estos aviones conceptuales, requerirá una acción decisiva de todo el ecosistema de la aviación. Junto con el apoyo del gobierno y los socios industriales, podemos estar a la altura de este desafío para ampliar la energía renovable y el hidrógeno para el futuro sostenible de la industria de la aviación ".

Para abordar estos desafíos, los aeropuertos requerirán una importante infraestructura de transporte y reabastecimiento de hidrógeno para satisfacer las necesidades de las operaciones diarias. El apoyo de los gobiernos será clave para cumplir estos ambiciosos objetivos con una mayor financiación para investigación y tecnología, digitalización y mecanismos que fomenten el uso de combustibles sostenibles y la renovación de las flotas de aviones para permitir que las aerolíneas retiren antes las aeronaves más antiguas y menos respetuosas con el medio ambiente.



Nota para los editores: Para evaluar y validar estos nuevos aviones de concepto y evaluar si podrían madurar en productos viables en el futuro, Airbus centrará sus esfuerzos en una serie de vías tecnológicas. Grazia Vittadini, directora de tecnología, Jean-Brice Dumont, vicepresidente ejecutivo de ingeniería, y Glenn Llewellyn, vicepresidente de aviones de emisión cero, revelarán la hoja de ruta tecnológica de Airbus para 2020-2025 a las 14:00 CEST del 21 de septiembre de 2020 durante un evento virtual en Airbus. Canales de redes sociales.
 

La 'startup' de aviones de hidrógeno ZeroAvia anunció este miércoles que logró obtener 21,4 millones de dólares de un grupo de inversores que incluye fondos de Bill Gates, Amazon y Shell, para desarrollar aviones comerciales de cero emisiones.

En particular, la compañía recibió dinero de Ecosystem Integrity Fund y Breakthrough Energy Ventures, este último creado por el cofundador de Microsoft. Otros inversores son Climate Pledge Fund de Amazon, Horizons Ventures Ltd., Shell Ventures y Summa Equity.

Además, ZeroAvia obtuvo 12,3 millones de libras (16,6 millones de dólares) del Gobierno del Reino Unido, que serán utilizados para fabricar un avión de 19 asientos con motor eléctrico de hidrógeno que estará listo para el mercado en 2023. De esta manera, ZeroAvia recibió una financiación de 37,7 millones de dólares en menos de una semana.

"Nuestros logros más recientes están cerrando la brecha para que la industria de las aerolíneas comience su transición lejos de los combustibles fósiles. [...] Tanto la aviación como los mercados financieros están despertando ante la idea de que el hidrógeno es el único camino significativo hacia los vuelos comerciales a gran escala de cero emisiones", declaró el fundador y director ejecutivo de ZeroAvia, Val Miftakhov.

El empresario señaló que más de 10 aerolíneas se están preparando para utilizar la tecnología de ZeroAvia una vez que esté lista para la venta en 2023. La empresa asimismo anunció recientemente planes para trabajar con la aerolínea British Airways.

ZeroAvia completó el primer vuelo de un avión comercial propulsado por hidrógeno el pasado septiembre, cuando una aeronave de seis asientos despegó de sus instalaciones en Cranfield (Reino Unido) y voló durante unos 10 a 15 minutos antes de aterrizar.

En los próximos tres meses, ZeroAvia planea realizar un vuelo de unos 400 kilómetros. Luego, se esperan vuelos de unos 800 kilómetros en un avión con hasta 20 asientos para 2023 y vuelos de más de 1.500 kilómetros en un aparato con más de 100 asientos para 2030.

La industria de la aviación emitió más de 1.000 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono a la atmósfera en 2019, según los cálculos de Bloomberg. El hidrógeno, que produce agua cuando se quema, se considera una alternativa potencial para esta industria. Este elemento se puede producir a partir de combustibles fósiles o de agua mediante electrólisis, aunque es un proceso caro.
 

joseph

Colaborador
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¿Cual es la eficiencia energética del hidrógeno comparado con el JP actual?
 
¿Cual es la eficiencia energética del hidrógeno comparado con el JP actual?
Mayor, 1 kg de H2 comprimido tiene más la misma energía que 2,8 kg de nafta). Es más limpia y barata a largo plazo de producirse con energía renovable.
 
https://actualidad.rt.com/actualida..._medium=aplication_chrome&utm_campaign=chrome

Las compañías alemanas de aviación limpia H2Fly y Deutsche Aircraft han decidido aunar esfuerzos para desarrollar un avión de pasajeros impulsado por celdas de combustible de hidrógeno con capacidad para 40 personas. Está previsto que el avión comercial se construya en 2030, mientras que los primeros vuelos de demostración se llevarán a cabo en 2025, informa New Atlas.

El aparato tendrá una autonomía de hasta 1.850 kilómetros y alcanzará una velocidad de crucero de520 km/h.

El proyecto será desarrollado a partir de la aeronave de combustible convencional Dornier 328 que atiende vuelos regionales. El Dornier 328 estándar pesa 9.100 kilos y funciona con dos motores turbohélice Pratt & Whitney que suman un total de 1.625 kW. Una vez equipado con pilas de hidrógeno, el avión de demostración desplegará una celda de combustible de 1.500 kW (2.012 cv) que, según las compañías, lo convertirá en el avión de hidrógeno más poderoso de la historia.


Los desarrolladores tienen una amplia experiencia en esta área. De hecho, H2Fly ya desarrolló la aeronave de hidrógeno HY4 a partir el primer avión completamente eléctrico del mundo Pipistrel Taurus Electro G4 que realizó su primer vuelo en 2016 a 200 kilómetros por hora y que tiene un alcance práctico de 750 a 1.500 kilómetros por hora.
 

La compañía estadounidense HyPoint anunció este martes que cerró un acuerdo con la empresa aeronáutica Piasecki Aircraft Corporation para desarrollar un sistema de pila de combustible de hidrógeno para aparatos de despegue y aterrizaje vertical. Se espera que el helicóptero Piasecki PA-890, en el que se utilizará el sistema, será el primero propulsado por hidrógeno en el mundo.

Según detalla el comunicado de la empresa, publicado en el portal PR News Wire, el sistema debe tener una potencia de 650 kW y ser cuatro veces más eficiente en términos de almacenaje de energía que las baterías de iones de litio existentes. Asimismo, reduciría en un 50 % los costos operativos directos en comparación con aeronaves propulsadas por turbinas.

Aunque Piasecki y Hypoint tienen la intención de personalizar el sistema de hidrógeno para el PA-890, invitan a otras empresas a colaborar y adaptarlo para sus necesidades.

El diseño del novedoso sistema prevé el uso del aire comprimido tanto para el enfriamiento como para el suministro de oxígeno. "Las pruebas han demostrado que el sistema de pilas de combustible de HyPoint podrá alcanzar hasta 2.000 vatios por kilogramo de potencia específica, que es más del triple de la relación potencia/peso de los sistemas tradicionales", indica Hypoint.

Actualmente, Piasecki está trabajando con la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) para delinear los criterios de certificación del aparato volador.
 

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