Helicópteros Policiales

argie

Fernet Lover
Colaborador
Deben haber ser alquilados por la provincia o por los medios de comunicación para el evento. No hay muchos Gazelle en Argentina.

La Policía del Chaco tiene un Bell 407 mod. 99 (la flota aérea provincial se completa con tres aviones: un Grand Caravan mod. 97 comprado a Corrientes, un Learjet 60 mod. 2000, y un Cessna 182 mod. 62).




El Eurocoter EC-135 mod. 2011 de la Gobernación de Córdoba


http://rosarioaviones.blogspot.com/2011/09/helicopteros-en-visita-cfk-rosario.html
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
La utilización de aeronaves en la Policía de la Provincia de Buenos Aires es amplia y antigua data. No puedo dar precisiones sobre otras fuerzas policiales argentinas, pero las misiones son similares siempre y cuando se cuente con los equipos adecuados.

La PBA tiene misiones exclusivas para los helicópteros y dentro de las mismas encontramos:

Observación aérea:
Una de las principales actividades de todo helicóptero policial, tiene variadas facetas y trataré de explicarlas brevemente.
La observación puede ser netamente visual o mediante sistemas auxiliares (Faros de búsqueda, Cámaras, o Infrarrojos). Con un entrenamiento adecuado (arriba y abajo) y los medios de comunicación necesarios, la observación da lugar a la coordinación del operativo. En la cual la tripulación deja de ser un elemento más y asume el rol de coordinación de las actividades beneficiada por una visión global de los acontecimientos ó simplemente por poder ver lo que el personal de tierra no puede (infrarrojos). La principal aplicación de la observación aérea se da en operativos tales como: allanamientos, servicios de cancha, contención de masas, persecuciones, y búsquedas de delincuentes en fuga.
En las persecuciones la utilización de los helicópteros es sumamente eficaz ya que permite mantener a la vista el vehículo en fuga y a la vez informar/coordinar una interceptación.
La utilización de aeronaves en los procedimientos antes citados se denomina en la jerga policial “apoyo” o “apoyo aéreo”, aunque no hay que confundir el término con el “apoyo” o “apoyo de fuego” de la jerga militar.


También se suelen realizar tareas de observación preventiva u observación preparatoria. Ambas responden a las tareas que antiguamente se denominaban inteligencia (hoy creamos mil dependencias con nombre distintos para hacer lo mismo pero sin la “mala palabra”). Este tipo de observación trae aparejada la necesidad de grabar lo observado para la posterior evaluación. Un ejemplo de esto es la toma de imágenes de una determinada casa, barrio, asentamiento, etc, para su posterior allanamiento.
Otras veces los vuelos “fílmicos” responden a solicitudes no policiales que son procedentes de otras dependencias estatales. Ej. Relevamiento de la cuenca del Rio Luján.

Dentro de la observación aérea se pueden encontrar las actividades de búsqueda. Si bien las mismas son más tranquilas no por ello menos importantes. Multitud de personas se extravían, especialmente en los lugares de veraneo. Las búsquedas de personas en la playa, en los medanos o ríos son abundantes en la temporada estival. Ni hablar de aquel que se perdió con la 4x4 en el médano de noche para después llamar a la policía.
También se colabora en la búsqueda de personas y botes extraviados en el mar. O en las actividades de Búsqueda y Salvamento (SAR).


Vuelos Sanitarios:
No es necesario aclarar mucho. Básicamente se trata del traslado de personas heridas o con afecciones, cuya importancia y urgencia requieren de un traslado sin dilación. Hasta donde tengo conocimiento solo la PBA y la PFA realizan este tipo de vuelos en forma habitual y organizada. Ambas fuerzas cuentan con un helicóptero sanitario completo y su personal (médico incluido) de guardia a la espera del requerimiento. Existen entre ambas fuerzas diferencias en los procedimientos de ambas fuerzas pero en si sus operaciones se consideran Evacuación Sanitaria ó ES.

Si bien no son sanitarias muchas veces se realizan evacuaciones de personas aisladas o en peligro. Este tipo se da principalmente en zonas afectadas por las inundaciones u otro tipo de catástrofes.

Combate contra el fuego:
La PBA cuenta con equipos de extinción de incendios (bambi bucket) como dotación de los helicópteros AS-350 y desde su incorporación ha participado de numerosas operaciones contra el fuego.
Dentro del combate contra el fuego no solo se utiliza el helicóptero como medio hidrante si no que también se lo emplea para trasladar personal de bomberos a aquellos lugares inaccesibles por otro medio.

Traslados de personal:
El helicóptero es un medio eficaz y veloz de traslado dentro de las urbanizaciones. Añádase también la posibilidad de operar desde espacios reducidos y logramos una gran herramienta.
Desde un perito a un determinado hecho hasta el negociador a una toma de rehenes pueden requerir un traslado urgente. Claro está también va el grupo de choque por si la acción del perito no es satisfactoria. También hay que incluir el traslado de los Jefes o responsables de un determinado operativo y cuando no, algún que otro cargo político para las cámaras.

Cabe destacar que el helicóptero muchas veces es el primero en llegar y allí la importancia de que el personal de abordo sea policía (lease de carrera) pues deberá intervenir como si lo hiciese de a pie.

Quizás y casi seguro me estoy olvidando de muchas cosas. En resumen el helicóptero es una herramienta muy eficaz para muchas actividades. En manos de una fuerza policial puede cumplimentar infinidad de tareas propias y otras en ayuda de la población en general.

Los helicóptero policiales sirven como disuación y ejercen cierta presión psicológica. Pero hay que poner $$$$ para tener un helicóptero volando constantemente.

Saludos



Gracias por la completisima descripción que escribiste, Flakiten.

Es cierto que en la Provincia de Buenos Aires actúan también como bomberos con los Bambi Buckets, recuerdo haberlos visto operando en el incendio de campos de Sierra de la Ventana / Villa Ventana a principios del 2008.

Saludos
 
La provincia de Mendoza cuenta con los siguientes Helicopteros:

2 Helicópteros Esquilo AS-350 B3, equipados con equipos sanitarios (Tubos de Oxigeno, Camilla, Desfibrilador, Incubadora, Chalecos de Estircacion, Collarines, etc.), Visor de imágenes infrarrojos (FLIR), Cámara de Video, Reflector de Alta Potencia (35000 Bujías), y Heli balde (Bamby Bucket).








BASE CÓNDOR: CARACTERÍSTICAS DE LA MISMA.

La superficie del predio de la Base es de 78 hectáreas, cuenta con 3 Hangares de importantes dimensiones totalmente de material y construidos de acuerdo a las disposiciones de estructuras antisismica de la zona (recordemos que Mendoza posee una alta actividad sísmica, registrándose importantes sucesos en el pasado no tan lejano), asimismo la Base cuenta con su propia Torre de Control de Vuelo.
Posee un helipuerto balizado para operaciones diurnas y nocturnas, y una pista de emergencia para aviones, de 1700 metros de longitud por 30 de ancho.
Recientemente se incorporo un equipos de comunicación aeronáutico (permanentemente comunicada a SAME), un equipo de comunicaciones del sistema TETRA (que permite comunicarse con la Policía, Bomberos, Servicio de Emergencia Coordinado, Hospitales y Centros de Salud), que sumado al equipo de comunicaciones existente permiten coordinar las operaciones aéreas y los procedimientos y/o evacuaciones.

No menos importante hoy en día es el factor humano, para ello el equipo técnico que trabaja en la base está capacitado para realizar todos los escalones de mantenimiento de célula y de motor, con excepción de zona caliente y recorrida general. Cabe destacar que los mecánicos realizaron los cursos correspondientes de capacitación en Helibras y Eurocopter Chile (Fabricantes de las aeronaves), y Turbomeca (Fabricante de las turbinas).





 
La provincia de Mendoza cuenta con los siguientes Helicopteros:

2 Helicópteros Esquilo AS-350 B3, equipados con equipos sanitarios (Tubos de Oxigeno, Camilla, Desfibrilador, Incubadora, Chalecos de Estircacion, Collarines, etc.), Visor de imágenes infrarrojos (FLIR), Cámara de Video, Reflector de Alta Potencia (35000 Bujías), y Heli balde (Bamby Bucket).

Atlhon64 tiene conocimiento de qué marca y modelo de FLIR ha adquirido la Policía de Mendoza? Recientemente he tenido contacto con gente de esa dependencia y no me han mencionado el tema.

Saludos
 
Me surgió la duda porque al momento de la incorporación de las nuevas aeronaves no había sido adquirido ese tipo de equipo. Y hasta mediados del año pasado esa fuerza tampoco contaba con sistemas infrarrojos abordo de los AS-350B3.

La nota es de FEB2009 así que por ahi está errada en ese dato, o quizás, el equivocado soy yo.

Gracias, saludos.

Edit. Estoy curiosiando fotos de los AS-350 LQ-BFB y LQ-BEZ de la Policía Mendocina en busqueda de algún visor giroestabilizado sin encontrar ninguno. Tampoco he encontrado faros de búsqueda (hablando de equipos específicos) instalados o su soporte en la foros.
 
Argie, hay un par de diferencias entre e EC120 y el 130, entre ellas el tamaño. El de la foto de la página anterior es un AS-350B4 ó EC130, creeme.

Aircraft D-HSTS, Eurocopter EC-130B-4 ECUREUIL C/N 4073

Saludos
 
Me surgió la duda porque al momento de la incorporación de las nuevas aeronaves no había sido adquirido ese tipo de equipo. Y hasta mediados del año pasado esa fuerza tampoco contaba con sistemas infrarrojos abordo de los AS-350B3.

La nota es de FEB2009 así que por ahi está errada en ese dato, o quizás, el equivocado soy yo.

Gracias, saludos.

Edit. Estoy curiosiando fotos de los AS-350 LQ-BFB y LQ-BEZ de la Policía Mendocina en busqueda de algún visor giroestabilizado sin encontrar ninguno. Tampoco he encontrado faros de búsqueda (hablando de equipos específicos) instalados o su soporte en la foros.

En la primer foto del AS-350 Mendocino se observa claramente el faro de busqueda. Y si observa el panel de instrumento de la segunda foto del lado izquiero se ve una pantalla de buen tamaño que debe corresponder al Flir porque otra utilidad a esa pantalla no le veo.

Otra info sacada de SAORBATS

• Faro de alta intensidad para búsqueda y seguimiento nocturna.
• Juego de canastos de carga externa.
• Camilla para traslado sanitario.
• Camilla de rescate.
• Camilla rígida con sistema de arnés para izado con grúa.
• Equipos de sirena y megáfono.
• Equipos de comunicación para coordinar tareas en tierra.
• Equipo de visión diurna/nocturna, capaz de revelar a la tripulación imágenes de personas u objetos móviles terrestres distantes, durante el día (con el zoom) y de igual modo de noche, a través de sistemas infrarrojos de detección térmica y de visión nocturna.
 
En la primer foto del AS-350 Mendocino se observa claramente el faro de busqueda.
Si Señor, un Spectrolab Nightsun SX-16. Ahora me consta que se ha instalado en ambos helicópteros de la Policía de Mendoza. En la foto siguiente se puede ver la “caja” del SX-16 que forma parte de la instalación fija del sistema (círculo rojo).



Y si observa el panel de instrumento de la segunda foto del lado izquiero se ve una pantalla de buen tamaño que debe corresponder al Flir porque otra utilidad a esa pantalla no le veo.
En esa foto se ve un panel negro o tapa ciega como en esta foto. Me llamó poderosamente la atención que ambos helicópteros tuviera semejante espacio en el cockpit sin uso hasta que encontré la siguiente foto.



Esa pantalla puede tanto corresponder al display de una cámara giroestabilizada (me extraña que sea removible, aunque es posible) ó a otros sistemas de uso aeronáutico como por ejemplo GPS, cartografía aeronáutica (digital), o la combinación de ambos (Digital Mapping System). Lamentablemente no alcanzo a leer la marca. Dice algo como Black y el resto no distingo. Deme un par de días que ya estoy contactando a la persona correcta para averiguarlo.

En cuanto a la información que posteo (fuente Saorbats) detallo:

Faro de alta intensidad para búsqueda y seguimiento nocturna
Dato confirmado. Spectrolab Nightsun SX-16 en ambos helicópteros.

Juego de canastos de carga externa
Supongo que se habla de este dispositivo. No he encontrado evidencia fotográfica al respecto.

Camilla para traslado sanitario, Camilla de rescate, Camilla rígida con sistema de arnés para izado con grúa.
Linda ensalada. A ver si podemos desglosar estas tres entradas. La primera en su semántica abarca a las otras dos, pero puedo entender que se refiere a la camilla tipo ó “de ambulancia”. La siguiente foto la muestra a bordo del BEZ.



Me resulta extraño que carezca de anclajes al la estructura, o quizás no estén a la vista en la foto. La camilla rígida debe ser la “tabla de rescate” o “tabla de extricación”. Creo haber visto un video donde bajaban a un herido del helicóptero sobre ella. Es un elemento fundamental y más si realizan derivaciones primarias.
La camilla de rescate se utiliza para izar (con la grúa) abordo a los heridos. Ninguno de los dos helicópteros tiene las instalaciones fijas para la grua así que entiendo ha sido adquirida para colaborar con otros medios.

Equipos de sirena y megáfono
Si los helicóptero BEZ ó BFB tuvieran instalados los altavoces de fábrica (Loud Speaker Instalation – Optionals OP1810 u OP1811) tendrían que tener instaladas las bocinas como se ve a continuación. Aunque no lo he visto en los helicópteros Mendocinos.



Lamentablemente no hay nada así a la vista y me parece poco probable que se les hayan instalado las bocinas en el interior.






Esperemos conseguir más información así armamos un tópico completo y con más precisiones que las notas periodistas.

Saludos


Pd
AQUÍ la foto de un Sistema de Mapeo Digital de la firma AVALEX (ubicado a la izquierda del cockpit).
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
"Black eye" leo yo aunque despues del eye hay como una barra vertical que no identifico
 
Llamó Scioli por el incendio forestal

Hora: 14:57 El gobernador bonaerense se comunicó con Crocianelli para ofrecerle el envío de un helicóptero equipado con helibalde

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Roberto Crocianelli, recibió el llamado del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien ofreció el envío de un helicóptero equipado con helibalde, el cual estaría arribando a Tierra del Fuego este lunes.
Al combate del incendio que ya afectó a unas 270 hectáreas, se encuentran abocados brigadistas del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Parque Nacional Nahuel Huapi y Los Alerces, Parque Nacional Tierra del Fuego, las Brigadas de Río Grande y Tolhuin de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Provincia, personal de Defensa Civil municipales y provincial, policía y bomberos.

Fuente Ushuaia24.com.ar



Saludos
 
Arriba