Helicóptero Multimisión NH90

Shandor

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La semana pasada en la demostración de ILA en Berlín, Eurocopter presentó la versión de evacuación médica del NH90, que se ha desarrollado para resolver los requisitos de la fuerza aérea alemana. Un paquete similar para la misión está también disponible como modificación para dar vuelta a versiones estándares de transporte en plataformas CSAR. Alemania tiene un pedido para 12 helicópteros equipados para la evacuación del personal herido en áreas del frente. Necesitan ser capaces de realizar operaciones bajo cualquier condición meteorológica y del terreno, y ser suficientemente protegidas para la operación en áreas de alto grado de amenaza. Eurocopter apunta terminar el proyecto en 20 meses. Para resolver el plazo, algunos elementos de la configuración, tales como el kit de piezas MG-3 y la protección antibalística, se han adelantado al cronograma de prueba del desarrollo. Los sistemas existentes del NH90, tales como el ECM, presentación de datos de vuelo montado en el casco para el vuelo a baja altura nocturno y comunicaciones seguras de voz, se están adaptando a los nuevos requisitos de la misión. El interior y el equipo médico se han diseñado con ayuda del servicio médico del ejército alemán, e incluyen dos bahías de cuidado intensivos. Al mismo tiempo, Eurocopter está ofreciendo un paquete similar para adaptar la misión del helicóptero de transporte táctico (TTH) para la búsqueda y rescate en misiones de combate. Entre las opciones CSAR hay un sistema de rappel, alzamiento de rescate doble, flotación de emergencia, filtros de arena, sistema de aviso de obstáculos y ECM. También se puede equipar con hasta tres armas, dos montadas en las puertas laterales y una en la rampa de cola.
de espejo aeronautico
 
Y la foto?

 
Los NH-90 en el Pacífico y en el Caribe.

Tres helicópteros NH-90 participaron de un programa de formación de vuelo intensivo en Waiouru, Nueva Zelanda. Es la primera vez que el NH-90 ha llevado tropas completamente equipadas y también el primer vuelo en formación a bajo nivel.



Un helicóptero NH-90 versión naval realizó su primer mes de operaciones en el Caribe. El buque logístico holandés Amsterdam estacionado en la zona sirvió como base de operaciones y como buque asaltado.

 
Los helicópteros NH-90 alemanes han tenido fallas en Afganistán.



La seguridad en el norte de Afganistán, donde está desplegado el contingente alemán, no levanta cabeza. Y tiende a degradarse en vez de mejorar, al punto que la Bundeswehr recientemente tuvo que solicitar varias veces el apoyo aéreo de la aviación norteamericana.
Se trata de algunos de los equipamientos utilizados por los militares alemanes que tienen fallas, si bien los cuatro helicópteros de ataque Tigre enviados al teatro de operaciones el año pasado sobrepasaron las 1.000 horas de vuelo sin problemas particulares, no ocurrió lo mismo con los aparatos NH-90, utilizados para evacuaciones sanitarias y para transporte.
El diario Frankfurter Allgemeinen Zeitung publicó una nota que según un informe de la Bundeswehr, el sistema de navegación de uno de los cuatro helicópteros NH-90 estacionados en Mazar-e-Sharif, fue víctima de una falla severa al punto de comprometer una misión de evacuación de heridos.
El ministerio de Defensa alemán reconoció que el sistema de navegación de los NH-90 había fallado varias veces pero que eso no había llevado a anular una misión.
“En el marco de vuelos de entrenamiento, en varias ocasiones hubo una falla del sistema de navegación”, indicó un portavoz del ministerio. Sin embargo para el Frankfurter Allgemeinen Zeitung, el informe de la Bundeswehr en Mazar-e-Sharif es explicito: una misión tuvo que ser abortada a causa de este tipo de problema.
Además, dos NH-90 resultaron seriamente dañados en Afganistán, uno de ellos quedando fuera de servicio luego de un duro aterrizaje aunque luego fue reemplazado por otro.

http://www.faz.net/aktuell/politik/...-gefaehrden-verwundeten-rettung-12569502.html

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Nocturno Culto

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A pair of Swedish NH-90s gave a couple of flypasts. Leading is Hkp-14A '141043' (msn 1022) with Hkp-14B '142045' (msn 1048) behind. 2012 Malmen Airshow, Sweden. 03-06-2012
 
Entrega del primer NH90 step B a la marina italiana.



NHIndustries anuncia que el primer NH90 NFH Step B, fue entregado hoy a la marina italiana. Este helicóptero naval será asignado al 5º Escuadrón de helicópteros de la marina italiana en la base Sarzana-Luni. La marina de Italia ordeno 56 aparatos NH90, 46 de ellos de la variante NFH (Naval fregate helicóptero).
La configuración del NH90 Step B cuenta con significativos avances, como la integración de misiles aire superficie y torpedos Marte MK/2S, comunicaciones encriptadas, y capacidades de radar y aviónica mejoradas.
El NH90 NFH tiene la capacidad de realizar misiones como lucha antisubmarina, antisuperficie, SAR, transporte, apoyo de operaciones especiales, Medevac, reconocimiento marítimo en cualquier tipo de escenario. Es seguro operando desde un buque en condiciones climáticas adversas.
A la fecha, más de 160 helicópteros han sido entregados y están en servicio en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Suecia, Finlandia, Noruega, Grecia, Omán, Australia y Nueva Zelanda.
El programa del helicóptero bimotor de mediano porte NH90 es manejado por el consorcio NHIndustries, representado por Agusta Westland (32%), Eurocopter (62.5%) y Fokker Aerostructures (5.5%).
 
Yo se que la curiosidad mato al gato, pero...
¿se sabe que modelo de misil antibuque y torpedo ligero puede llevar el NH-90 embarcado?.

¿MU-90 y Penguins?
 
Formación de las primeras tripulaciones del ejército francés sobre el helicóptero NH90 Caïman.

El 12 de diciembre en la Escuela de aviación ligera del ejército francés (EALAT) se celebró la finalización de la formación de las primeras tripulaciones operacionales sobre helicópteros Caïman y Tigre (en versión apoyo-destrucción HAD), enfocadas sobre todo en el NH90 Caïman, último helicóptero de maniobras y de asalto que arribó al seno de las fuerzas terrestres.

 

Nocturno Culto

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En siete anualidades
Indra se adjudica un sistema automático de mantenimiento para los NH-90 por 40,8 millones

27/12/2013
(x.com) Madrid

El ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa tecnológica Indra Sistemas la fabricación y suministro de un sistema automático de mantenimiento estándar (banco SAME) y de conjuntos de programas de pruebas (TPS) para LRU del helicóptero NH-90 por 40,8 millones de euros.

Según ha sabido x.com, la adjudicación del procedimiento, negociado sin publicidad, fue firmada el 27 de diciembre por el general Juan Manuel García Montaño en su calidad de director general de Armamento y Material, actuando en nombre y representación del ministerio.

El contrato contempla un pago en siete anualidades de acuerdo con el siguiente cuadro: 2013: 5.512 millones de euros; 2014: 3,420 millones; 2015: 5,510 millones; 2016: 6,490 millones; 2017: 11,450 millones; 2018: 6,689 millones y 2019 el resto, equivalente a 1,740 millones. En total: 40.802.065 euros.

De conformidad con lo acordado en la negociación, el contrato no está sujeto a revisión de precio. El plazo de ejecución del suministro se extiende hasta el 20 de septiembre de 2019 de acuerdo con una serie de hitos muy preciso.

Consiste en el suministro de un sistema automático de mantenimiento estándar (banco SAME) y de conjuntos de programas de pruebas (TPS)
El contrato permitirá llevar a cabo el diagnóstico de averías y reparación de distintos equipos de NH-90, fabricado también por Eurocopter, y completa las actividades necesarias de apoyo logístico para este sistema de armas, parte de las cuales no estaba prevista en el contrato inicial de adquisición de 45 unidades de NH-90.

El Consejo de Ministros autorizó el contrato el 29 de noviembre (Ver noticia) y el órgano de contratación aprobó el gasto y el expediente el pasado cuatro de diciembre.

Nuevos equipos

El Sistema Automático de Mantenimiento Estándar es un sistema de mantenimiento capaz de diagnosticar los equipos electrónicos de esta aeronave y de los sistemas de armas de última generación en servicio en las Fuerzas Armadas.

Consiste en un 'Banco de Pruebas' controlado por su propio computador y cuenta con diferentes instrumentos de prueba y medida. Ejecuta una batería pre-programada de pruebas hasta detectar y aislar el elemento en el que se encuentre el fallo.

Para la ejecución de estas pruebas es preciso disponer de los denominados 'equipos de diagnóstico' (TPS, en sus siglas en inglés). Para ello, se ha acordado el desarrollo y suministro de 31 nuevos 'equipos de diagnóstico', que se suman a cuatro ya adquiridos en un expediente anterior, completando un total de 35.

Además, se ha determinado la necesidad de adquisición de los siguientes elementos: un cargador de software especial para instalar en los equipos reparados su software original; un equipo electrónico original que permita efectuar pruebas de validación para desarrollar cada equipo de diagnóstico; la contratación de un servicio de ingeniería y mantenimiento para asegurar que el 'banco automático de mantenimiento' esté permanentemente operativo.
 

Nocturno Culto

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Se entregará este año
El segundo helicóptero NH90 español comenzará a volar esta semana

http://www.x.com/archivo/images/140130_nh90_vuelo.jpg
30/01/2014
(x) París – El primer NH90 español de serie, que voló por primera vez hace ahora un año, podría entregarse en torno al mes de septiembre, lo que permitiría la entrega del segundo ejemplar alrededor de diciembre de este mismo año, según los cálculos de su fabricante, Airbus Helicopters España. Para ello la firma definitiva del contrato de las 22 primeras unidades españolas deberá llegar a principios de verano, tras limar en los próximos tres o cuatro meses los últimos detalles previstos (ver noticia). El siguiente paso será la certificación del aparato, lo que ocurrirá poco después, y unos tres meses más tarde, alrededor de septiembre, la entrega en sí.
En cuanto a la segunda unidad, el jefe de relaciones institucionales y comunicación de Airbus Helicópteros España, José María Rubio, ha señalado que comenzará a volar esta misma semana, lo que le permitirá estar listo a finales de año. El retraso en las entregas españolas, por detrás de las de Francia, Alemania e Italia, entre otros, va a permitir a los helicópteros fabricados para España en la planta que la compañía tiene en Albacete, contar con un propulsor un 15% más capaz que los empleados en los NH90 del resto de países. “Hemos llegado más tarde, pero hemos aprendido de errores pasados”, ha explicado Rubio. “Si hubiese estado acabado en 2010, como estaba previsto, probablemente sería peor”.
“Para España el NH90 será la espina dorsal del sistema de transporte táctico militar del siglo XXI, como ha dicho el propio ministro de Defensa”, ha añadido. “De aquí a veinte años [el Ejército de] España tendrá a los Chinook, los NH90 y poco más”, ha concluido. La planta de Albacete acoge actualmente seis NH90 en distintas fases de fabricación.
Airbus Helicopters, el mayor fabricante del mundo de helicópteros y conocida anteriormente como Eurocopters, presentó el martes ante los medios su nueva denominación. Su presidente, Guillaume Faury, anunció, entre otras novedades, que l próxima generación de helicópteros de la compañía actualmente en desarrollo, la empresa aplicará nuevos niveles de interfaz hombre-máquina y de automatización e integración de sistemas, lo que aún aumentará más la seguridad de vuelo. Según Rubio, “Europa se encuentra actualmente en la vanguardia de helicópteros del mundo, por delante de los americanos”.

Foto: Ginés Soriano / x.com
 

MAC1966

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“De aquí a veinte años [el Ejército de] España tendrá a los Chinook, los NH90 y poco más”......

Ese poco más seran los Tigre HAD y los EC-135, más los Cougar.

O sea, casí lo mismo que ahora.
 
Los pilotos holandeses se quejan del ruido en los helicópteros NH-90.



En Holanda, se registraron numerosas quejas, provenientes de los pilotos de helicóptero NH-90.
Estos últimos encontrarían problemas de audición y perciben ruidos y silbidos a nivel de sus oídos al regreso de la misión.
Por esto, las misiones de estos aparatos son limitadas a 1 hora de vuelo por día máximo, antes de encontrar una solución más apropiada. Sin embargo, la ministro de defensa holandesa Jeanine Hennis-Plasschaert declaró frente al Congreso que esta limitación podía ser levantada en cualquier momento si la necesidad operacional se hace sentir.
Con el fin de encontrar una solución más apropiada a esta limitación, una investigación ha sido realizada y los resultados deben llegar dentro de algunas semanas. La ministro le pidió por otra parte a NHIndustries y a los otros países usuarios del NH-90 saber si sus pilotos sufrían o no el mismo problema.
Sería interesante saber si este problema aparece también en el seno del Ejército o la marina francesa, que operan respectivamente, los NH-90 Caïman TTH y los NH-90 Caïman NFH.

1 Février 2014, Theflyingman publié par Loïc
 
Qatar tiene intención de adquirir 22 helicópteros NH-90.



El ministerio de Defensa francés indicó este 27 de marzo que Qatar acaba de firmar una carta de intención con el fin de adquirir 22 helicópteros militares de transporte del tipo NH-90 por casi 2.000 millones de euros.
Más en detalle, este encargo, que falta confirmarlo, es por la entrega de 12 NH-90 en versión terrestre (TTH) y otros 10 aparatos destinados para lucha anti-submarina (versión NFH). “Esta operación debe comprender las prestaciones de acompañamiento, del tipo apoyo o formación” precisó el ministerio de Defensa francés.
Entrando en servicio de a poco en el seno de la Aviación ligera del ejército francés y la Marina Nacional, el NH-90 “Caïman” fue parte de un programa lanzado durante los años 1990. Fruto de una cooperación internacional que inicialmente reunió a Francia, Alemania, Italia y Holanda, se trata de un helicóptero perteneciente a la categoría de las 11 toneladas fabricado por el consorcio NH Industries, formado por Airbus Helicopter (62%), AgustaWestland (32%) y Fokker Aerostructures.
Dotado de comandos de vuelo electrónicos, el NH-90 “Caïman” puede alcanzar una velocidad máxima de 295 km/h y volar tanto de día como de noche, gracias a sus equipamientos de navegación, su sistema de imágenes infrarrojas, Flir, y el casco de visión nocturna HMSD destinado a sus tripulaciones. Su armamento se compone de ametralladoras 12,7mm o 7,56mm, de un lanzabengalas ELIPS NH.

Además de la intención de adquirir estos 22 NH-90, Doha pretendería también, según Paris, adquirir dos aviones reabastecedores A330 MRTT producidos por Airbus Military&Space. Este anuncio es el signo de que Qatar considera dotarse próximamente de nuevos aviones de combate, sus actuales aparatos, 12 Mirage 2000-5, no están equipados de lanzas de reabastecimiento en vuelo (al menos, no se vieron en las fotografías durante la operación Harmattan). Según los “medios informados” el Rafale ocuparía eventualmente un buen lugar para conseguir ese mercado.
Por otra parte, Qatar anunció oficialmente, durante la Doha International Maritime Defence Exhibition (DIMDEX), haber hecho un encargo por 23.900 millones de dólares en equipamientos militares, ninguna información sobre la adquisición futura de un nuevo avión de combate fue mencionada. Entre la lista de adquisiciones, se encuentran los sistemas de defensa antimisiles Patriot PAC-3, 24 helicópteros de ataque AH-64D Apache de Boeing (por 2.400 millones), misiles de diferentes categorías (Hellfire, Javelin, Stinger, etc) así como 17 patrulleras de fabricación turca.

Laurent Lagneau 27-03-2014

 
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