Hace 15 años terminaba la aventura sovietica en Afganistan

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
El 15 de mayo de 1988 eEl 15 de mayo de 1988, comenzó la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán







El 14 de abril de 1988, en Ginebra, las delegaciones de la Unión Soviética, Afganistán, Pakistán y EEUU firmaron tratados relacionados con la regulación de la situación política en torno a Afganistán.



A tenor con aquellos tratados, en vigor a partir del 15 de mayo de 1988, las tropas soviéticas debieron abandonar el territorio de Afganistán, y Pakistán y EEUU se comprometieron a suspender totalmente la financiación de los rebeldes afganos. Actualmente, es la OTAN la que intenta resolver los problemas en Afganistán



Soldados de las unidades retiradas de Afganistán con sandías obsequiadas por habitantes durante el encuentro en la ciudad de Kushka (Turkmenistán).




La última columna de soldados soviéticos que regresan de Afganistán cruza la frontera de la URSS.



Moradores de la ciudad de Kushka (Turkmenistán) reciben a los soldados internacionalistas soviéticos que regresan a la patria. Retirada de las tropas soviéticas de Afganistán. En el carro blindado está escrito: “¡De vuelta a la Patria!”. La pancarta reza: “Siempre recordaremos a nuestros compañeros caídos en combates”.











Fotos y textos: Ria novosti
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
tenes razon .... :( ... si bien la evacuacion se extendio hasta 1989 ... no me daban los numero.
 
en la pelicula la lucha por la colina es en vano porque los convoyes no pasarian por ahi al final, no se si en la realidad sucedio lo mismo, lo otro es que cuando vuelve el protagonista a su pais, este ya no existia
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
hace poco de paso por republicas de la ex urss, vi el terrible legado de esa guerra una cantidad enorme de mutilados pidiendo en las calles, por misericordia, abandonados de cualquier sistema de proteccion oficial y cargados de medallas ...contrasentidos de una potencia ¿desaparecida?
cordiales saludos
bagre
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
hay muchas perspectivas para analizar una guerra, la guerra privada de charlie wilson es una visión cruel, cruda y tragicomica de como algunos conllevan al extremo sus ideales politicos... del otro lado del mundo...
despues el amigo osama, ;) aprendio ;) y quiso salirse del libreto...
llegaron los oerlikon y se terminaron los rusos...
me imagino alguno de estos personajes presionando al papa, la junta y los laderos de bignone en 1982 y me da mucho ... mucho...:mad::mad::mad::mad::mad:
cordiales saludos
bagre
 
China atravesaba su plena industrialización con capitales americanos, luego USA le devuelve el favor mirando a otro lado con la masacre de Tiananmen sin cuestionar al régimen e inyectando más guita porque les convenía ambas partes. Las relaciones soviético/chinas desde épocas de Stalin siempre fueron tensas puesto que los chinos pretendían detentar el poder a la par que reclamaban parte de Siberia, con movilizaciones de tropas a la frontera, amagos y finalmente tiros el 2 de marzo de 1969 en el río Ussuri, con muertos .Hubo rencillas internas entre Podgorny y Brezhnev por el poder , ambos usaban el tema chino hasta que se impuso el 2do haciendo famosa la frase de "lo lamento Nicolás, el pueblo y los obreros así lo desean" como si alguna vez hubiesen pensado en su gente.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
especialmente koinorr
siempre se ha dicho que tras la revolución rusa estaban tambien...cuando no capitales provenientes de usa, porque siempre alli y en la metropoli de origen, en europa hubo siempre gente pretendiendo jugar a pares y nones, comprar al croupier, y de paso hacer ofertas irrisorias por el casino, que si no colaban fingian un atentado y les declaraban una guerra...
y no hago precisiones porque la mayor parte de la gente que esta detras de estas "acciones" son de un origen definido...
cordiales saludos
bagre
 
Ojo que los soviéticos fabricaron el T-55 AK puesto comando en versión A3 hasta 1981. Por lo que leo en internet mandaron olas de T-55 A y B y T-64 . Sin mencionar que los aliados pashtunes ( había uno en la peli que mata el cdte. del tanque ) tendrían los propios casi con seguridad.
Sin amenaza blindada, no estaban tan desfasados . Lo que sucede es que los crujirían a RPG-7 y MILAN con seguridad. Uno de los grandes causante de bajas en las tropas soviéticas fueron la salmonela, cólera y hepatitis fruto de un mix de falta de higiene en sus propios campamentos y el excesivo calor. Por lo visto los rusos acostubraban hacer sus deposiciones al raso relativamente cerca de sus campamentos, nadie recogía, ni hacían agujeros ni nadie tapaba. Sin nieve, se tradujo en problemas. Los yanquis ahora pagan su idiotez de haber ayudado a estos bestias.
 
Arriba