GUSTAV o DORA, LEOPOLD y THOR

joseph

Colaborador
Colaborador
El cañón Dora o Gustav de 80 cm se diseñó antes de empezar la guerra con el objeto de destruir la Línea Maginot francesa, cuando llegara el momento.

Pero, cuando la contienda empezó, el cañón no estaba listo en los talleres de la Krupp en Essen y no fue necesario emplearlo debido a la impecable efectividad de la Blitzkrieg que arrasó con las fuerzas francesas.

Entrada en servicio

Luego, cuando las pruebas de la nueva arma terminaron en Hillersleben y se completó la puesta en servicio en Rugenwalde, no había un frente de guerra donde fuera necesario el empleo de semejante arma.

Operación Félix

La primera vez que se presentó la oportunidad de utilizarla fue cuando se planeaba el asalto de Gibraltar u Operación Félix. Sin embargo la operación no se llevó a cabo por cuanto Franco nunca dio el permiso necesario para que las tropas alemanas atravesaran el territorio español.

Operación Barbarossa

Durante la Operación Barbarossa en Junio de 1941, los avances alemanes fueron tan rápidos que no era posible planificar el desplazamiento del poderoso cañón, pues lo más probable era que cuando llegara al frente, éste ya se habría desplazado muchos kilómetros dentro del territorio soviético.

Fortaleza Sebastopol

La primera oportunidad en que se vio que cabía la posibilidad de emplear al Gustav, fue durante el cerco de la Fortaleza de Sebastopol. Se preparó la dotación de 1500 hombres, incluyendo los sirvientes, que eran necesarios para transportar el complejo equipo. El cañón debía ser transportado hasta una curva de 1.2 Kms que fuera lo suficientemente amplia como para construir el patio de servicio del arma.

Transporte

Una vez encontrado el lugar, se transportaron los 245 vagones de ferrocarril conteniendo todo el equipo necesario para emplazar al 'schwere Gustav' (poderoso Gustav) y ponerlo en posición de tiro. Ello incluía las barracas para los sirvientes que comprendían 500 hombres y el personal de ingeniería para su desplazamiento.

Personal de servicio

La dotación comprendía además dos batallones de artillería antiaérea ligera, un equipo de inteligencia para seleccionar los blancos y personal de tropa para asegurar el perímetro. En un momento dado las tropas de resguardo eran rumanas. Había un pequeño grupo de personal civil perteneciente a Krupp que daba soporte técnico a las tropas.

Emplazamiento

El ensamblaje del cañón tomaba entre 3 y 6 semanas según las condiciones del terreno y las dificultades propias del frente. Se utilizaban dos grúas de 10 toneladas diseñadas para cumplir con los requerimientos de ensamblaje y desensamblaje.

5 jun 1942

En el verano de 1942, el Dora estaba listo para entrar en funcionamiento. El fuego comenzó el 5 de Junio de 1942. El bombardeo de la fortaleza fue uno de los más feroces de la guerra, pero los habitantes lograron soportar la lluvia de fuego de todos los calibres refugiándose bajo tierra.

Primer blanco

El Dora se utilizó contra blancos militares llegando a disparar 14 rondas por día. Los primeros blancos fueron las baterías costeras ubicadas a 25 Kms de distancia, contando con el apoyo de un avión Fieseler Fi-156 Storch, para control de fuego. Sólo fueron necesarios 8 disparos para destruir las baterías y el mismo día se emplearon 6 disparos más para demoler la construcción de concreto armado conocida como Fuerte Stalin. Al finalizar el día ese blanco estaba en ruinas.

Cuatro disparos por hora

La cadencia de tiro de cuatro disparos por hora podía parecer pequeña, excepto si se consideraba el calibre de 80 cm de los obuses que disparaba el cañón. Cada disparo requería mediciones de la temperatura del aire y de la velocidad de las corrientes de aire. La carga de obús y el correcto alineamiento de la elevación y azimut consumían el tiempo necesario.

Fuerte Molotov

El segundo día se demolió el Fuerte Molotov con 7 disparos. La siguiente salva perforó la instalación subterránea del depósito de municiones de la Bahía Severnaya que era invulnerable para las armas convencionales. Nueve proyectiles del Dora abrieron la vía para perforar el fondo del mar a treinta metros que hizo estallar el depósito y de pasada hundió un buque.

Sudwestspitze

El día 7 de Junio se demolió la fortificación conocida por los alemanes como "Sudwestspitze" que después de 7 disparos estaba lista para ser asaltada por la infantería. Durante los tres días siguientes el cañón estuvo en mantenimiento.

Fuerte Liberia

El día 11 de junio se dispararon 5 obuses contra el Fuerte Liberia. Hasta el día 17 los sirvientes del Dora tuvieron descanso, cuando dispararon la última salva contra el Fuerte Maxim Gorki y su batería costera.

Misión cumplida

El 01 de Julio Sebastopol caía en manos alemanas y terminaba el trabajo para Dora luego se trasladó a Leningrado donde se realizaron algunos disparos los que sumándole 48 disparos a blancos en Crimea, el Dora disparó un total de unas 300 rondas. En esos momentos era necesario un mantenimiento a fondo de la pieza de artillería y el tren fue dispersado en diversos lugares de Europa mientras la pieza principal se enviaba a Rugenwalde.

Saga

Los meses que siguieron, los Aliados bombardearon los trenes y vías férreas y el Dora permaneció inactivo. Más tarde los sirvientes inutilizaron las partes para evitar que cayeran en manos del enemigo.

Características

El peso total del arma fabricada por Krupp era de 1350 tn y cada granada pesaba 7,1 toneladas. La longitud del tubo era de 32,48 metros. La cadencia de tiro era de 4 disparos por hora con un alcance máximo de 47 kms.





Foto de como quedaron las defensas rusas en Sebastopol luego del demoledor fuego de artilleria de los cañones ultrapesados Alemanes:

 

joseph

Colaborador
Colaborador
Leopold

CARACTERíSTICAS:

Peso total: 228 toneladas.
Peso proyectil: 255 kilogramos.
Alcance: 62 kilómetros.

El más pequeño de la serie y a la vez el más profusamente empleado en la contienda por los alemanes. Su primera actuación tuvo lugar en la batalla de Inglaterra, al servir como fuego artillero de un lado a otro del Canal de la Mancha. Sin embargo, ha pasado a la Historia por protagonizar la defensa alemana en la llamada «Línea Gustavo», en Italia, en enero de 1944.

Allí, dos cañones de 28 centímetros que habían sido enviados por barco desde Túnez antes del fin de la campaña de África, resultaron ser un serio obstáculo para el avance Aliado. Emplazados en las colinas de Albano, en las cercanías de Anzio, su cometido consistió en evitar la conquista del ferrocarril de Nettuno a Roma.

Finalmente, ambos cañones fueron capturados, conservándose casi intacto aun hoy uno de ellos, que se exhíbe en el campo de pruebas de la base de Aberdeen, en Maryland (Estados Unidos).



THOR

Nacionalidad: Alemania
Fecha: 1939
Peso: 123 toneladas
Calibre: 60 cm.
Alcance: Entre 9 y 15 kms. máximo

La extraordinaria capacidad de investigación y fabricación por parte de la Alemania de Hitler contó con la colaboración de fabricantes como Krupp. Fruto de esta relación fue el supercañón denominado Thor, una monstruosa máquina de devastación capaz de enviar un proyectil explosivo de 1,55 tons. o bien uno perforante de 2,16 tons. a una distancia entre 9 y 15 kilómetros. Esta máquina respondía a una petición de la Werhmacht formulada en 1935, quien requería de un arma de gran calibre y capacidad de propulsión para el asalto de fortificaciones. En 1939 surgió el Thor, fabricado por la Rheinmetall Borsig, al que seguiría después el Eva. Ambos llevaban un chasis propulsado por una máquina Mercedes V-12, que debía ser desmontado para su trasladado por ferrocarril, como en el caso del Gustav. Estos cañones gigantes fueron enviados al frente oriental, sirviendo en los sitios de Brest-Litovsk, Sebastopol y Leningrado.
 
El THOR no era un cañon era un heavy mortar, creado en alemania como parte de una serie llamada Mörser Karl (Gerät 040), sus nombres eran:Adam, Eva (1st Batt.), Thor, Odin (2nd Batt.), Loki, and Ziu.Tenian un rango de 6800 mts, por lo cual se decidio hacerles un "upgrade" y tres de ellos recibieron un cañon mas largo de 7.1 m a los cuales se llamo Gerät 041, con esto se alcanzo los 11.000 mts aprox. con proyectiles de 2 Tn.

Saludos

 
Arriba