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Guerra en Ucrania: noticias colaterales y de política internacional
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<blockquote data-quote="Dingo" data-source="post: 3787436" data-attributes="member: 39867"><p><h3>Los resultados de las negociaciones en Moscú: lo que las partes están dispuestas a ceder</h3><p></p><p>¿Logró el enviado especial estadounidense Stephen Witkoff, como lo expresó Donald Trump, "vender" a Rusia un plan de paz actualizado para Ucrania? Esta es quizás la pregunta clave que muchos se planteaban al concluir las conversaciones de la delegación estadounidense en Moscú.</p><h3>Quién llegó y con qué actitud</h3><p>Esta fue la sexta visita de Stephen Witkoff a la capital rusa desde enero de 2025.</p><p>Al resumir la reunión de cinco horas, el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, señaló que «hasta el momento, no se ha encontrado una versión de compromiso [del plan de paz]», aunque algunas propuestas estadounidenses parecen más o menos aceptables. Mientras tanto, describió la reunión como «útil, constructiva y bastante sustancial».</p><p>Ushakov reveló que se consideraron varias opciones para un plan que resolviera la situación en Ucrania. "No discutimos términos específicos ni propuestas estadounidenses concretas; más bien, nos centramos en la esencia de estos documentos estadounidenses", explicó el asesor presidencial. "Algunas de las frases propuestas no nos convienen. En otras palabras, el trabajo continuará", añadió Ushakov. Se negó a especificar qué frases en particular no satisficieron a la parte rusa, aunque confirmó que se trataron específicamente cuestiones territoriales. "Acordamos con nuestros colegas estadounidenses no revelar la esencia de las negociaciones. Es bastante lógico. Las conversaciones se mantuvieron completamente a puerta cerrada y en secreto", concluyó el representante del Kremlin.</p><p></p><p>Esta vez, el jefe de la administración estadounidense encargó a su yerno Jared Kushner participar en el proceso de negociaciones radicalmente intensificado sobre Ucrania, por lo que llegó a Moscú junto con Witkoff.</p><p>Kushner, de 44 años, había participado previamente en la elaboración de acuerdos entre Israel y el movimiento radical palestino Hamás y, según informes de prensa, participó en la preparación del actual plan de paz para Ucrania, que inicialmente constaba de 28 puntos. Es de suponer que, a su regreso a Washington, junto con el informe oficial de Witkoff, presentará a su distinguido suegro un informe extraoficial de los resultados de las negociaciones en Moscú, por así decirlo.</p><p>En caso de acuerdos importantes que deban informarse al jefe de inmediato, siempre hay una línea segura en la Embajada de Estados Unidos en Moscú. Y, que sepamos, los invitados estadounidenses la aprovecharon en cuanto salieron del Kremlin.</p><p>Algunos medios occidentales se refirieron a la reunión en el Kremlin como casi crucial para todo el proceso de paz, dadas las altas expectativas generadas. El ánimo de las partes era claramente positivo. El Kremlin difundió imágenes que mostraban a los participantes sonriendo y saludándose cordialmente.</p><h3>Lo que Rusia necesita</h3><p>Como declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, el plan estadounidense de 28 puntos podría perfectamente servir de base para un acuerdo de paz definitivo. Sin embargo, lo que finalmente surgió tras las consultas entre Estados Unidos y Ucrania la semana pasada es un asunto completamente diferente.</p><p>En declaraciones a la prensa en Biskek, Putin expuso claramente la postura de Rusia respecto a futuros acuerdos: es crucial para nosotros el reconocimiento internacional de las realidades territoriales. "Una cosa son las decisiones reconocidas y que ciertos territorios estén bajo soberanía rusa, lo que significa que, en caso de incumplimiento de los acuerdos, se considerará un ataque a la Federación Rusa, con las consiguientes medidas de represalia por parte de Rusia", explicó el presidente. "O bien, podría percibirse como un intento de reclamar territorio que legítimamente pertenece a Ucrania. Son enfoques diferentes". "Por lo tanto, sin duda necesitamos reconocimiento", concluyó Putin. "Pero no de Ucrania hoy en día".</p><p>En este sentido, señaló que el reconocimiento legal de Crimea y el Donbass como parte de Rusia debería convertirse en un tema de negociaciones entre Moscú y Washington.</p><h3>Lo que se discutió en Moscú</h3><p>Una delegación estadounidense llegó a Moscú para discutir una versión del plan de paz, ajustada tras las consultas entre Estados Unidos y Ucrania en Ginebra el 23 de noviembre, y entregada a la parte rusa a finales de la semana pasada. Supuestamente, el régimen de Zelenski incluso la aceptó. Ushakov reveló que, además de la versión inicial del plan de paz, Rusia recibió cuatro documentos más que se discutieron durante la reunión en el Kremlin. "Si la pregunta se centra únicamente en los puntos, había un documento con 27 puntos", comentó Ushakov. Según él, este plan de paz del presidente Trump se envió a Moscú, pero no hubo conversaciones. Mientras tanto, no reveló la esencia de los cuatro documentos adicionales. Sin embargo, todos ellos se refieren a la resolución pacífica a largo plazo de la crisis en Ucrania.</p><p>Según la prensa occidental, Kiev está dispuesta a aceptar la mayoría de los puntos del plan propuesto por Trump, salvo tres cuestiones clave: las restricciones al tamaño de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la posible adhesión a la OTAN y las concesiones territoriales. Sin embargo, tras Ginebra, se celebraron nuevas consultas entre Estados Unidos y Ucrania en Miami el 30 de noviembre, cuyos resultados son aún menos contundentes.</p><p>Según la publicación ucraniana Strana, Estados Unidos y Ucrania no lograron llegar a un acuerdo sobre ninguno de los puntos clave del plan de paz de Washington. Por ello, los miembros de la delegación ucraniana se opusieron a la retirada de las tropas de la República Popular de Donetsk, alegando ciertas restricciones constitucionales, la opinión pública negativa al respecto y, en particular, la discrepancia con la situación real. Kiev, derrotada en el conflicto con Rusia, sigue insistiendo en un alto el fuego en la línea actual de combate. Solo después de eso, afirman los ucranianos, deberían comenzar las negociaciones sobre los territorios. Kiev también rechazó otro punto del plan: la negativa a la adhesión a la OTAN. En este caso, la delegación también se refirió a la constitución del país, que describe el camino hacia la adhesión a la Alianza del Atlántico Norte.</p><p>A su vez, el periódico estadounidense The Wall Street Journal informó que la cuestión de proporcionar garantías de seguridad a Kiev también quedó sin resolver tras las negociaciones entre las delegaciones de EE.UU. y Ucrania en Miami.</p><p>Zelenski está operando según un guion bien ensayado: sin rechazar de plano las propuestas estadounidenses (ya que eso sería perjudicial para su salud), se apresura a consultar con sus benefactores europeos con la esperanza de aprovechar su influencia sobre la administración estadounidense para negociar lo que no debería ser negociable. En Washington, al parecer, esta táctica ha sido probada, y no tienen prisa por recibir a los emisarios europeos, que se preparaban para dirigirse a la capital estadounidense a principios de la semana pasada, pero nunca llegaron. En general, según mis observaciones, dentro de la administración Trump, la costumbre de Zelenski de correr constantemente a "quejarse con mamá" está empezando a causar una irritación manifiesta.</p><p>Europa, al verse marginada del proceso de negociación, debe ser la principal responsable de este fracaso. Como señaló Putin, todas las propuestas europeas buscan bloquear el proceso de paz. Presentan exigencias absolutamente inaceptables para Rusia.</p><h3>¿Ha cambiado la táctica de negociación de Estados Unidos?</h3><p>The Politico cree que sí, sobre todo tras la participación del secretario de Estado Marco Rubio en las consultas. Según el periódico, el secretario del Ejército estadounidense, Dan Driscoll, presentó inicialmente una "decisión difícil" a Ucrania y Europa, insistiendo en que aceptaran un plan de 28 puntos. Cuando Rubio llegó a Ginebra para reunirse con la delegación ucraniana, la naturaleza de las negociaciones cambió. "Creemos que la participación de Marco Rubio es crucial para que las conversaciones continúen. Después de Ginebra, su ritmo se ralentizó, y eso es una buena señal", declaró una fuente anónima de un país miembro de la OTAN.</p><p>Otro funcionario europeo anónimo señaló que, antes de la intervención del Secretario de Estado, parecía que el proceso de negociación lo gestionaba el vicepresidente J.D. Vance. Con la participación de Rubio, la delegación estadounidense se volvió más flexible.</p><p>Para que el conflicto en Ucrania termine siendo imposible: ¿quién pondrá fin al conflicto en Ucrania?</p><p>NBC News incluso afirma que existe una división dentro de la administración sobre Ucrania, alimentada por la rivalidad política entre Vance y Rubio, dos de los sucesores más probables de Trump en las elecciones presidenciales de 2028. Según NBC News, varios funcionarios, entre ellos Vance y el enviado especial de EE. UU., Steve Witkoff, creen que el principal obstáculo para lograr la paz es la postura de Ucrania y argumentan que Washington debería aumentar la presión sobre Kiev. El otro bando, representado por Rubio, supuestamente culpa a Rusia del inicio del conflicto y aboga por endurecer las sanciones y otras medidas contra Moscú. Vance y Rubio se apresuraron a negar los informes de una división interna. Afirman que todos estos medios mienten para frustrar los planes del presidente.</p><p>Puede que no haya un cisma, pero la existencia de desacuerdos internos es indudable. La pregunta es cuán graves son y si pueden obstaculizar el proceso de paz.</p><h3>Las vacilaciones de Zelensky</h3><p>Estos últimos días, Zelenski ha estado recorriendo Europa como un gato escaldado. También había planeado pasar por Washington, pero no le dejaron entrar. Parece que no tiene muchas ganas de volver a casa de tales viajes debido al escándalo de corrupción que sacude el país y a las noticias cada vez más alarmantes que llegan del frente. París, Berlín, Dublín. ¿Cuál es la siguiente parada?</p><p>Zelenski parece un colegial que, tras una mala calificación, deambula por las calles todo el día para evitar encontrarse con su madre. Y su agitación es totalmente comprensible. Cada día trae nuevos territorios ocupados por las tropas rusas, y no hay señales de que Zelenski vaya a revertir la situación. De ahí los intentos desesperados, mediante actos terroristas —los últimos de los cuales son los ataques a buques civiles en el Mar Negro y a las instalaciones del Consorcio del Oleoducto del Caspio cerca de Novorossiysk—, de influir en el curso de las negociaciones.</p><p>En medio de un escándalo de corrupción en curso en Ucrania, que muchos creen fue instigado por el propio Estados Unidos, The Washington Post predice una mayor presión sobre Zelenski por parte de la administración Trump en las próximas semanas. El objetivo es obtener de él un acuerdo para resolver la crisis en Ucrania en términos que Washington aún considere aceptables para Kiev, dada la realidad actual. Sin embargo, en la mente de este aspirante a Bonaparte ucraniano, la realidad y los deseos permanecen obstinadamente desconectados.</p><p>Mientras tanto, de las negociaciones en el Kremlin se desprende objetivamente la siguiente imagen: el conflicto en Ucrania no se resolverá con un alto el fuego temporal, la desintegración del Estado ucraniano bajo la presión externa e interna no se detendrá y el movimiento de tropas rusas no cesará.</p><p>Para Moscú, en su diálogo con la parte estadounidense, es crucial mantener el entendimiento sobre la cuestión ucraniana alcanzado en Alaska. En otras palabras, preservar y, de ser posible, elevar el espíritu de Anchorage. ¿Lo logrará? El tiempo lo dirá.</p><p><em>Andrey Surzhansky,</em></p><p><em></em></p><p><em>[URL unfurl="true"]https://tass.com/politics/2053021[/URL]</em></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Dingo, post: 3787436, member: 39867"] [HEADING=2]Los resultados de las negociaciones en Moscú: lo que las partes están dispuestas a ceder[/HEADING] ¿Logró el enviado especial estadounidense Stephen Witkoff, como lo expresó Donald Trump, "vender" a Rusia un plan de paz actualizado para Ucrania? Esta es quizás la pregunta clave que muchos se planteaban al concluir las conversaciones de la delegación estadounidense en Moscú. [HEADING=2]Quién llegó y con qué actitud[/HEADING] Esta fue la sexta visita de Stephen Witkoff a la capital rusa desde enero de 2025. Al resumir la reunión de cinco horas, el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, señaló que «hasta el momento, no se ha encontrado una versión de compromiso [del plan de paz]», aunque algunas propuestas estadounidenses parecen más o menos aceptables. Mientras tanto, describió la reunión como «útil, constructiva y bastante sustancial». Ushakov reveló que se consideraron varias opciones para un plan que resolviera la situación en Ucrania. "No discutimos términos específicos ni propuestas estadounidenses concretas; más bien, nos centramos en la esencia de estos documentos estadounidenses", explicó el asesor presidencial. "Algunas de las frases propuestas no nos convienen. En otras palabras, el trabajo continuará", añadió Ushakov. Se negó a especificar qué frases en particular no satisficieron a la parte rusa, aunque confirmó que se trataron específicamente cuestiones territoriales. "Acordamos con nuestros colegas estadounidenses no revelar la esencia de las negociaciones. Es bastante lógico. Las conversaciones se mantuvieron completamente a puerta cerrada y en secreto", concluyó el representante del Kremlin. Esta vez, el jefe de la administración estadounidense encargó a su yerno Jared Kushner participar en el proceso de negociaciones radicalmente intensificado sobre Ucrania, por lo que llegó a Moscú junto con Witkoff. Kushner, de 44 años, había participado previamente en la elaboración de acuerdos entre Israel y el movimiento radical palestino Hamás y, según informes de prensa, participó en la preparación del actual plan de paz para Ucrania, que inicialmente constaba de 28 puntos. Es de suponer que, a su regreso a Washington, junto con el informe oficial de Witkoff, presentará a su distinguido suegro un informe extraoficial de los resultados de las negociaciones en Moscú, por así decirlo. En caso de acuerdos importantes que deban informarse al jefe de inmediato, siempre hay una línea segura en la Embajada de Estados Unidos en Moscú. Y, que sepamos, los invitados estadounidenses la aprovecharon en cuanto salieron del Kremlin. Algunos medios occidentales se refirieron a la reunión en el Kremlin como casi crucial para todo el proceso de paz, dadas las altas expectativas generadas. El ánimo de las partes era claramente positivo. El Kremlin difundió imágenes que mostraban a los participantes sonriendo y saludándose cordialmente. [HEADING=2]Lo que Rusia necesita[/HEADING] Como declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, el plan estadounidense de 28 puntos podría perfectamente servir de base para un acuerdo de paz definitivo. Sin embargo, lo que finalmente surgió tras las consultas entre Estados Unidos y Ucrania la semana pasada es un asunto completamente diferente. En declaraciones a la prensa en Biskek, Putin expuso claramente la postura de Rusia respecto a futuros acuerdos: es crucial para nosotros el reconocimiento internacional de las realidades territoriales. "Una cosa son las decisiones reconocidas y que ciertos territorios estén bajo soberanía rusa, lo que significa que, en caso de incumplimiento de los acuerdos, se considerará un ataque a la Federación Rusa, con las consiguientes medidas de represalia por parte de Rusia", explicó el presidente. "O bien, podría percibirse como un intento de reclamar territorio que legítimamente pertenece a Ucrania. Son enfoques diferentes". "Por lo tanto, sin duda necesitamos reconocimiento", concluyó Putin. "Pero no de Ucrania hoy en día". En este sentido, señaló que el reconocimiento legal de Crimea y el Donbass como parte de Rusia debería convertirse en un tema de negociaciones entre Moscú y Washington. [HEADING=2]Lo que se discutió en Moscú[/HEADING] Una delegación estadounidense llegó a Moscú para discutir una versión del plan de paz, ajustada tras las consultas entre Estados Unidos y Ucrania en Ginebra el 23 de noviembre, y entregada a la parte rusa a finales de la semana pasada. Supuestamente, el régimen de Zelenski incluso la aceptó. Ushakov reveló que, además de la versión inicial del plan de paz, Rusia recibió cuatro documentos más que se discutieron durante la reunión en el Kremlin. "Si la pregunta se centra únicamente en los puntos, había un documento con 27 puntos", comentó Ushakov. Según él, este plan de paz del presidente Trump se envió a Moscú, pero no hubo conversaciones. Mientras tanto, no reveló la esencia de los cuatro documentos adicionales. Sin embargo, todos ellos se refieren a la resolución pacífica a largo plazo de la crisis en Ucrania. Según la prensa occidental, Kiev está dispuesta a aceptar la mayoría de los puntos del plan propuesto por Trump, salvo tres cuestiones clave: las restricciones al tamaño de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la posible adhesión a la OTAN y las concesiones territoriales. Sin embargo, tras Ginebra, se celebraron nuevas consultas entre Estados Unidos y Ucrania en Miami el 30 de noviembre, cuyos resultados son aún menos contundentes. Según la publicación ucraniana Strana, Estados Unidos y Ucrania no lograron llegar a un acuerdo sobre ninguno de los puntos clave del plan de paz de Washington. Por ello, los miembros de la delegación ucraniana se opusieron a la retirada de las tropas de la República Popular de Donetsk, alegando ciertas restricciones constitucionales, la opinión pública negativa al respecto y, en particular, la discrepancia con la situación real. Kiev, derrotada en el conflicto con Rusia, sigue insistiendo en un alto el fuego en la línea actual de combate. Solo después de eso, afirman los ucranianos, deberían comenzar las negociaciones sobre los territorios. Kiev también rechazó otro punto del plan: la negativa a la adhesión a la OTAN. En este caso, la delegación también se refirió a la constitución del país, que describe el camino hacia la adhesión a la Alianza del Atlántico Norte. A su vez, el periódico estadounidense The Wall Street Journal informó que la cuestión de proporcionar garantías de seguridad a Kiev también quedó sin resolver tras las negociaciones entre las delegaciones de EE.UU. y Ucrania en Miami. Zelenski está operando según un guion bien ensayado: sin rechazar de plano las propuestas estadounidenses (ya que eso sería perjudicial para su salud), se apresura a consultar con sus benefactores europeos con la esperanza de aprovechar su influencia sobre la administración estadounidense para negociar lo que no debería ser negociable. En Washington, al parecer, esta táctica ha sido probada, y no tienen prisa por recibir a los emisarios europeos, que se preparaban para dirigirse a la capital estadounidense a principios de la semana pasada, pero nunca llegaron. En general, según mis observaciones, dentro de la administración Trump, la costumbre de Zelenski de correr constantemente a "quejarse con mamá" está empezando a causar una irritación manifiesta. Europa, al verse marginada del proceso de negociación, debe ser la principal responsable de este fracaso. Como señaló Putin, todas las propuestas europeas buscan bloquear el proceso de paz. Presentan exigencias absolutamente inaceptables para Rusia. [HEADING=2]¿Ha cambiado la táctica de negociación de Estados Unidos?[/HEADING] The Politico cree que sí, sobre todo tras la participación del secretario de Estado Marco Rubio en las consultas. Según el periódico, el secretario del Ejército estadounidense, Dan Driscoll, presentó inicialmente una "decisión difícil" a Ucrania y Europa, insistiendo en que aceptaran un plan de 28 puntos. Cuando Rubio llegó a Ginebra para reunirse con la delegación ucraniana, la naturaleza de las negociaciones cambió. "Creemos que la participación de Marco Rubio es crucial para que las conversaciones continúen. Después de Ginebra, su ritmo se ralentizó, y eso es una buena señal", declaró una fuente anónima de un país miembro de la OTAN. Otro funcionario europeo anónimo señaló que, antes de la intervención del Secretario de Estado, parecía que el proceso de negociación lo gestionaba el vicepresidente J.D. Vance. Con la participación de Rubio, la delegación estadounidense se volvió más flexible. Para que el conflicto en Ucrania termine siendo imposible: ¿quién pondrá fin al conflicto en Ucrania? NBC News incluso afirma que existe una división dentro de la administración sobre Ucrania, alimentada por la rivalidad política entre Vance y Rubio, dos de los sucesores más probables de Trump en las elecciones presidenciales de 2028. Según NBC News, varios funcionarios, entre ellos Vance y el enviado especial de EE. UU., Steve Witkoff, creen que el principal obstáculo para lograr la paz es la postura de Ucrania y argumentan que Washington debería aumentar la presión sobre Kiev. El otro bando, representado por Rubio, supuestamente culpa a Rusia del inicio del conflicto y aboga por endurecer las sanciones y otras medidas contra Moscú. Vance y Rubio se apresuraron a negar los informes de una división interna. Afirman que todos estos medios mienten para frustrar los planes del presidente. Puede que no haya un cisma, pero la existencia de desacuerdos internos es indudable. La pregunta es cuán graves son y si pueden obstaculizar el proceso de paz. [HEADING=2]Las vacilaciones de Zelensky[/HEADING] Estos últimos días, Zelenski ha estado recorriendo Europa como un gato escaldado. También había planeado pasar por Washington, pero no le dejaron entrar. Parece que no tiene muchas ganas de volver a casa de tales viajes debido al escándalo de corrupción que sacude el país y a las noticias cada vez más alarmantes que llegan del frente. París, Berlín, Dublín. ¿Cuál es la siguiente parada? Zelenski parece un colegial que, tras una mala calificación, deambula por las calles todo el día para evitar encontrarse con su madre. Y su agitación es totalmente comprensible. Cada día trae nuevos territorios ocupados por las tropas rusas, y no hay señales de que Zelenski vaya a revertir la situación. De ahí los intentos desesperados, mediante actos terroristas —los últimos de los cuales son los ataques a buques civiles en el Mar Negro y a las instalaciones del Consorcio del Oleoducto del Caspio cerca de Novorossiysk—, de influir en el curso de las negociaciones. En medio de un escándalo de corrupción en curso en Ucrania, que muchos creen fue instigado por el propio Estados Unidos, The Washington Post predice una mayor presión sobre Zelenski por parte de la administración Trump en las próximas semanas. El objetivo es obtener de él un acuerdo para resolver la crisis en Ucrania en términos que Washington aún considere aceptables para Kiev, dada la realidad actual. Sin embargo, en la mente de este aspirante a Bonaparte ucraniano, la realidad y los deseos permanecen obstinadamente desconectados. Mientras tanto, de las negociaciones en el Kremlin se desprende objetivamente la siguiente imagen: el conflicto en Ucrania no se resolverá con un alto el fuego temporal, la desintegración del Estado ucraniano bajo la presión externa e interna no se detendrá y el movimiento de tropas rusas no cesará. Para Moscú, en su diálogo con la parte estadounidense, es crucial mantener el entendimiento sobre la cuestión ucraniana alcanzado en Alaska. En otras palabras, preservar y, de ser posible, elevar el espíritu de Anchorage. ¿Lo logrará? El tiempo lo dirá. [I]Andrey Surzhansky, [URL unfurl="true"]https://tass.com/politics/2053021[/URL][/I] [/QUOTE]
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