Guerra del Pacífico ( 1879 - 1884 )

Encuentran diario de soldado del siglo XIX Guerra del Pacifico​


Las 16 páginas que componen el librito pertenecieron a un ex combatiente de la Guerra del Pacífico llamado José Ramón Lira, de cuya vida personal aún se desconoce casi todo.

En el diario, que fue recobrado desde antiguos estantes de la biblioteca del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta, Lira relata su diario vivir. Del texto destaca la prosa estilo literario y con mala ortografía, además de las ingratitudes de esos tiempos de guerra.

Los escritos llegaron a la Universidad e Antofagasta en 1978, donados por un familiar, pero increíblemente pasaron al olvido.

Durante 2004 el antropólogo e investigador de esa casa de estudios, Roberto Lehnert lo redescubrió y, de inmediato, comenzó a estudiar este testimonio invaluable.

Lehnert resaltó que el valor de este hallazgo radica en la particularidad de presenciar un episodio de la historia de Chile no mediante heroicos relatos, sino que de la cruda experiencia de quien vivió esos días.

En el diario aparece relatada la crudeza de la vida del soldado, de días sin comida ni agua, del dolor de una guerra en medio del desierto. Además se detallan costumbres de los combatientes del Ejército chileno, como quitarles las partencias a sus adversarios abatidos en combate.

Asimismo incluye reseñas de hechos tan importantes como el combate Naval de Iquique, el bombardeo de Antofagasta en 1879, y el Asalto al Morro de Arica, donde el capitán Lira participó.

Las páginas que parecían destinadas a desvanecerse, ahora comienzan a entregar datos valiosísimos de la vida de los soldados del siglo XIX y de cómo vivieron la guerra más dura que ha enfrentado el Ejército chileno.



saludos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Mirage_Elkan, ¡que interesante sería que puedas conseguir algún párrafo (por lo menos) para transcribir!
 

Yucaste

Forista Sancionado o Expulsado
Hola, les completo un mas la informacion

PABLO CARRASCO

ANTOFAGASTA.- Un estremecedor diario de vida que narra las penurias de la Guerra del Pacífico es actualmente sometido al estudio de expertos para analizar su real contexto histórico previo a su publicación.

El hallazgo -o más bien redescubrimiento de este valioso documento en la biblioteca del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta- fue hecho por el académico Roberto Lehnert.

Son 16 carillas manuscritas por José Ramón Lira, ayudante mayor del Batallón Cívico Movilizado Bulnes. Su autor, participante en varias campañas, tomó parte en distintos combates y culminó su actuación militar con el grado de capitán.

"Triste condición del soldado en campaña", recuerda en su diario. "No tenemos más ración que un pequeño pedazo de carne, y ésta no hay cómo hacerla. Qué deseos de tomar una taza de café o de té". Estas líneas corresponden al tiempo en que su unidad se encontraba atrincherada a la vista de la ciudad de Arica, el 2 de junio de 1880, cinco días antes del histórico asalto al Morro.

Durante todo su periplo guerrero, José Ramón Lira llevó consigo pluma y tintero para dar forma a su diario de vida.

El diario fue donado a la Universidad por el sacerdote Marcos Arancibia, quien en 1978 fue capellán de la cárcel de Antofagasta y párroco de Fátima. El religioso era nieto de José Ramón Lira, quien se casó con doña Clorinda López, y con la que tuvo a Carolina Clorinda Lira López, su madre.

No existen datos precisos sobre la fecha de nacimiento de este militar. El 21 de septiembre de 1893 figura en un documento del Ejército con grado de capitán, luego de cumplir más de 11 años de servicio.

"Este tipo de diario de vida no se encuentra todos los días", señala Lehnert. Explica que reviste un exclusivo valor testimonial de un hombre que vivió la guerra, la sufrió y documentó.

"Estas páginas tienen un valor aun mayor que los libros de historia escritos sobre la Guerra del Pacífico. En ellas se relata la vivencia de un hombre de carne y hueso, lejano de los heroísmos que a menudo quieren imponerse", sostiene.

Las carillas manuscritas no presentan siempre una correcta ortografía ni tampoco un lenguaje poético. Narra, por ejemplo, que el 12 de marzo de 1880, la Segunda División del Regimiento Bulnes partió hacia Moquegua, cruzando el desierto.

En tres días sólo pudieron beber agua dos veces, suscitándose por esta causa un episodio de insubordinación en la tropa. Pero ésta terminó cuando llegaron al lugar llamado Conde, "donde encontramos en abundancia agua, frutas i vino".

Tras las batallas, las tropas se dedicaban a "conducir heridos a las ambulancias i en enterrar muertos".

Un día que llegaron al poblado de Pacha, en busca del enemigo, éste se había retirado el día antes "saquiando (sic) i cometiendo toda clase de fechorías".

Lehnert dice que tras un acabado estudio del manuscrito, espera publicarlo en beneficio de las nuevas generaciones, para que éstas conozcan el patriotismo, escrito de primera mano por uno de sus protagonistas.

Un héroe real

La existencia de José Ramón Lira fue confirmada por el Ejército de Chile mediante un documento emitido por su Archivero General, que enumera las acciones de guerra en que participó. Se indica que el 28 de agosto de 1879 estuvo en la Campaña de Antofagasta, en el bombardeo de la ciudad. En noviembre del mismo año lo hizo en la Campaña de Tarapacá, participando en el asalto y toma de Pisagua y en la batalla de San Francisco. En la Campaña de Tacna y Arica, en 1880, combatió en Tacna, y en el asalto y toma de Arica. Al año siguiente, durante la Campaña de Lima, combatió en las batallas de Chorrillos y Miraflores. Por ley del Congreso Nacional, fue condecorado con una medalla y una barra de oro por cada una de sus acciones de guerra.

VALIOSO

EL DIARIO DE vida de este militar chileno del siglo XIX será estudiado a fondo para luego ser publicado.
 
Guerra del Pacífico de 1879 y 1884 que enfrentó a Chile y a los aliados Bolivia y Perú. Alguien podia darme informacion sobre lñas batallas y armas utilizadas durante la guerra?
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Ejem, lo que pides es un "pelín" amplio...

De la página de la Dibam puedes bajarte los tres tomos de la excelente obra de Gonzalo Bulnes sobre Guerra del Pacífico en este link Es extensa ("ligeramente" más que el Icarito del 21 de Mayo :D ), pero no tiene desperdicio y es quizás EL punto de partida para cualquier estudio medianamente serio del tema.

Tbn puedes bajarte de la misma página la Historia General de Chile de Diego Barros Arana en este otro link.

Maese Mangosta, ¿Que opinión le merece el libro dedicado únicamente a la GDP de Don Diego?

Saludos

Red_Star
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Mmm, en la biblioteca de la U hay una edición que creo que salió con motivo de los 100 años del conflicto. Como dices y el autor aclara (he leido trozos en ratos libres entre clase y clase), su objetivo original era explicar la visión chilena de los hechos en Europa.

Es medio gordito, pero igual creo que fotocopioclonarlo no debe salir muy caro.

Saludos

Red_Star
 
uno de nuestros heroes



Eleuterio Ramírez Molina (Osorno; 18 de abril de 1836 - † Tarapacá; 27 de noviembre de 1879) Militar chileno, Héroe de la batalla de Tarapaca. Provenía de una familia militar, su padre fue el sargento mayor José Ramírez, y su madre, Marcelina Molina, era hija del comandante del "Batallón Valdivia" Lucas Molina.

También sus hermanos siguieron las carreras de armas, y el siendo el menor, entró en el Ejército a los 18 años incorporándose a los Gendarmes de Línea en 1855. Tres años después fue ascendido a ayudante mayor.

El cuerpo de gendarmes se transformo en el Batallón Regular de Infantería N.° 5 por motivo de la revolución de 1859, de la cual participó en la batalla de Cerro Grande donde fueron vencidas las fuerzas de Pedro León Gallo frente a las del gobierno.

Convertido en capitán a los 22 años, se le traspaso al batallón de Infantería 2° de Línea, donde logró ascender durantes las campañas de pacificación de la araucania.

Pero su verdadero ascenso se debió a la protección del Presidente de la República Federico Errázuriz Zañartu, pues eran concuñados (el hermano de Errázuriz era casado con una hermana de Ramírez). Y en estas circunstancias y por sus méritos propios fue ascendido a mandar el 2o. de Línea.


Guerra del Pacífico
Encontrándose liderando el Batallón 2° de Línea le toco enfrentarse al año 1879 y a la guerra del pacífico, teniendo la tarea de ser uno de los primeros enviados al teatro de operaciones.

El día 23 de marzo, participó junto a las fuerzas de fuerzas de Emilio Sotomayor Baeza, derrotaron a los bolivianos comandados por Ladislao Cabrera en Calama. Fue designado gobernador militar de Calama. Al proseguir la guerra, él y su batallón se dirigieron a Tarapacá, aunque sin poder participar en el asalto a Pisagua.


Batalla de Tarapacá
Alegoría a Eleuterio Ramirez MolinaDespués de la Batalla de Dolores, el General Erasmo Escala Arriagada envió a su jefe de estado mayor, el coronel Luis Arteaga a perseguir a los aliados, pues según sus propias palabras: "en este momento, sé por el capitán Lira que en Tarapacá debe haber muchos enemigos y que pueden pasar de mil...".

No solo pasaron de mil, eran 4.000 enemigos los que tendría que enfrentar la expedición de Arteaga de 2300 hombres. Casi la mitad la conformaban los soldados del 2° de Línea, al mando del Teniente Coronel Eleuterio Ramírez.

Al entablarse la batalla, Ramírez avanza con el 2° de Línea, dos cañones y 25 cazadores. Cuando vio el valle donde tendría que batallar, exclamo: "me mandan al matadero".

Se dio una lucha furiosa que dio en definitiva la victoria a los peruanos. Sus hombres, diezmados por los disparos, eran unos 200 hombres vivos, y su jefe se encontraba herido por un balazo.

Después de un último postrero intento de ataque, ordeno replegarse, pero fue herido de muerte. Moribundo, organizó la última defensa contra los peruanos. Con su revolver, 12 de 14, dieron en el enemigo. Una tercera bala que dio en el oficial chileno, le significó la muerte. Junto a él, murieron los últimos de sus soldados.


pd:su casa ahora es un banco!!!!!!!!!!!:(
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Maese Mangosta, una única cosa que añadir al resumen anterior: ¡Las fechas de las respectivas declaraciones de guerra!

Saludos

Red_Star
 
Mirage, aquí Don Eleuterio Ramírez, en carne y hueso.....




y este, el comunicado del Intendente y Comandante General de Armas de la provincia de Atacama relativa a la declaración de la Guerra del Pacífico. Copiapó, 1879




Transcripción

Guillermo Matta, Intendente i Comandante General de armas de la Provincia de Atacama.

Por cuanto el Supremo Gobierno me ha comunicado con fecha de hoi i por telégrafo las siguientes declaraciones de guerra:

Al Gobierno de Bolivia.

“En virtud de la facultad que me confiere el n° 18 del artículo 82 de la Constitucion del Estado i la lei de 3 del presente,

He acordado i decreto:

El Gobierno de Chile declara la guerra al Gobierno de Bolivia. El Ministro del Interior hará llegar esta declaracion a noticia de los ciudadanos de la República mandándola publicar con la solemnidad debida.

Dado en Santiago a cinco de abril de mil ochocientos setenta i nueve.

A. Pinto.- B. Prats.- Alejandro Fierro.- C. Saavedra.- J. Blest Gana.- Julio Zegers”

Al Gobierno del Perú.

“En virtud de la facultad que me confiere el n° 18 del artículo 82 de la
Constitucion del Estado i la lei de 4 del presente,

He acordado i decreto:

El Gobierno de Chile declara la guerra al Gobierno del Perú. El Ministro de
Relaciones Esteriores comunicará a las Naciones amigas





saludos
 
Urgente...

caballeros, nesecito un favor urgente...

quiero saber cual era la escuadra argentina para 1879, de que buques se componia, y cual era su construccion

por su colaboracion gracias

saludos

REX
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Mangosta15 dijo:
Sus deseos son ordenes:D

Declaración de Guerra de Bolivia a Chile Marzo de 1879

Declaración de Guerra de Chile a los aliados Abril 5 de 1879

Marzo, ¿Que día?, Declaración de Guerra de Perú a Chile, ¿Cuando? :confused: Por favor, hagamos las cosas bien desde el principio :mad:

Ante lo anterior, creo que deberé añadir como bonus al ya sustancioso pack de "Los Cuatro Grandes Tropicales de América leen a Encina, videobook en DVD" más "Los Cuatro Grandes Tropicales de América de América analizan el legado de Encina, coloquio de 50 horas ininterrumpidas en DVD" la magnífica colección "Los Cuatro Grandes Tropicales de América cantan a Encina: Charango, Maracas, Zampoña y Arpa rinden tributo al Maestro ". La última colección tbn tiene karaoke, gracias a lo cual podrás cantar junto a tus 4 "artistas" favoritos :D :D :D

Te aseguro que con estos presentes en tu poder serás el objeto de la envidia del barrio. Además, los 125 DVDs que conforman esta colección única de incalculable valor vienen en una cajas verde oliva que son de los más tecnosezual que hay :D

Fuera de bromas, quería destacar en las fechas de las declaraciones de guerra que fueron los aliados quienes declararon primero la guerra a Chile, y no al revés, como generalmente se cree.

Saludos

Red_Star

PD: Estoy cachando que las fotos no me van a llegar
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Mangosta15 dijo:
Estimado Red el post mio fue subido a las 10:11 y modificado a las 10:21, el suyo fue subido a las 10:28, no voy a ser mas gráfico en mencionar de quien esta haciendo el ridiculo:mad: :D :D :D

Upsss :D

Mangosta15 dijo:
Yo voy a hacer lo mismo pero te lo haré escuchar relatado por el Alcalde Tropicaloide de Coquimbo a quien tanto admiras y al terminar la sesión le deberas solicitar a él las mentadas fotos:D :D :D

Juajuajua. Es que dime si no se ve adorable el puerto repleto de palmeras (y de las tropicales, ni siquiera palma chilena) pero con una niebla que hace palidecer hasta la de Londres. El cuadro es de antología :D

Mangosta15 dijo:
¿Cuando declaro la guerra Perú?, me parece que nunca lo hizo.

Creería haber visto una fecha en Bulnes, aunque la memoria es frágil :confused:

Saludos

Red_Star
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
"Los Cuatro Grandes Tropicales de América cantan a Encina: Charango, Maracas, Zampoña y Arpa rinden tributo al Maestro ". ":D :D :D :D
Si! Encina no puede faltar ninguna coleccion de cuentos fantasticos e inverosimiles! junto a "Las Mil y Una Noches",Aventuras del Baron de Munchausen":D :D :D :D
Mirage, si tienes acceso a una buena biblioteca universitaria revisa los ejemlares de la "Revista Chilena de Geografia e Historia", en especial los del periodo 1911-1939-hay muchos articulos sobre la Guerra del Paficfico- y en la decada de 1980 aparecio un libro de Willaim Sater:, que fue tarducido, en castellano creo se llama "Chile y la Guerra del Pacifico" muy bien documentado.y al autor le gusta apretar fuerte y duro-
Saludos
 

Yucaste

Forista Sancionado o Expulsado
Principales armas utilizadas en la Guerra del Pacifico

Chile:

FUSIL COMBLAIN = BELGICA
FUSIL GRASS = FRANCIA
FUSIL BEAUMONT = FRANCIA
FUSIL CHASSEPOT 1866 = FRANCIA
FUSIL KROPATSCHEK = REINO UNIDO
CARABINA SPENCER 1860 = USA
CARABINA WINCHESTER 1877 = USA
COLT 1878 = USA
AMETRALLADORA GATLING = FRANCIA
CAÑON AMSTRONG = REINO UNIDO
CAÑON KRUPP = ALEMANIA
CAÑON DE BRONCE = FRANCIA



Peru-Bolivia

RIFLE PEADBODY 1873 = USA
FUSIL REMINGTON 1874 = USA
FUSIL REMINGTON 1879 = USA
FUSIL CHASSEPOT 1866 = FRANCIA
FUSIL CHASSEPOT MODELO PERUANO= PERU
CARABINA WINCHESTER 1877 = USA
COLT 1878 = USA
AMETRALLADORA GATLING = FRANCIA
CAÑON KRUPP = ALEMANIA
CAÑON DE BRONCE = FRANCIA

SALUDOS
 

Yucaste

Forista Sancionado o Expulsado
Bajas de las Campañas terrestres oficiales de Chile en la Guerra del Pacifico

Calama 23/03/1879
7 Muertos 6 Heridos

Pisagua 02/11/1879
57 Muertos 175 Heridos

Germania 06/11/1879
3 Muertos 6 Heridos

Dolores 19/11/1879
57 Muertos 150 Heridos

Tarapacá 27/11/1879
531 Muertos 336 Heridos

Ángeles 22/03/1880
8 Muertos 50 Heridos

Tacna 26/05/1880
700 Muertos 1500 Heridos

Arica 07/06/1880
125 Muertos 333 Heridos

Manzano 27/12/1880
1 Muertos 4 Heridos

Ate 09/01/1881
1 Muertos 10 Heridos

Chorrillos 13/01/1881
886 Muertos 2614 Heridos

Miraflores 15/01/1881
651 Muertos 936 Heridos

Total 3.027 Muertos 6.134 Heridos

Total de Bajas: 9.161


Bajas del ejército chileno de ocupación (1881-1883)(1)

Caídos en acción 367 (77 En La Concepcion 09-10/07/1882)
Muertos por enfermedad 2.228
Licenciados por inutilidad física 2.821
Desertores o desaparecidos 674
Total = 6.090

(1) El número de bajas son las oficialmente reconocidas entre Enero de 1881 y el 1 de Julio de 1883, por Patricio Lynch, esto por medio de un telegrama enviado a Santiago en Junio de 1882 y por un cuadro de bajas de fecha 1 de Julio de 1883


Huamachuco 10/07/1883
Muertos 56 Heridos 108 Hombres

Total Campaña de La Sierra = 6.254

saludos
 

Yucaste

Forista Sancionado o Expulsado
Las batallas en Numero de Combatientes

Calama 23/03/1879
Chile 550 hombres
Bolivia 200 hombres

Pisagua 02/11/1879
Chile 2.400 hombres
Peru-Bolivia 1.160 hombres

Germania 06/11/1879
Chile 120 jinetes
Peru-Bolivia 100 jinetes

Dolores 19/11/1879
Chile 6.500 hombres
Peru-Bolivia 9.500 hombres

Tarapacá 27/11/1879
Chile 2.400 hombres
Peru-Bolivia 5.400 hombres

Ángeles 22/03/1880
Chile 4.366 hombres
Peru 1.400 hombres

Tacna 26/05/1880
Chile 11.500 hombres
Peru-Bolivia 9.500 hombres

Arica 07/06/1880
Chile 4.500 hombres
Peru 1.900 hombres

Manzano 27/12/1880
Chile 800 hombres
Peru 300 jinetes

Ate 09/01/1881
Chile 1.500 hombres
Peru ?????????

Chorrillos 13/01/1881
Chile 23.123 hombres
Peru 20.000 hombres

Miraflores 15/01/1881
Chile 12.000 hombres
Peru 15.000 hombres

La Concepcion 09-10/07/1882
Chile 77 hombres
Peru 2.400 hombres

Huamachuco 10/07/1883
Chile 1.600 hombres
Peru 3.500 hombres

saludos
 
Arriba