Guerra antisubmarina en Malvinas

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
El presente mapa representa todas las operaciones de defensa al POMA desde el 3 al 8 de mayo de 1982, cuando se encontraba rumbo norte y a Pto. Belgrano.

Al sur (marcada con "chinches"), se encuentra la derrota del HMS Splendid y al norte (representada con una foto), el área de patrulla asignada al HMS Spartan a partir del 6 de mayo.



El mapa no representa todos los vuelos (hubo multitud de barreras JEZEBEL sembradas por Tracker, vuelos de helicópteros, etc)

Es interesante ver como al Splendid casi lo "agarra" un Sea King el 3 de Mayo, y como el Spartan se salvó de milagro, luego que fuera detectado en plano periscopio por un Fokker de la FAA.

Por último, el ataque del 5 de Mayo, al norte del Golfo San Jorge es sobre el que se tiene más datos. Si bien no estaban ni el Splendid ni el Spartan cerca, mi convencimiento (luego de analizar el comportamiento del contacto y submarinos denunciados en dicha zona) es que se trató efectivamente de un submarino, posiblemente soviético.

En fin, quería compartir estos datos y escuchar opiniones.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Mercantiland

Gracias por compartir la info con nosotros -

Permitime preguntarte : Te acordas que en uno de los foros ingleses , algo salio relacionado con dudas que ellos tenian acerca de presencia de subs Rusos pero que no los pudieron detectar o ver ? Tuviste oprtunidad de intercambiar info con ellos ? Te dieron ellos los cuadrantes donde estaban sus subs ?

Gracias Enrqiue
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Mercantiland

Ya que nos das la oprtunidad de preguntar , ahi va la mia :

Nustros subs estuvieron activos , escuche decir de lanzamientos , entonces pregunto :

Contra quien lanzaron ?
Donde fue esto que ocurrio ?
Y que paso , pifio o al buque Ingles zafo ?
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Que tal Enrique, tanto tiempo.

Con respecto a subs de otras nacionalidades, te comento que hubo variados avistamientos de submarinos en nuestro litoral, que hoy se sabe (tengo las posiciones en carta de navegación) no eran el Splendid, Spartan o Conqueror (únicos en operaciones hasta mediados de mayo).

Vos mismo hablablas de un sub en las cercanías de Bahía de la Anunciación el 1.5 (que no era inglés...)

En tanto existieron movimientos de subs rusos en Luanda (Angola), se supone que eran de esa nacionalidad. Lo que está casi confirmado es que los soviéticos llegaron hasta Ascensión (de hecho uno casi es hundido en dicho lugar). De allí para el sur, pura especulación: no podés descartar subs chilenos, etc.

Con respecto a nuestros subs, estuvieron activos el ARA Santa Fe y el ARA San Luis.

El Santa Fe tuvo una muy particular patrulla de guerra y se perdió en las Georgias. Todo ello fielmente relatado en el libro de Jorge Bóveda "La Odisea del Submarino Santa Fe"

El San Luis lanzó tres torpedos contra la flota inglesa (dos SST-4 y un Mk-37), aunque todos fallaron. Te recomiendo este artículo, también de Jorge en el BCN, que relata su más que heroica guerra de Malvinas:

http://www.centronaval.org.ar/boletin/bcn/BCN816/816boveda.pdf

Saludos!
 

Jualbo

Colaborador
Marcantilán, gran trabajo. Creo que podrías añadir la acción del ARA San Luis. La verdad es que sería muy interesante conocer las actividades de submarinos de terceros países (soviéticos, chilenos y tal vez norteamericanos). Supondría aumentar bastante el radio de acción de las investigaciones, pero puede ser que ya existan papeles desclasificados en los mismos que aclaren la participación de dichos sumergibles. Tal vez el Snorkel sería una buena punta de lanza para tal investigación. Creo recordar que en INTERNET había un tripulante del Splendid o el Spartan que tenía una webpage hace años.
Te pongo algunos links.
http://myweb.tiscali.co.uk/hmsspartan/Malvinas.htm


También está el incidente del Bouchard en la Tierra del Fuego

http://www.elsnorkel.com/web/index.php?option=com_content&task=view&id=1311&Itemid=113


O el del Valiant bombardeado por casualidad en fecha y lugar desconocido, aunque supuestamente cerca de una base aérea argentina.

http://www.thenewscentre.co.uk/Malvinas/commande.htm


Y el accidente del Onyx en fecha no anterior al 28 de mayo que creo que es cuando llega a la zona.

Marcantilan, tú que estás bien informado sobre la guerra submarina, ¿por qué en la colección cuerpos de élite, entre otras, creo que el nº 79, se hablaba que al HMS Conqueror le habían contraatacado los escoltas del Beñgrano lanzándole cargas, alguna de las cuales cayó cerca? Dicha colección es traducción de artículos británicos. ¿Acaso lo inventaron para maquillar la gran matanza de marineros argentinos y aparentar menos impunidad o un grave riesgo corrido?

Saludos
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Marcantilán, gran trabajo. Creo que podrías añadir la acción del ARA San Luis. La verdad es que sería muy interesante conocer las actividades de submarinos de terceros países (soviéticos, chilenos y tal vez norteamericanos). Supondría aumentar bastante el radio de acción de las investigaciones, pero puede ser que ya existan papeles desclasificados en los mismos que aclaren la participación de dichos sumergibles. Tal vez el Snorkel sería una buena punta de lanza para tal investigación. Creo recordar que en INTERNET había un tripulante del Splendid o el Spartan que tenía una webpage hace años.
Te pongo algunos links.
http://myweb.tiscali.co.uk/hmsspartan/Malvinas.htm


También está el incidente del Bouchard en la Tierra del Fuego

http://www.elsnorkel.com/web/index.php?option=com_content&task=view&id=1311&Itemid=113


O el del Valiant bombardeado por casualidad en fecha y lugar desconocido, aunque supuestamente cerca de una base aérea argentina.

http://www.thenewscentre.co.uk/Malvinas/commande.htm


Y el accidente del Onyx en fecha no anterior al 28 de mayo que creo que es cuando llega a la zona.

Marcantilan, tú que estás bien informado sobre la guerra submarina, ¿por qué en la colección cuerpos de élite, entre otras, creo que el nº 79, se hablaba que al HMS Conqueror le habían contraatacado los escoltas del Beñgrano lanzándole cargas, alguna de las cuales cayó cerca? Dicha colección es traducción de artículos británicos. ¿Acaso lo inventaron para maquillar la gran matanza de marineros argentinos y aparentar menos impunidad o un grave riesgo corrido?

Saludos

Que tal Jualbo.

En MLV hubo avistamientos de submarinos Oberon antes del 28.5 (fecha en que arribó el HMS Onyx al teatro), por lo que no podés descartar subs chilenos en el área. Tampoco descartar que alguien le haya pifiado en el avistamiento, por cierto...

Respecto a subs yanquees, el USS Parche estaba cruzando el Pasaje de Drake para la fecha de las hostilidades...

En fin, como los submarinos no tienen bandera es muy difícil precisar quien estuvo y en que circunstancias.

Respecto el accionar de los escoltas del CRBE luego que recibiera los impactos de torpedo, los mismos NO contraatacaron de forma alguna. No lanzaron cargas ni torpedos, ni nada.

Sin embargo, según el diario de guerra del HMS Conqueror, la tripulación "percibió" cargas de profundidad explotando en las cercanías y por ello hizo un primer alejamiento.

Posiblemente dichos sonidos hayan sido producidos por el Belgrano al hundirse, explosiones dentro del crucero, etc.

Saludos!
 

Jualbo

Colaborador
Del libro de Gordon Smith saqué fechas de los desplazamientos de los submarinos británicos:
El 1 de abril zarpa de Gibraltar el Spartan y el Splendid desde su base en Faslane en Gran Bretaña.
El 4 de abril zarpa el Conqueror desde la misma base de Faslane (Escocia).
El Conqueror en torno al 19 de abril estaría en Georgias reconociendo la zona previo a la llegada del grupo de superficie que capturaría las islas y desembarcando un grupo de 8 SBS el día 22, mientras que el 12 de abril el Spartan ya estaría en las Malvinas patrullando. Parece que el Splendid se habría acercado más a la costa argentina en busca de sus principales unidades navales.

El 26 de abril parte de Gosport (Gran Bretaña) el Onyx.
El 30 de abril los 3 SSN estarían ya patrullando en la TEZ.

El 3 de mayo parte de Faslane el Valiant y se desconoce la fecha exacta del Courageous pero se supone pueda ser el mismo día.

En torno al 16 de mayo el Valiant y tal vez el Courageous llegaron a la zona de operaciones.

El Onyx habría desembarcado hombres de las fuerzas especiales en torno a Río Grande y también en Malvinas. Habría llegado a la zona el día 28 de mayo.

El Splendid emprendió regreso a Gran Bretaña en torno al 27 de mayo, llegando el 12 de junio.
El 25 de mayo fue el día en que el Conqueror reparó la antena remolcada de comunicaciones enredada en su hélice en una posición al norte de las islas. Parte de regreso hacia GB el día 15 de junio, ya acabada la contienda.

Sería interesante poner también los avistamientos británicos de supuestos buques argentinos. Creo que el 30 de abril es el día que el Conqueror detecta al grupo del Belgrano y si no recuerdo mal, el Splendid o el Spartan el 24 de abril tenía localizado al 25 de mayo. El 1 de mayo uno de los dos creo que llegó a detectar el grupo 79.4 con las tres corbetas A-69.

El nombre del tripulante del Spartan es Trevor Kinrade. Le encontré en INTERNET:
http://users.comcen.com.au/~raiment/images7.htm

Y un comentario suyo en la web de SAMA en Gales:
http://www.computingwales.com/samawales/Guestbook/Guestbook_result3.htm
Name: Trevor Kinrade
Email: [email protected]
Unit: HMS/M Spartan
Unit1: Norfolk
Comments: Great Site, keep up the good work :)
Date: 17 July 2005

No sé si esos datos seguirán siendo buenos.

Saludos
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Hola Jualbo

No quiero cambiar el tema de subs . pero cuando tengas un tiempito venite por Las bajas inglesas , - tranquilo no vamos a hablar de sus muertos - lo que sucede es que el tema derivo en los ataques aereos de los ingleses sobre Puerto argentino - y se que vos has podido junto con pilotos Ingleses y otros Foristas Argentinos ir desmenuzando cada uno de sus encuentros - quizas nos puedas brindar una ayuda en este respecto -
Por Superior Resolucion parece ser que Oscar Teves tiene que compaginar cada uno de los ataques y escribir un libro y todos aquellos que hayan reunido alguna informacion la podrian proporcionar para ayudarlo a Oscar -

Gracias Enrique

aqui sigamos con los Subs que es muy interesante -
 
Me acuerdo que mi tío que volaba un Neptune me dijo que habían detectado un sub en el oceáno a las alturas de Bs As pero no hicieron nada porque en ese momento no había comenzado la guerra
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Cradenal

Algun dato mas de tu Tio - Fecha -Hubicacion - cualquier otro dato que pueda aportar -
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Del libro de Gordon Smith saqué fechas de los desplazamientos de los submarinos británicos:
El 1 de abril zarpa de Gibraltar el Spartan y el Splendid desde su base en Faslane en Gran Bretaña.
El 4 de abril zarpa el Conqueror desde la misma base de Faslane (Escocia).
El Conqueror en torno al 19 de abril estaría en Georgias reconociendo la zona previo a la llegada del grupo de superficie que capturaría las islas y desembarcando un grupo de 8 SBS el día 22, mientras que el 12 de abril el Spartan ya estaría en las Malvinas patrullando. Parece que el Splendid se habría acercado más a la costa argentina en busca de sus principales unidades navales.

El 26 de abril parte de Gosport (Gran Bretaña) el Onyx.
El 30 de abril los 3 SSN estarían ya patrullando en la TEZ.

El 3 de mayo parte de Faslane el Valiant y se desconoce la fecha exacta del Courageous pero se supone pueda ser el mismo día.

En torno al 16 de mayo el Valiant y tal vez el Courageous llegaron a la zona de operaciones.

El Onyx habría desembarcado hombres de las fuerzas especiales en torno a Río Grande y también en Malvinas. Habría llegado a la zona el día 28 de mayo.

El Splendid emprendió regreso a Gran Bretaña en torno al 27 de mayo, llegando el 12 de junio.
El 25 de mayo fue el día en que el Conqueror reparó la antena remolcada de comunicaciones enredada en su hélice en una posición al norte de las islas. Parte de regreso hacia GB el día 15 de junio, ya acabada la contienda.

Sería interesante poner también los avistamientos británicos de supuestos buques argentinos. Creo que el 30 de abril es el día que el Conqueror detecta al grupo del Belgrano y si no recuerdo mal, el Splendid o el Spartan el 24 de abril tenía localizado al 25 de mayo. El 1 de mayo uno de los dos creo que llegó a detectar el grupo 79.4 con las tres corbetas A-69.

El nombre del tripulante del Spartan es Trevor Kinrade. Le encontré en INTERNET:
http://users.comcen.com.au/~raiment/images7.htm

Y un comentario suyo en la web de SAMA en Gales:
http://www.computingwales.com/samawales/Guestbook/Guestbook_result3.htm
Name: Trevor Kinrade
Email: [email protected]
Unit: HMS/M Spartan
Unit1: Norfolk
Comments: Great Site, keep up the good work :)
Date: 17 July 2005

No sé si esos datos seguirán siendo buenos.

Saludos

Muchas gracias por los datos!

El Spartan partió de Gibraltar, ya que estaba afectado a "Springtrain". Los torpedos con cabeza de guerra los sacó del HMS Oracle, que estaba en dicho puerto.

Respectivamente, arribaron a la ZEM los submarinos Spartan, Splendid y Conqueror, los días 12, 15 y 16 de abril.

Por unos días patrullaron la ZEM y las inmediaciones en conjunto. Luego el Conqueror fue enviado a Georgias, donde dessembarcó tropas del SBS y casi hunde al Santa Fe.

El 28 de Abril se distribuyeron las áreas de caza de los tres submarinos en tres cuadrantes bien definidos. Al Noreste de las islas el Spartan, Noroeste el Splendid y al Suroeste el Conqueror.

Los tres realizaron múltiples avistamientos, incluyendo al POMA, destructores, etc y, por supuesto, el Conqueror hundió al CRBE.

El 1º de Mayo, sin embargo, ninguno detectó nada.

El Splendid volvió de manera prematura, en tanto tuvo problemas con uno de sus Turbogeneradores.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Algun dato mas de tu Tio - Fecha -Hubicacion - cualquier otro dato que pueda aportar -

Posiblemente haya sido tripulante del Neptune 2-P-112, que en fecha 17 de abril (en medio de un ejercicio de guiado de aviones de la FAA), detectó un eco radar chico, y lanzando una sonoboya pasiva, corroboró que existía una turbina de alta velocidad "allí abajo".

El OCO de dicho vuelo no es extraño para alguien de este foro.
 

Jualbo

Colaborador
El comandante del Santa fé (Bicain) comentó que antes de entrar en Grytviken detectó una emisión de sónar de alta frecuencia. ¿Tiene esto que ver con lo que comentas de que el Conqueror estuvo a punto de echar a pique al santa Fé? ¿Conoces más detalles?
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Al llegar al área Georgias, el Conqueror detectó a los diesel del Santa Fe, fue a plano periscopio pero no pudo ver físicamente al submarino.

En tanto ello, asumió que el submarino argentino había ido a plano profundo, pero lo cierto es que no pudo retomar el contacto.

Cuando lo perdió, intentó de todo, incluyendo emisión con el sonar activo (de media frecuencia, por cierto).

Lo cierto es que, contra toda lógica "perisher", el Santa Fé había acelerado en superficie y por ello lo habían perdido.
 
Hola!

¿Cuál era el paradero de HMS Spartan y HMS Splendid a las 00:00 del 1 de mayo y las 00:00 del 2 de mayo de 1982?


Atentamente,
Eugen
 
Arriba