Guerra Anglo-Estadounidense de 1812

joseph

Colaborador
Colaborador
GUERRA ENTRE ESTADOS UNIDOS E INGLATERRA (1812-1814)

Por: Enrique Oliva

Especial para ARGENPRESS
Fecha publicación: 03/12/2003


Los antecedentes de esta guerra, o sus pretextos, comenzaron con los conflictos napoleónicos. El prestigio de los múltiples triunfos de Bonaparte hizo pensar a muchos estadounidenses que los ingleses llevaban las de perder. En efecto, no estaban muy bien colocados, y se reducían a bloquear el continente con su flota. La lucha en el mar era violenta y costosa.

Los americanos, apoyados en la idea de la libertad de los mares, desconocían el bloqueo y realizaban suculentos negocios llegando con sus mercancías a Europa y especialmente a Francia.

A medida que el conflicto se prolongaba, los ingleses prohibieron a los yanquis ese negocio y en casos de violación, se incautaron de barcos. Esta situación arruinó a varias empresas navieras de Nueva Inglaterra. Posteriormente, necesitados los británicos de tripulantes, abordaron en cualquier sitio buques yanquis y tomaban a viva fuerza a los marines ingleses y se los llevaban. En ocasiones, también, engancharon a marineros norteamericanos, por tres años. La razón por la cual en los barcos yanquis había muchos ingleses se debía a que en éstos el trato era más humano y mejor remunerado que en las embarcaciones británicas, donde era tradicional un exagerado rigor con castigos corporales. (En una oportunidad un almirante discrepó en un tema con Winston Churchill defendiendo las tradiciones de la Armada Real. 'Las únicas tradiciones de la Armada real -vociferó el entonces Primer Ministro- son el látigo, el ron y la sodomía').

Los problemas en el mar arrancaban desde la Presidencia de Adams, sucesor de Washington, y durante la administración de Jefferson, éste como aquel trató por todos los medios de suavizar las cosas y evitar provocaciones que comprometieran la paz. Jefferson auspició una 'Ley de Embargo' y luego otra de 'No Intercambio', ocasionando graves perjuicios a los navieros yanquis, pero eludiendo con esas medidas la guerra.

La cuestión de los 'derechos de los marineros', se agitó por mucho tiempo, hasta que apareció otro asunto que conmovió las opiniones. Se dijo que los ingleses estaban instigando a los indios y que ya habían obtenido una rebelión indígena armada en Indiana.

La verdad de este incidente, fue la siguiente: como era tradicional, la persecución y explotación de los indios los llevaba sistemáticamente al exterminio. Por un lado los acorralaban los especuladores en tierras y por el otro el millonario Astor que acaparaba el comercio de pieles. Unos y otros usaban los recursos más sucios para incrementar sus negocios y en las compras de tierras y pieles usaban el engaño, el asesinato, las falsificaciones y el alcohol.

Es esos momentos aparecen dos caciques de grandes condiciones como conductores. Son ellos Tecunseh y 'El Profeta', hijo de Shwnee. Estos apreciaron el drama de su raza en disolución y planearon su estabilidad para perdurar. No propusieron la guerra pero convencieron a sus hermanos que no vendieran más tierras y que no se acostumbraran al whisky. Con esta moralización de los indios se hacía menos lucrativa la especulación en tierras y pieles.

Entonces entra en acción el Gobernador de Indiana, el General William Henry Harrison, quien trata con unos indios irresponsables y simula la compra de extensos territorios que no les pertenecían y eran precisamente los campos de caza de Tecunseh. Luego Harrison encabeza una fuerte columna militar y marcha a tomar posesión de esas tierras. En Tippecanos se enfrenta con Tecumseh, lo vence y hace una feroz carnicería con su gente. Para tapar este atropello, el mejor recurso que encontró el General Harrison, fue convertir ese crimen en un acto heroico y pretexto a su vez para otra aventura, llevar a la guerra a la nación. Inventó entonces que Tecumseh había complotado apoyado por los ingleses. De este modo, se transformó en el héroe de Tippecanoe y muchos llamaban por ese nombre a Harrison.

Esta infame intriga se descubrió varias generaciones después, luego de que serios investigadores demostraron la verdad del sucio negocio de tierras y de que los ingleses nada tuvieron que ver con el mártir Tecumseh. Tan tarde se puso en claro esta cuestión, que el 'héroe Tippecanoe' alcanzó a explotar su prestigio (y sus propiedades), llegando a ser el Presidente de los Estados Unidos en 1841, siendo ya anciano, muriendo a un mes de asumir el cargo.

A causa del Affairs Harrison, Norteamérica y Gran Bretaña fueron a la guerra y se ahondaron los odios mutuos por muchos años.

Pero el 'triunfo' del Tippecanoe alentó también otras ambiciones. Aventureros belicosos del Oeste, encabezados por Henry Clay, de Kentucky, pedían también la guerra con los ingleses y aseguraban que podrían quedarse con todo el Canadá en 6 semanas. Estos matones se aliaron pronto con John C. Calhoun, jefe sureño, quien también tenía sus planes con respecto a la apropiación de las colonias españolas. Todos juntos, constituyeron los llamados 'Halcones Guerreros' y presionaron sobre Washington (la capital) para que declararan la guerra en nombre de 'los derechos de los marineros'.

A todo esto, los verdaderos damnificados con las restricciones navieras, o sean los hombre de negocios de Nueva Inglaterra, ya había dirigido sus actividades a la industria, y preferían un intercambio limitado -y aun peligroso- antes de llegar a un conflicto armado.

Como es sabido, el Presidente John Adams (período 1797-1801) había hecho grandes esfuerzos para preservar la paz, y al haber evitado anteriormente una guerra con Francia lo consideraba su mayor honor, al punto de desear que eso sólo constara en su epitafio.

Muy hábilmente, Jefferson (período 1801-1809), aprovechó la situación francesa para proponer a Napoleón la compra de Louisiana. La oportunidad era extorsiva. Así lo entendió el vendedor y prefirió hacer el traspaso como una demostración de afecto hacia los norteamericanos. Esta operación, volcó las simpatías hacia Francia y ahondó el odio a los ingleses. A causa de que la determinación de vender la Louisiana la tomó Napoleón mientras se bañaba. Por eso se dijo: la guerra de EEUU contra Inglaterra comenzó en una bañera.

En verdad, parece cierta la afectuosa inclinación del gran corso por los norteamericanos. Al representante yanqui ante su gobierno, cuando era Primer Cónsul, le trataba con especial cordialidad y un día le reconoció que el mundo antiguo estaba 'muy corrompido'.

Retirado de la Presidencia Jefferson, quien no quiso aceptar un tercer período, le reemplazó James Madison (1809-1817). Este resultó ser más fácil de convencer por parte de los 'Halcones Guerreros'.

Poco después que el barco de guerra inglés 'Leopard', abordó en alta mar para registrarlo, a su similar yanqui, el 'Chesapeake', la crisis se agravó. Entonces el Presidente envió al Congreso un informe detallando la situación y dando cuenta de 6.057 casos de enganches ilegales, hechos por los ingleses, de ciudadanos norteamericanos para servir por 3 años en la escuadra real.

Al fin, la guerra fue declarada el 18 de junio de 1812. Inglaterra se indignó sintiéndose apuñalada por la espalda, en medio de una lucha que ella consideraba sagrada: la de combatir a Napoleón. Las 'razones' de la guerra, oficialmente, fueron los deseos de reemplazar a los colonialistas británicos y españoles. Tippecanoe fue el agente provocador más importante.

Pero después, los 'conquistadores del Canadá' comenzaron una serie de pequeñas batallas en las cuales, una tras otra, las impacientes y mal dirigidas fuerzas yanquis, a pesar de la superioridad numérica, fueron vencidas o se retiraron desordenadamente. 'La guerra innecesaria, estuvo lejos de ser gloriosa', coinciden en decir los historiadores.

James Wilkinson, el general de brigada más antiguo, de quien ahora sabemos que fue cómplice de Aarón Burr y traicionó a los Estados Unidos vendiéndose a España, carecía de capacidad para el mando. Otro general de brigada, Guillermo Hull, con experiencia en la Revolución, donde llegó a coronel, ya estaba muy viejo y achacoso. Resultado: Se entregó en Detroit sin disparar un tiro. Sin ánimo para luchar, las indisciplinadas tropas no pudieron conquistas al Canadá.

Así iban las cosas, derrota tras derrota, en una guerra donde todas las ventajas eran yanquis, ya que los ingleses estaban muy ocupados en Europa para darle importancia al conflicto americano.

Sólo en los Grandes Lagos y en las costas tuvieron los yanquis algunos encuentros honrosos, que se limitaron a cañonazos de barco a barco, sin importar batallas ni victorias señaladas. Sin embargo se manifestaron estos hechos para lucirlos como triunfos. Algunos historiadores siguen repitiendo que la escuadra inglesa en el Lago Chanplain 'fue decisivamente derrotada por un muchacho de 28 años, el Comodoro Tomás MacDonough', pero los británicos no se enteraron de ello.

Seis años antes, una fuerza inglesa de 10.000 hombres, fogueadas también en las luchas napoleónicas, había pretendido tomar la pobre ciudad de Buenos Aires; la población de 40.000 almas (mujeres y niños incluidos), sin soldados, habían vencido a los invasores.

Vencido Napoleón, Gran Bretaña pudo atender mejor la guerra en América y enviaron un ejército a la región de los lagos para reforzar la defensa del Canadá, asegurándola definitivamente.

Luego los ingleses desembarcaron cerca de Washington 5.000 hombres y no encontraron resistencia en una fuerza de milicias, algo superior en número. En Bladensburg, cuando apenas los defensores perdieron 10 muertos y 40 heridos, huyeron desordenadamente hacia la capital. Crónicas de la época afirman que muchos ingleses sufrieron insolación intentando alcanzarlos.

En Washington, no hubo defensa alguna. Las autoridades huyeron en un desordenado sálvese quien pueda, y los ingleses entraron como por su casa. Allí Crochano y Ross incendiaron al soberbio y flamante Capitolio, la Casa Blanca y otros edificios públicos, en humillante acción que nadie interfirió.

Algunos autores dicen que se quemó todo Washington, pero no es exacto. Otros califican el hecho como 'cobarde', pero más merecen ese calificativo sus numerosos y ligeros defensores. ¿Y los 'Halcones Guerreros', dónde estaban? Además, los ingleses no hicieron más que vengar lo que habían hecho poco antes los yanquis en la indefensa York (hoy Toronto).

La escuadra británica, mantuvo en todo momento el dominio del mar y el bloqueo más absoluto. Así, Washington en poder del enemigo y con sus fuerzas en vergonzosa retirada, los norteamericanos pidieron la paz.

El joven Francisco Scott Key, comisionado oficial para convenir un canje de prisioneros, observó por esos días, desde un barco inglés, la bandera norteamericana que ondeaba en el bombardeado Fuerte McHenry y en esa visión se inspiró para escribir el actual Himno Nacional norteamericano, 'The Spangled Banner' ('La Bandera Sembrada de Estrellas'). Ese triste origen tiene el himno, creado en medio de una guerra deshonrosamente perdida, y luego cantado en tantas otras ocasiones en que fuera de igual forma victoriosa contra pequeños vencidos.

Al fin, el 25 de diciembre de 1814 se firma la paz en Gante (Bélgica). En el tratado nada se dice de los pretextos que llevaron a Estados Unidos a la guerra, es decir, las intrigas de indios ni los 'derechos de los marineros'.

Días después de firmada la paz, y sin que lo supieran las fuerzas del Oeste, éstas, comandadas por el General Andrew Jackson atacan Nueva Orleans y la toman tras una batalla sin gran importancia pero que llenó de orgullo a los yanquis y de prestigio a ese jefe militar. Jackson, el traficante de esclavos, con ése triunfo llegó a la presidencia de la nación.

Si el comportamiento de las fuerzas yanquis en general fue lamentable, la actitud de algunos estados se calificó abiertamente de traición. Los estados de Nueva Inglaterra no apoyaron la guerra ni con hombres ni con fondos. Y en pleno conflicto, amenazaron con separarse de la Unión. Así actuaron las viejas colonias, precisamente las más afectadas por la presunta violación de los 'derechos de los marineros'.

Quienes mejor pelearon, sin lucirse mucho, fueron los hombres del Oeste y desde entonces comenzaron a influir en la vida norteamericana. Pero las circunstancias ahondaron serias divisiones en el pueblo. El Este siguió manteniendo el predominio de las finanzas, y el Oeste, considerándose siempre más patriota y útil, se estimó explotado por el primero. Estos sentimientos, se mantienen hasta hoy.

El conflicto armado entre Estados Unidos e Inglaterra fue la primera y única guerra internacional librada en suelo norteamericano. La memoria del comportamiento de los sentimientos patrióticos sufrió allí una dura confrontación. Y no sería la última. Otras historias a recordar, entre tantas nada gloriosas, se vieron en Corea, Vietnam, Líbano, Somalía, etc, etc. Mientras, se generan otros desastres en camino de terminar en retirada nada digna: Afganistán e Irak.
 
joseph dijo:
El conflicto armado entre Estados Unidos e Inglaterra fue la primera y única guerra internacional librada en suelo norteamericano.


Querido Joseph:

El amigo brunner te puede instruir mejor que yo, pero con solo decirte el ALAMO
entre norteamericanos disfrazados de texanos y el ejercito mexicano de Santana ya tenes un ejemplo claro que no es así...

Otro... La guerra o escaramuza EEUU y canadá a principios del siglo 20, no es muy publicitada, pero el FFCC canadiense jugó un papel preponderante para que los EEUU se replegaran...

EL EPISODIO GUERRA CIVIL MEXICANA, incluyo en más de una oportunidad la infiltración en territorio de EEUU de las guerrillas zapatistas y de PANCHO VILLA en New Mexico, Texas, y otros estados fronterizos.-

Un saludo y preguntale algo más a brunner que por seguro te va a explicar mejor que yo, que no es un fuerte mio las guerras de USA.-
 

joseph

Colaborador
Colaborador
yo no los quiero mucho a los yanquis pero me parece que el articulo tiene una vision un poco sesgada.

Querido Joseph:

El amigo brunner te puede instruir mejor que yo

Yo no escribi el articulo pero admito que podria tener una forma mucho más formal y algunos consideracion historicas adicionales.
 
Arriba