General Dynamics F 111 Aardvark

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Bicho jodido el F-111:
DATOS TÉCNICOS

Desarrollado para satisfacer la petición conjunta biservicio de las Fuerzas Armadas norteamericanas de un interceptador de largo alcance para la US Navy y un avión de interdicción profunda para la US Air Force, el General Dynamics F-111 tuvo un arduo desarrollo. El caza F-111B para la Armada fue
cancelado en 1968, al resultar demasiado pesado para operar desde portaaviones, creando así un vacío que sería finalmente ocupado por el F-14. Las versiones de la USAF tuvieron mejor suerte, pero el "Aardvark" evidenció muchos defectos antes de emerger como el mejor interdictor de largo alcance del mundo. La innovación más notable del F-111 eran las alas de geometría variable, unas de las primeras adoptadas por un avión de combate operacional.
La variación del ángulo de flecha entre 16º y 72,5º permite a este pesado avión despegar con plena carga bélica y de carburante y alcanzar igualmente la velocidad supersónica a baja cota y hasta Mach 2,5 a gran altura. Un F-111 "limpio", es decir, sin cargas externas, es capaz de volar a velocidad
supersónica sin utilizar el posquemador, una prestación solicitada por la USAF para su nuevo ATF (Caza Táctico Avanzado) de los años noventa, pero que el F-111 era capaz de cumplir hace treinta años. La propulsión es proporcionada por una pareja de motores TF30 con alta eficacia de consumo,
pero, en las primeras versiones, el empuje se consideró insuficiente.
A pesar de la bodega interna, la mayoría de la carga bélica es instalada en los pilones subalares.
Toda la cabina, biplaza lado a lado, constituye una cápsula de escape eyectable en un solo bloque, otra de las novedades del avión.
El F-111 voló por primera vez el 21 de diciembre de 1964, y el primero entro en servicio en 1967. Actualmente solo se utilizan por la USAF 25 F-111E para operar como entrenadores.

El factor clave de las prestaciones del F-111 es su radar

Un F111-F, armado con Paveway III, se prepara para despegar desde la base de la RAF de Lakenheath
F-111B, segundo intento
A pesar del la cancelación del programa Missileer, el radar APQ-81 y el misil AAM-10 Eagle, se mantuvieron con vida dentro de la US Navy, introduciendo mejoras y evolucionando para el nuevo proyecto en el cual se vería pronto involucrada.

Posterior a la cancelación del programa F6D-1, la secretaría de defensa propuso, tanto a la US Navy como a la USAF trabajar en conjunto para alcanzar un caza que pudiera cumplir con los requerimientos de ambas fuerzas, este programa fue denominado TFX (Tactical Fighter Experimental – Caza Táctico Experimental) y proponía un bombardero táctico para la USAF y un interceptor de largo alcance para la US Navy, utilizando la misma célula con pocos cambios en la avionica y sistemas de vuelo. El modelo ganador fue el de General Dynamics, denominado F-111, del cual se diseñaron dos versiones, el F-111A para la USAF y el F-111B para la US Navy, aunque esta desde el principio no se mostró entusiasmada por el programa y planteó que este modelo poseía una gran desventaja para las operaciones embarcadas, como lo era su gran peso.

F-111B Aardvark
Este modelo incluía un nuevo concepto en cuanto al desempeño del avión, como lo era la variabilidad de las alas, para permitir alcanzar adecuadas condiciones aerodinámicas tanto en el despegue y aterrizaje como durante el vuelo. El F-111 se planteó como un caza de grandes dimensiones, bimotor y biplaza con el piloto y operador de armas ubicados de lado a lado, al igual que el F6D-1. Este modelo tendría la capacidad de alcanzar velocidades supersónicas a cualquier altitud y una velocidad cercana a Mach 2.5 a gran altura, lo que le brindaría la capacidad de alcanzar zonas de patrulla en menor tiempo, así como permanecer en vuelo durante largos periodos, gracias a sus grandes tanques de combustibles internos. Uno de los mayores avances que mostró el F-111, fue al integrar el sistema de armas AWG-9/Phoenix. Este fue una evolución directa del misil AAM-10 Eagle y del sistema de armas de largo alcance desarrollado por la USAF a finales de los 50 para el programa del interceptor Mach 3 YF-12 (derivado del SR-71 BlackBird) ASG-18/Phalcon (radar ASG-18 y misil AIM-47 Phalcon). Este sistema proponía un misil capaz de alcanzar velocidades de Mach 4.5 y un alcance efectivo de 180Km, lo cual lograba gracias a su radar activo de guía final. El sistema AWG-9/Phoenix, permitía la posibilidad de seguir múltiples objetivos, seleccionar a los prioritarios y atacarlos simultáneamente a través de los misiles AIM-54 Phoenix guiados por el radar AWG-9 hasta una distancia aproximada de 20Km del blanco y a partir de este momento el misil se guiaría de forma autónoma hasta el objetivo.

A pesar de estas virtudes, el F-111B no alcanzó los objetivos propuestos para ser el interceptor de largo alcance que requería la US Navy, principalmente debido a su bajo rendimiento durante las operaciones embarcadas y su gran peso. Pero esto demostró que la US Navy comenzaba a inclinarse hacia un interceptor con el rendimiento de los cazas en servicio para entones, como lo era el F-4 Phantom, y esta inclinación, continuaría y se profundizaría con el próximo programa que intentaría alcanzar el objetivo de un interceptor de largo alcance.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
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Tipo Cazabombardero
Fabricante General Dynamics
Primer vuelo 21 de diciembre de 1964
Introducido 18 de julio de 1967
Retirado 1998 USAF
Estado activo en Royal Australian Air Force hasta 2010
Usuarios Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Royal Australian Air Force
Construidos 554
Coste unitario 9,8 millones de $USD (F-111A)

Versiones
Del F-111 existen las siguientes variantes:

F-111A: Versión inicial para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
F-111B: Versión naval, cancelada.
F-111C: Versión de exportación para Australia.
F-111D: Versión mejorada y repotenciada del F-111A, plagada de problemas de aviónica.
F-111E: Versión nuevamente repotenciada, pero con aviónica simplificada a la del modelo F-111A.
F-111F: Versión con aviónica más fiable que el F-111D, y más potente que la del F-111A. Asignados en su mayoría a la Royal Air Force británica.
FB-111A: Versión de bombardeo estratégico. Tras ser sustituidos por el B-1B, se convirtieron en los entrenadores tácticos F-111G.
EF-111A: Versión de guerra electrónica.

Características Generales

Tripulación: 2 (piloto y operador de armamento)
Longitud: 22,4 m (73 ft 5 in)
Envergadura: 19,2 m desplegado, 9,74 m recogido (63 ft / 32 ft)
Altura: 5,22 m (17 ft 13 in)
Superficie alar: 61,07 m² / 48,77 m² (657,4 ft² / 525 ft²)
Peso en vacío: 21.537 kg (47.481 lb)
Peso carga: 37.577 kg (82.843 lb)
Peso máximo al despegue: 44.896 kg (98.979 lb)
Motores: 2 Pratt & Whitney TF30-P-100 cada uno de 112 kN (25.100 lbf)

Rendimiento
Velocidad máxima: 2,5 Mach
Radio:
Combate Aéreo: 2.140 km (1.330 mi)
Ferry: 5.185 km (3.220 mi)
Altura de servicio: 17.270 m (56.650 ft)
Ratio de ascenso: 131.5 m/min (25.890 ft/min)
Empuje/Peso: 0,61

Armamento
Cañón: cañón M61 Vulcan de 20 mm
Carga: 14.300 kg
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
IMAGENES


Tres vistas de una de las variantes del F-111, el EF-111 de Guerra Electrónica











 

MIGUEL

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MAS IMAGENES


The rear bulkhead of an EF-111A (left) showing the “hit and run” mini-survival kit contained in a small, triangular-shaped box located above the pilot's headrest

The rear bulkhead of an F-111F (right) showing the “hit and run” kit mounted behind the WSO's headrest. Note the nuclear flash shield in place on the canopy sill at the top of the photo.
This left photo of an FB-111A clearly shows both the silver-colored blast curtains and the panels on the glare shield that fold up to provide all-round flash protection in the cockpit in a nuclear environment. These “blast curtains” were only found on FB-111As, many F-111Ds, and all F-111E/Fs (prior to 1991), although the framing was common to all variants. Note that the rectangular optical display sight (ODS) is only on the pilot’s side. This was the configuration of all but the F-111Ds and EF-111As.
Above left - After the 1991 Gulf War, EF-111As received Avionics Modernization Program (AMP) modifications. This manifested itself in the cockpit by the addition of two F-16 multifunction displays.
Above right - This restored display shows the unique features of the F-111D cockpit. Despite the moving map (top center), HUDs (either side of the moving map) and multi function displays for both the pilot and WSO, this advanced cockpit was designed in the 1960s! Unfortunately, it didn’t work reliably until the 1980s, after the Regan administration adequately funded spare parts and upgrades. When it worked, it was a dream to fly and much easier to operate than the other F-111 cockpits.
These photos show the F-111F cockpit as it appeared during the 1991 Gulf War. The WSO’s virtual image display (VID) is visible in the background of the left photo.The right photo shows how it was two small TVs behind a large magnifying glass.The two screens allowed both radar and infrared video to be viewed simultaneously. When the WSO was working those two systems during an attack he was said to have his head “in the feedbag”.
Above Left - After the Gulf War, some F-111Fs received the Pacer Strike modifications. Similar to the AMP modification, it also introduced two of the F-16 MFDs onto the front panel.
Above right - Although it looks similar to the F-111F, this is an F-111G cockpit. These were FB-111As that had been given the AMP modification and then given several other internal modifications to make them trainers for TAC aircrews. What looks like a VID was just a hood for a single unmagnified TV-display. In fact, there was a Velcro flap on the left side of the hood so the pilot could peak at what the WSO was looking at on his radar!
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
F-111F: Versión con aviónica más fiable que el F-111D, y más potente que la del F-111A. Asignados en su mayoría a la Royal Air Force británica.

eh? puede ser q asignados a alguna base britanica, pero F-111 britanicos nunca vi........

Alguien tiene alguna foto de donde va instalado el cañon?
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Los brits habían solicitado unos 50 F-111, de un modelo denominado K, que luego fueron cancelados. los aparatos fueron completados como FB 111 A.-

Atte.-

Miguel
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador

The weapon bay M61 gun installation is illustrated by this views, and the first image in the text below. Note the bomb rack at top left of the top photo and the shape of the fairing in the bottom photo along with the white rotating muzzle cover.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
ahora se donde se encuentra pero no lo estoy viendo en la foto

gracias igual
 

Teseo

Colaborador
Lo que quiere decir es que los F-111F estaban asignados a la USAFE destacada en Reino Unido, específicamente a la Base Aérea de Lakenheath
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Esta detras del tren de aterrizaje delantero, levemente desplazado hacia el lado derecho del avion.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Marcos dijo:
Lo que quiere decir es que los F-111F estaban asignados a la USAFE destacada en Reino Unido, específicamente a la Base Aérea de Lakenheath

es lo q yo me imagine,
pero Miguel dijo q fue un pedido q se cancelo

en q qdamos?
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
El que fue cancelado, fue el pedido de los 50 F 111 K, los F 111 F operaron asignados a la RAF desde la Base Aérea de Lakenheath.-

Atte.-

Miguel
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Pero lo usaba personal estadounidense o britanico?
Los aviones que atacaron a Libia no fueron esos?
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
juanma_atp dijo:
Pero lo usaba personal estadounidense o britanico?
Los aviones que atacaron a Libia no fueron esos?

Exacto, la operación Golden Canyon contra Libia se realizó desde esta Base, las tripulaciones eran USA.-

Atte.-
Miguel.-
 

Phantom_II

Colaborador
Muy buen post Miguel!!! Agrego un par de fotos (mas bien cirqueras) que se le escaparon, el famoso Dump n' burn







 

Nesher

Colaborador
El Dump n' burn lo hacen solo lo aussies, los yankis lo tenian prohibido para sus F-111.

Muy buenas pics esteban y muy buen informe Miguel.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Una pregunta, el Dump n´burn, es un modo de vuelo donde la aeronave se convierte en imán de absolutamente todos los misiles AA de guía IR???
Jajaja, qué bárbaro, escupe fuego nomás, no lo hubiera creido sin verlo.
Saludos.
 
F

federicobarbarroja

Halcon_del_sur dijo:
Una pregunta, el Dump n´burn, es un modo de vuelo donde la aeronave se convierte en imán de absolutamente todos los misiles AA de guía IR???
Jajaja, qué bárbaro, escupe fuego nomás, no lo hubiera creido sin verlo.
Saludos.

A dump-and-burn is a fuel dump where the fuel is intentionally ignited using the plane's afterburner. A spectacular flame combined with high speed makes this a popular display for airshows or as a finale to fireworks (eg. Riverfestival).

F-111 aircraft are often used for this purpose in Australia, including during the closing ceremony of the 2000 Olympic Games. Pilots have described the experience as exhilarating, although they themselves cannot see the flame - just the orange glow in the sky as the huge flame produces massive amounts of light.

Some sources suggest the United States Air Force has banned the practice for cost and safety reasons. It has little practical use in combat except for potentially lighting up an area for observation at night, although naturally not during active combat (the plane would simply make itself into a target).
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
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Operacion Cañon Dorado

Operación El Dorado Canyon (15-4-1986)
Explosión en Berlín
El 5 de abril de 1986, una bomba explotó en una discoteca de Berlín frecuentada por personal militar estadounidense. De los 200 heridos, 63 eran soldados estadounidenses. En represalia, el día 14 de abril de 1986, el Presidente Ronald Reagan dio el visto bueno a la Operación El Dorado Canyon cuyo propósito era acabar con la vida del Coronel Muammar Qadafi en Libia. Los gobiernos de Francia y España denegaron el permiso para sobrevolar el espacio aéreo de sus respectivos países, por lo que la misión tomaría 14 horas para bordear la Península Ibérica con cuatro reabastecimiento en el aire y llegar a las costas de Libia.

15 de abril de 1986
El 15 de Abril de 1986, una escuadrilla de 24 caza bombarderos FB-111 (6 de ellos de reserva), equipados cada uno con 4 bombas de 2 toneladas con cabezas buscadoras (¡Se habrían necesitado 384 Bleinheim de la Segunda Guerra Mundial para llevar esa carga total!), despegaron de bases en Fairford y Mildenhall en Inglaterra a las 2000 UTC. El vuelo de 5000 kilómetros, bordeando las costas de Francia, España y Portugal, a 20 mil pies de altura, lo hicieron en parte escoltados por 28 aviones tanque KC-110 y KC-135 más 5 aviones EF-111 Ravens, estos últimos equipados únicamente con contramedidas electrónicas.

Se ensambla el ataque
El primer reabastecimiento, de los cuatro hechos en el viaje de ida y vuelta, se realizó frente a las costas de Vizcaya, punto desde el cual retornaron los 6 aviones de reserva y 5 de los EF-111 Ravens, también de reserva. Cinco horas más tarde, desde los portaviones USS Coral Sea y USS America, que se encontraban en algún lugar del Mediterráneo, fueron catapultados una escuadrilla de 14 aviones A-6E Intruder, cargados con bombas GBU50 y aviones EA-6-B equipados con contramedidas electrónicas. También despegaron de los portaviones, una escuadrilla de doce A7 Corsair II y F/A-18 Hornet, equipados con misiles para destrucción de radares. Un grupo de estos aviones se encontrarla con los F-111 en breve. Por último, se hicieron al aire una escuadrilla de F-14 Tomcat, que serviría como cubierta de caza y quedó estacionada a 2000 pies de altura. Cuatro E-2C Hawkeye, aviones equipados sólo con electrónica y que sirven de Unidades de Comando, también fueron puestos en el aire. Por último, un número de helicópteros de rescate despegaron tiempo después.

Los rusos buscan a la 6ta Flota de EEUU
Un día antes, unidades de la flota rusa que se encontraban en Trípoli y Malta levaron anclas, zarpando en búsqueda de la Sexta Flota de Estados Unidos. No los pudieron encontrar, ni ese día ni el día siguiente. Un hecho similar ocurrió en 1985, cuando unos grupos de portaviones de ataque estadounidenses, evadieron la vigilancia de la marina soviética en el Atlántico.

Se inicia el ataque
Poco antes de las 2 de la mañana, Los F-111 se alinearon con el radiofaro de la Base Naval en Lampedusa (por eso en represalia los libios dispararon un misil contra la isla italiana, al día siguiente, pero erraron el blanco de 21 km2 y el misil cayó al mar). Las escuadrillas se dirigieron hacia la costa de Libia a una altura de sólo 60 metros sobre el mar y a más de 900 Km/hora, en lo que se llama un ataque a baja altura, a altas velocidades subsónicas. Un grupo de 6 aviones se dirigió a la Base Naval Sidi-Bilal, otro a las barracas de Bab al Aziziya, donde vivía Qadafi y el tercer grupo entiló al aeropuerto militar de Tripoli.

Alta tecnología en acción
Cuando estuvieron cerca del objetivo, los aviones subieron a 150 metros, altura a la que podían ser deliberadamente detectados por los radares libios. Cuando los sensores de los aviones captaron el tren de pulsos de los radares, enviaron la información a los aviones A-7 que utilizando la información electrónica de los F-111, dispararon misiles SHRIKE AGM-45 y misiles antirradiación de alta velocidad HARM AGM-88 (construidos por Texas Instruments), diseñados para seguir a altísima velocidad el rastro del radar enemigo y destruirlo.

Bombardeo
Mientras tanto, los F-111 siguieron su rumbo hacia los objetivos. Cada F-111 usaba un sistema de adquisición de blancos a radar y rayos infrarrojos y estaban equipados con un aparato de Láser para el guiado de las bombas en vuelo a baja altura. Con los equipos de rayos Láser Midieron la distancia al objetivo, mientras en el visor infrarrojo, el oficial de armamento mantenía el blanco en el rumbo, a la vez que, por seguridad, verificaba también el blanco en el radar de microondas. En el último momento, el piloto levantó la nariz del avión y lanzó las bombas de 1 tonelada, que siguieron el rastro del Láser, enviado por el avión, mientras éstas alcanzaban el objetivo.

Contramedidas electrónicas
Más el este, los aviones EA-6-B Prowler, equipados con contramedidas electrónicas, inutilizaron los radares libios de Benghazi 10 minutos antes de la hora H. Esto duró pocos minutos y causó la suficiente confusión en las comunicaciones libias, para dar tiempo a los A-6 en Trípoli a destruir las estaciones de Radar de esa zona. Cuando el ataque de los F-111 comenzó, la escuadrilla de A-6 asignada a Benghazi se dirigió a sus blancos, operando en forma similar, es decir, sirviendo primero como blancos del radar para que estos fueran destruidos por los A-7 y F/A-18, mientras proseguían su rumbo al objetivo. En la Base militar de Benina, cerca a Benghazi, es donde estacionaban los interceptores MIG-23 y los IL-76 libios.

Respuesta libia
Ninguno de los interceptores levantó vuelo para repeler el sorpresivo ataque, debido, según las emisiones radiales del campo aéreo, a que la Base estaba totalmente inoperativa por las contramedidas electrónicas de los EA-6-B Prowler, lo que les impedía el lanzamiento de los MIG-23. No obstante, sí fueron disparados misiles SAM, del tipo tierra-aire e hicieron fuego con todo tipo de armas menores antiaéreas sin resultado alguno.

Destino del F-111 (70-2389)
Paradójicamente, fue debido al fuego de una antigua ametralladora rusa ZSU-23, cerca a las barracas de Aziziya, que fue alcanzado el F-111 (70-2389) piloteado por el capitán Fernando Luis Ribas-Dominicci y su oficial de armas Capitán Paul Lorence. Con el avión en llamas, Ribas-Dominicci trató de llegar al mar, antes de eyectarse, pero el avión estalló poco después de cruzar la costa. La operación militar completa duró sólo 13 minutos, al cabo de los cuales, se habían lanzaron 60 toneladas de explosivos y todos los demás aviones estaban en ruta de regreso a los portaviones y los F-111 a Inglaterra.

Las bajas de EEUU
Los restos del capitán Dominicci fueron entregados por Libia luego de la intervención del Papa. Luis Ribas-Dominicci, nació en Utuando, Puerto Rico en 1952. Tenía un Master en Ciencias Aeronáuticas y fue ascendido póstumamente al grado de mayor. En su honor un aeropuerto de Florida lleva su nombre. No se sabe lo que ocurrió con el cuerpo del capitán Paul Lorence.
 
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