FW-44 Jilgero

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Focke Wulf FW-44 “Stieglitz”

Comienzos

Nace en 1932, bajo un diseño de la FW alemana. Aunque en sus primeros diseños el biplano no fue muy aceptado, con la incorporación de Kurt Tank en la compañía, se le procedió a mejorar ciertos detalles en cuanto a su aerodinámica (FW-44 B), lo que llevo al Stieglitz a ser un excelente medio para el adiestramiento para pilotos. Su primer vuelo data del verano de este mismo año.



Con los excelentes resultados brindados por este aparato a la Luftwaffe, se consiguen ordenes de exportación, y licencias de producción en numerosos países, entre ellos: Argentina (con unas 190 unidades construidas), Austria, Bolivia, Brasil (40 unidades), Bulgaria, China, Chile, Colombia, Checoslovaquia, Finlandia, Hungria, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Suecia y Turquia.



Sirvio como entrenador en todos los países antes mencionados, salvo en la China Nacionalista, en donde las 20 unidades adquiridas a Alemania fueron ligeramente artilladas para participar en la Segunda Guerra Chino-Japonesa (todos los sistemas fueron derribados).

En la Argentina

Para 1937, la Fabrica Militar de Aviones adquiere la licencia de fabricación del FW-44J a la BFW. Aunque en un principio se proyectaba la construcción de unas 500 unidades, solamente se completaron unas 190. Sirvieron en la Escuela de Aviación, ubicada en aquel entonces en El Palomar, así como también en la Aviación Naval (con 4 unidades). El resto de unidades fueron vendidos al mercado civil, aeroclubes y demás.



En el caso argentino, el avión era completamente gris metálico, con la Bandera Argentina pintada en el timón, la identificación pintada sobre los lados del fuselaje, y la escarapela sobre sus alas.



Especificaciones

Tipo: Biplaza de entrenamiento.

Motor: Siemens Sh.14al de siete cilindros y 150 HP.

Velocidad: 168 km/h

Techo de servicio: 4.400 mts

Autonomía: 540 km.

Peso: Vacío 565 kg, máximo en despegue 875 kg.

Dimensiones: Envergadura 9,01 m; longitud 7,29 m; altura (cola levantada) 2,83 m; superficie alar 19,80 m2.; trocha 1,82 mts.; hélice madera 1,95 mts. Combustible 140 litros.

Video

http://es.youtube.com/watch?v=JhFVwxlflZ8

Fuentes: Lufthartmuseum, pagina FMA, ZM, Choique, Wiki.

Saludos!
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Hermoso, muchas gracias Puri!
Con 190, creo que es el segundo avion mas producido por FMA, tengan en cuenta que en esa misma epoca se hicieron los 200 DL 22 y los 100 Calquin, o sea casi 500 aeronaves en poco mas de una decada! Un lujo.
Saludos.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Fueron lujos que nos pudimos dar en otras epocas, ahora andamos buscando los cinco para el peso...
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Muy bueno!!!
Agrego que el 155 y el 168 fueron los primeros aviones en aterrizar en la BAM Tandil el 2 de Abril de 1946, comenzando de esta manera las operaciones en la base que se convertiria en la Cuna de la Aviacion de Caza a Reaccion en Latinoamerica ;)
Saludos
 
Estimados,

SOlo un comentario.

purilacroix dijo:
Focke Wulf FW-44 “Stieglitz”
Nace en 1932, bajo un diseño de la BFW alemana.
.

Esto es incorrecto. La aeronave es un producto de la firma Focke-Wulf Flugzeugbau AG ("FW"). BFW es la sigla de la que era la "Bayerische Flugzeug Werke", la empresa que inicialmente industrializaba los diseños de W. Messerschmitt, hasta que se le cambio el nombre a Messerschmitt AG (AG significa lo que en castellano es S.A.)

Un Abrazo
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
Mucha razon jm_maj, BFW es la Bayerische Flugzeugwerke Ag., ahora lo cambio.
 
Estimado Purilacroix,

Sabe Ud si queda alguno en vuelo en Argentina?

Recuerdo haber visto uno en Francia hace unos años en una reunion de "Clasicos"...

Un Abrazo
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
jm_maj dijo:
Sabe Ud si queda alguno en vuelo en Argentina?
Hay uno en vuelo seguro, el LV-YZN que volo desde AEP para el acto de los 100 años de la Aviacion de la Argentina.
Saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
La semana pasada en Mardel vi pasar uno con un esquema gris, alas amarillas y todo el timon mas claro (no llegue a ver si era la bandera argentina porq estaba lejos)
Puede ser q se trataba un bicho de este modelo??
Alguien sabe sino q bicho era??

(en algunos dias me pasan el bluetooth para la pc y pongo fotos del que estuvo en AEP)
 
Quien tiene uno de estos aviones es el ex-piloto de carrearras YOYO Maldonado, Lo lleva siempre a la EAA en General Rodriguez cuando se hace la convencion. Como dato les comunico que se hace en marzo y es un espectaculo digno de ir. El año pasado cuando fui se la puso el Extra 300 de Benvenuto.

Saludos
 
Arriba