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<blockquote data-quote="Diego Cordero" data-source="post: 3692124" data-attributes="member: 78921"><p><strong>La verdadera razón por la cual los A-4AR están siendo retirados de la Fuerza Aérea Argentina</strong></p><p></p><p></p><p>Aunque muchas veces se intenta simplificar el tema diciendo que se retiran por los asientos eyectables o por cuestiones tecnológicas puntuales, la realidad es mucho más estructural y profunda. <strong>El A-4AR Fightinghawk se retira porque su célula (estructura del avión) está agotada.</strong></p><p></p><p></p><p>Estos aviones, basados en el diseño del Douglas A-4M Skyhawk, fueron adquiridos usados a finales de los años 90 y modernizados en EE.UU. por Lockheed Martin. En ese entonces, fue una solución pragmática: se modernizó una plataforma confiable con aviónica moderna (para la época), radar AN/APG-66V2, HUD, sistemas de guerra electrónica, y compatibilidad parcial con armamento occidental. Sin embargo, a pesar de la actualización, <strong>la plataforma básica del A-4 seguía siendo un diseño de los años 50</strong>, con estructuras que ya habían acumulado décadas de servicio previo.</p><p></p><p><strong>¿Cuál es el problema hoy?</strong> La mayoría de las unidades están alcanzando o han superado el límite de horas de vuelo útil que permite su célula. Refacciones mayores para extender la vida útil son extremadamente costosas, y los proveedores originales de muchos componentes ya no existen o no ofrecen soporte directo. Incluso algunas tareas de mantenimiento crítico no se pueden realizar localmente sin asistencia técnica extranjera. Como resultado, cada año se redujo la cantidad de aeronaves operativas hasta llegar a una situación crítica.</p><p></p><p>Según informes de sitios especializados como <strong>Zona Militar</strong>, <strong>Pucará Defensa</strong>, e incluso documentos presentados ante la Comisión de Defensa del Congreso, se estima que actualmente quedan <strong>menos de media docena de A-4AR plenamente operativos</strong>, con una tasa de disponibilidad bajísima. En 2022, algunos reportes no oficiales indicaban que sólo <strong>dos o tres unidades estaban en condiciones de volar regularmente (estas so las que tienen 1.000 horas)</strong>.</p><p></p><p>Por otro lado, <strong>el costo por hora de vuelo de un A-4AR es elevado en relación a su capacidad actual</strong>, y además su radar y aviónica ya están tecnológicamente superados frente a las amenazas modernas. Por eso, incluso si estuvieran en mejor estado estructural, su valor operativo sería limitado en un escenario de combate moderno.</p><p></p><p><strong>Conclusión</strong>: El retiro del A-4AR no responde solamente a una decisión política o a una falla técnica puntual, sino a una combinación de desgaste estructural, obsolescencia tecnológica, limitaciones logísticas, y una necesidad estratégica de avanzar hacia plataformas más modernas, como el F-16, que ofrece mayor vida útil, interoperabilidad y capacidad disuasiva.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Diego Cordero, post: 3692124, member: 78921"] [B]La verdadera razón por la cual los A-4AR están siendo retirados de la Fuerza Aérea Argentina[/B] Aunque muchas veces se intenta simplificar el tema diciendo que se retiran por los asientos eyectables o por cuestiones tecnológicas puntuales, la realidad es mucho más estructural y profunda. [B]El A-4AR Fightinghawk se retira porque su célula (estructura del avión) está agotada.[/B] Estos aviones, basados en el diseño del Douglas A-4M Skyhawk, fueron adquiridos usados a finales de los años 90 y modernizados en EE.UU. por Lockheed Martin. En ese entonces, fue una solución pragmática: se modernizó una plataforma confiable con aviónica moderna (para la época), radar AN/APG-66V2, HUD, sistemas de guerra electrónica, y compatibilidad parcial con armamento occidental. Sin embargo, a pesar de la actualización, [B]la plataforma básica del A-4 seguía siendo un diseño de los años 50[/B], con estructuras que ya habían acumulado décadas de servicio previo. [B]¿Cuál es el problema hoy?[/B] La mayoría de las unidades están alcanzando o han superado el límite de horas de vuelo útil que permite su célula. Refacciones mayores para extender la vida útil son extremadamente costosas, y los proveedores originales de muchos componentes ya no existen o no ofrecen soporte directo. Incluso algunas tareas de mantenimiento crítico no se pueden realizar localmente sin asistencia técnica extranjera. Como resultado, cada año se redujo la cantidad de aeronaves operativas hasta llegar a una situación crítica. Según informes de sitios especializados como [B]Zona Militar[/B], [B]Pucará Defensa[/B], e incluso documentos presentados ante la Comisión de Defensa del Congreso, se estima que actualmente quedan [B]menos de media docena de A-4AR plenamente operativos[/B], con una tasa de disponibilidad bajísima. En 2022, algunos reportes no oficiales indicaban que sólo [B]dos o tres unidades estaban en condiciones de volar regularmente (estas so las que tienen 1.000 horas)[/B]. Por otro lado, [B]el costo por hora de vuelo de un A-4AR es elevado en relación a su capacidad actual[/B], y además su radar y aviónica ya están tecnológicamente superados frente a las amenazas modernas. Por eso, incluso si estuvieran en mejor estado estructural, su valor operativo sería limitado en un escenario de combate moderno. [B]Conclusión[/B]: El retiro del A-4AR no responde solamente a una decisión política o a una falla técnica puntual, sino a una combinación de desgaste estructural, obsolescencia tecnológica, limitaciones logísticas, y una necesidad estratégica de avanzar hacia plataformas más modernas, como el F-16, que ofrece mayor vida útil, interoperabilidad y capacidad disuasiva. [/QUOTE]
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