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<blockquote data-quote="Diego Cordero" data-source="post: 3692120" data-attributes="member: 78921"><p>Aqui estan los datos:</p><p></p><h3>Entrenamiento típico de un piloto de F-16 (OTAN/EE.UU.)</h3><p><strong>Entrenamiento básico</strong> (T-6 Texan II o equivalente): ~100–120 horas de vuelo</p><p><strong>Entrenamiento avanzado en jet</strong> (T-38C, T-50 u otro): ~90–110 horas</p><p><strong>Conversión operativa al F-16 (OCU)</strong>:</p><p>Aproximadamente <strong>70–100 horas de vuelo real</strong> en el F-16</p><p>Más <strong>30–50 horas</strong> adicionales en simuladores</p><p></p><p><strong>Total de horas necesarias solo para volar el F-16</strong>:</p><p>Un mínimo de <strong>70–100 horas de vuelo</strong> reales, sin contar simulador.</p><p></p><p>Para mantener la aptitud de combate y el nivel de entrenamiento, un piloto de F-16 en la OTAN o EE.UU. suele volar:</p><p></p><p><strong>180–220 horas anuales por piloto</strong>.</p><p></p><p></p><p></p><h3>Argentina – Horas estimadas de vuelo</h3><p>La <strong>Fuerza Aérea Argentina (FAA)</strong> opera con <strong>serias limitaciones presupuestarias</strong>, lo cual impacta directamente en la cantidad de horas de vuelo.</p><p><strong>Promedio estimado de horas de vuelo anuales por piloto (últimos años):</strong></p><p> Solo entre <strong>40 y 80 horas anuales</strong>, y eso abarca todas las aeronaves, no solo el F-16.</p><p>Esto está <strong>muy por debajo</strong> de los estándares mínimos OTAN, y muchas veces los pilotos rotan de funciones, lo que complica aún más la especialización y el entrenamiento por rol.</p><p></p><p></p><h3>Consecuencias de las pocas horas de vuelo</h3><p><strong>Desarrollo lento de habilidades y baja preparación operacional</strong></p><p><strong>Poca efectividad en misiones aire-aire o aire-tierra</strong></p><p><strong>Mayor riesgo de accidentes</strong></p><p><strong>Desaprovechamiento del sistema de armas</strong></p><p></p><h3>Conclusión</h3><p>Formar un piloto de F-16 con estándares OTAN requiere al menos <strong>70–100 horas de vuelo solo para la conversión operativa</strong>, y unas <strong>180–220 horas por año</strong> para mantener la aptitud. Hoy en día, los pilotos argentinos están <strong>muy lejos de alcanzar esos valores</strong>, principalmente por restricciones presupuestarias.</p><p></p><p>Fuentes que podés consultar:</p><p><strong>Zona Militar</strong> – <a href="https://www.zona-militar.com" target="_blank">https://www.zona-militar.com</a></p><p> Publica regularmente análisis e información interna sobre las operaciones de la FAA y su capacidad de entrenamiento.</p><p></p><p><strong>Pucará Defensa</strong> – <a href="https://pucara.org" target="_blank">https://pucara.org</a></p><p> Medio independiente argentino especializado en defensa, con reportes confiables sobre horas de vuelo y entrenamiento.</p><p></p><p><strong>x Argentina</strong> – <a href="https://www.x.com/latam" target="_blank">https://www.x.com/latam</a></p><p> Cubre temas como presupuestos de defensa, disponibilidad operativa de aeronaves y limitaciones en el entrenamiento.</p><p></p><p><strong>Estimaciones sobre la FAA (según distintos informes y fuentes):</strong></p><p>De acuerdo a reportes y entrevistas publicados en medios especializados como <em>Zona Militar</em> y <em>Pucará Defensa</em>, los pilotos de caza argentinos suelen volar entre <strong>40 y 80 horas por año</strong>, dependiendo del presupuesto, la disponibilidad de aeronaves y los ciclos de entrenamiento.</p><p></p><p>Una entrevista publicada en <em>x</em> (2021) con oficiales retirados de la Fuerza Aérea Argentina indicó que, en ciertos períodos, los pilotos de los A-4AR llegaron a volar tan solo <strong>30 horas anuales</strong>, debido a restricciones presupuestarias y de mantenimiento.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Diego Cordero, post: 3692120, member: 78921"] Aqui estan los datos: [HEADING=2]Entrenamiento típico de un piloto de F-16 (OTAN/EE.UU.)[/HEADING] [B]Entrenamiento básico[/B] (T-6 Texan II o equivalente): ~100–120 horas de vuelo [B]Entrenamiento avanzado en jet[/B] (T-38C, T-50 u otro): ~90–110 horas [B]Conversión operativa al F-16 (OCU)[/B]: Aproximadamente [B]70–100 horas de vuelo real[/B] en el F-16 Más [B]30–50 horas[/B] adicionales en simuladores [B]Total de horas necesarias solo para volar el F-16[/B]: Un mínimo de [B]70–100 horas de vuelo[/B] reales, sin contar simulador. Para mantener la aptitud de combate y el nivel de entrenamiento, un piloto de F-16 en la OTAN o EE.UU. suele volar: [B]180–220 horas anuales por piloto[/B]. [HEADING=2]Argentina – Horas estimadas de vuelo[/HEADING] La [B]Fuerza Aérea Argentina (FAA)[/B] opera con [B]serias limitaciones presupuestarias[/B], lo cual impacta directamente en la cantidad de horas de vuelo. [B]Promedio estimado de horas de vuelo anuales por piloto (últimos años):[/B] Solo entre [B]40 y 80 horas anuales[/B], y eso abarca todas las aeronaves, no solo el F-16. Esto está [B]muy por debajo[/B] de los estándares mínimos OTAN, y muchas veces los pilotos rotan de funciones, lo que complica aún más la especialización y el entrenamiento por rol. [HEADING=2]Consecuencias de las pocas horas de vuelo[/HEADING] [B]Desarrollo lento de habilidades y baja preparación operacional Poca efectividad en misiones aire-aire o aire-tierra Mayor riesgo de accidentes Desaprovechamiento del sistema de armas[/B] [HEADING=2]Conclusión[/HEADING] Formar un piloto de F-16 con estándares OTAN requiere al menos [B]70–100 horas de vuelo solo para la conversión operativa[/B], y unas [B]180–220 horas por año[/B] para mantener la aptitud. Hoy en día, los pilotos argentinos están [B]muy lejos de alcanzar esos valores[/B], principalmente por restricciones presupuestarias. Fuentes que podés consultar: [B]Zona Militar[/B] – [URL]https://www.zona-militar.com[/URL] Publica regularmente análisis e información interna sobre las operaciones de la FAA y su capacidad de entrenamiento. [B]Pucará Defensa[/B] – [URL]https://pucara.org[/URL] Medio independiente argentino especializado en defensa, con reportes confiables sobre horas de vuelo y entrenamiento. [B]x Argentina[/B] – [URL]https://www.x.com/latam[/URL] Cubre temas como presupuestos de defensa, disponibilidad operativa de aeronaves y limitaciones en el entrenamiento. [B]Estimaciones sobre la FAA (según distintos informes y fuentes):[/B] De acuerdo a reportes y entrevistas publicados en medios especializados como [I]Zona Militar[/I] y [I]Pucará Defensa[/I], los pilotos de caza argentinos suelen volar entre [B]40 y 80 horas por año[/B], dependiendo del presupuesto, la disponibilidad de aeronaves y los ciclos de entrenamiento. Una entrevista publicada en [I]x[/I] (2021) con oficiales retirados de la Fuerza Aérea Argentina indicó que, en ciertos períodos, los pilotos de los A-4AR llegaron a volar tan solo [B]30 horas anuales[/B], debido a restricciones presupuestarias y de mantenimiento. [/QUOTE]
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