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<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3672522" data-attributes="member: 68317"><p>Buen día,</p><p></p><p>Estoy de acuerdo con el compañero del foro Spatium en que no se puede dar al Meteor el título de mejor del mundo porque para ello, además que el deberia de estar intensamente probado en combate, tendría que demostrar capacidades muy por encima de cualquier otro misil BVR.</p><p></p><p>Solo no logro entender dentro de mi muy limitado conocimiento, por qué es menos efectivo en distancias cortas y medias y/o baja altitud en relación con otros misiles BVR (creo que esta es la correlación). Entiendo que el AIM-9X y el Iris-T (que equipan los Gripens) están disponibles para estas situaciones.</p><p></p><p>Hablando de combate BVR, no debe pasarse por alto la capacidad de mantener energía para las maniobras proporcionada por el sistema estatorreactor, cerca del límite de rango del mismo. </p><p></p><p>Esto le otorga al Meteor una zona de "NO escape" HIPOTÉTICA de 60 km, mientras que las mejores versiones AIM-120 D tienen 20 km.</p><p></p><p>Me sorprende que, a juzgar por las primeras fotos conceptuales, el AIM-260A no incorpore este sistema de propulsión, manteniendo el sistema tradicional del AIM-120 simplemente aumentando el alcance. </p><p>De hecho, todos los modelos AIM-120 Amraam tienen sólo DOS tipos de motores.</p><p>A partir de la versión C-7 se incorpora un motor 5 pulgadas más grande (mayor capacidad de propulsor).</p><p>El mayor alcance de las versiones posteriores se consigue con una mejor gestión de la energía, un mejor ángulo de ataque cinético, etc.</p><p></p><p></p><p>El enlace que nos proporciona nuestro estimado colega Spatium contiene un concepto que a veces olvidamos los miembros del foro que somos entusiastas del tema:</p><p></p><p>Los aviones de combate de 5ª generación (y la sexta que se está gestionando) dan ENORME prioridad al combate BVR, especialmente la reducción brutal de su RCS (Sección Transversal de Radar), en otras palabras: Evitar ser detectado a toda costa. Estados Unidos y China (además de proyectos europeos, coreanos, etc.) gastan miles de millones de dólares en proyectos de aviones furtivos.</p><p></p><p>Esto, combinado con potentes radares AESA y equipos de guerra electrónica, les permite atacar primero y NO necesariamente a largas distancias. Esto significa la necesidad de migrar hacia misiles de menor alcance, mayor capacidad de seguimiento de objetivos y la posibilidad de llevar MÁS misiles en sus vainas integradas en el fuselaje (Diseño conceptual CUDA de Lockheed conocido como HalfAmraam), algo así como "medio Amraam".</p><p></p><p>Sólo como observación, como ya he demostrado en otros textos, la versión C-8 (muy moderno) del AIM-120 Amraam no tiene capacidad de enlace de datos bidireccional (Two-Way Datalink) lo que permite que los misiles que lo tienen, como el AIM-120D-3 o el Meteor, sean guiados por otras plataformas (otros cazas, aviones AEW&C, etc.).</p><p></p><p>El tema del combate BVR/Stealth es muy amplio y está necesariamente en la agenda de todas las fuerzas aéreas modernas. No es, de ningún modo, una ciencia exacta.</p><p></p><p>Como un piloto de combate que recuerdo haber dicho en una entrevista hace muchos años:</p><p></p><p>Si todo se tratara de detección temprana y de tener un misil de mayor alcance, no habría razón para que entrenáramos. (Lo siento, pero no recuerdo la frase exacta, así que ni siquiera la puse entre comillas).</p><p></p><p>Un abrazo a todos y buen fin de semana.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3672522, member: 68317"] Buen día, Estoy de acuerdo con el compañero del foro Spatium en que no se puede dar al Meteor el título de mejor del mundo porque para ello, además que el deberia de estar intensamente probado en combate, tendría que demostrar capacidades muy por encima de cualquier otro misil BVR. Solo no logro entender dentro de mi muy limitado conocimiento, por qué es menos efectivo en distancias cortas y medias y/o baja altitud en relación con otros misiles BVR (creo que esta es la correlación). Entiendo que el AIM-9X y el Iris-T (que equipan los Gripens) están disponibles para estas situaciones. Hablando de combate BVR, no debe pasarse por alto la capacidad de mantener energía para las maniobras proporcionada por el sistema estatorreactor, cerca del límite de rango del mismo. Esto le otorga al Meteor una zona de "NO escape" HIPOTÉTICA de 60 km, mientras que las mejores versiones AIM-120 D tienen 20 km. Me sorprende que, a juzgar por las primeras fotos conceptuales, el AIM-260A no incorpore este sistema de propulsión, manteniendo el sistema tradicional del AIM-120 simplemente aumentando el alcance. De hecho, todos los modelos AIM-120 Amraam tienen sólo DOS tipos de motores. A partir de la versión C-7 se incorpora un motor 5 pulgadas más grande (mayor capacidad de propulsor). El mayor alcance de las versiones posteriores se consigue con una mejor gestión de la energía, un mejor ángulo de ataque cinético, etc. El enlace que nos proporciona nuestro estimado colega Spatium contiene un concepto que a veces olvidamos los miembros del foro que somos entusiastas del tema: Los aviones de combate de 5ª generación (y la sexta que se está gestionando) dan ENORME prioridad al combate BVR, especialmente la reducción brutal de su RCS (Sección Transversal de Radar), en otras palabras: Evitar ser detectado a toda costa. Estados Unidos y China (además de proyectos europeos, coreanos, etc.) gastan miles de millones de dólares en proyectos de aviones furtivos. Esto, combinado con potentes radares AESA y equipos de guerra electrónica, les permite atacar primero y NO necesariamente a largas distancias. Esto significa la necesidad de migrar hacia misiles de menor alcance, mayor capacidad de seguimiento de objetivos y la posibilidad de llevar MÁS misiles en sus vainas integradas en el fuselaje (Diseño conceptual CUDA de Lockheed conocido como HalfAmraam), algo así como "medio Amraam". Sólo como observación, como ya he demostrado en otros textos, la versión C-8 (muy moderno) del AIM-120 Amraam no tiene capacidad de enlace de datos bidireccional (Two-Way Datalink) lo que permite que los misiles que lo tienen, como el AIM-120D-3 o el Meteor, sean guiados por otras plataformas (otros cazas, aviones AEW&C, etc.). El tema del combate BVR/Stealth es muy amplio y está necesariamente en la agenda de todas las fuerzas aéreas modernas. No es, de ningún modo, una ciencia exacta. Como un piloto de combate que recuerdo haber dicho en una entrevista hace muchos años: Si todo se tratara de detección temprana y de tener un misil de mayor alcance, no habría razón para que entrenáramos. (Lo siento, pero no recuerdo la frase exacta, así que ni siquiera la puse entre comillas). Un abrazo a todos y buen fin de semana. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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