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<blockquote data-quote="jotabe" data-source="post: 1288215" data-attributes="member: 1680"><p>voy a intentar no hacer quote ya que se esta llendo en offtopic desde "futuro helicoptero para la Armada" a "guerra ASW moderna, posibilidades de la ARA"</p><p> </p><p>como ya expuse en alguna otra oportunidad, mantener a un SS a 80 millas es un parametro de seguridad ideal pero que tambien se puede considerar excesivo. un SSM tiene un alcance maximo de unos 200km, pero es de suponer que el capitan del SS primero lo haga correr unos cuantos KM en otra direccion para que no se sepa de donde proviene el ataque, lo cual estimo que reducirá bastante en cuanto a KM el rango lineal entre el SS y el blanco. Aún asi la defensa para SSM no tiene que ser necesariamente ASW, ya que un SSM puede venir de una unidad de superficie o bien de un SdA aereo, la mejor defensa contra SSM es AEW y medidas soft y hard kill de las unidades de superficie, es incluso algo alcanzable con un MLU en las actuales unidades de la flota, lo cual lo hace economicamente mas deseable para las unidades de superficie actuales de la ARA que pensar en adquirir buques ASW con TASS para contener solo una de las 3 variantes de posibilidad de lanzamiento de SSM.</p><p> </p><p>En cuanto a los HWT estos tienen en el mejor de los casos un alcance maximo de 90km pero nuevamente, es muy dificil que un SS lanze torpedos planeando que impacten al maximo rango posible de su alcance, incluso en curso cruzado y en acercamiento del buque enemigo un torpedo lanzado para impactar al maximo de su rango no tiene la posibilidad de reaccion ante medidas evasivas encaradas por el/los buques de superficie en caso de detección relativamente temprana del torpedo. Lo prudente es dar un margen de cuando menos una decena de km sobre el rango minimo del torpedo (osea con este viajando a maxima velocidad) Idealmente (y esta es pura estimación a titulo personal) creo que ningun capitan de submarino se aventure en atacar a mas de 50 a 55km con torpedos, incluso torpedos de ultimisima generación. Asi como es poco probable que con SST4 algun capitan realize un ataque a mas de 20-25 km.</p><p> </p><p>Para nada niego la utilidad del TASS, tampoco considero que los problemas detectados en 1982 no hayan sido solucionados de forma eficiente, pero (siempre hay un pero) considerando el sigilo de los SS (sobre todo los SSK-AIP de ultima generación y el rango de sus armas) realmente tampoco garantiza contener fuera de zona de ataque a nadie. Basta ver el desempeño en ejercicios de la OTAN de los 212 alemanes, e incluso mas grave, el desempeño de SS mas modestos/antiguos como los Tikuna o los mismos TR-1700 en ejercicios combinados entre armadas americanas.</p><p> </p><p>Pero en el caso de la ARA la discución de la utilidad de buques con TASS es una discución en el orden de ¿que tipo de unidades debe adquirir la ARA?. El caso concreto, particular, es como realizar una cobertura cuando menos parcial ASW sin medios de superficie especificos, y eso en el marco de las capacidades que pueden adquirirse con la compra de Helos.</p><p> </p><p>En cuanto a los MPA realmente es al mejor medio de exploración y deteccion temprana de SS que podemos aspirar mientras no tengamos unidades de superficie especificas, independientemente de sus limitaciones para cubrir en esta mision la totalidad del oceano.</p><p> </p><p>En fin, las capacidades ASW de la ARA hoy en día son nulas y no pretenden ser brillantes luego de la compra de Helos, pero si van a representar un avance de consideración</p><p> </p><p>respecto de la ARA saliendo toda junta claramente es operativamente un error, de hecho no lo hace, sigue los parametros logicos de la doctrina moderna de salir en F.T. pero justamente a eso apuntaba al expresar que una FT de 4 a 6 unidades (razonable numero para los tamaños de la ARA) la cantidad de helos es bastante magra.</p><p> </p><p>respecto de las opciones de helos creo que las posibilidades mas convenientes son:</p><p> </p><p>Opcion 5:</p><p>- 1 SH-60 x Meko 360</p><p>- 1 AS-565 x Meko 140</p><p>- 2 SK (transporte) Hercules y RHAI</p><p>- 1 AS-555 x POM (habría que discutir si conviene mas la version radarizada o utilitaria)</p><p>* lo malo de esta configuración es la cadena logistica (4 modelos) y la incapacidad de misiones ASW para el Hercules</p><p> </p><p>Opcion 5 "bis":</p><p>- igual a opcion 5 pero con 2 SH-60 para el Hercules con dualidad de misiones (ASW/transporte)</p><p> </p><p>Opcion 6:</p><p>- 2 AS-565 x Meko 360</p><p>- 1 AS-565 x Meko 140</p><p>- 2 SK (transporte) Hercules y RHAI</p><p>- 1 AS-555 x POM</p><p>* lo malo es la casi inexistencia de helos medio-pesados aunque simplificaría bastante la cadena logistica. el Hercules seguiria sin misiones ASW</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="jotabe, post: 1288215, member: 1680"] voy a intentar no hacer quote ya que se esta llendo en offtopic desde "futuro helicoptero para la Armada" a "guerra ASW moderna, posibilidades de la ARA" como ya expuse en alguna otra oportunidad, mantener a un SS a 80 millas es un parametro de seguridad ideal pero que tambien se puede considerar excesivo. un SSM tiene un alcance maximo de unos 200km, pero es de suponer que el capitan del SS primero lo haga correr unos cuantos KM en otra direccion para que no se sepa de donde proviene el ataque, lo cual estimo que reducirá bastante en cuanto a KM el rango lineal entre el SS y el blanco. Aún asi la defensa para SSM no tiene que ser necesariamente ASW, ya que un SSM puede venir de una unidad de superficie o bien de un SdA aereo, la mejor defensa contra SSM es AEW y medidas soft y hard kill de las unidades de superficie, es incluso algo alcanzable con un MLU en las actuales unidades de la flota, lo cual lo hace economicamente mas deseable para las unidades de superficie actuales de la ARA que pensar en adquirir buques ASW con TASS para contener solo una de las 3 variantes de posibilidad de lanzamiento de SSM. En cuanto a los HWT estos tienen en el mejor de los casos un alcance maximo de 90km pero nuevamente, es muy dificil que un SS lanze torpedos planeando que impacten al maximo rango posible de su alcance, incluso en curso cruzado y en acercamiento del buque enemigo un torpedo lanzado para impactar al maximo de su rango no tiene la posibilidad de reaccion ante medidas evasivas encaradas por el/los buques de superficie en caso de detección relativamente temprana del torpedo. Lo prudente es dar un margen de cuando menos una decena de km sobre el rango minimo del torpedo (osea con este viajando a maxima velocidad) Idealmente (y esta es pura estimación a titulo personal) creo que ningun capitan de submarino se aventure en atacar a mas de 50 a 55km con torpedos, incluso torpedos de ultimisima generación. Asi como es poco probable que con SST4 algun capitan realize un ataque a mas de 20-25 km. Para nada niego la utilidad del TASS, tampoco considero que los problemas detectados en 1982 no hayan sido solucionados de forma eficiente, pero (siempre hay un pero) considerando el sigilo de los SS (sobre todo los SSK-AIP de ultima generación y el rango de sus armas) realmente tampoco garantiza contener fuera de zona de ataque a nadie. Basta ver el desempeño en ejercicios de la OTAN de los 212 alemanes, e incluso mas grave, el desempeño de SS mas modestos/antiguos como los Tikuna o los mismos TR-1700 en ejercicios combinados entre armadas americanas. Pero en el caso de la ARA la discución de la utilidad de buques con TASS es una discución en el orden de ¿que tipo de unidades debe adquirir la ARA?. El caso concreto, particular, es como realizar una cobertura cuando menos parcial ASW sin medios de superficie especificos, y eso en el marco de las capacidades que pueden adquirirse con la compra de Helos. En cuanto a los MPA realmente es al mejor medio de exploración y deteccion temprana de SS que podemos aspirar mientras no tengamos unidades de superficie especificas, independientemente de sus limitaciones para cubrir en esta mision la totalidad del oceano. En fin, las capacidades ASW de la ARA hoy en día son nulas y no pretenden ser brillantes luego de la compra de Helos, pero si van a representar un avance de consideración respecto de la ARA saliendo toda junta claramente es operativamente un error, de hecho no lo hace, sigue los parametros logicos de la doctrina moderna de salir en F.T. pero justamente a eso apuntaba al expresar que una FT de 4 a 6 unidades (razonable numero para los tamaños de la ARA) la cantidad de helos es bastante magra. respecto de las opciones de helos creo que las posibilidades mas convenientes son: Opcion 5: - 1 SH-60 x Meko 360 - 1 AS-565 x Meko 140 - 2 SK (transporte) Hercules y RHAI - 1 AS-555 x POM (habría que discutir si conviene mas la version radarizada o utilitaria) * lo malo de esta configuración es la cadena logistica (4 modelos) y la incapacidad de misiones ASW para el Hercules Opcion 5 "bis": - igual a opcion 5 pero con 2 SH-60 para el Hercules con dualidad de misiones (ASW/transporte) Opcion 6: - 2 AS-565 x Meko 360 - 1 AS-565 x Meko 140 - 2 SK (transporte) Hercules y RHAI - 1 AS-555 x POM * lo malo es la casi inexistencia de helos medio-pesados aunque simplificaría bastante la cadena logistica. el Hercules seguiria sin misiones ASW [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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