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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 3514688" data-attributes="member: 15609"><p>¿No era que el grupo de artillería de cohetes había sido trasladado a San Luis y, además, rebautizado como "destacamento" o algo así?</p><p></p><p>En cuanto a los SOFMA/CITER, interpreto que si llegan los ATMOS en las cantidades de las que se hablan, entonces esté será el reemplazo parcial y, también, se posiciona como el sustituto natural a largo plazo.</p><p></p><p>En cuanto a los Oto Melara, tras la cancelación del proyecto CALIV y la incorporación de M56 adicionales de excedentes italianos, no parece existir interés en un pronto reemplazo. Tampoco sé si es tan urgente el mismo.</p><p>Porque se podría mejorar las prestaciones de estos grupos de artillerías con complementos, como sistemas informáticos, sistemas de comunicaciones y geolocalización avanzada, etc. que permitirían un uso más eficaz de estas noveles piezas de artillería.</p><p></p><p>Además, habría que pensar ¿Cuál es el reemplazo para los M-56? el último obús de montaña. El último obús que se puede desarmar y trasladar con mulas a través de la cordillera. Es decir, no tiene reemplazo naturales en varios escenarios geográficos. Habría que pensar en alternativas. ¿morteros de 81 y 120 mm?</p><p>Una reflexión similar ameritaría si hablamos del uso en monte. Los obuses ligeros más modernos ya se diseñan pensando exclusivamente en la movilidad motorizada y ya no se pueden aprovechar las mulas. Así que es una decisión difícil en estos dos particulares ámbitos geograficos donde los medios motorizados pueden estar restringidos.</p><p>Luego tenemos la artillería aeromóvil, tanto paracaidista como helitransportada. En este último caso, al menos hasta que aparezca algo nuevo, hay que continuar pensando en las prestaciones que proporciona el Huey y Huey II. lo cual restringe muchos las opciones. ¿El famoso Light Gun? podría ser, pero con cañón corto, ya que el cañón largo no sería compatible con helicópteros de la categoría de hasta 5 toneladas. El tema con cañón corto es que el alcance de los proyectiles no mejora significativamente, son sólo ligeramente mejores a los que ya se disfrutan con el M56 ¿valdría la pena la inversión por sólo un par de kilómetros extras?</p><p></p><p>Dado que no existe un sustituto lógico al obús de montaña Oto Melara M56 con sus particularidades características, me parece que no es tan fácil ni obvio el reemplazo a largo plazo. Me parece que pensar en ello en realidad obliga a repensar toda la doctrina alrededor de la artillería ligera.</p><p>Entiendo que Francia e Italia ante esta situación han optado por el mortero. En todo caso, hace años que pienso que los morteros de 81 y 120 mm. podrían ser fuertes candidatos. Pero el alcance se reduciría respecto a los M56 actuales.</p><p>Seguramente muchos piensan en el Light Gun con cañón largo, pero el mismo no es tan fácil de mover en la cordillera si el terreno no es apto para motorizados y parece que el helitransporte requerir como condición previa necesaria una nueva generación de helicópteros medios.</p><p></p><p>Ante este gris panorama, parece que lo más fácil es continuar con los eternos M-56 y pensar en acompañarlo de mejor tecnología (GPS, LASER, drones de exploración, computadoras, etc.).</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 3514688, member: 15609"] ¿No era que el grupo de artillería de cohetes había sido trasladado a San Luis y, además, rebautizado como "destacamento" o algo así? En cuanto a los SOFMA/CITER, interpreto que si llegan los ATMOS en las cantidades de las que se hablan, entonces esté será el reemplazo parcial y, también, se posiciona como el sustituto natural a largo plazo. En cuanto a los Oto Melara, tras la cancelación del proyecto CALIV y la incorporación de M56 adicionales de excedentes italianos, no parece existir interés en un pronto reemplazo. Tampoco sé si es tan urgente el mismo. Porque se podría mejorar las prestaciones de estos grupos de artillerías con complementos, como sistemas informáticos, sistemas de comunicaciones y geolocalización avanzada, etc. que permitirían un uso más eficaz de estas noveles piezas de artillería. Además, habría que pensar ¿Cuál es el reemplazo para los M-56? el último obús de montaña. El último obús que se puede desarmar y trasladar con mulas a través de la cordillera. Es decir, no tiene reemplazo naturales en varios escenarios geográficos. Habría que pensar en alternativas. ¿morteros de 81 y 120 mm? Una reflexión similar ameritaría si hablamos del uso en monte. Los obuses ligeros más modernos ya se diseñan pensando exclusivamente en la movilidad motorizada y ya no se pueden aprovechar las mulas. Así que es una decisión difícil en estos dos particulares ámbitos geograficos donde los medios motorizados pueden estar restringidos. Luego tenemos la artillería aeromóvil, tanto paracaidista como helitransportada. En este último caso, al menos hasta que aparezca algo nuevo, hay que continuar pensando en las prestaciones que proporciona el Huey y Huey II. lo cual restringe muchos las opciones. ¿El famoso Light Gun? podría ser, pero con cañón corto, ya que el cañón largo no sería compatible con helicópteros de la categoría de hasta 5 toneladas. El tema con cañón corto es que el alcance de los proyectiles no mejora significativamente, son sólo ligeramente mejores a los que ya se disfrutan con el M56 ¿valdría la pena la inversión por sólo un par de kilómetros extras? Dado que no existe un sustituto lógico al obús de montaña Oto Melara M56 con sus particularidades características, me parece que no es tan fácil ni obvio el reemplazo a largo plazo. Me parece que pensar en ello en realidad obliga a repensar toda la doctrina alrededor de la artillería ligera. Entiendo que Francia e Italia ante esta situación han optado por el mortero. En todo caso, hace años que pienso que los morteros de 81 y 120 mm. podrían ser fuertes candidatos. Pero el alcance se reduciría respecto a los M56 actuales. Seguramente muchos piensan en el Light Gun con cañón largo, pero el mismo no es tan fácil de mover en la cordillera si el terreno no es apto para motorizados y parece que el helitransporte requerir como condición previa necesaria una nueva generación de helicópteros medios. Ante este gris panorama, parece que lo más fácil es continuar con los eternos M-56 y pensar en acompañarlo de mejor tecnología (GPS, LASER, drones de exploración, computadoras, etc.). [/QUOTE]
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