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<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3768527" data-attributes="member: 68317"><p>Hola Herman,</p><p></p><p>Sin conocer el contexto en el que el Sr. Brig. Biguá, a quien no solo yo, sino muchos de mis colegas del foro admiramos y respetamos, se expresó, no veo grandes posibilidades de mejora, especialmente en cuanto a capacidades de combate, para el T-6C+ Texan II.</p><p></p><p>Ya dejo claro que cualquier actualización y/o instalación y defensas son factibles, pero poco productivas.</p><p></p><p>Verás, cualquier avión militar, especialmente los de combate (o mixtos de entrenamiento/combate según esté previsto) debe respetar, además de la capacidad estructural, su MTOW (Peso Máximo de Despegue) donde debe "comerciar" la capacidad de llevar combustible (interno o en tanques suplementarios) con el peso de llevar armamento diverso.</p><p></p><p>En general, el elemento principal de esta ecuación es la potencia de los motores del avión.</p><p></p><p>El T-6C+ Texan II está equipado con un motor de 1100 Shp. (El AT-6 Wolverine con una P&W PT6A-68D de 1600 Shp, que le proporciona un 45 % más de potencia).</p><p></p><p>Simplemente sume los pesos del T-6C+ Texan II:</p><p></p><p>Peso MTOW (despegue máximo): 3765 kg;</p><p></p><p>Peso básico (vacío): 2336 kg;</p><p></p><p>Peso interno de combustible: 544 kg;</p><p></p><p>(Suma de peso vacío + combustible interno): 2880 kg;</p><p></p><p>Diferencia (3765 - 2880) = 885 kg (Capacidad Máxima de carga externa).</p><p></p><p>Resulta que los dos tanques externos estándar del T-6C+ pesan 932 kg cuando esté lleno (superando el MTOW en 47 kg, pero naturalmente dentro del margen de seguridad).</p><p></p><p>Por esta razón, no tengo reparos en afirmar que cuando mis colegas vean el T-6C+ con dos tanques suplementarios, NO lo verán volando con armamento adicional.</p><p></p><p>Si vuelan con pods (de 12,7 mm o lanzacohetes), NO volarán con tanques suplementarios, lo que reduce drásticamente su alcance.</p><p></p><p>Obviamente, se podrían llevar tanques y armas adicionales, pero esto sería contraproducente porque los tanques tendrían que estar necesariamente llenos sólo parcialmente con combustible.</p><p></p><p>Por cierto:</p><p></p><p>AT-6 Wolverine MTOW: 4536 kg;</p><p>A-29 Super Tucano MTOW: 5400 kg.</p><p></p><p>Solo algunas observaciones.</p><p></p><p>Un abrazo a mi estimado colega.</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://defense.txtav.com/en/t-6c[/URL]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3768527, member: 68317"] Hola Herman, Sin conocer el contexto en el que el Sr. Brig. Biguá, a quien no solo yo, sino muchos de mis colegas del foro admiramos y respetamos, se expresó, no veo grandes posibilidades de mejora, especialmente en cuanto a capacidades de combate, para el T-6C+ Texan II. Ya dejo claro que cualquier actualización y/o instalación y defensas son factibles, pero poco productivas. Verás, cualquier avión militar, especialmente los de combate (o mixtos de entrenamiento/combate según esté previsto) debe respetar, además de la capacidad estructural, su MTOW (Peso Máximo de Despegue) donde debe "comerciar" la capacidad de llevar combustible (interno o en tanques suplementarios) con el peso de llevar armamento diverso. En general, el elemento principal de esta ecuación es la potencia de los motores del avión. El T-6C+ Texan II está equipado con un motor de 1100 Shp. (El AT-6 Wolverine con una P&W PT6A-68D de 1600 Shp, que le proporciona un 45 % más de potencia). Simplemente sume los pesos del T-6C+ Texan II: Peso MTOW (despegue máximo): 3765 kg; Peso básico (vacío): 2336 kg; Peso interno de combustible: 544 kg; (Suma de peso vacío + combustible interno): 2880 kg; Diferencia (3765 - 2880) = 885 kg (Capacidad Máxima de carga externa). Resulta que los dos tanques externos estándar del T-6C+ pesan 932 kg cuando esté lleno (superando el MTOW en 47 kg, pero naturalmente dentro del margen de seguridad). Por esta razón, no tengo reparos en afirmar que cuando mis colegas vean el T-6C+ con dos tanques suplementarios, NO lo verán volando con armamento adicional. Si vuelan con pods (de 12,7 mm o lanzacohetes), NO volarán con tanques suplementarios, lo que reduce drásticamente su alcance. Obviamente, se podrían llevar tanques y armas adicionales, pero esto sería contraproducente porque los tanques tendrían que estar necesariamente llenos sólo parcialmente con combustible. Por cierto: AT-6 Wolverine MTOW: 4536 kg; A-29 Super Tucano MTOW: 5400 kg. Solo algunas observaciones. Un abrazo a mi estimado colega. [URL unfurl="true"]https://defense.txtav.com/en/t-6c[/URL] [/QUOTE]
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