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Futuro Avión de Guerra Electrónica de la Fuerza Aérea Argentina.
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<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3746405" data-attributes="member: 68317"><p>Buenas tardes,</p><p></p><p>Me gustaría comentar algunos conceptos relevantes sobre el tema de la Guerra Electrónica. Sé que para muchos colegas con más conocimientos que yo, esto será solo una repetición.</p><p></p><p>Cuando hablamos de aeronaves de Guerra Electrónica (que no es más que una rama más del vasto territorio de la temática, englobando barcos, fuerzas terrestres, fuerzas espaciales, UAVs, etc.), Hablamos de sistemas, equipos, doctrinas de empleo, etc. relacionados con el espectro electromagnético (señales de radar diversas, señales IFF, comunicaciones, etc.).</p><p></p><p>En el campo de las aeronaves dedicadas a la EW (Electronic Warfare) ,disponemos de aeronaves dedicadas (total o parcialmente) que pueden operar con equipos para guerra electrónica pasiva (solo detección de señales, interpretación, identificación, almacenamiento de las mismas (ELINT), así como comunicaciones (COMINT)) o Guerra Electrónica Activa (además de la detección, actúa para interferir las emisiones enemigas, ya sean de radares de caza, radares de defensa aérea terrestre, buques, instalaciones de guerra electrónica enemigas (misiones de contra-contramedidas de guerra electrónica). </p><p></p><p>Para fines de guerra electrónica pasiva se pueden utilizar varias plataformas (algunas incluso aviones civiles convertidos), desde bimotores a hélice hasta jets ejecutivos de tamaño mediano o plataformas más grandes (ej: Boeing 707 en sus versiones).</p><p></p><p>Obviamente, las misiones de guerra electrónica activa requieren equipo más especializado y potente , y en algunos casos, armas especializadas ya que muchos participan directamente en fuerzas de ataque aéreo combinadas, a menudo liderando las oleadas de ataque.</p><p></p><p> Un ejemplo de ello es el F/A-18 Growler, que realiza misiones de ataque electrónico (bloqueo de radares enemigos), guerra electrónica (SIGINT) y, sobre todo, misiones de supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD), generalmente empleando misiles antirradiación (que atacan las emisiones de radar del enemigo).</p><p></p><p>En el caso de la FAA, actualmente cuenta con un Learjet 35A (Proyecto FAS 1100), matrícula C/n 34A-395, cuyo proyecto data de 2009. El 10 de diciembre de 2013, se contrató la instalación de un sistema de inteligencia de señales Vigile200 de Thales (SAS). En 2014, se contrató a Avcom Industries Inc. para las modificaciones estructurales y de cableado para alojar las antenas del sistema Vigile 200 y un compartimento de la bodega para la unidad de procesamiento.</p><p></p><p>Sin embargo, el avión VR-24 mantiene su capacidad de transporte VIP gracias al reducido espacio ocupado por el sistema. </p><p>Por lo tanto, es un avión que se encaja en la categoría de guerra electrónica pasiva.</p><p></p><p>Como ejemplo de aeronave que combina ambas modalidades de guerra electrónica (pasiva y activa), tenemos el actual proyecto coreano (y consorcios locales competidores (KAI junto con Hanwa Systems y KAI junto con LIG Nex1) cuya base es un Bombardier Global 6500 (siempre él).</p><p></p><p>Tendrá extraordinarias capacidades de SIGINT y de combate electrónico (interferencia) de los sistemas adversarios.</p><p></p><p>El proyecto inicial para este avión está presupuestado en 1.310 millones de dólares.</p><p></p><p>Saludos.</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/vr-24-ii-nueva-plataforma-sigint-para-la-fuerza-area-argentina/[/URL]</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://dsm.forecastinternational.com/2025/08/27/competition-heats-up-for-south-koreas-electronic-warfare-aircraft-program/[/URL]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3746405, member: 68317"] Buenas tardes, Me gustaría comentar algunos conceptos relevantes sobre el tema de la Guerra Electrónica. Sé que para muchos colegas con más conocimientos que yo, esto será solo una repetición. Cuando hablamos de aeronaves de Guerra Electrónica (que no es más que una rama más del vasto territorio de la temática, englobando barcos, fuerzas terrestres, fuerzas espaciales, UAVs, etc.), Hablamos de sistemas, equipos, doctrinas de empleo, etc. relacionados con el espectro electromagnético (señales de radar diversas, señales IFF, comunicaciones, etc.). En el campo de las aeronaves dedicadas a la EW (Electronic Warfare) ,disponemos de aeronaves dedicadas (total o parcialmente) que pueden operar con equipos para guerra electrónica pasiva (solo detección de señales, interpretación, identificación, almacenamiento de las mismas (ELINT), así como comunicaciones (COMINT)) o Guerra Electrónica Activa (además de la detección, actúa para interferir las emisiones enemigas, ya sean de radares de caza, radares de defensa aérea terrestre, buques, instalaciones de guerra electrónica enemigas (misiones de contra-contramedidas de guerra electrónica). Para fines de guerra electrónica pasiva se pueden utilizar varias plataformas (algunas incluso aviones civiles convertidos), desde bimotores a hélice hasta jets ejecutivos de tamaño mediano o plataformas más grandes (ej: Boeing 707 en sus versiones). Obviamente, las misiones de guerra electrónica activa requieren equipo más especializado y potente , y en algunos casos, armas especializadas ya que muchos participan directamente en fuerzas de ataque aéreo combinadas, a menudo liderando las oleadas de ataque. Un ejemplo de ello es el F/A-18 Growler, que realiza misiones de ataque electrónico (bloqueo de radares enemigos), guerra electrónica (SIGINT) y, sobre todo, misiones de supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD), generalmente empleando misiles antirradiación (que atacan las emisiones de radar del enemigo). En el caso de la FAA, actualmente cuenta con un Learjet 35A (Proyecto FAS 1100), matrícula C/n 34A-395, cuyo proyecto data de 2009. El 10 de diciembre de 2013, se contrató la instalación de un sistema de inteligencia de señales Vigile200 de Thales (SAS). En 2014, se contrató a Avcom Industries Inc. para las modificaciones estructurales y de cableado para alojar las antenas del sistema Vigile 200 y un compartimento de la bodega para la unidad de procesamiento. Sin embargo, el avión VR-24 mantiene su capacidad de transporte VIP gracias al reducido espacio ocupado por el sistema. Por lo tanto, es un avión que se encaja en la categoría de guerra electrónica pasiva. Como ejemplo de aeronave que combina ambas modalidades de guerra electrónica (pasiva y activa), tenemos el actual proyecto coreano (y consorcios locales competidores (KAI junto con Hanwa Systems y KAI junto con LIG Nex1) cuya base es un Bombardier Global 6500 (siempre él). Tendrá extraordinarias capacidades de SIGINT y de combate electrónico (interferencia) de los sistemas adversarios. El proyecto inicial para este avión está presupuestado en 1.310 millones de dólares. Saludos. [URL unfurl="true"]https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/vr-24-ii-nueva-plataforma-sigint-para-la-fuerza-area-argentina/[/URL] [URL unfurl="true"]https://dsm.forecastinternational.com/2025/08/27/competition-heats-up-for-south-koreas-electronic-warfare-aircraft-program/[/URL] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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