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<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3738506" data-attributes="member: 68317"><p>Buenas tardes.</p><p></p><p>Disfruté de las mensajes , siempre interesantes, de mis compañeros del foro y me gustaría compartir algunas observaciones sobre el tema de las aeronaves SIGINT.</p><p></p><p>Existe un patrón de migración hacia aeronaves más pequeñas, especialmente debido a los enormes avances en la miniaturización de tecnologías, incluidas las ganancias en la reducción de RCS (sección transversal de radar), ya que aeronaves estratégicas como AEW&C y SIGINT (Elint y Comint) son objetivos prioritarios en el combate.</p><p></p><p>Por otro lado, es importante recordar las capacidades de la propia plataforma para la rotación de la tripulación y la permanencia en el área objetivo.</p><p></p><p>Resulta que una plataforma más antigua como el RC-135 Rivet Joint tiene una notable autonomía de 12 horas (incluyendo 16 horas en situaciones especiales) siempre que sea posible el reabastecimiento en vuelo.</p><p></p><p>Un RC-135 tiene una autonomía de vuelo de aproximadamente 3900 millas náuticas (6176 km).</p><p></p><p>Una aeronave mucho más moderna, como el EA-37B Compass Call (Gulfstream G550), tiene una autonomía de aproximadamente 6300 millas náuticas (11.655 km), ¡casi el doble que la del RC-135!</p><p></p><p>Sin mencionar que los equipos y sistemas de misión que lo equipan son extraordinariamente más capaces (lo que poco tiene que ver con el número de antenas) hasta el punto de que las actividades SIGINT son una capacidad adicional.(Guerra electrónica, supresión de comunicaciones enemigas, interferencia en la cadena de mando y control del adversario, inteligencia cibernética, capacidades C5IRST, etc.)</p><p></p><p>Incluso una comparación del antiguo VR-21- Programa FAS 240- (Boeing 707), equipado (parcialmente) con el excelente y completo sistema israelí EL/L -8300 (para entonces, 1983- Hace 42 años), con el modesto Learjet 35 (VR-24), equipado con el ya también , algo anticuado, Thales Vigile 200A, supera a la antigua plataforma en muchas capacidades. Basta decir que sus sistemas (VR-21) de almacenamiento tenían velocidad y capacidades analógicas (¡incluso utilizaba cintas magnéticas de grabación de las señales adquiridas!)</p><p></p><p>Sólo un poco de información para posiblemente ayudar al debate.</p><p></p><p>Buen fin de semana a todos los compañeros.</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://theaviationist.com/2025/05/15/ea-37b-compass-call-first-mission-training-sortie/[/URL]</p><p>[URL unfurl="true"]https://www.airandspaceforces.com/weapons-platforms/ea-37b/[/URL]</p><p>[URL unfurl="true"]https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/grupo-de-guerra-electrnica-de-la-fuerza-area-argentina/[/URL]</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3738506, member: 68317"] Buenas tardes. Disfruté de las mensajes , siempre interesantes, de mis compañeros del foro y me gustaría compartir algunas observaciones sobre el tema de las aeronaves SIGINT. Existe un patrón de migración hacia aeronaves más pequeñas, especialmente debido a los enormes avances en la miniaturización de tecnologías, incluidas las ganancias en la reducción de RCS (sección transversal de radar), ya que aeronaves estratégicas como AEW&C y SIGINT (Elint y Comint) son objetivos prioritarios en el combate. Por otro lado, es importante recordar las capacidades de la propia plataforma para la rotación de la tripulación y la permanencia en el área objetivo. Resulta que una plataforma más antigua como el RC-135 Rivet Joint tiene una notable autonomía de 12 horas (incluyendo 16 horas en situaciones especiales) siempre que sea posible el reabastecimiento en vuelo. Un RC-135 tiene una autonomía de vuelo de aproximadamente 3900 millas náuticas (6176 km). Una aeronave mucho más moderna, como el EA-37B Compass Call (Gulfstream G550), tiene una autonomía de aproximadamente 6300 millas náuticas (11.655 km), ¡casi el doble que la del RC-135! Sin mencionar que los equipos y sistemas de misión que lo equipan son extraordinariamente más capaces (lo que poco tiene que ver con el número de antenas) hasta el punto de que las actividades SIGINT son una capacidad adicional.(Guerra electrónica, supresión de comunicaciones enemigas, interferencia en la cadena de mando y control del adversario, inteligencia cibernética, capacidades C5IRST, etc.) Incluso una comparación del antiguo VR-21- Programa FAS 240- (Boeing 707), equipado (parcialmente) con el excelente y completo sistema israelí EL/L -8300 (para entonces, 1983- Hace 42 años), con el modesto Learjet 35 (VR-24), equipado con el ya también , algo anticuado, Thales Vigile 200A, supera a la antigua plataforma en muchas capacidades. Basta decir que sus sistemas (VR-21) de almacenamiento tenían velocidad y capacidades analógicas (¡incluso utilizaba cintas magnéticas de grabación de las señales adquiridas!) Sólo un poco de información para posiblemente ayudar al debate. Buen fin de semana a todos los compañeros. [URL unfurl="true"]https://theaviationist.com/2025/05/15/ea-37b-compass-call-first-mission-training-sortie/[/URL] [URL unfurl="true"]https://www.airandspaceforces.com/weapons-platforms/ea-37b/[/URL] [URL unfurl="true"]https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/grupo-de-guerra-electrnica-de-la-fuerza-area-argentina/[/URL] [/QUOTE]
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