Futuro armamento del A-4AR

En modo aire-tierra cual debería ser el armamento estandar de los A-4AR?


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En la opcion 1, utilizarian armamento no guiado lo cual sería inadecuado en un ambiente aereo-terrestre hostil moderno. Incluso aunque se obtenga superioridad aerea en dichos ataques se pondrían al alcance de las defensas antiaereas, en caso de estas ser neutralizadas quedarían los misiles IR portatiles, teniendo que ser empleadas tácticas a gran altitud.

En la opcion 2, utilizarian armamento guiado por laser, sería igual que la opcion anterior aunque se obtendría mucha mas presicion. Se les tendría que agregar un pod FLIR y debido a la naturaleza de dischas misiones se tendría que optar por misiones nocturnas para obtener mejores resultados.

En la opcion 3, utilizarían misiles como el Maverick del tipo lanzar y olvidar, teniendo la ventaja de mantenerse fuera del alcance de misiles IR portatiles, pero dentro del rango de defensas antiaereas.

En la opcion 4, utilizarían armamento JDAM como el GBU-31/32/38 siendo como la opcion 2 pero pudiendose obtener alcance "Stand-Off". Dicho alcance se incrementaría con las del tipo JDAM-ER (Expanded Response).

En la opcion 5, utilizarían armamento JSOW como el AGM-154 o el sueco DWS39. Siendo como la opcion 4 pero con mucho mas alcance podrían mantenerse fuera de las defensas antiaereas o incluso atacarlas. Al ser del tipo lanzar y olvidar el piloto podría concentrarse en otros objetivos o regresar a la base.

El A-4AR es un buen avion de ataque teniendo la posibilidad de utilizar un radar en modo aire-aire o aire-tierra lo cual es un gran avance con respecto a anteriores versiones del A-4. Utilizandolo con armamento Stand-Off se compensaría su alcance.
El tema es que debe ser correctamente equipado, por ejemplo en el modo aire-aire si pudieramos tener un misil lanzar y olvidar el piloto pasaría al modo aire-aire, lanza el misil y pasa a modo aire-tierra continuando con la mision. De tener misiles de guía radar el piloto tendría que enganchar al objetivo y mantenerlo, alejandolo de su rol principal.
 
M

mendogroso

Yo antes de comprarle armamento a los A-4AR prefiero invertirla en el reemplazo de los Deltas.
Prefiero unos Mirage 2000 o Su-27 o Gripen o Kfir 2000 o lo que sea, pero que esten bien armados y no seguir tirando guita en los A-4AR
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Mendogroso

te olvidas de un detalle , en este momento los A4ar ESTAN AQUI y el resto son solo ilusiones, y con 100 palitos verdes , los armas con todo tipo de juguetes

Aim9m + OCU + AIM7 F/P + Maverick + Pod Litening II + BGL + Pod Guerra electronica + Dardos I + Dardos II:D :D :D y si queres Bus 1667 + AMMRAM
Y todo antes de 6 meses aca

De la otra manera pasarian cuanto 3 a 5 años antes de que todo este aca
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Lo primero que hay que plantearse es que MISION realizan los A-4AR, no es lo mismo una mision CAS, BAI, PPS o SEAD. Entonces dependiendo de cuales sean las misiones principales o secundarias podemos elegir el armamento mas conveniente.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Si seguimos hablando de las futuras armas del A4, el tren se nos va a pasar de largo. Ya que dentro de poco tiempo también vamos a tener que sentarnos a ver cuales pueden ser los posibles sustitutos del SDRAM. Recordemos que los aviones no son nuevos algunos datan del 73/74.

Saludos
Derruido

PD: Creo que los A4 AR, no tienen más vida más allá del 2015. Es decir no más de 8 años a la vista.
 
Coincido con Mendogroso. Una inversión seria en armar los A-4AR implicaría un gasto considerable, tanto en adaptar la aviónica, modificar el fuselaje para que aloje pods, y comprar una cantidad significativa de SdA, comprar 100 bombas y 50 misiles no sirve de nada. Ademas, preferiría ir juntando la guita y esperar sí 3 o 4 años, tomarme el tiempo necesario para repensar que tipo de FAA necesitamos y con que tipo de aeronaves. Ir de shoping y traer un par de golosinas para armar los A-4AR es autoengañarnos. Ya es hora que demos un salto cualitativo en SdA aéreos, e invertir 100 palos verdes en armamento, sería contraproducente. Nos haría pensar que estamos "preparados" cuando en realidad sería una falacia.

Pero, si tengo que realizar el ejercicio teórico de "que armas le pondría" evidentemente no sería inteligente inclinarse por armas de guiado GPS, no mientras los yanquis tengan la capacidad de bajarte la perillita y dejarte ciego. Yo me inclinaría a armamento de guía laser, me parece lo más realista y alcanzable.
 
M

mendogroso

stalder dijo:
Mendogroso

te olvidas de un detalle , en este momento los A4ar ESTAN AQUI y el resto son solo ilusiones, y con 100 palitos verdes , los armas con todo tipo de juguetes

Aim9m + OCU + AIM7 F/P + Maverick + Pod Litening II + BGL + Pod Guerra electronica + Dardos I + Dardos II:D :D :D y si queres Bus 1667 + AMMRAM
Y todo antes de 6 meses aca

De la otra manera pasarian cuanto 3 a 5 años antes de que todo este aca

Los AIM-9M son inferiores a los Python IV/V.
AIM-7 F/P tienen que tener el iluminador de onda continua para que lo guie hasta su blanco y no se puede dejar de iluminar con el radar, aparte que no es un misil confiable y muy superado por los Derbys
Maverick rasonables
Litening II prefiero el III
BGL razonable.
Pod de guerra electronica hay que ver que nos quieren vender.
Dardo I y II ya no existen se cancelaron al igual que el AS-25K
Bus 1667 + AMRAAM :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D no tiremos flores a los chanchos.
 
De cualquier manera, las armas que se pudieran integrar en los A4 bien podrían ser heredadas al avión que los reemplazara, con lo que no se perdería casi nada, ya que el reemplazar los A4Ar con un avión mas actual, no implica tirar todo al tacho de la basura, ni los designadores laser, ni las Dardos, los Mavericks, las JDAM, las JSOW, o los armamentos que sea que lleven al momento de su retiro.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Para variar, cuando se trata del A-4AR, no coincido con vos mendo.:D

El avion de ataque de la FAA es el A-4, mal que les pese a algunos, y esta electronicamente muy bien preparado para ello.

Respondiendo a la pregunta, pues, cualquier armamento stand-off, lo que le permite al avion mantenerse dentro de parametros mas seguros. Desde armas guiadas (GPS, laser) hasta dispersadores de largo alcance (taurus, MSOV).

Y el arma mas fundamerntal de todas, que no se puso aca: UN CAZA QUE LO CUIDE!!!!!!!!!!
 
stalder dijo:
Mendogroso

te olvidas de un detalle , en este momento los A4ar ESTAN AQUI y el resto son solo ilusiones, y con 100 palitos verdes , los armas con todo tipo de juguetes

Aim9m + OCU + AIM7 F/P + Maverick + Pod Litening II + BGL + Pod Guerra electronica + Dardos I + Dardos II:D :D :D y si queres Bus 1667 + AMMRAM
Y todo antes de 6 meses aca

De la otra manera pasarian cuanto 3 a 5 años antes de que todo este aca

A eso habria que agregarle una yanquita que este bien buena, para mendo obvio. ;)
 
M

mendogroso

Hattusil dijo:
Para variar, cuando se trata del A-4AR, no coincido con vos mendo.:D

El avion de ataque de la FAA es el A-4, mal que les pese a algunos, y esta electronicamente muy bien preparado para ello.

Respondiendo a la pregunta, pues, cualquier armamento stand-off, lo que le permite al avion mantenerse dentro de parametros mas seguros. Desde armas guiadas (GPS, laser) hasta dispersadores de largo alcance (taurus, MSOV).

Y el arma mas fundamerntal de todas, que no se puso aca: UN CAZA QUE LO CUIDE!!!!!!!!!!

El A-4AR tiene electronica de mediados de los 80 y estamos por entrar en el 2007.
Y sin olvidarnos de lo que esta llegando al barrio. El A-4AR se combirtio en el Sian Ditela en una country lleno de mercedes y BMW.
Prefiero un multiroll supersonico fuertemente armado y con mejores prestaciones tanto electronica como en capasidades. A seguir perdiendo el tiempo en algo que ya para lo que es la zona hoy dia, por mas que nos pese. Esta completamente desfazado.
Ademas que es mucho mas importante contar con un medios AEW&C que comprarle armas al A-4AR. (por lo menos vas a ver cuando te vengan a partir el culo)
 
M

mendogroso

neocai dijo:
A eso habria que agregarle una yanquita que este bien buena, para mendo obvio. ;)

No quiero cosas que ya estan desfazadas con respecto a lo que hay en el barrio.
Comprar AIM-9M o AIM-7F o Litening II. Es seguir estando en inferioridad en el barrio.
 
-Primero que todo una acotacion, el A-4AR no es un SdA para la superioridad aerea ni la intersepcion de alta perfomance, es una aeronave de caza bombardeo con una limitada capasidad de combate BVR
(algo paresido a los AV-8B Harrier Plus) y para que estas aeronaves
puedan trabajar tranquilas deven disponer de un Hermano Mayor que
les cuide las espaldas, es alli en donde un M-2000 seria util

-Sobre el armamento, el A-4AR desde el principio ha sido homologado para recibir no solo misiles AIM-9L/M Sidewinder, si no también toda la gama de bombas guiadas por láser GBU-10/12 y16 lo mismo que los misiles AGM-65 Maverick en todos sus modos de guía (IR/Láser y TV) y también tendrían capacidad para cumplir funciones de SEAD

-Pero ya que el DAO (Departamento de Desarrollo Operativo) tiene en sus manos el desarrollo del Software de este SdA permite el incorporar cualquier tipo de armas y de origen, es decir que puede adoptar armamento Francés, Israelí, Nacional o incluso Ruso sin ninguna dificultad, se ha llegado a tal nivel de desarrollo en este campo que las tablas originales de tiro desarrollados para el armamento de origen Americano ha tenido que ser modificada ya que ha quedado desfasada

-Por ejemplo el A-4AR ya esta homologado para poder portar toda la familia de bombas de origen Argentino como las FAS y BK y según una de las ultimas publicaciones de Defensa ya están homologados para poder utilizar las Bombas Guiadas por Navegador BGPN DARDO II





Derruido dijo:
Si seguimos hablando de las futuras armas del A4, el tren se nos va a pasar de largo. Ya que dentro de poco tiempo también vamos a tener que sentarnos a ver cuales pueden ser los posibles sustitutos del SDRAM. Recordemos que los aviones no son nuevos algunos datan del 73/74.

Saludos
Derruido

PD: Creo que los A4 AR, no tienen más vida más allá del 2015. Es decir no más de 8 años a la vista.


-Derruido:

-Los A-4AR han sido reconstruidos para poder soportar 6000 Horas, hoy con el sistema de rotación de estas aeronaves las células no deben haber
llegado ni a un tercio de esas horas o sea que hasta el 2025/2030 el
A-4AR seguramente permanecerá en servicio



mendogroso dijo:
El A-4AR tiene electronica de mediados de los 80 y estamos por entrar en el 2007.
Y sin olvidarnos de lo que esta llegando al barrio. El A-4AR se combirtio en el Sian Ditela en una country lleno de mercedes y BMW.
Prefiero un multiroll supersonico fuertemente armado y con mejores prestaciones tanto electronica como en capasidades. A seguir perdiendo el tiempo en algo que ya para lo que es la zona hoy dia, por mas que nos pese. Esta completamente desfazado.
Ademas que es mucho mas importante contar con un medios AEW&C que comprarle armas al A-4AR. (por lo menos vas a ver cuando te vengan a partir el culo)


-Mendogroso:

-Los A-4AR que llegaron en 1997 electrónicamente tienen muy poco que ver con los que hoy día están volando y con los que dentro de dos o tres años estarán volando, esto principalmente por que este Sda vino con una arquitectura abierta lo que permite desarrollar el Software y el Hardware
lo que representa que se puede actualizar cualquiera de los componentes de la avionica a placer y discreción de la FAA es por esto que se creo el Departamento de Análisis operativo (DAO) el cual tiene el trabajo de efectuar estos desarrollos, desarrollos que no solo son aplicados a el SdA
A-4AR, si no también es compartido por los Finger IIIb y MARA y al
parecer también fue compartido para el desarrollo del proyecto
Gran Explorador del COAN ya que esta también ha compartido parte del desarrollo de este programa con la FAA es decir que los ORION podrán
operar estrechamente no solo con los SUE, si no también con las dos principales plataformas de ataque de la FAA (A-4AR y Finger/Mara)

-Para que te des una idea de como progreso el desarrollo de los sistemas en los A-4AR solo hay que ver que estos llegaron homologados como Block A
(muy similar a los F16 Block 15) luego Block B (Block 15 OCU), Block C,
Block C1, C2, C3, C3A, C3B y la ultima hasta fines del 2004 el Block C3Bn el cual según lo publicado por Defensa estaría muy cerca de los Block 15 MLU





Saludosss:cool:
 

Derruido

Colaborador
Estimado Litio, una cosa es que el avión esté en condiciones de hacerlo. Otra cosa es estar cuerdos como para seguir volandolos más allá del 2015.

Para esa fecha el A4 AR será un Sdram totalmente superado si ya no lo es ahora al menos regionalmente. Es mejor que los Deltas pero no creamos que son la Estrella de la muerte, son aviones usados reconstruidos y con tecnología de finales de los ochentas. Es decir con tecnología que al menos ya tiene 16 años de antiguedad y ampliamente superada.

Es un avión chico, con algunas falencias:

1- No es un avión Mach.
2- No sirve como avión polivalente en el sentido de que sirva como atacante y para asegurar la supremacia aérea, como lo puede ser un F16 Block 50 o MLU.
3- Su pay load es baja en relación a otros aviones existente en la región. Ya que vamos a una misión aseguremosnos de que lleve la suficiente pasta para no tener que ir dos veces.

Por otro lado es un avión gauchito, el único que nos quisieron vender, y el único que el Turco quiso comprar. Recordá que el avión buscado era el F16, o te olvidás cuando el Turco prometió más de 50 bichos volando para la FAA.:rolleyes: :(

Pero seguir usandolo más allá del 2015 es un despropósito.

Saludos
Derruido
 
Derruido dijo:
Estimado Litio, una cosa es que el avión esté en condiciones de hacerlo. Otra cosa es estar cuerdos como para seguir volandolos más allá del 2015.

Para esa fecha el A4 AR será un Sdram totalmente superado si ya no lo es ahora al menos regionalmente. Es mejor que los Deltas pero no creamos que son la Estrella de la muerte, son aviones usados reconstruidos y con tecnología de finales de los ochentas. Es decir con tecnología que al menos ya tiene 16 años de antiguedad y ampliamente superada.

Es un avión chico, con algunas falencias:

1- No es un avión Mach.
2- No sirve como avión polivalente en el sentido de que sirva como atacante y para asegurar la supremacia aérea, como lo puede ser un F16 Block 50 o MLU.
3- Su pay load es baja en relación a otros aviones existente en la región. Ya que vamos a una misión aseguremosnos de que lleve la suficiente pasta para no tener que ir dos veces.

Por otro lado es un avión gauchito, el único que nos quisieron vender, y el único que el Turco quiso comprar. Recordá que el avión buscado era el F16, o te olvidás cuando el Turco prometió más de 50 bichos volando para la FAA.:rolleyes: :(

Pero seguir usandolo más allá del 2015 es un despropósito.

Saludos
Derruido



Derruido:

-Resígnese a que va ha ser así, hasta el 2025 los Figthinghawk serán dotación de la FAA, ya que como usted sabrá los planes originales eran obtener (54) F-16 Block 10, y si bien no se pudieron obtener estos aviones
si se obtuvo su electrónica pero sobre otra plataforma, es decir la FAA hoy en cierta forma tienen los F-16 y como ya comente al tener una
arquitectura abierta puede ser actualizado en forma indefinida sumado
a que las células tienen una vida remanente bastante amplia lo que quiere decir que este SdA tiene por delante una larga vida.






Saludosss:cool:
 

Derruido

Colaborador
Litio71 dijo:
Derruido:

-Resígnese a que va ha ser así, hasta el 2025 los Figthinghawk serán dotación de la FAA, ya que como usted sabrá los planes originales eran obtener (54) F-16 Block 10, y si bien no se pudieron obtener estos aviones
si se obtuvo su electrónica pero sobre otra plataforma, es decir la FAA hoy en cierta forma tienen los F-16 y como ya comente al tener una
arquitectura abierta puede ser actualizado en forma indefinida sumado
a que las células tienen una vida remanente bastante amplia lo que quiere decir que este SdA tiene por delante una larga vida.


Saludosss:cool:

Gracias por el cumplido:cool: , pero al 2025 no llego ni aunque me soplen el tuje. :(

Además quien le dice amigo Litio, que el día de mañana asuma un presidente con dos dedos de frente y compre lo que se debe comprar. :rolleyes:

Saludos
Derruido
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Ayyy mendogroso

Creo que vos sabes que el A4 es un avion de ataque ligero;) por lo que el armamento que yo propuse no soluciona los problemas pero nos permite teniendo un hermano mayor que cumplan la funcion para la que fueron creados.

Los aim7 f/p estan quedando rezagados pero un pequeño lote de estos nos daria una capacidad BVR discreta, cosa que hoy no tenemos y si esperamos a los ¿su30 ? nunca tendremos

El resto del armamento se puede discutir, pero es necesario, el meterle misiles israelies me encantaria pero si hay que pagar 6 millones por c/u para integrarselos creo que nunca los tendremos

Hoy dia 100 millones no es una gran cifra , no nos confundamos , es una cifra que permitiria poseer Dientes para el unico SDA valido de la FAA

gastate si queres solo 50 millones pero armalos, sino de que te sirven

Despues de eso hablen , proyecten , decidan que van a comprar para reemplazar a los deltas pero los A4 que tengan dientes ya!!

Saludos
 
stalder dijo:
Ayyy mendogroso

Los aim7 f/p estan quedando rezagados pero un pequeño lote de estos nos daria una capacidad BVR discreta, cosa que hoy no tenemos y si esperamos a los ¿su30 ? nunca tendremos

Saludos

El F-16 (electronicamente el avión en el que está basado el A-4AR) nunca dispuso de un CWI (Iluminador de onda continua) por lo tanto nunca pudo utilizar AIM-7 Sparrow, supongo que lo mismo va a ser aplicable a nuestros A-4AR.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Estimado Crazyivan

Los a4 para poder operar el Aim7 necesitan un equipo llamado OCU , que originalmente poseia el a4m, se les quito a todos los A4ar menos 3 que fueron olvidados, por eso menciono en la primera pagina a ese misil y a ese equipo para adquirir(equipo usado y por lo tanto muy barato).

Saludos
 
M

mendogroso

Litio estas exagerando las capasidades de desarrollo de los A-4AR. El departamento de analisis operativo solo puede aser mejoras en el software o mejor dicho hacer ampliaciones de este para integrarle algunas armas. Esto no quiere desir que tengamos un F-16 C3bn puede portar algunas armas de estos y compartir algunos parametros. Pero no es ni por las chapas un MLU.
Por otro lado el DAO no puede seguir desarrollando el Hardware del avion.
El hardware del avion es el antiguo y desfazado APG-62 con una antena reducida para que entre en el morro del avion, lo que le reduce la capasidad de deteccion (lo que en el A-4AR no es ningun drama ya que no es un interceptor y no necesita detectar mas alla de unos 50 o 60 km).
El A-4AR puede tener electronica de los mas viejos F-16, pero no es un F-16 ni cagando.
 
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