Fuerza Aerea Investiga Por La Compra de 36 A4-AR

Mariano, la nota no aporta nada nuevo ya que se trata de lo mismo que informó en Octubre pasado Telenoche sobre los A-4AR. La causa lleva muchísimo tiempo parada y es difícil que prospere. Si la compra fue buena, regular o mala ya está, si hubo o no coimas, nadie va a devolver la guita y mucho menos ir en cana. Los A-4AR están y por suerte que están, sólo hay que imaginarse a la FAA sin ellos y éso me da escalofríos.

No con esto acepto una posible irregularidad en la adquisición o que no se haya podido comprar algo mejor, pero ya todos conocemos la historia de cómo se sucedieron los hechos y sabemos muy bien que no había ni muchas alternativas ni muchas variables. En éste caso puntual, revolver el pasado poco sirve.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
spirit666 dijo:
Los A-4AR están y por suerte que están, sólo hay que imaginarse a la FAA sin ellos y éso me da escalofríos.
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Claudio, por ahí yo soy el que ve al vaso medio vacío, pero, por qué no imaginarse una Fuerza Aérea "sin" A-4AR y "con" Mirage 2000-5 o algo similar?.
 

KF86

Colaborador
Eagle_Giuli dijo:
Claudio, por ahí yo soy el que ve al vaso medio vacío, pero, por qué no imaginarse una Fuerza Aérea "sin" A-4AR y "con" Mirage 2000-5 o algo similar?.

Son solo suposiciones, primero tendrias que analizar de donde vino la mayoria del material en los 90...y de esa manera te da como resultado una FAA con Mirage-III.

La invercion nesesaria para traer Mirage-2000-5 en el 95 era de facilmente 4 o 5 veces mas (siendo tacaño) que la del A-4AR.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
A mí me dió escalofríos la compra del A-4AR.
Pienso que cuando USA nos negó los F-16, la FAA tuvo que haber ido a comprar un avión moderno en otro mercado, no sé si el francés.
De última el ruso. En esa época, con el dólar barato.
Pero eso nos hubiese privado de debates que he leído con mucho gusto, como ¨Cuál es el mejor avión que puede comprar la FAA¨ y toda la otra gran cantidad de tópicos relacionados con un avión de combate futuro para la FAA, amén de varias ofertas, rumores, etc.
Una vergüenza.
Ojalá nos acordemos de esto si algún día la FAA compra algún avión acorde a los tiempos y al material usado por sus homólogas vecinas.
No nos olvidemos nunca de las relaciones carnales. Lastiman.
 
M

mendogroso

Eagle_Giuli dijo:
Claudio, por ahí yo soy el que ve al vaso medio vacío, pero, por qué no imaginarse una Fuerza Aérea "sin" A-4AR y "con" Mirage 2000-5 o algo similar?.
cuando se nos negaron los F-16 la FAA tendria que haber ido de inmediato por los mirage 2000.
De la misma manera que el COAN fue por los super etendard cuande se les nego los A-4M
 
Mendo: según mis números, el programa A-4AR sumó 284 millones de dolares, cifra que incluyó la provisión de 49 células en total, más la modernización de 36 ejemplares. Según Dassault entre 1995 y 1997 -fecha en que se realizó la compra- el ejemplar ofrecido a la exportación era el M2000-5Mk1, con un costo de 38,5 millones de dólares sin armamento ni logística. Con el monto asignado a la FAA, solamente se podrían haber adquirido 6/7 ejemplares, y sin armas, ya que para ésa época el costo de cada MICA era de 787.000 dólares. Imposible.

El turco compró, pero no dejó mucho margen para gastar.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Entiendo que las células del A-4, fabricadas en los setentas son más baratas.
¿ Alguien sabe cuánto se iba a gastar en F-18 ó F-16, que eran los modelos que iban a venir originalmente ?
Saludos¡
 
Fierro: el acuerdo por los 18 F-16A y 4 F-16B Block 15 era muy similar en operatoria a la de los A-4AR. La Lockheed realizaría el upgrade MLU en dos o tres ejemplares en EEUU y el resto de las unidades serían modernizadas por LMAASA. Como todo el programa corría bajo normas FMS y considerando a Argentina como aliado extra OTAN, se fijó el costo de cada célula en una cifra cercana a los 2 millones de dólares y entre 5/6 millones por la modernización. Lo que en promedio daba una cifra de U$M 7/8 por cada F-16 MLU. A ello se debía agregar el traslado de las células, las adquisición de toda la logística, entrenamiento y capacitación del personal, y obviamente el armamento. A grandes rasgos el costo por avión completo y armado estaba entre los 10 y 12 millones de dólares, un costo muy similar al que Chile pagó por los F-16AM/BM.

Hoy la FAA tendría un trío más que respetable: F-16, A-4AR y AT-63. Esto hubiera posibilitado por ejemplo modificar algunos delta para reconocimiento o hasta una no muy delirante idea que en su momento escuché de pasar a algunos delta el equipamiento de los SUE para que el COAN dispusiera de un avión supersónico antibuque con mucho más alcance que los SUE.

Una interesante oportunidad perdida, ya que también era interesante desde el punto de vista financiero por la paridad dolar/peso existente en ése momento y de capacitar a personal argentino con tecnología de tercera generación; pero De la Rúa quería termina con "la fiesta de pocos" y terminó acabando con el país.
 
M

mendogroso

Pero claudio. Que yo sepa los A-4AR vinieron sin armamento y no vuelan mas de 10.
Y en argentina no existe ningun misil como el Mica.
Si a mi me hubiesen dado a elegir entre entre 49 celula viejas desarmadas que pasaron años tiradas en un desierto y 6 o 7 mirage 2000-5MK1.
Ni lo pienso 2 veces y me tiro de cabeza por los mirage.
tendria unas celulas com muchisimos potencial, con muchisimos años por delante y con la posibilidad de que algún día se le pueda comprar armamento.
seria al final la misma cantidad de mirage 2000-5 volando, que los A-4AR que estan operativos hoy día.
y aunque seguirian desarmados al igual que lo estan los A-4Ar, tendriamos unidades supersonicas, con mucho lomo, y con buen armamento, le guapearia al que sea.
 
No es una cuestión de aptitudes técnicas y/o operativas, sino que va en relación al alineamiento del Simio de anillaco con los norteamericanos.
En ese momento se pensó ademas que era mejor traer 36 aviones "mas o menos" que 6 ó 7 buenos...Hasta en relacion a tener 10 aviones operativos, éstos no son siempre los mismos, sino que se van rotando para controlar el desgaste.
Ademas comprar 6 ó 7 aviones de primera línea es algo inviable para cualquier fuerza aérea, incluso la nuestra.

Saludos
Daniel
 
Mendo: me parece que en tu respuesta como en la de muchos foristas, tienden a mezclar los conceptos. Si hoy sólo hay 10 A-4AR en servicio es porque la asignación presupuestaria no permite mantener más aeronaves en activo. Eso nada tiene que ver con la compra propiamente dicha.

Si se hubieran comprado M2000 o F-16, la situación sería peor, ya que ambos modelos tienen costos operativos y de mantenimiento mucho mayor a los A-4, con lo cual no sería descabellado que hoy sólo estuvieran en servicio 4 ó 5 F-16 o M2000 solamente.

Por tal motivo me parece que es una suerte contar con los A-4AR ya que su costo es bajo en relación a otros modelos, y éso permite mantener una mayor cantidad de aviones en servicio y más horas de vuelo; cosa que con un sistema más caro sería imposible. Lo que acabo de mencionar ha sido la base para que algunos propongan adquirir un F-5 modernizado, ya que su costo operativo permitiría tener aviones volando y no en tierra.
 
M

mendogroso

Si pero lo de la baja operatividad de los A-4AR es solo trancitorio por lo de la crisis. Pero originalmente no se penso en un sistema de armas capaz y con futuro por delante.
No se cuanta cuerda le queden a los A-4Ar por delante. Pero no creo que se le puede estirar por mucho tiempo.
Tal vez en medio de la crisis, tener los A-4AR fue una vendicion, pero cuando terminemos de salir de ella seguiran siendo la misma chatarra de la que opino Antonietti en el 94.
 
M

mendogroso

Y si tuvieramos los 5 mirage 2000-5 operativos en este momento, estarian desarmados igual que los A-4AR, pero con la diferencia que los mirage 2000-5 estarian recontra zarpados en facha.
 
S

SnAkE_OnE

no se penso? disculpame pero la FAA queria tanto F-18A como F-16C Block 40 y los pidio...pero no se aprobo , la joda originalmente como todo el mundo olvida cuando le pega al Scooter...es simple como conto Claudio , la idea SIEMPRE fue un A-4AR con avionica de F-16 para despues poder incorporar los F-16 y tener digamos la plataforma electronica en un numero de aprox 70 aviones con las mismas capacidades o en todo caso similares , del F-16

como bien dijeron...en 2001 ya podriamos haber tenido para este 2006 en perfecta operacion a los F-16MLU(X) pero bueno...De La Rùa le dijo que no a eso y a la 2da parte del Programa Fightinghawk que claramente...eran las armas para estos 2 SDARM


saludos
 
M

mendogroso

El tema de los F-18 y F-16 que jamas llegaron, tiene tantas versiones que ya marean.
Ojala que algun dia llegue algo (y que sean SU-35).
 
S

SnAkE_OnE

no es que jamas llegaron ..se pidio pero no fue bienvenida la peticion , no precisamente por USA que independientemente en el 94' levanto el Embargo..sino por el unico pais que todavia veta a la una de las pocas fuerzas que le dio un dolor de cabeza mas que importante en 1982


edit: no es que marea , es que tenes que dejarle de buscar el pelo al huevo
 
M

mendogroso

Y precisamente, por eso mismo tendriamos que buscar otros mercados. En donde estos turros no se les de bola cuando nos queran vetar.
Ademas que no creo que la argentina se estabilize para que cuando un gobierno compre algo, el gobierno que sigue termine la compra que empezo el anterior gobierno.
Nosotros no somos estables. Hoy somos ultra anti yanquis, mañana seremos sus lacayos nuevamente.
No somos politicamente estables para comprar un sistema de armas pirata.
Tenemos que buscar otros mercados mas neutrales.
 
Mendogross, para que te des alguna idea del costo de hora de vuelo de diversos aviones te paso un par: un F-16A u$s 7327 y de un F-5E es de u$s 3750 segùn revista Fuerza Aèrea VOL XLVI nro.179, Santiago de Chile pàg.24
El Mirage IIIEA dicen que ronda los 6.000 dòlares, ni me quiero imaginar el de un SU-35, si el del F-15 dicen que es cercano a los u$s 15.000 el SU-35 lo supera ampliamente.

Sin dudas que para la FAA actual, creo que la mejor opciòn es el Kit de IAI F-5E Tigre III Plus con cascos DASH misiles Derby/Pitón IV, y dar la baja a la totalidad de Deltas.

F-5E Tigre II








Màs un escuadròn adicional de A-4M



 
S

SnAkE_OnE

no tanto , la solucion serìa en todo caso la produccion de respuestos localmente y tambien la capacidad del mantenimiento completo y posteriores modernizaciones solamente garpando algun tipo de canon logico

los negocios son un juego de Poker..tenes que hacer el bluff siempre , si realmente queres algo que te ofrece USA , tenes que histeriquearle a Rusia y amagar que vas a comprar SU-30MK3 entonces ahi te van a salir con SuperHornet o F-15SG/K/T , aca lo que falta es cintura
 
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