Francia creaun comando espacial para defender sus satélites

Grulla

Colaborador
Colaborador
Macron anuncia la creación de la fuerza espacial francesa
https://www.france24.com/en/20190713-macron-france-space-force

Francia está creando un comando espacial para defender sus satélites
Incluso está cambiando el nombre de su fuerza aérea para que coincida.
https://www.engadget.com/2019/07/14/france-space-command/


Francia elogia la estrategia espacial para Europa
Thierry Mandon, Ministro de Estado de Educación Superior e Investigación, y Jean-Yves Le Gall, Presidente de la Agencia Nacional del Espacio (CNES), están encantados con la definición de la primera estrategia que establece la visión y los objetivos para el futuro de Europa en Espacio.
https://www.gouvernement.fr/en/france-praises-the-space-strategy-for-europe


Francia quiere armar satélites con cañones y láser para 2030
Justo después de anunciar que estaba creando su propio Comando Espacial
https://www.theverge.com/2019/7/28/8934164/france-military-space-command-satellites-guns-lasers-2030


Francia desarrollará armas láser antisatélite
https://phys.org/news/2019-07-france-unveil-space-defence-strategy.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La guerra de las galaxias de Macron apunta a Rusia y China

Francia anuncia la creación de un "mando espacial" para protegerse en el espacio extra-atmosférico. Rusia y China son los enemigos en esa nueva guerra fría.



La ministra francesa de Defensa, Florence Parly, presentó en público el plan avanzado por Emmanuel Macron el 13 de julio para calentar la parada militar en los Campos Elíseos. Francia entra en la "guerra de las galaxias" a partir de septiembre con un mando especial que "protegerá y defenderá sus intereses en el espacio, si son amenazados o espiados, pudiendo llegar hasta la destrucción del objeto agresor".

La responsable posición de los ejércitos franceses insistió sobre el carácter no ofensivo del nuevo cuerpo, subrayando la palabra "autodefensa", basado en la política de la disuasión nuclear. Bellas palabras que en el caso del espionaje activo que su país también lleva a cabo a miles de kilómetros sobre nuestras cabezas se convierten en relato para dormir a bebés.

Lanzaderas reactivas, láseres de gran potencia, ametralladoras, satélites y nanosatélites patrulleros formarán parte del nuevo cuerpo de ejército que vigilará los intereses franceses en la exoatmósfera.

Pero a las explicaciones técnicas de la ministra de Defensa no le podía faltar una justificación política, indispensable en la preparación de un eventual conflicto en lo que el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, define como "el próximo campo de batalla". Y fue ahí donde Parly mencionó a Rusia como enemigo, relatando lo que ya denunciara el pasado mes de septiembre: "un acto se espionaje del que fue objeto el satélite militar franco-italiano Athena-Fidus por el satélite ruso Luch Olymp".

El ingenio ruso habría dejado su tarjeta de visita desde entonces a otros ocho nuevos satélites de otros países, según dijo Parly.


"Histeria antirrusa"

A estas alturas del avance tecnológico y digital sorprenderse de la curiosidad de los supuestos enemigos puede deslumbrar a ciudadanos asustados por el cine de ciencia ficción, pero, evidentemente, para un gobierno europeo resulta más "vendible" anunciar a la prensa generalista —ignorante sobre estas cuestiones— la "amenaza rusa" que el espionaje de los teléfonos de los dirigentes europeos que lleva a cabo la NSA norteamericana. Entre aliados el espionaje pierde valor de denuncia.

Los militares franceses, a diferencia de los políticos, no parecen tan obsesionados con lo que Vladímir Putin llama la "histeria antirrusa". Así, el jefe del Estado Mayor, general François Lecointre, pone el foco sobre China, sin necesidad de visitar el espacio exterior. "La actitud de China", ha manifestado, "no es precisamente amistosa y desinteresada. Observo una actitud cada día más agresiva de ese país, más allá del Mar de China, también en África y en las nuevas rutas de la seda".

Rusia en el espacio interestalar; China en la tradicional zona de influencia francesa en África. París intenta justificar la modernización de sus fuerzas armadas para poder enfrentarse a los nuevos retos. El mando espacial contará con una dotación de 4.300 millones de euros. Los 3.600 millones presupuestados en el marco de la ley de programación militar 2019-2025, más otros 700 añadidos ahora. A diferencia del "US Spacial Force norteamericano" que es ya el sexto ejército (Tierra, Aire, Marina, Guardia Costera y Marines), el nuevo cuerpo, con 220 militares adscritos, se integrará en el Ministerio de Aviación.

Por supuesto, Francia manifiesta su deseo de incorporar a otros países europeos en su proyecto. La colaboración ya existe en el campo de la observación a través de satélites, pero París dice querer una mayor integración en el nuevo aspecto de defensa.


Independiente de la OTAN

Lo que parece claro, también, es que la nueva guerra de las galaxias dejará a la OTAN fuera de juego. ¿Alguien se imagina a Macron compartiendo sus datos con los países miembros de la Alianza Atlántica? El recuerdo de De Gaulle y su empeño de independencia hacia la organización militar dirigida por Washington revive en Francia con la preparación para las ciberguerras.

La ciudad de Tolouse albergará el centro de mando de la nueva sección del ejército francés. Esa ciudad del sur de Francia es ya el centro espacial del país y de Europa, en parte. Es allí donde se encuentran las sedes de empresas como Airbus, EADS, Thales Alenia o ArianeGroup.

Además del mando espacial, se creará un "Campus Espacial" que englobará el actual Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNEES) y un laboratorio especializado en ciberdefensa. Por último, Toulouse acogerá también una Academia del Espacio. La ciudad multiplica así su atractivo para el espionaje extranjero.

Cuando se cumplen 50 años de la llegada del hombre a la Luna, la competición internacional por la conquista del espacio ya no es solo parte de una carrera que servía de prueba de rivalidad a las dos superpotencias de entonces. La carrera espacial tiene ahora continuidad y se convierte en una competencia cotidiana entre varias potencias.

Los avances tecnológicos permiten ya controlar los datos que hacen funcionar un país. Funcionar y, por lo tanto, bloquear si se trata de una acción del "enemigo". Hospitales, tráfico aéreo, marino y terrestre, información bancaria o comunicaciones de todo tipo pueden ser objeto de un ataque desde el espacio. Un ataque con menos sangre vertida sobre el terreno, pero de consecuencias mucho más devastadoras sobre la vida cotidiana.

https://mundo.sputniknews.com/firma...as-galaxias-de-macron-apunta-a-rusia-y-china/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La estrategia militar espacial de Francia suscita preguntas en Rusia

MOSCÚ (Sputnik) — Moscú hará preguntas a París respecto a su estrategia militar espacial presentada hace poco, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.



La ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, presentó a finales de julio pasado la estrategia militar espacial anunciando la formación de un comando espacial adscritoal Ejército del Aire y la asignación de 700 millones de euros adicionales en el marco de una ley de protección de satélites.

El comando, en que trabajarán 220 especialistas, tendrá su sede en la ciudad de Toulouse.

Al comentarlo, la Cancillería rusa señaló que el estudio detenido de esta estrategia llevaría tiempo, pero ya durante la primera lectura surgen unas preguntas serias respecto a algunos de sus postulados.

Francia se convierte en el segundo Estado, tras EEUU, que reconoce oficialmente la posibilidad de surgimiento de un conflicto armado en el espacio y no descarta dar una respuesta.

"No puede menos que sorprender el cambio operado en la actitud de Francia hacia las iniciativas rusas de prevención de la carrera armamentista en el espacio ultraterrestre. Tras muchos años de la cooperación constructiva y la comprensión mutua, según parecía a Moscú, Francia en 2018, sin aducir causas de peso, se negó a unirse a la iniciativa internacional de no ser el primer país en emplazar armas en el espacio y votó en contra de la respectiva resolución en la 73 sesión de la Asamblea General de la ONU", señaló la Cancillería rusa.

También indicó que "todos los Estados conscientes de su responsabilidad por la conservación del espacio como patrimonio de toda la Humanidad deben unirse en el rechazo a cualquier plan de su weaponización [militarización] y redoblar los esfuerzos en apoyo a las iniciativas pacíficas".

Además subrayó que Rusia reitera la decisión de seguir contribuyendo a la promoción de las iniciativas sobre el uso pacífico exclusivo del espacio en bien del mundo entero y de la seguridad global.

https://mundo.sputniknews.com/defen...pacial-de-francia-suscita-preguntas-en-rusia/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Comandante espacial de Francia comparte lecciones aprendidas de Ucrania y planes futuros​

La comisión de defensa de la Asamblea Nacional francesa está celebrando una serie de audiencias sobre las lecciones aprendidas hasta ahora de la guerra de Ucrania y finalmente ha publicado el intercambio con el jefe del Comando Espacial.


 
Arriba