Francia confirma que transferirá cazas Mirage 2000-5 a la Fuerza Aérea de Ucrania

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

Francia confirma que transferirá cazas Mirage 2000-5 a la Fuerza Aérea de Ucrania

En base a lo confirmado recientemente por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el país transferirá cazas Mirage 2000-5 a la Fuerza Aérea de Ucrania en un nuevo paso que refleja el apoyo al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy. Este anuncio se dio en el marco de las celebraciones de un nuevo aniversario del Desembarco de Normandía que marcó el inicio de la liberación de Europa Occidental, contado con la presencia del Jede de Estado ucraniano.



En esa misma línea, el presidente francés hizo mención al entrenamiento de los pilotos, el cual se dará en suelo francés en los próximos meses, y propuso, por otro lado, entrenar aproximadamente 4.500 soldados ucranianos. A pesar de las declaraciones, aún no fue confirmada la cantidad de final Mirage 2000-5 que serán enviados, ni cuándo ni con que paquete de armamento de origen galo.

Al respecto Macron declaró ante los medios: “A partir de mañana, vamos a lanzar un programa de formación de pilotos, seguido de la transferencia de estos aviones”. Agregando: “El factor clave es el tiempo de formación de los pilotos, por lo que vamos a proponer al presidente Zelenskiy que se forme a los pilotos ya este verano -normalmente se tarda entre cinco y seis meses- para que a finales de año sean capaces de pilotar estos aviones”.

La provisión de los Mirage tiene como algunos de sus precedentes las reuniones de contacto para formación de los pilotos ucranianos registradas en septiembre del 2023 entre ambos países, y en donde Zelenskiy había mencionado que se había llegado a un acuerdo, palabras que luego fueron confirmadas por el Jefe de la Fuerza Aérea Ucraniana, junto con la idea de que los Mirage podrían reforzar a la fuerza.



En la actualidad, la Ejército del Aire y Espacio de Francia opera cerca de treinta (30) Mirage 2000-5F, los cuales entraron en servicio a principios de la década de los 2000′. Los Mirage 2000-5F franceses se reconvirtieron a partir de antiguas variantes del Mirage 2000 y, al parecer, difieren de las versiones de las versiones de exportación en algunos aspectos, como el mantenimiento de los sistemas franceses de contramedidas defensivas.

La versión 5F incorpora los mismos radares RDY presentes en la versión de exportación del Miragae 200, siendo un sensor del tipo pulse-doppler con escaneo mecánico y funcionalidad look-down/shoot-down. Además, este radar presenta mejoras con respecto a otros empleados por los cazos, logrando detectar y seguir a un mayor número de objetivo de forma simultanea e incorporando capacidades mejorar de ataque objetivos terrestres.



También hay quienes mencionan que el paquete de transferencia de aviones Mirage 2000D podrían incorporar a los misiles aire-aire de corto/medio alcance MICA. A respecto, la versión 5F tiene la capacidad para el uso de misiles aire-aire y aire-tierra, pero también podrían adaptarse para que puedan emplear municiones aire-tierra que Francia ya ha enviado a Ucrania, como el caso de los misiles de crucero SCALP-EG.

Con la futura transferencia de cazas y los cazas Mirage 2000-5, Francia se suman a la lista de los países que han transferido aeronaves para apoyar a la fuerzas ucranianas. Sin ir más lejos, la última confirmación vino por parte de Suecia, quien donará un avión de alerta temprana y control aerotransportado Saab 340 AEW&C, entre otros elementos. Pero una de las grandes e importante transferencia se dio por parte de Dinamarca, los Países Bajos y Noruega con los F-16 Fighting Falcon, con otros países comprometiéndose a entrenar pilotos y tripulaciones ucranianos para operar los cazas multirol que llegaran en los próximos meses.

Te puede interesar: Francia enviará instructores militares para apoyar a las Fuerzas Armadas de Ucrania

La entrada Francia confirma que transferirá cazas Mirage 2000-5 a la Fuerza Aérea de Ucrania aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba