Fragata Proyecto 1135.6 o Clase Talwar

joseph

Colaborador
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Fragata Proyecto 1135.6 o Clase Talwar​



La Fragata Proyecto 1135.6 o Clase Talwar (como se conoce en India) es una unidad naval construida por Rusia basándose en la Fragata Clase Krivak III. Es capaz gracias a sus diversos sensores y armamento desempeñar tareas antiaéreas, de combate de superficie, tareas antisubmarinas y otras misiones menores. Cuando esta completamente equipada puede alcanzar un desplazamiento de 4.000 toneladas y una velocidad de 30 nudos.

Historia.

El 17 de noviembre de 1997 Rusia acordó construirle a la India tres fragatas Proyecto 1135.6 o Clase Talwar por un valor de mil millones de dólares. En ese momento la marina de la India necesitaba cubrir la brecha que se había producido debido a que varias de sus fragatas habían llegado al límite de su vida útil y su fragata Proyecto 17 aún no había sido terminada. Como se acordó que las fragatas tendrían características stealth, estas serían para la armada de la India sus primeras unidades navales con esas ventajas en el diseño.

Luego de sellar el contrato, el Departamento de Diseño de Severnoye (Severnoye Design Bureau) empezó a diseñar la nueva fragata y Baltisky Zavod en St. Petersburg comenzó con los preparativos para la construcción de las mismas. En el proyecto no solo estuvieron involucrados personal de Rusia sino que muchos otros países ayudaron en su construcción como Ucrania, India, Gran Bretaña, Alemania y Belarus.

La primera fragata, el INS Talwar fue entregadas en mayo del 2002, la segunda el INS Trishul en noviembre de 2003 y la tercera el INS Tabar en mayo de 2003. Las fechas de entregan de las fragatas se atrasaron 13, 7 y 11 meses respectivamente por lo que Rusia tuvo que compensar monetariamente a la India por los retrasos. Muchos de los retrasos se debieron a que las fragatas incorporaron por primera vez equipos que no habían sido probados de forma conjunta anteriormente por lo que aparecieron incompatibilidades imprevistas.

Aún con los retrasos y problemas surgidos la India ha firmado un nuevo acuerdo para tres nuevas fragatas Proyecto 1135.6 o Clase Talwar. Las cuales serán construidas en Yantar Shipyard en Kaliningrado y en vez de llevar el ASM Club-N serán equipados con el ASM Brahmos. Se espera que las fragatas sean entregadas a principios del 2011.

El INS Tabar a finales del 2008 fue enviado a Etiopia para ayudar a detener la piratería y secuestro de barcos por lo que protagonizó varios incidentes con barcos menores usados por los piratas.

Diseño.

El Departamento de Diseño de Severnoye (Severnoye Design Bureau) desarrolló la fragata Proyecto 1135.6 basándose en el diseño de la fragata 1135.1 Clase Krivak III, el cual databa de mediados de la década del 80. Para el nuevo proyecto se uso sin muchas modificaciones la superestructura inferior pero se procedió a rediseñar completamente la superestructura superior, en ambas se usaron nuevas tecnologías stealth para poder reducir la firma de radar, disminuir las emisiones acústicas, infrarrojas y electromagnéticas. Es por eso que la fragata presenta un diseño de líneas continuas y lo más pulido posible en sus diversos ángulos. Se destaca que la mayoría del armamento se encuentra en la proa de la nave, seguido del puente de comando con la mayoría de los sensores, varios equipos con dos lanchas con sus respectivas grúas, la chimenea, el hangar para el helicóptero con CIWS a los costados y el helipuerto en la popa. Una de las críticas que se le han hecho es que la torre principal no parece presentar un diseño stealth.

Armamento.

Como se dijo anteriormente la Fragata Proyecto 1135.6 esta equipada con casi todos los tipos de armamento para poder despeñar al mismo tiempo roles AAW, ASuW y ASW.

Cañón A-190E de 100 mm, como en todas las naves modernas hay un cañón montado en la proa para combatir otros barcos de guerra, objetivos costeros y de ser necesario aeronaves. El cañón funciona de forma automática gracias al sistema de control de disparos 5P-10E. Fue diseñado con características stealth para reducir la firma de radar, puede disparar 80 municiones por minuto a un rango de 20 km y esta equipado internamente con dos contenedores independientes lado a lado con 80 municiones.

Sistema Shtil-1, detrás del cañón A-190E se ha instalado un lanzador de misiles 3S-90 capaz de almacenar 24 SAM 9M317E dejado de la cubierta. La guía e iluminación de objetivos se logrado empleando 4 radares MR-90 Orekh distribuidos alrededor de la nave. El sistema es capaz de destruir objetivos que viajen a 830 m/s.
Los 9M317E combinan una etapa inicial de vuelo inercial con una etapa final en la cual son guiados de forma semiactiva por los MR-90. La cabeza de combate contiene 70 kg de explosivo fragmentario y estalla por proximidad. El alcance es de 32 km, logran alcanzar una altura de 15 km y pueden viajar a Mach 3.

Nota: se desconoce cuantos objetivos se pueden iluminar simultáneamente pero se asume que cada radar MR-90 pueden seguir por lo menos un blanco de forma independiente.

Sistema Club-N, detrás del sistema Shtil-1 se ha instalado un lanzador vertical de misiles 3S-14E con capacidad para albergar ocho ASM rasa olas 3M-54TE. Agat Research y Production Enterprise suministran el sistema de control 3R-14N-11356 y la oficina del diseño de Novator desarrolló los misiles.
Cada 3M-54TE tiene tres fases de vuelo en la cual se desprende del modulo propulsor correspondiente: despegue vertical, vuelo inercial subsónico con alas desplegables y vuelo supersónico guiado por radar. El alcance es de 220 km, la cabeza de combate alberga 200 kg de explosivo y es capar de viajar casi a Mach 3 en la etapa final. El radar suele encenderse a 20 km del objetivo.

Nota: Se pretende que en el futuro la fragata se puede equipar con los misiles supersónicos Yakhont/Brahmos.

Sistema RPK-8E, detrás del sistema Club-N se ha instalado un lanzador de cohetes antisubmarinos RBU-6000 con capacidad para albergar doce 90R de 212 mm o cargar de profundidad RGB-60. El alcance varia entre los 600 y 4300 metros y la profundidad llega hasta los 1000 metros.

Torpedos SET-65E/53-65KE de 533 mm, a cada lado de la nave hay un lanzador DTA-53-11356 con capacidad para llevar dos torpedos.

El sistema de fuego antisubmarino Purga controla de forma simultánea el RBU-6000 y los torpedos SET-65E.

Sistema Kashtan, a cada lado del hangar se han instalado uno de estos CIWS, cada uno combina en un solo modulo dos ametralladoras de 30 mm rotativas de 6 tubos GSh-6-30K (1500 municiones) y dos lanzadores cuádruples de misiles 9M311-1E con ocho misiles listos para ser lanzados más 32 misiles almacenas debajo de la cubierta en un cargador automático.

Contramedidas

La fragata esta equipada con el sistema de guerra electrónica TK-25E-5, el cual comprende dos módulos, uno encargado de detectar, clasificas y analizar señales electromagnéticas provenientes de diferentes espectros y un jammer multimodo.

Se han instalado cuatro lanzadores KT-216, que forman parte del sistema PK-10E, los cuales son capaces de lanzar 40 chaff y rondas anti-IR-Laser de 120 mm.

Radar.

Fregat M2EM. Este radar esta ubicado en la punta de la torre principal. Es de escaneo circular, trabaja en la banda E y tiene dos canales de emisión. Proporciona la cobertura antiaérea, es capaz de detectar un avión convencional a 300 km y un caza a 230 km si se encuentran por debajo de los 30 km. Como funcione secundaria también puede detectar barcos hasta el borde del horizonte oceánico.
Kelvin Hughes Nucleus-2 6000A. Ubicado abajo y por delante del Fregat M2EM, este radar de escaneo circular es usando para la navegación cercana y vigilancia de superficie.
MR-212/201-1. Hay uno de estos radares colocados a cada lado de la torre principal. Su principal función es la de navegación cercana pero han sido diseñados para trabajar en muy malas condiciones climáticas.
5P-10E Puma. Ubicado abajo y por delante del radar Kelvin Hughes. Es el principal sistema de control de disparos permitiendo localizar tanto unidades navales como aeronaves a baja altitud de forma automática. Es capaz de escanea en forma circular o por sector. Además incluye un sistema termo-óptico-laser para detectar y precisar correctamente la ubicación de los objetivos.
3Ts-25E. Ubicado sobre el puente de mando, trabaja en la Banda I y permite adquirir objetivos usando canales activos y pasivos. Es capaz de escanea en forma circular o por sector. También puede detectar objetitos más allá del horizonte usando super-refracción.
MR-90 Orekh. Cuatro de estos radares forman parte del sistema Shtil-1. Dos están instalados a cada lado de la torre principal y otros dos están instalados en una estructura especial detrás del puente de comando.

Sonar.

Rusia ofrece el sistema de sonar MGK-335EM-03 y Vinyetka-EM para instalarse en las fragatas Proyecto 1135.6. Aunque se cree que las Clase Talwar de la India podrían estar equipadas con los siguientes sonares.

BEL APSOH (Advanced Panoramic Sonar Hull)
BEL HUMSA (Hull Mounted Sonar Array)
TAS (Towed Array Sonars). Francia.

También la fragata Proyecto 1135.6 se puede equipar con un sonar de profundidad variable tipo SSN-137 con búsqueda activa de media frecuencia.

Sistema de control de combate.

El Trebovaniye-M es el sistema encargado de procesar los datos suministrados por todos los sensores de la fragata y de dar soluciones de combate al personal a cargo. Controla todas las armas ofensivas y defensivas, es capaz de generar misiones de combate con el análisis de la situación táctica, determina el número óptimo de misiles que se deben disparar, despliega información con el estado de todas las partes de la fragata y transmite información al sistema de combate general.
El sistema esta interconectado por medio de Ethernet LAN, tiene ocho estaciones de trabajo T-171 y tres servidores centrales T-162. Los módulos individuales del sistema de combate estas interconectados al Trebovaniye-M por medio de las unidades de interfase T-119 y T-190. Los datos provenientes del radar son recibidos a través de la unidad de recepción T-181.

Propulsión.

La Fragata Proyecto 1135.6 se desplaza gracias al sistema de propulsión COGAG M7N.1E, diseñado por Zorya y construido por Mashproekt en Ucrania, el cual esta integrado por dos turbinas de crucero DS-71 y dos turbinas principales DT-59 en dos cuartos de maquinas separados.

Para la velocidad de crucero de 14 nudos se emplean las dos turbinas DS-71, cada una capaz de dar 9000 hp frontales y 1500 hp en reversa. Hay dos cajas reductoras RO63 de dos velocidades y una caja reductora R1063 auxiliar que permite usar cualquiera de las turbinas para mover las dos propelas.

Para alcanzar la velocidad máxima de 30 nudos se emplean las dos turbinas DT-59, cada una capaz de dar 19500 hp frontales y 4500 hp en reversa. Hay dos cajas reductoras RO58 de una sola velocidad.

Las cuatro turbinas están montadas sobre plataformas aislantes para minimizar su contacto con el casco y permitir la reducción de la transmisión de vibraciones y sonidos al exterior.

El poder eléctrico es proveído por cuatro generadores diesel WCM800/5 de 800kW que dan bajo el control del sistema Angara-11356 AC/380V/50Hz.

Nota.
Esta contemplada la utilización de turbinas de diferentes fabricantes así como la inclusión de propulsión tipo CODAG o de solamente dos turbinas de gas con cajas reductoras de varias velocidades. También se pueden emplear cualquier generador eléctrico militar que suministre el poder necesario a la nave.

Otros Sistemas.

Sistema de navegación inercial y unidad de estabilización Ladoga-ME-11356 provisto por Elektropribor.

Especificaciones.

Diseñador: Departamento de Diseño de Severnoye (Severnoye Design Bureau).
Constructor: Baltiysky Zavod.
Desplazamiento: estándar 3620 tons, full 4035 tons.
Longitud: 124,8 metros.
Manga: 15,2 metros.
Quilla: 4,2 metros.
Velocidad: máxima 30 nudos, económica 14 nudos.
Rango: a velocidad económica 4850 millas.
Autonomía: 30 días.
Tripulación: 180 marinos más 18 oficiales.
Helicópteros: Ka-27 ASW, Ka-31 Helix AEW o Dhruv.


Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/Talwar_class_frigate
http://www.bharat-rakshak.com/NAVY/Talwar.html
http://www.globalsecurity.org/military/world/india/d-talwar.htm
http://www.indiadefence.com/frigates.htm
http://www.nationmaster.com/encyclopedia/Talwar-class-frigate
http://worldnavy.info/
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Cuando veo los navíos rusos, con todas esas antenas de tan alta potencia, me viene a la cabeza la idea que no deben funcionar seguido más de 15 minutos, y que así y todo la vida media de las tripulaciones debe de ser bien baja. :yonofui:

Si los prenden más tiempo, no sé, pieso que son como un horno a microondas portátil gigante. :biggrinjester:

Saludos.
 
La radiación no ionizada es perjudicial a una distancia de 6 metros de la fuente, a mayor distancia no esta comprobado aunque se estima que exposiciones prolongadas serían perjudiciales, aunque los rusos nunca se caracterizaron por obedecer el principio de precaución.
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas

chernobyl y el kursk son ejemplo de la vida militar rusa...
saludos
bagre
 
Chernobyl es una central nuclear ucraniana, no rusa. Tampoco tiene que ver con lo militar.
Por otro lado, podríamos decir que el Challenger y el Columbia son ejemplos de actuación aeroespacial norteamericana.-
En actividades de riesgo, estas cosas suceden, lamentablemente.-
 
Chernobyl es una central nuclear ucraniana, no rusa. Tampoco tiene que ver con lo militar.
Por otro lado, podríamos decir que el Challenger y el Columbia son ejemplos de actuación aeroespacial norteamericana.-
En actividades de riesgo, estas cosas suceden, lamentablemente.-

No era ni Rusa, ni tampoco Ucraniana, era de la URSS
 
Perdón, pero todavía existe, y está en Ucrania. Como bien dice usted, "era" de la URSS. Ahora "es" ucraniana. :sifone:
 
pero ya no lo es

Depende como lo mire, estimado: ¿Una central nuclear desprogramada, fuera de servicio... sigue siendo una central nuclear?.
Del mismo modo... ¿un barco o avión desprogramados, en museos o a la intemperie... no son más aviones o barcos?.- Cordiales saludos.-
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Cuando veo los navíos rusos, con todas esas antenas de tan alta potencia, me viene a la cabeza la idea que no deben funcionar seguido más de 15 minutos, y que así y todo la vida media de las tripulaciones debe de ser bien baja. :yonofui:

Si los prenden más tiempo, no sé, pieso que son como un horno a microondas portátil gigante. :biggrinjester:

Saludos.

Y vos pensas que los cuatro radares del Spy-1 funcionan conectados a 220. Por otro lado en la Talwar como en toda nave moderna la tripulacion va dentro de la nave casi todo el tiempo. Apenas hay ventanas y a lo que se le puede llamar cubierta existo solo en la popa.
 
Exelente barco, lastima que no le pusieron la version VLS del Shtil, mas potente. Una preguntita : el domo que esta sobre el hangar que tiene adentro??? esta asociado al Kashtan????.Saluditos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Alberwar el domo sobre el hangar es el radar 3D asociado al sistema Kashtan. Sobre el VLS Shtil los chinos lo usan pero no se si los rusos ofrecen realmente algo parecido aunque si se que tenian en mente una version en VLS tal vez la descartaron en favor de una version compacta del S-300 9M96E1.
 
estas en lo correcto Joseph... los rusos (supuestamente) dejaron al Shtil VLS para la exportacion y pasaron directamente a la siguiente version del S300... y para defensa de punto seguiran usando el Khastan, su version ligera (el Palma) y los Klinok que en sus versiones mas modernas (Tor M1/M2) tiene un alcance minimo de solo 1000m... y mayor capacidad contra blancos multiples
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Berkut hay que ver que equipa al final a la fragata 22350 decian que iba a ser el Shtil VLS pero para mi deberia ir con el 9M96E2.
 
por eso puse supuestamente... pq aun no esta definido... pero me parece que es mas facil que se decanten por el Rif que por el Shtil...
pero no sabria decir a ciencia cierta..... quizas Marcos este un poco mas informado del tema y nos pueda ilustrar..... eso si se pasa por aca.... que suele desaparecer bastante...igual que Mario que hace mucho que no se los ve....y ya no tengo con quien pelear!!..:boxing_smiley: :( :( :(
 
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