Fragata Libertad retenida en Ghana

Estado
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Jorge II

Serpiente Negra.
Me confirmaron lo de la Corbeta Espora, realmente lamentable y lo que es peor es que cualquier repuesto para ese buque que salga de Alemania, el dinero que llega de Argentina para pagar esa compra queda embargado, asi que solamente nos queda la triangulación, vamos a ver a los paises amigos de la UNASUR quien pone la carita para ayudarnos a nosotros tantos que hablan de la unidad sudamericana, perdón por mi calentura.
 

Armisael

Moderador Borgeano
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Moderador
¿¿¿???

Pero si es totalmente posible evadir esos embargos . . . .

Se paga con carta de crédito en cualquier banco de tercer país donde no haya embargo. Una vez que ingresó en la cuenta en el tercer país, ya no son fondos argentinos, sino del intermediario.

Lo mismo puede hacerse con la filial local de MTU.

No me cierra por ningún lado.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
A mi lo que no me suena es precisamente que se le deba dinero a MTU . . . .

Saludos.

La Spiro también había tenido algún desperfecto hace poco. Capaz que venga de allí, mas algún otro trabajo....
Aunque en este caso es algo que se arregla pagando por el servicio, no tiene impedimentos legales.
 
No quiero hablar por boca de ganso, pero si me lo permiten quiero comentar que estoy de acuerdo con Hernan y con Armi. No me creo que MTU le este haciendo problemas a la Armada por deudas impagas. Si no me equivoco, la Armada, como institución del estado maneja un presupuesto anual, de ese presupuesto sale la guita para adquirir los repuestos de sus SDA. Por lo tanto, si no me equivoco, no hay mucho espacio para deudas de ese tipo, pues el repuesto se compra y se paga con plata que ya esta presupuestada y que solo debe ejecutarse (librar el cheque a MTU por ejemplo). Además, me parece muy raro que una compañia como MTU trabaje o venda fiado en favor del estado argentino (o de cualquier otro...).



Saludos.
 
Me confirmaron lo de la Corbeta Espora, realmente lamentable y lo que es peor es que cualquier repuesto para ese buque que salga de Alemania, el dinero que llega de Argentina para pagar esa compra queda embargado, asi que solamente nos queda la triangulación, vamos a ver a los paises amigos de la UNASUR quien pone la carita para ayudarnos a nosotros tantos que hablan de la unidad sudamericana, perdón por mi calentura.

Creo que Ecuador o Croacia nos podrian hacer el favor...Peru claramente no se va a tomar la molestia nuevamente.
 

Daishi

Colaborador
Ghana recibió la demanda argentina y la audiencia será en los próximos días


Lo confirmaron fuentes oficiales a Infobae. Se trata del escrito interpuesto por el gobierno argentino contra ese país africano ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar. La Fragata Libertad está retenida en el puerto de Tema desde el pasado 2 de octubre
Fuentes oficiales de la cancillería argentina confirmaron a Infobae que las autoridades del gobierno ghanés recibieron la demanda presentada por la Argentina ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), para que se proceda a liberar la Fragata Libertad, retenida desde el pasado 2 de octubre en el puerto de Tema.
El gobierno argentino recurrió anteayer al Tribunal del Mar, con sede en Alemania, para exigir a Ghana "la liberación inmediata" del buque escuela, y reclamó una indemnización por la retención del navío.
El fiscal general de Ghana, Benjamin Kunbour, señaló en las últimas horas que su país prepara un plan de contingencia para cuando se le faciliten los documentos del recurso presentado por el gobierno argentino.
Las mismas fuentes agregaron que los 50 marinos alistados "aún no viajaron" al país africano.
Hay que recordar que el Tribunal Superior de Accra aceptó el pasado 2 de octubre una demanda de embargo interpuesta por el fondo NML Capital, que reclama al Estado argentino una deuda de 284 millones de dólares por bonos soberanos que entraron en mora durante la crisis económica de 2001.
El Ejecutivo nacional sostiene que las autoridades ghanesas incumplen la Convención de Viena al no garantizar la inmunidad de un buque de la Armada, como es la fragata Libertad, y se niega a pagar los 20 millones de dólares que los acreedores piden de fianza.

INFOBAE
 
Que la espora siga en sudafrica porque los alemanes nos fiaron; suena raro, muy raro. Los germanos no tienen ni un pelo de tontos sino ver de donde son los bancos que se estan forrando de plata con la crisis europea.

Claro que este es el pais de lo verosimil. Cualquier cosa es posible, si nos dicen hay un chancho volando miramos al cielo (en apenas 200 años nos pasaron tantas cosas) y si afirman que los aliens estan entre nosotros, recelamos hasta del vecino.

Llevando esa idea al extremo, que pasaria si el juez de ghana al ver el pedido del canciller no solo se retuerce de risa, sino que contento y viendo cerca el fin de semana, coquetea con su morena secretaria y algo entonados tambien con el personal del juzgado se "divierten". Claro luego de la farra miran el reloj y ya es casi hora de irse y quedan un monton de papeles para firmar. El altisimo en un nuevo guiño a su pais preferido, ve como se traspapela el pedido argentino entre las otras causas y en el apuro el sr juez pone el gancho a todo casi sin mirar. Incluso a la liberacion de la fragata! Una vez que llega esa extraña pero "feliz" orden, el capitan hace la de lemosuhhhh ; leva anclas con el escaso personal a bordo y ya fuera del puerto pone rumbo sur. Apenas los mandos conocen lo ocurrido, en la espora el jefe de maquinas "resuelve" ;) el "problema" ;);) de los generadores y la corbeta va al encuentro de la libertad. Luego algunos marinos van a la fragata como refuerzo y ambas naves cruzan el atlantico.
 
Por otra deuda, la corbeta Espora sigue retenida en Sudáfrica

Amarrada desde hace 37 días en el puerto de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, a raíz de un desperfecto eléctrico, la situación de la corbeta Espora se asemeja cada día más a los padecimientos de la Fragata Libertad.

La empresa alemana MTU, que tiene la concesión de las reparaciones de las seis corbetas de la Armada, aún no envió personal para arreglar las fallas de los tres generadores que dejaron de funcionar el 10 de octubre porque la Argentina mantiene deudas por trabajos anteriores, según pudo saber LA NACION. Desde ese día, la Espora permanece inmovilizada, con 110 tripulantes a bordo, en la base naval Simon's Town.

Hasta que la cuenta no esté en cero, no harán nada. Quieren la plata por adelantado", reveló ayer a LA NACION una fuente castrense con acceso a niveles de decisión en la fuerza naval.

También informó que la compañía alemana, antes de poner manos a la obra, exige el pago de la deuda, cuyo monto no trascendió, y el cobro anticipado de esta reparación, estimada en 450.000 dólares.

A través de su vocero oficial, sin embargo, la Armada relativizó la prolongada demora y dijo desconocer la existencia de una deuda.
Aseguró el vocero que "las tareas de mantenimiento ya se están realizando y la reparación está en curso", al afirmar que "cuando los trabajos terminen, la corbeta zarpará".

La Armada no dio oficialmente detalles de los trabajos iniciados, por lo que fuentes consultadas por LA NACION interpretaron que "lo único que se ha hecho son tareas preliminares a través del personal de a bordo, que desmontó algunos sectores de la nave", como una labor previa al arreglo de los técnicos especializados, que aún no llegaron. "Faltan los técnicos alemanes y los repuestos", informó una fuente extraoficial.

Respecto del costo de la reparación se advirtió que no necesariamente se hará el trabajo completo. "Es posible que hagan lo indispensable para poner en funcionamiento los generadores y dejar para más adelante el arreglo final", se indicó, lo que abarataría el costo.

Como ocurrió con la fragata Libertad, el fantasma del embargo acecha a la corbeta Espora, como lo admitió la canciller de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, cuando recibió en Pretoria a su par argentino, Héctor Timerman, el 2 de noviembre pasado y transmitió esa preocupación.

Incluso, ayer trascendió que el gobierno argentino tenía ya asignados los recursos para la reparación de la corbeta, pero que el envío se frenó por temor a que la empresa alemana pidiera el embargo de esos fondos, ante la deuda impaga. Esto tampoco fue reconocido oficialmente por la Armada.

En la embajada de Sudáfrica en Buenos Aires, en tanto, dijeron a LA NACION que no hay ningún pedido en la justicia ni en el gobierno de ese país por parte de bonistas.

La empresa MTU no posee oficinas en Buenos Aires, por lo que todas las gestiones con la Armada se realizan mediante conexiones con Alemania, desde donde envía los técnicos a las unidades navales en problemas. Es una compañía especializada en temas de generadores eléctricos y automatización de los barcos.

"Ya hicieron saber que no proveerán ni un solo repuesto si el Gobierno no paga por adelantado", deslizaron en la fuerza. Respecto del monto probable de la deuda que se reclama, se recordó que la compañía alemana repara las seis corbetas desde hace 15 años y se estimó que "con sólo dos trabajos similares pendientes de pago la suma alcanzaría fácilmente el millón de dólares".

La corbeta Espora se había trasladado a Ciudad del Cabo para participar de la IX edición del ejercicio combinado Atlasur, que se realiza cada dos años, con buques de Uruguay, Brasil y Sudáfrica.

Ironías del destino, inicialmente había sido seleccionada para esa operación la corbeta Spiro. Pero tuvo un desperfecto eléctrico y debió ceder su lugar a la Espora, al mando del capitán de fragata Daniel Finardi.
En la propia Armada hay quienes señalan que la nave habría partido ya con algún problema leve en las máquinas, que con el trajinar en alta mar se agravó.

El operativo, que demandó el cruce del Atlántico, comenzó el 24 de septiembre y se extendió durante 16 días, hasta la rotura de los generadores.

Inaugurada en 1985, la Espora es una de las seis corbetas multipropósito de la Armada. Mide 91,2 x 11,1 metros y, al igual que las otras cinco, fue construida en los astilleros de Río Santiago, en Ensenada, tras el diseño realizado en el astillero alemán Blohm + Voss, que aportó toda la tecnología.

La corbeta responde al modelo MEKO 140 y la característica singular es que su diseño naval es modular, lo que permite actualizar el barco por módulos en cada reparación, sin necesidad de encarar cambios estructurales ni acciones complejas. "Es como un mecano, por eso el nombre de MEKO, y tiene un desplazamiento de 1400 toneladas", explicó un conocedor del navío.

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/1527123-por-otra-deuda-la-corbeta-espora-sigue-retenida-en-sudafrica

Saludos.

Por favor, lean con detenimiento lo que puse en negrita y en rojo. La única fuente de información EXTRAOFICIAL del periodista es -supuestamente- la de la ARA. MTU (Motoren und Turbinen Union) no dice UNA PALABRA de esto, y encima este proveedor de equipamiento no sólo para la ARA, sino también para el Ejército (los motores de los TAM son también MTU) ¿y no tiene una oficina de representación en Argentina? RARO, muy RARO.
¿¿Los talleres navales no cuentan con certificación para hacer este tipo de reparaciones??
Que alguien me confirme si MTU también brinda servicio a los generadores eléctricos (que creo que NO fabrica, p. ej. el equipamiento elèctrico de los subs es Siemens) Increíble mala suerte que se rompan los tres juntos, no???
Me suena a "velo y engaño"...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Ghana recibió la demanda argentina y la audiencia será en los próximos días

El fiscal general de Ghana, Benjamin Kunbour, señaló en las últimas horas que su país prepara un plan de contingencia para cuando se le faciliten los documentos del recurso presentado por el gobierno argentino.

INFOBAE

Una de las cosas que puede pasar es que los jueces de Ghana dejen todo postergado hasta que el tribunal del mar de un dictamen o sepan cual va a ser el fallo así unos días antes actúan y parece que tomaron sus decisiones de forma independiente.
 
A mi me da la impresión que a la Espora la están dejando allá por algo.... no me hago la novela, si leen bien el articulo, hay cosas que no cierran...
 
Respecto a esta noticia, copio a continuación algunos comentarios de los lectores de La Nación, cuyo tenor da una clara idea de su mentalidad. Salvo el del tal gesualdi, CERO análisis, puro ODIO. Por ahí estoy pidiendo demasiado...
El primero de éstos demuestra que a algunos tipos no les interesa NADA, con tal de tener razón.

726 16.11.12
12:17

vaxelum
Ojalá que YPF pierda su juicio, y el juez norteamericano Griesa desestime el fallo presentado por el estado. Así, el gobierno tiene que gastar su plata en pagar, y no le queda para el clientelismo. Si se acaba el clientelismo, el gobierno pierde el apoyo de la mayoría de la población y cae.

#216.11.12
12:26

FJNorman
Opino igual. Es feo, pero es preferible a mantener a los K en el poder mas alla del 2015.

721 16.11.12
12:13

licciar13
"En la propia Armada hay quienes señalan que la nave habría partido ya con algún problema leve en las máquinas, que con el trajinar en alta mar se agravó".......problema "leve" no muchachos de 4 generadores que tiene el buque al partir funcionaba uno y medio......lo "leve" es que se haya quedado en puerto y no en alta mar......

717 16.11.12
12:11
estudio_ribf
Pregunto, mientras los aviadores no cuentan con horas de vuelo...¿QUE CARAXO HACEN TANTAS NAVES DE LA ARMADA DANDO VUELTAS POR EL MUNDO COMO SI FUERAN UNA POTENCIA?
709 16.11.1212:04

chaukas
Cuantos marinos varados en Africa tenemos, hasta el momento...?

708 16.11.12
12:04
gesualdi_a
MTU es un consorcio aleman, muy antiguo , dedicado a motores diesel ( hacian los motores para los dirigibles Zeppelin). En lo que son motores navales, siempre hay una confusion , que vale la pena aclarar ( con los submarinos convencionales tambien se crea esta confusion).La corbeta Espora, al igual que sus otras cinco hermanas clase MEKO , usa 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diésel electricos.Un sistema de transmisión diesel-eléctrico incluye un motor diesel conectado a un generador eléctrico, creando electricidad que alimenta motores eléctricos de tracción ( en el caso de la Espora , propulsion de sus dos helices). No se requiere embrague.

691 16.11.12
11:47
AJICITO
INÚTILES TOTALES : NO PAGAN DEUDA POR LABUROS YA EFECTUADOS Y ADEMÁS NO SABEN ARREGLAR LA PARTE ELÉCTRICA O ELECTRÓNICA DEL NAVIIO HABIENDO TANTO PROFESIONAL ARGENTINO TAL VEZ DE LA PROPIA ARMADA ..QUE INÚTILES
 
Así queda sobradamente demostrado que más de un "Don José" opina como si supiera algo...
--- merged: 16 Nov 2012 a las 13:10 ---
En el barrio dirían "son más fáciles que la tabla del uno" o "no saben hacer la O con un vaso"
 

purilacroix

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Moderador
Ravenkiller, con todo el respeto que te mereces... ¿ cual es la diferencia en sostener algo como en esos mensajes y sostener que la ARA Espora esta en Africa esperando un llamado a lo Tom Clancy? Es exactamente lo mismo, ambos se basan en supuestos.
 
Ravenkiller, con todo el respeto que te mereces... ¿ cual es la diferencia en sostener algo como en esos mensajes y sostener que la ARA Espora esta en Africa esperando un llamado a lo Tom Clancy? Es exactamente lo mismo, ambos se basan en supuestos.

Gracias por el respeto, puri. Es la diferencia entre gente que sigue y debate sobre determinados temas que no a todos les interesan, tratando de aprender algo del otro, y los que hablan y opinan sin tener idea de la diferencia entre un FAL y una granada (los dos hacen "pum"??)
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Va O.T.

Respecto a esta noticia, copio a continuación algunos comentarios de los lectores de La Nación, cuyo tenor da una clara idea de su mentalidad. Salvo el del tal gesualdi, CERO análisis, puro ODIO. Por ahí estoy pidiendo demasiado...
El primero de éstos demuestra que a algunos tipos no les interesa NADA, con tal de tener razón.
Todo bien Ravenkiller, pero yo leo la Nación y no tengo esa mentalidad. Estás metiendo a todos en una misma bolsa por la opinión de unos cuantos giles.

Saludos!

P.S.: Por lo menos La Nación permite opinar a sus lectores.

Mods si hay que borrar el post adelante, nuevamente mis disculpas por el O.T.
 
Va O.T.


Todo bien Ravenkiller, pero yo leo la Nación y no tengo esa mentalidad. Estás metiendo a todos en una misma bolsa por la opinión de unos cuantos giles.

Saludos!

P.S.: Por lo menos La Nación permite opinar a sus lectores.

Mods si hay que borrar el post adelante, nuevamente mis disculpas por el O.T.

Te pido disculpas, hablaba específicamente de estos comentarios. El de el tal gesualdi es muy bueno.
--- merged: 16 Nov 2012 a las 13:34 ---
Tomar como referencia algunos comentarios en la web anonimos, esta mal, es poco representativo.

Basicamente los comentarios en la web en general, hay que tomarlos con humor, no representan nada

A mi me molestan mucho porque se toman con liviandad y para la joda temas que son MUY IMPORTANTES para nuestro país, además de que nos hacen quedar como descerebrados con extranjeros que puedan leerlos.
 
Estado
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