Fragata Libertad retenida en Ghana

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Además de donde sacamos la guita para movilizar las unidades? Todos sabemos que guita nonay y si existe el dinero, no van a poner la tarasca. Sino ver el presupuesto asignado a Defensa. Esa es la realidad.

Estimado, esto es como cuando te echan de un trabajo.., la plata siempre está....

Acá pasa lo mismo.., en caso de guerra, tb está.

saludos
 
Hubiera sido interesante que las Meko y/o el ARA Hércules salieran hace unas semanas "hacia Sudáfrica" (destino encubierto) con algún pretexto para brindar logística al ARA Espora que se encuentra en dicho país. Con eso estábamos a un pasito de Ghana sin que sea evidente, ante los ojos del mundo, el envío de una fuerza de tareas para cubrir a la FRALI.

Lo del C-130 lo veo totalmente inviable.

Saludos
Con todo respeto, es el destino menos encubierto de todos.
 
Tenés toda la razón! En un contexto como éste, prácticamente todo es previsible: el buque inglés custodiando la eventual fuga de la FRALI, el probable complot británico, el intento de embargo del ARA Espora, todo! La idea es llegar cerca de la frali con nuestros bueques sin que "oficialmente" se vea como una actitud bélica. No se si se entiende (estoy desvelado y no "me sube agua al tanque":confused:

Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Insisto con el tema de la accion armada, si haces medio movimiento agresivo contra Ghana (que por cierto no es colonia sino un pais independiente), en 24 horas tienes 2 submarinos del RU frente a las costas de Argentina, y si el asunto sigue escalando te llega un portaviones del tio SAM a la altura de Mar del Plata, asunto cerrado. Eso se llama imposicion de la paz por la ONU, a lo cual Argentina no podria reclamar ya que esta haciendo lo mismo en Haiti, validando dichas acciones.

Eso sin descuidar los siguientes aspectos:
1) como haces para proyectar una fuerza a otro continente sin que medio planeta se entere??
2) una vez allá, si la marina o el ejercito ghanes opone resistencia los atacas?? (con CNN trasmiteiendo en vivo)
3) si lo que causa el hecho de la retencion de la fragata es un hecho economico, te justifica a usar la fuerza y crear un conflicto intercontinental?? (ya suena medio irreal la cosa)
4) para recuperar la fragata (con todo el honor que ello lleva consigo) vas a arriesgar a todo el pais a que su deuda economica se multiplique por un millón con las medidas que te lleguen de vuelta??
5) además de recuperar la fragata (con escasas posibilades de exito en mi opinion), que gana Argentina con esta acción??? el repudio mundial?? el aislamiento?? los embargos?? la expulsion de los foros internacionales?? le perdonaran la deuda??

Nicanor
 
Utilizar las armas, arriesgar la vida de nuestros Marinos o pero que eso pedirles su sacrificio por los errores que cometemos como pais a diario es demasiado. Lo mas importante es traer a los hombres a casa y pelear la Frali Legalmente. Otra cosa es una locura.

Saludos
 
no podemos exigirle a 50 hombres reponder con su vida a la incompetencia general que somos como pais (o por lo menos yo).
Si la justicia de Ghana ordena mover la fragata, la Fragata debe moverse y evitar una confrontacion que ponga en riesgo cualquier vida. Lo unico que va a conseguir eso, es muertos y la perdida de la fragata en forma definitiva.

sngre fria y abogados...
 
Insisto con el tema de la accion armada, si haces medio movimiento agresivo contra Ghana (que por cierto no es colonia sino un pais independiente), en 24 horas tienes 2 submarinos del RU frente a las costas de Argentina, y si el asunto sigue escalando te llega un portaviones del tio SAM a la altura de Mar del Plata, asunto cerrado. Eso se llama imposicion de la paz por la ONU, a lo cual Argentina no podria reclamar ya que esta haciendo lo mismo en Haiti, validando dichas acciones.

Es que eso no es necesario. Ghana tiene toda una red de poder en Africa que son especialistas en eso de tocar la melodia de pais del tercer mundo "abusado por los ricos imperialistas"...

Argentina se enfrentaria a una accion que NO requiere el concurso ni de EEUU ni de UK, es mas, estos serian un problema....la Organizacion de Estados Africanos NO es una cosa divertida de atacar...

Y una Argentina con reservas declaradas de USD 45 billones o por ahi calza como "rico" en estandares africanos.


Eso sin descuidar los siguientes aspectos:
1) como haces para proyectar una fuerza a otro continente sin que medio planeta se entere??

basta que Latinoamerica lo haga

2) una vez allá, si la marina o el ejercito ghanes opone resistencia los atacas?? (con CNN trasmiteiendo en vivo)

la imagen de un soldado africano negro muerto a manos de "un blanco imperialista que no obedece la ley internacional" seria horrible

3) si lo que causa el hecho de la retencion de la fragata es un hecho economico, te justifica a usar la fuerza y crear un conflicto intercontinental?? (ya suena medio irreal la cosa)

La ventana de oportunidad ya paso. Si la idea es salir dignamente y no quedar enredado, pues quemen el buque y declarense victimas de una conspiracion, etc.

4) para recuperar la fragata (con todo el honor que ello lleva consigo) vas a arriesgar a todo el pais a que su deuda economica se multiplique por un millón con las medidas que te lleguen de vuelta??

El punto no es ese, el punto es que el buque nunca debio quedar retenido, y si ocurrio, pues vuelalo, quemalo o destruyelo. Un buque de guerra y su pabellon de combate no pueden ser peon de banqueros.
 
Utilizar las armas, arriesgar la vida de nuestros Marinos o pero que eso pedirles su sacrificio por los errores que cometemos como pais a diario es demasiado. Lo mas importante es traer a los hombres a casa y pelear la Frali Legalmente. Otra cosa es una locura.

Saludos
Si el General San Martín hubiera pensado así, aun seríamos colonia española. Luchó y triunfó aun cuando en Buenos Aires tenía MUCHOS enemigos.
De Malvinas ni hablar, es como afirmar "yo no peleo para esta dictadura"...
Si no somos capaces de frenar la afrenta de un país africano de cuarta, servil de UK, una trampa armada de la peor manera, cualquiera podrá volver a hacer ésto, hay que tenerlo MUY presente.
 

emilioteles

Colaborador
Gente, como para cerrar el tema del porqué pararon en Ghana.

El ministerio de relaciones exteriores recibió una invitación para que la fragata fuera a ese puerto.
Cuando estaban amarrando, recibieron la notificación judicial.

saludos

Más facil que a un niño...
 

diazpez

Complicador
Medio off topic , medio on topic: si la coyuntura actual no se usa para poner en el tapete la doctrina de defensa entendiendo de una vez que sin capacidad real de proyecciòn como elemento de disuasión efectivo no hay tal cosa como protecciòn de la soberanìa, francamente no sé qué puede llevarnos al debate.
Presionemos para tener una fuerza que le haga pensar dos veces a cualquiera qué tan bien les va a ir tocando lo que es nuestro. Y si lo tocan, qué tanto se van a arrepentir.
En este presente, no hay con qué ir a rescatarlas.Ya ni pasa por la voluntad polìtica o la falta de ella. Dejemos de soñar planes delirantes. A futuro, evitemos que pase de nuevo.
Saludos,
Diazpez.-
 
Medio off topic , medio on topic: si la coyuntura actual no se usa para poner en el tapete la doctrina de defensa entendiendo de una vez que sin capacidad real de proyecciòn como elemento de disuasión efectivo no hay tal cosa como protecciòn de la soberanìa, francamente no sé qué puede llevarnos al debate.
Presionemos para tener una fuerza que le haga pensar dos veces a cualquiera qué tan bien les va a ir tocando lo que es nuestro. Y si lo tocan, qué tanto se van a arrepentir.
En este presente, no hay con qué ir a rescatarlas.Ya ni pasa por la voluntad polìtica o la falta de ella. Dejemos de soñar planes delirantes. A futuro, evitemos que pase de nuevo.
Saludos,
Diazpez.-
+10
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Creo que hay que dejar algo en claro desde mi punto de vista, los ingleses no se van a meter por más que la Fragata se fugue o la rescaten, ni siquiera USA se va a meter, porque en si no es su problema a nivel estado sino es a nivel privados dentro de su pais, cabe recordar que no solo los privados de USA, UK están con este litigio de quedar afuera del canje, sino está Japón, Italia y Alemania, en el cual el ultimo pais parece ser que por eso no mandan el repuesto, hay que esperar que decide Ghana si libera o no la fragata. Pero tambien cabe recordar que el gobierno si o si se debe sentar a negociar porque un cambio del juez de USA y que permita los embargos ahi estamos fritos cosa que actualmente no lo permiten, y como dije anteriormente ir a los foros internacionales para solucionar el problema es directamente perder el tiempo y más aun como dice la ley del mar la fragata lamentablemente está sometida a la jurisdicción de Ghana.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Una jueza argentina podría ser clave en la causa ante el Tribunal del Mar

Elsa Kelly forma parte de los 21 magistrados de la corte internacional. Aunque no tiene competencia en el caso de la Fragata Libertad, las autoridades argentinas esperan que pueda ayudar tras bambalinas. Se estima que tardarán al menos 3 meses en expedirse

Este mediodía se venció el plazo para que la Justicia ghanesa levantara el embargo sobre la Fragata Libertad, por lo que el gobierno argentino se presentará el miércoles ante el Tribunal Internacional del Mar a solicitar la liberación del buque.
Ante este escenario, una de los 21 magistrados que componen esa corte podría ser clave para la presentación nacional: desde el año pasado, la embajadora argentina Elsa Kelly ocupa un lugar en el tribunal como parte del acuerdo que le adjudica dos plazas a Latinoamérica.
Aunque forma parte de dos salas que no intervendrán en el caso, Kelly tampoco podría hacerlo si la causa recayera en su competencia, ya que debería apartarse por tener la misma nacionalidad que una de las partes. Sin embargo, autoridades del gobierno nacional confían en que la diplomática pueda ayudar para explicar la postura argentina ante sus colegas.
El Tribunal del Mar es un órgano judicial surgido en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) para resolver las controversias derivadas de la interpretación y aplicación de la Convención. La corte está integrada por 21 miembros que se renuevan cada nueve años. Los magistrados son elegidos entre los Estados miembros por su alta reputación y su trayectoria en el campo del derecho del mar.
El tribunal está dividido en cuatro salas. Una es la encargada de expedirse sobre las controversias por la extracción de recursos de los fondos marinos. Otra se expide acerca de las disputas por recursos pesqueros. La tercera es responsable de las causas con países que quieren extender su zona económica exclusiva en la plataforma continental. La última, en tanto, es responsable de los asuntos sumarios que requieren rápido tratamiento.
La jueza Kelly es parte de las dos primeras salas, mientras que la Argentina realizará su presentación en la última. La misma tiene de presidente al japonés Shunji Yanai, además de cuatro miembros permanentes: el sudafricano Albert Hoffmann; el trinitense Anthony Amos Lucky; el tanzano James Kateka y el ruso Vladimir Vladimirovich Golitsyn. Hay además dos integrantes suplentes: el coreano Jin-Hyun Paik y el maltés David Joseph Attard.
En primer lugar, la sala deberá decidir si se declara competente en la causa. La Argentina sostiene que la Fragata Libertad es un buque de guerra y, como tal, está protegido por el artículo 32 del Convemar, que establece que las naves militares no pueden ser retenidas ni embargadas. Sin embargo, las autoridades ghanesas lo calificaron como un barco de servicios.
Ante esta situación, el Tribunal del Mar deberá decidir primero la calificación de la embarcación. Si resuelve considerarla una nave militar, tendrá que resolver si puede expedirse sobre tales temas, ya que su función principal es evaluar cuestiones de navegación comercial.
De no ser así, Argentina invocará el artículo 292 de la Convemar, que decreta la pronta liberación de buques y sus tripulaciones. Pero el tribunal podría resolver que la Fragata está retenida por una cuestión comercial que es ajena a las controversias marítimas.
Según explicó a Infobae el secretario general de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, la sala podría tardar al menos tres meses en expedirse. Durante este período, la nave deberá seguir en Ghana, salvo que la Argentina opte por presentar una suma de dinero como garantía. Pero, de hacerlo, la causa judicial caería por no tener objeto en disputa.

http://www.infobae.com/notas/681024...ave-en-la-causa-ante-el-Tribunal-del-Mar.html
 
Insisto y lo voy a repetir hasta el cansancio. Si tienen pensado litigar judicialmente PIDAN LA SUSTITUCIÓN DEL BIEN EMBARGADO (FRALI) por otro bien de igual o mayor valor o su equivalente en dinero.-
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Insisto y lo voy a repetir hasta el cansancio. Si tienen pensado litigar judicialmente PIDAN LA SUSTITUCIÓN DEL BIEN EMBARGADO (FRALI) por otro bien de igual o mayor valor o su equivalente en dinero.-
En la nota lo explica y puede demorar hasta 3 meses el fallo
Durante este período, la nave deberá seguir en Ghana, salvo que la Argentina opte por presentar una suma de dinero como garantía. Pero, de hacerlo, la causa judicial caería por no tener objeto en disputa.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Noticias del Sitio

Arriba