Fotos de la Fuerza Aérea Argentina

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Glosters Meteors , década del 60

palmface
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hubo por lo menos un accidente grave donde dos aviones colisionaron haciendo acrobacias sobre áreas pobladas alrededor de la base en Morón y los aviones calleron sobre un club o escuela matando a varios menores. No había un muy buen concepto de seguridad lo que se nota en la gran cantidad de accidentes que tuvo ese SdA y que recién mejoro con la entrada en servicio de los Sabre
F86 con los procedimientos incorporados de la USAF.
 
  • Like
Reactions: jmk
S

SnAkE_OnE

No pasaba simplemente por protocolos, pensa que hablamos del primer jet de combate operacional de los aliados, hay una decada de evolucion entre el F-86 y el Gloster Meteor.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hubo por lo menos un accidente grave donde dos aviones colisionaron haciendo acrobacias sobre áreas pobladas alrededor de la base en Morón y los aviones calleron sobre un club o escuela matando a varios menores. No había un muy buen concepto de seguridad lo que se nota en la gran cantidad de accidentes que tuvo ese SdA y que recién mejoro con la entrada en servicio de los Sabre
F86 con los procedimientos incorporados de la USAF.

Uno cayó cerca de la escuela donde iba mi viejo.
Y el otro cayó casi encima de una calesita que estaba frente al cruce de vías de la calle Arias,frente a la estación de trenes.
En la casa de mi abuela, mi viejo junto a mi tío,habían guardado varias piezas de ambos aparatos.
Lastima que mi abuela tiro todo eso...
 
Última edición:

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
No pasaba simplemente por protocolos, pensa que hablamos del primer jet de combate operacional de los aliados, hay una decada de evolucion entre el F-86 y el Gloster Meteor.
Si, seguro que había una gran diferencia entre las lecciones aprendidas en esos 10 años y el inicio del vuelo a reacción.
Raro por otro lado que pese a que el Gloster Meteor biplaza fue desarrollado por las Gloster a pedido de la Argentina, lo cual está registrado en los documentos de adquisición de los Gloster Meteor FMK-4 como un requerimiento, finalmente nunca se adquirió uno.
Los pilotos saltaban del Fiat G-46 al Gloster previo paso por el Dove para adiestrarse en el tren triciclo y el vuelo con bimotores.
El concepto de que el instructor para el vuelo solo vaya en un avión acompañando al alumno que iba solo en otro recién vino con los Sabre.
Pienso también que se desaprovechó la oportunidad de solicitar que los pilotos Anglo Argentinos que habían volado en la RAF y que habían volado el Gloster Meteor vinieran a la Argentina a dar instrucción en este SdA. Compramos un SdA Ingles y los asesores eran Alemanes.
 
Hubo por lo menos un accidente grave donde dos aviones colisionaron haciendo acrobacias sobre áreas pobladas alrededor de la base en Morón y los aviones calleron sobre un club o escuela matando a varios menores. No había un muy buen concepto de seguridad lo que se nota en la gran cantidad de accidentes que tuvo ese SdA y que recién mejoro con la entrada en servicio de los Sabre
F86 con los procedimientos incorporados de la USAF.

El accidente de Ituzaingó, 1956
Fue el antecedente más grave, pues cayeron dos aviones Gloster, con muertos y heridos. Ocurrió el lunes 16 de julio a las 18 horas, y los aviones estaban piloteados por los tenientes Luis Soto y Rafael Contisani, de la VII Brigada Aérea de Morón. Los aviones cumplían un vuelo de entrenamiento cuando se tocaron. Los pilotos entonces se lanzaron en paracaídas y salvaron la vida. No obstante, los aviones cayeron sobre una zona de Ituzaingó, no lejos de la Base.
Uno destruyó una casilla prefabricada, habitada por la familia Flores, con 4 hijos. El segundo avión cayó sobre el pabellón 13 de la Colonia de ancianos Martín Rodríguez, propiedad de la Municipalidad de Buenos Aires.
El incendio fue combatido por los bomberos de Morón y La Matanza, y recién se apagó hacia la noche.
Los informes de los medios citaron 8 muertos, 1 desaparecido y 5 heridos graves. Según La Nación, la causa del accidente consistió en que el ala de un avión tocó la cola del otro. [ 2 ]
 

leandro_88

Colaborador
Si, seguro que había una gran diferencia entre las lecciones aprendidas en esos 10 años y el inicio del vuelo a reacción.
Raro por otro lado que pese a que el Gloster Meteor biplaza fue desarrollado por las Gloster a pedido de la Argentina, lo cual está registrado en los documentos de adquisición de los Gloster Meteor FMK-4 como un requerimiento, finalmente nunca se adquirió uno.
Los pilotos saltaban del Fiat G-46 al Gloster previo paso por el Dove para adiestrarse en el tren triciclo y el vuelo con bimotores.
El concepto de que el instructor para el vuelo solo vaya en un avión acompañando al alumno que iba solo en otro recién vino con los Sabre.
Pienso también que se desaprovechó la oportunidad de solicitar que los pilotos Anglo Argentinos que habían volado en la RAF y que habían volado el Gloster Meteor vinieran a la Argentina a dar instrucción en este SdA. Compramos un SdA Ingles y los asesores eran Alemanes.

En realidad se puede decir que todos los gloster eran "biplaza", habia un pequeño espacio detras del piloto donde podia ir otra persona.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Por lo que pude leer la modificación biplaza era solo para llevar amigos o compromisos y darle la primera sensación de vuelo en jet a un piloto. Pero no tenían controles, así que todo lo que iba ahí atras era paquete. Así que no se lo podría considerar biplaza de entrenamiento.
Me parece que fue una desconsideración y porque no un ahorro que salió caro en accidentes y vidas.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
En realidad se puede decir que todos los gloster eran "biplaza", habia un pequeño espacio detras del piloto donde podia ir otra persona.
Por lo que pude leer la modificación biplaza era solo para llevar amigos o compromisos y darle la primera sensación de vuelo en jet a un piloto. Pero no tenían controles, así que todo lo que iba ahí atras era paquete. Así que no se lo podría considerar biplaza de entrenamiento.
Me parece que fue una desconsideración y porque no un ahorro que salió caro en accidentes y vidas.

Ademas había que desmontar la radio y la parte posterior de la cabina iba atornillada, por lo que ante una emergencia elpasajero no tenía forma de salir. Si mal no recuerdo Pinky voló en un de estos "biplazas".
 
de acuerdo a lo leído sobre los accidentes glosteros, y último aporte al OT:

lo precario de su construcción, la concepción Argentina sobre la nave (las cosas no son como son, sino como uno las concibe) y el "exceso de testosterona" de sus pilotos, fueron los principales responsables de tantas tragedias.

EDITO:
en Merlo contamos con 2 Glosters a modo de monumento:

Quinta Municipal "La Colonial" (actualemente luce el primitivo esquema "Interceptor" color Plata. Antiguamente lucía Camo "cazador" verde y celeste)





Grupo 1 de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo de la FAA - (G1VYCEA) o "GIVA" para los Merlenses:

 
Última edición:
Arriba