Fotos de la Fuerza Aérea Argentina

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Linea de montaje de los MS 760.






Colección;Hernan Longoni.

Saludos
Walter
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Agregando un poco más de los prototipos del Pucara, del Libro "FMA IA-58 Pucará, 30 años en servicio 1975 - 205" de Avialatina dice lo siguiente:

"Debido a que los motores de Garret estaban disponibles y para contrarrestar la oposición interna al proyecto, se decidio equipar al prototipo con dos Garret TPE-331-03H-U303 (S/N 04001 y 04002) con una potencia nominal de 840 shp, accionando hélices tripalas Hamilton Standard 33LF-337. Matriculado AX-2 llevo a cabo su primer vuelo el 20 de agosto de 1969. El 18 de Mayo de 1970 su matricula se cambio a AX-01.

Al tomarse la decisión de equipar al Pucará con el Turbomeca Astazou XVIG-01, al prototipo se le desmontaron los Garret y se le monto los Astazou S/N 1013 y 1023.Previamente se habia enviado al prototipo AX-02 a Pau (Francia) para las modificaciones, ensayos y evaluaciones pertinentes.

El prototipo AX-2/AX-01 totalizo 190 vuelos y un total de 204:30 hs con los Garret, sin accidentes/incidentes"
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Cuantos problemas menos tendriamos con el SdA IA-58 Pucara si hubieran seguido con las TPE331...

Según el mismo libro que cito arriba, se eligio el Astazou porque el Garret 331 ofrecia solo 904 shp, pero mas que nada porque Garret proponía desarrollar una nueva variante con mas potencia, compartiendose los costos de desarrollo entre Garret y FMA mientras que Turbomeca (con un motor menos "popular" a nivel mundial) ofrecía hacerce cargo de todos los gastos de desarrollo de una versión mejorada y repotenciada del Astazou, el apoyo durante toda la etapa de ensayos y certificaciones, el rediseño de la barquilla, bancada y la provisión sin cargo de cinco unidades propulsoras.

Luego con el IA-66 que voló en 1980, equipado con Garret TPE-331-11U-601W y hélices cuatripalas Dowty Rotol, el problema fue que se cayo el principla cliente interesado, Venezuela, la falta de presupuesto de la propia FAA y la disminución de prestaciones: menores performances de despegue y aterrizaje, menores prestaciones de alcance y autonomía en configuración con armamento y peso máximo de 6.800 kg, reducción de pendiente de descenso final que impactaba notablemente el acceso a pistas con obtáculos, visibilidad lateral reducida por mayor tamaño de góndolas motrices e incrementos en peso.

Treinta años después la elección lógica hubiera sido el Garret, pero inexplicablemente el MinDef eligió el PT6 (que no cumple en algunos puntos) y encomendo los trabajos de ingeniería a IAI, más caro, y eso que dicen que quieren reactivar FADEASA uhhhh


saludos
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Y eso sin decir que desde hace rato estan diciendo que hubo una mano rara sin aclarar todos los datos tecnicos que comentas...
 
S

SnAkE_OnE

Treinta años después la elección lógica hubiera sido el Garret, pero inexplicablemente el MinDef eligió el PT6 (que no cumple en algunos puntos) y encomendo los trabajos de ingeniería a IAI, más caro, y eso que dicen que quieren reactivar FADEASA

grulla querido, vos mismo saliste a decir que FADEASA no tiene la gente calificada ni con la experiencia para hacerlo..si este trabajo se hace localmente y forma tanto tecnicos como ingenieros dejando el Know How de IAI, cual es el problema? a mi no me parece ilogico.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
grulla querido, vos mismo saliste a decir que FADEASA no tiene la gente calificada ni con la experiencia para hacerlo..si este trabajo se hace localmente y forma tanto tecnicos como ingenieros dejando el Know How de IAI, cual es el problema? a mi no me parece ilogico.

No recuerdo si me refería a este proyecto en particular......me lo podrias recordar? Igualmente no voy a ser yo quien te cuente los entretelones de esa decisión, quienes la tomaron y las irregularidades o notables omisiones en la misma. Supongo que tendrás tus fuentes por allá
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
El tema de la eleccion del PT6 es una cuestion logistica , es el motor mas usado por la FAA
Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Sep, esclavo de mis palabras o mala redacción. Más me refería a diseñar un turbohélice COIN desde cero, ya que el decía que teníamos experiencia DISEÑANDO un turbohélice COIN tomando como antecedente el Pucará....de hace 40 años.

Ahora bién, te doy otro ejemplo. En su momento (durante el gobierno de Menem) se tuvo que elegir un taller para hacerle mantenimiento programado (Chequeo C) al 757 presidencial. Eligieron un taller con experiencia en 757.....? No, el de IAI....que estrenaba su habilitación para 757 con el nuestro...si no me equivoco ahi fue donde aprovecharon y le metieron en bodega ese tanque de combustible no homologado.

Ahora respecto a lo que puse arriba en el último parráfo, no tiene que ver con lo que haya puesto sobre experiencia o no en diseñar un nuevo avión......estamos hablando de uno viejo que conocen bastante bien....conocen sus prestaciones, su estructura, avionica, sistema de combustible, su bancada, tienen los planos, en algun lugar debe estar lo que se hizo con el IA-66 (si es que lo recuperaron de VOLPAR en EEUU).

saludos
--- merged: 28 Jun 2012 a las 22:05 ---
El tema de la eleccion del PT6 es una cuestion logistica , es el motor mas usado por la FAA
Saludos

Y solo interesa la logistica en la elección de un motor o que ya este desarrollado?

Si vamos al caso, tu argumento no aguanta mucho ya que Garret es parte de Honeywell, empresa que fabrica el motor del Pampa....que supuestamente va a ser el avión más numeroso de nuestra FAA....que mejor para la logistica y los negocios que tratar con un solo fabricante???
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Bell 212 (bimotor) motor PT6
Dash DHC-6 (bimotor) motor PT6
EMB-312 motor PT6
IA-58E motor PT6
y posiblemente el IA73 tambien lo use , y los futuros B412 tambien tienen ese motor

tenes razon que entre 5 y 6 SDA de la FAA lo usen o usaran para vos no es un argumento valido, evidentemente el MDD no esta en tu mismo canal.
Precisamente una de las criticas que siempre se le hizo a la FAA es la gran cantidad de proveedores como vos decis eso se esta mejorando con la eleccion de ese motor

Logisticamente es conveniente lo veas como lo quieras ver, mas en una FAA con los problemas logisticos que tiene.

Saludos
 
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