Fotos de la Fuerza Aérea Argentina

No sé si ya la viste.
Pero bueh...
si

bah no para que voy a mentir
 

LINCE 101

Colaborador
Mira,yo tengo que cinco F-96 fueron exportados a los EE.UU, y un sexto que no fue exportado..

C-109.Baja en 1986. Exportado en 1988. Matricula actual NX86FR.
C-111.Baja en 1986. Transferencia anulada en 1988.Actualmente en la EAM.
°C-119.Baja en 1986. Exportado a los EE.UU. Última matricula conocida N186SR.
°C-123.Baja en 1986. Exportado a los EE.UU por valor de UU$ 1 con destino a la USAS Academy.. Transferido al Aerospace Museum donde luce el esquema del F-86F 51-2834/FU834 del 335 TH.
C-125.Baja en 1986. Exportado a EE.UU el 6/3/90. última matricula conocida FU-584.
°C-127.Baja en 1986.Exportado a los EE.UU en 1988. última matricula conocida N186AM

*=Asignado a la Escuadrilla Cruz del Sur.
No tengo datos en cuanto al sobrenombre, ni tampoco si alguno de estos aviones fue fabricado por NAA.
thumbbthumbbthumbbthumbb
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador



Muchas gracias Lince por esta fotografia,me trae inmensos recuerdos

Es la Base Aerea de Gando en Gran Canarias Las Palmas.Desde que la subieron la miro para encontrar detalles de la misma.
Conozco esta Base Aerea muy bien pues he operado en ella desde 1993 hasta el 2007 ,ya sea en operaciones bajo bandera de la ONU o para OTAN.
Cuando realizabamos operacion NON STOP ,EZEIZA-ZAGREB (UNPROFOR),EZEIZA-LARNACA(UNFICYP) o bien las operaciones para KFOR o SFOR,la Base Aerea de Gando era base aerea en que se realizaban los cambios de tripulacion,la tripulacion que habia realizado el tramo Ezeiza-Gando pasaba al descanso mientras la tripulacion de refresco se hacia cargo del avion entre Gando-Zagreb/Larnaca/Kosovo/Sarajevo-Gando segun la operacion fuera ONU u OTAN.
La base ofrecia todos los servicios para los pax en la Estafeta,mientras se realizaban las tareas de avituallamiento,combustible,limpieza de baños y muy importante el apoyo y soporte de las coordinaciones de plan de vuelo y como la Base Aerea,integraba el MACAN (Mando Aereo de Canarias) podiamos coordinar con el mando de la OTAN (Bruselas) los corredores de ingreso en la Guerra de los Balcanes,lo mismo que las frecuencias de los controles.El puesto del Navegador tenia una estacion IRIDIUM con antena en la parte superior de la cabina,eran domos color blanco,el cableado tenia una ficha de quita y pon en el telefono,que permitia sacarlo de la estacion,colocarle una antena movil y funcionar como un equipo personal,por aquellos años un IRIDIUM era toda una capacidad de enlace,tanto en vuelo como en tierra cuando habia que coordinar temas operativos con OTAN.
Volviendo a este importante documento fotografico.
Esta foto puede ser de 1982,sería muy buena ocasion para contarles que el TC-93 realizó varios vuelos en marzo de 1982 a Inglaterra,Francia e Italia,transportando material para los SSDDAA de la FAA,el ultimo vuelo fue a una semana antes de la Operacion Rosario.Siempre operó en Gando en todos esos vuelos.
Sería una casualidad muy grande que la foto sea de esos dias,ya que los Mirage F1EE del Escuadron 462,del Ala 46 habian llegado en 1982.
El hangar que está en construccion era para alojar a los F-27 MARITIME y helicopteros PUMA del Escuadron 802 SAR,tambien veo que aun no estan construidas las instalaciones de las oficinas de ARO-AIS,solo se ve la estacion de bomberos.Esta es la plataforma generalmente empleada por los aviones de transporte del EDA,aviones que pernoctan de otras Fuerzas Aereas y muchas veces plataforma de ejercicios para la OTAN.
Despues de la Batalla Aerea por Malvinas el TC-93 que se vé estacionado,se convirtió en el VR-21.
Tambien aqui podemos soñar que es la ultima foto con esta matricula del TC-93 en su vuelo a Israel (IAI) para ser convertido en el VR-21,ya que el avion pernoctó en Gando en esa fecha.
O tal vez sea el TC-92 rematriculado como TC-93 para burlar a los ingleses luego de su conversion en IAI,con vuelo de regreso a El Palomar.
La inteligencia britanica tenia conocimiento del ingreso a la planta de IAI del TC-93para transformarlo en KC o en un avion de tareas especiales,tipo AWACS.
Para retorno a su base de asiento se montó un operativo de encubrimiento que tenía como finalidad burlar a la inteligencia británica que se encontraba atenta en las escalas que podrían emplearse durante la navegación de regreso, para tal fin se envió al Boeing 707 TC-92 al Aeropuerto Internacional Ben Gurión, Tel Aviv, a las instalaciones de IAI,se lo ingresó a un hangar y allí se le pintó la matrícula TC-93, mientras que la aeronave modificada SIGINT recibió la TC-92, este se encontraba al mando de quien sería el primer jefe del Grupo Guerra Electronica, en total la tripulación estaba compuesta por cuatro pilotos,un navegador y dos mecánicos de abordo. Esta aeronave despegó de dicho aeropuerto sigilosamente durante la noche del 12 de enero de 1985 con destino hacia la Base Aerea de Gando en Las Palmas, Gran Canaria, donde hicieron escala, para después continuar su navegación hacia el Palomar donde arribaron sin novedades.
A media mañana del 15 de enero de 1985 el segundo Boeing 707 despegó de Ben Gurión International, cuando abandonó el control de Israel y pasó a control de Chipre dos F-4K Phantom de la RAF AKROTIRI lo interceptaron siguiéndolo por espacio de 20 minutos, volando a su alrededor en busca de los nuevos equipamientos, cosa que finalmente no sucedió, esta novedad fue notificada al control de la zona que no estaba al tanto de los interceptores, posteriormente el Boeing prosiguió su vuelo hasta la Base de Gando donde se pernoctó y reanudó la navegación al día siguiente arribando a Palomar.
Algo digno de destacar es que esta segunda aeronave matriculada como TC-93 además de servir como “señuelo” fue la encargada del traslado de todo el software del equipamiento SIGINT, esto se realizó para evitar cualquier inconveniente ante la posibilidad de un aterrizaje de emergencia en un país fuera de las escalas contempladas, lo que podría generar algún incidente aduciendo que la aeronave se encontraba efectuando tareas de espionaje.
Entonces puede que sea ese dia y el TC-93 en Plataforma de Estafeta de Gando,sea en realidad el TC-92.
Los F1EE han aterrizado por la RWY 03 R y estan rodando hacia los refugios que estan a la vera de la calle de rodaje de la RWY 03R.
 
Última edición:
Arriba