Fotos de la Fuerza Aérea Argentina

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
FIAT G-55

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


El Fiat G.55 Centauro en la Fuerza Aérea Argentina
El Fiat G.55 Centauro, fue un caza monoplaza de la Segunda Guerra Mundial usado por la Fuerza Aérea Italiana entre 1943-1945. Fue diseñado y construido en Turín por Fiat.

Resultado de la combinación de la aptitud para el diseño italiana y la experiencia en motores alemana fue, junto con el Reggiane Re.2005 y el Macchi C.205, uno de los tres cazas italianos de la llamada “Serie 5”,
construidos alrededor del potente motor Daimler-Benz DB 605 alemán, fabricado en Italia bajo licencia.





Entre los años 1947 y 1948 la Fuerza Aérea Argentina adquirió cuarenta y cinco aviones G-55 A y algunos biplazas G-55 B, incluso estos últimos fueron considerados como aviones de combate y por eso llevaban la letra “C” como los demás aviones de combate de su época.

Fueron destinados a equipar los regimientos de caza con base en El Palomar y Mendoza.

Algún tiempo después fueron devueltos a Italia ,su país de origen , que los vendería a otras fuerzas.

TIPO DE AVIÓN
Avión de caza y entrenamiento monoplaza de construcción metálica.

DIMENSIONES

Envergadura: 11,85 m

Longitud: 9,37 m

Altura: 3,13 m

Superficie alar: 21,11 m2

Grupo propulsor: Un motor Dalmier-Benz DB 605 A-1 de doce cilindros en V invertida y 1475 hp.

Peso vacío: 2.700 kg

Peso máximo: 3.770 kg

Carga útil: 1.070 kg.

Performances:

Velocidad máxima: 620 km/h a 8000 m

Velocidad crucero: 500 km/h

Velocidad de aterrizaje: 165 km/h

Techo de servicio: 12.000 m

Carrera de despegue: 310 m.

Alcance máximo: 1.080 km.

Armamento:

Dos ametralladoras SAFAT de 12,7 mm en el capot.


Tres cañones máuser de 20 mm, dos en las alas y uno disparando a través del cubo de la hélice.








Accidentes operacionales





 
El Fiat G.55 Centauro en la Fuerza Aérea Argentina
El Fiat G.55 Centauro, fue un caza monoplaza de la Segunda Guerra Mundial usado por la Fuerza Aérea Italiana entre 1943-1945. Fue diseñado y construido en Turín por Fiat.

Algún tiempo después fueron devueltos a Italia ,su país de origen , que los vendería a otras fuerzas.

...devueltos a Italia???
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
...devueltos a Italia???
Negativo, ese único Centauro fue regalado y tuvo un accidente del cual no se lo recuperó.
Los G55 también fueron causando baja en su mayoría por accidentes operacionales, muchos terminaban barriendo el tren de aterrizaje con el consiguiente daño al motor.

Por lo que leí en el trabajo de Núñez Padin sobre estos aviones hubo otros ofrecimientos antes de a compra de estos.
No se entiende bien la compra, como que fue una ayuda Argentina a Italia después de la guerra. No tenían mucho sentido como entrenadores de una tecnología totalmente superada y que la FAA ya había adquirido con los Gloster Meteor.
Como aviones de combate tampoco, de hecho los aviones Italianos en la 2nda Guerra Mundial no anduvieron muy bien.
Por lo que se lee la monografía mencionada fue el SdA que menos operó en la FAA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Miche,puede ser este accidente operacional el 02 de abril de 1954 en Cañuelas?
Si es asi,es la ruta 205,km 61 ,era pilotado por el Teniente Rogelio Balado,aterrizaje de emergencia con el 5% de daños.Causa falta de combustible.
Se reparó en la banquina,despegó en la R-205 el 08 de abril a los mandos del Teniente Jorge Maurer.
Actualmente es material didactico de la Escuela Tecnica del AMQ.
Es asi?
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Miche,puede ser este accidente operacional el 02 de abril de 1954 en Cañuelas?
Si es asi,es la ruta 205,km 61 ,era pilotado por el Teniente Rogelio Balado,aterrizaje de emergencia con el 5% de daños.Causa falta de combustible.
Se reparó en la banquina,despegó en la R-205 el 08 de abril a los mandos del Teniente Jorge Maurer.
Actualmente es material didactico de la Escuela Tecnica del AMQ.
Es asi?

Desconozco.
Por eso mi pregunta.
Chacal tienen muchos registros e Historiales de nuestra aviación.
 
Arriba