Filtrado de informacion secreta sobre Afganistan

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Fuente: Clarin

Los documentos militares filtrados por el sitio "WikiLeaks" donde dan a conocer nombres, fuentes de información y operaciones en la guerra de Afganistán, conmocionó a las naciones implicadas en la guerra y, especialmente a la Casa Blanca que calificó de "alarmante" el daño causado.

El informe difundido por el sitio deja en evidencia que la inteligencia estadounidense considera un fracaso gran parte de la guerra, justo cuando la violencia en suelo afgano crece en forma alarmante y aumenta el rechazo popular al conflicto en los países con tropas allí, muchos de ellos en crisis económica.

Hoy, la Casa Blanca anunció que investigará la filtración. "El que nombres, operaciones y programas sean de dominio público tiene, además de estar en contra de la ley, el potencial de ser muy dañino para aquellos que están en las fuerzas militares, aquellos que cooperan con nuestros militares y aquellos que están trabajando para mantenernos a salvo", afirmó el vocero Robert Gibbs.

"Si eso se ve comprometido, tiene un efecto comprometedor en nuestra seguridad", destacó Gibbs, que indicó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera "alarmante" la filtración.

Entre otras cosas, los informes militares revelan operaciones encubiertas, muertes de civiles de las que nunca se informó públicamente y denuncian la ayuda de los servicios secretos paquistaníes al movimiento talibán. Además, reavivaron viejas tensiones entre Afganistán y Pakistán, justo cuando habían comenzado a disminuir.

En Washington, un vocero del Pentágono, coronel Dave Lapan, dijo que las Fuerzas Armadas necesitarán "días, si no semanas" para revisar todos los documentos y determinar "el daño potencial a las vidas de nuestros soldados y socios de coalición".

Sin embargo, el funcionario de Defensa se negó a responder sobre cuestiones específicas de la información, como los informes de que los talibanes usan misiles sofisticados provistos por la CIA a los combatientes islamistas que en la década del 80 derrotaron a las fuerzas soviéticas, algo nunca reconocido hasta ahora.

El ejército detuvo a un ex analista militar de inteligencia en Bagdad por sospechas de que compartió información clasificada, pero los documentos de WikiLeaks podrían haber provenido de cualquier persona con acceso a datos secretos, dijo Lapan.

WikiLeaks, una organización que promueve la difusión de información reservada, dijo hoy que los informes publicados -una de las más impactantes- eran sólo el comienzo, y que aún estudia 15.000 archivos para ver si los publica.

Ante periodistas en Londres, el fundador de la organización, Julian Assange, dijo creer que "miles" de ataques estadounidenses descriptos en los documentos podrían ser investigados como posibles crímenes de guerra.

Mas informacion: http://wikileaks.org/wiki/Afghan_War_Diary,_2004-2010
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba