tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Perdon, la pregunta es si los submarinos atómicos o de ultima generación emplean normalmente torpedos filoguiados.
si, son su medio de defensa ante otro submarino o barco. tienen que tener filoguiado atento a que deben recorrer grandes distancias y a una velocidad media de 30 nudos, tienen que tener muchas correcciones durante su trayecto, esto se logra con la escucha pasiva del sonar del submarino sobre el blanco.
recien, en la etapa final (unos 600 mts) hace apertura de su propio sonar activo y es donde corta el cable para pasar a ser autonomo.
 
si, son su medio de defensa ante otro submarino o barco. tienen que tener filoguiado atento a que deben recorrer grandes distancias y a una velocidad media de 30 nudos, tienen que tener muchas correcciones durante su trayecto, esto se logra con la escucha pasiva del sonar del submarino sobre el blanco.
recien, en la etapa final (unos 600 mts) hace apertura de su propio sonar activo y es donde corta el cable para pasar a ser autonomo.
Que interesante, gracias por la explicación. Pensaba que con las tecnologías inalámbricas, radares y sonares los cables habían quedado obsoletos. Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Que interesante, gracias por la explicación. Pensaba que con las tecnologías inalámbricas, radares y sonares los cables habían quedado obsoletos. Saludos
lo que pasa que el mar presenta una complicacion muy grande que refiere a las distintas capas termicas y de salinidad, que distorcionan la onda de los sonares (tanto pasivos como activos), lo que ves en una capa, cuando pasa a la siguiente queda distorcionado y cuando pensabas que estaba en x5, y5, resulta que estaba en en x7-y8, ergo la computadora de tiro tiene que hacer la correccion sobre la demora del torpedo.
a eso sumale, que una frecuencia de guia "inalambrica" tambien puede captarla el buque/submarino blanco y realizar contramedidas sobre la frecuencia....en el caso del torpedo filoguiado, esto es imposible....el submarino lanzador puede quedar completamente invisible y el blanco jamas supo que lo golpeo.
abrazo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
 
-un buzo con un scooter trata de encontrarse con el SSBN, no mencionan profundidad pero no creo fueran 50 m
Está es la única duda que me dejó la película, el scooter sale a más de 100 metros de profundidad, no sé si un buzo autónomo resiste semejante presión; la otra duda es cuando lanzan al protagonista en la burbuja de aire de emergencia, también es más de 100 metros y no tengo idea de si es posible llegar bien a la superficie.
Por lo general la película me pareció muy buena y con protagonistas no habituales.
Es muy buena y para no descartar la hipótesis de conflicto que plantea.
 
Última edición:
Está es la única duda que me dejó la película, el scooter sale a más de 100 metros de profundidad, no sé si un buzo autónomo resiste semejante presión; la otra duda es cuando lanzan al protagonista en la burbuja de aire de emergencia, también es más de 100 metros y no tengo idea de si es posible llegar bien a la superficie.
Por lo general la película me pareció muy buena y con protagonistas no habituales.
Es muy buena y para no descartar la hipótesis de conflicto que plantea.

El problema no es la presion sino el gas que se use. Un buzo respirando aire comprimido (como en buceo recreativo) no puede bajar mas de 50 m por las toxicidades tanto del oxigeno como del nitrogeno. Para mas profundidad habria que usar trimix (helio + nitrogeno + oxigeno), y no parece ser un equipo de trimix el que esta usando en la pelicula. Otra cuestion es como interceptar un SSBN con un scooter, esos scooters no dan mas de unos pocos nudos, el SSBN es mucho mas rapido, y ademas como sabes donde esta el SSBN? Visualmente no lo ves hasta que estes al lado.
 

FerTrucco

Colaborador
lo que pasa que el mar presenta una complicacion muy grande que refiere a las distintas capas termicas y de salinidad, que distorcionan la onda de los sonares (tanto pasivos como activos), lo que ves en una capa, cuando pasa a la siguiente queda distorcionado y cuando pensabas que estaba en x5, y5, resulta que estaba en en x7-y8, ergo la computadora de tiro tiene que hacer la correccion sobre la demora del torpedo.
a eso sumale, que una frecuencia de guia "inalambrica" tambien puede captarla el buque/submarino blanco y realizar contramedidas sobre la frecuencia....en el caso del torpedo filoguiado, esto es imposible....el submarino lanzador puede quedar completamente invisible y el blanco jamas supo que lo golpeo.
abrazo.

Debo reconocer que durante mucho tiempo también creí que los torpedos "modernos" eran inalámbricos, guiados por algún tipo de microondas. Hasta que un helicopterista naval (Sea King) me avivó y aclaró que el agua es complicada para eso, y por ende el filoguiado es todavía mandatorio.
Vale aclarar que la cinematografía ayudó a mi confusión, dado que no son pocas las películas en las que se ven torpedos dando vueltas por el agua sin mayores inconvenientes, y sin que se muestre ningún tipo de cable.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Buceando por la red (...) encontré algunas recomendaciones sobre este film francés (estreno 2019):


Como me gustan las pelis de submarinos, creo que va a estar buena (al menos para ver fierros franchutes)....

No @Daishi , @Merchant Marine one , @fepago , @scipione ?
Excelente, es una ficción y como tal obviamente que va haber cosas que son dificiles de creer o que no suceden en la vida real, pero en si está excelente, es todo muy real, la fotografía, las actuaciones, la situación en general es excelente, realmente se ve todo real como si fuere filmado adentro de los submarinos ( creo que fué filmado dentro de los submarinos o en simuladores), se ve lo mejor de la flota francesa como ser la FREMM y el NH-90. el submarino atomico realmente nose que modelo es aunque el titán era un scorpiene. Es muy recomendable; en si las ultimas peliculas belicas o de acción como ser esta y la de Fuerzas Especiales en Afganistán está muy buenas, lo que más me gusta es que sale del esteriotipo norteamericano que siempre ganan; aquí se ve victorias amargas o no victorias y eso es muy bueno.
 

No soy muy fanático del cine indio , ya de por si por su forma bizarra de ser a lo "made in Bollywood". Pero hace poco me cruce con un par de cintas bélicas de ese país , esta me pareció interesante ya que se centra en el conflicto del Kargil de 1999 (siendo que ahora hay un poco de chispas entre la India y Pakistán otra vez).

La película es bastante simple , trata de los nuevos reclutas que tras el entrenamiento y siguiendo los eventos que desembocaran en el conflicto hasta que ellos se ven inmiscuidos en el. Las escenas de combate me parecieron bien logradas , no tienen la espectacularidad de las yanquis pero estan bastante bien hechas con pocos recursos. Sobretodo me gusto la parte de del combate nocturno donde los indios deben tomar una serie de nidos de ametralladora en un monte . Me recordó un poco a las luchas de Malvinas , y demuestra mi teoría de que los cineastas locales no saben plasmar ni ejecutar escenas de batallas .
Y eso que era nocturna obviamente se notaba lo que sucedía por lo que el espectador podía seguir lo que pasaba y la confusión de un ataque en pleno anochecer que también se plasma. En cambio en las películas locales como "iluminados por la mentira" solo vemos disparos y argentinos muriendo por miles , si ya se que intenta mostrar la confusión de una batalla pero la hindu supo plasmar bien eso sin la necesidad de que los espectadores no vean un joraca.

Lo que si no me gusto mucho fueron los interludios musicales muy al estilo indio , cosa que se veia en algunas películas que tuvieran algún trasfondo militar , de por si cintas viejas. Por lo que me cuesta verlas en una relativamente moderna de este siglo , mas que nada por que para mi corta la inmersión que podemos tener con la historia ya que la mayoría de cintas de guerra pueden tocar algunas otras temáticas y mesclar como la tragicomedia.
 


Bastante recomendable. Es sobre las guerras napoleónicas. Es polaca y en ella nos muestran como los ideales mas nobles se ven corrompidos , se centra en un grupo de polacos que se enrolan en la legión polaca . Creyendo que al formar parte de los ejércitos de Napoleón sera un importante paso para lograr la independencia de su patria.

Hay muchos momentos históricos recreados pero para mi los mas destacados son cuando los polacos deben formar parte del contingente encargado de suprimir la revuelta de los españoles donde hasta se retratan crímenes de guerra de parte de los polacos y la batalla Raszyn. Me gusto el conflicto del protagonista que al querer tanto el sueño de su Polonia libre se convirtió en un invasor como los que el tanto odiaba y ademas es enviado a reprimir esos mismos deseos de libertad de otros pueblos bajo el yugo de Napoleón. Recomendable.
 
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Excelente, es una ficción y como tal obviamente que va haber cosas que son dificiles de creer o que no suceden en la vida real, pero en si está excelente, es todo muy real, la fotografía, las actuaciones, la situación en general es excelente, realmente se ve todo real como si fuere filmado adentro de los submarinos ( creo que fué filmado dentro de los submarinos o en simuladores), se ve lo mejor de la flota francesa como ser la FREMM y el NH-90. el submarino atomico realmente nose que modelo es aunque el titán era un scorpiene. Es muy recomendable; en si las ultimas peliculas belicas o de acción como ser esta y la de Fuerzas Especiales en Afganistán está muy buenas, lo que más me gusta es que sale del esteriotipo norteamericano que siempre ganan; aquí se ve victorias amargas o no victorias y eso es muy bueno.
Jorge II
Según el link de más abajo, pudieron hacer filmaciones reales. El SSBN es un clase Triomphant

https://www.cinemaescapist.com/2019/06/wolfs-call-french-submarine-movie/
 
Se que la guerra de Paraguay es un tema candente. Mas por nuestra postura oficialista de autoflegalación . Anteriormente habia dado mi punto de vista de "Argentino hasta la muerte" (1971) y en la cinematografía paraguaya hay varias sobre el conflicto pero la que mas me llamo la atención es "Cerro Cora" ya que esta transcurre mas en el lado bélico . Yo tenia un amigo que me la recomendo varias veces (tambien fanatico del cine historico). Y les adelanto que no es una buena pelicula. Lo mejor son la cantidad de extras y ropas de la epoca aplaudible para ser la primera cinta 100% capital paraguayo en su cine. Los soldados aunque sea se les ve tratando de tener formaciones de combate del siglo XIX. Hasta aqui sus virtudes.

En si es un film de propaganda que se estreno durante la dictadura paraguaya de Alfredito. Se centra en Lopez , y a se que me dirán que es un producto de su época pero la manipulación histórica es muy descarada. En la argentina al menos daban diversos puntos de vista de forma neutral (gracias a Felix Luna). Pero la paraguaya no tiene una sola autocritica. Y me hizo creer que todo lo que allí se plasma , es mas creo que "historiadores" actuales seguro la vieron y se quedaron con esa impresión de un folletín propagandero. Lopez no es solo un buen hombre , es que es un alma cándida , un mártir y los paraguayos y niños que murieron en la guerra fue por su amor por el ante los malvados aliados y sus SS que no querían que Paraguay sea un super potencia (Seamos sinceros si cambiáramos a Solano por Hilter estarían ahorcando al director). Y lo peor es que hay argentinos que conozco que se quedan con esta versión de la historia. De la invasión de Corrientes no se habla en ningún momento , la guerra con Argentina estalla por que el gobierno de Mitre "amenaza" al Paraguay con una carta.

Los hechos históricos recreados son varios pero se omiten muchas acciones. Por ejemplo no hablan de Tuyuti , saltan automáticamente con la derrota paraguaya en Curuzu y luego Curupayty pero esta mejor hecha en las versiones argentinas ya que se buscaban asemejarse mas a los cuadros de Candido Lopez. Luego intuyo ya que la película nunca explica que ocurre , por que tras la derrota aliada en Curupayty luego vemos a los paraguayos ser hostigados y bombardeados por los brasileños. Se supone que es Piribebuy y al parecer muestran una victoria paraguaya cuando fue lo contrario. No sale nada de Lomas Valentinas ni como Lopez huyo de su cuartel cuando tropas argentinas estaban avanzando hacia su alojamiento y dejo a la deriva a sus hombres. Tras esto se toca la infame batalla de Acosta Ñu pero los niños soldado brillan por su ausencia , para terminar con Cerro Cora y la muerte fuera de cámara del mariscal . Los argentinos salen solo en la parte donde Mitre habla con Lopez y Curupayty , luego ni salen mas parece una guerra entre Paraguay y Brasil. Y no salen un solo uruguayo ni lo que sucedió allí!

Las actuaciones no son nada salvables , los diálogos son largos discursos de abnegación. Las batallas , bueno no pido mucho constan de gente amontonada en uniforme y dándose sablazos.

Lo que en verdad me parece triste es que hay jóvenes argentinos que conozco que se toman la pelicula propagandística como un hecho. Cuando intento explicar que la guerra en si fue una desgracia para todos pero tampoco es cosas de buscar buenos y malos . Cada país (tambien Paraguay) buscaba sus intereses. Tampoco pido una revisión nacionalista como acostumbran en Paraguay , solo contar los hechos y que cada uno saque sus conclusiones.
 
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El tema no es las películas de propaganda, es que en nuestro país la primer mandatario del gobierno del FPV siempre denomino a la guerra como la de la "Triple Traición", de ahí en mas, no queda mucho espacio.

Cordialmente
 

Para mi es una pelicula historica en si por su realización y la historia que cuenta. Pero mas destacable por su realización. Se empezó a rodar en el 43 pero se termino en el 45. Fue un intento de la Alemania de Hitler de motivar el sentimiento de sacrificio y resistencia , pero en ese momento ya Alemania daba sus ultimos manotazos.

Esta relata la resistencia de la ciudad austriaca de Kolberg durante la guerra de la cuarta coalision en 1807. Lo mas impresionante es el rodaje , se emplearon a cercad de 8.000 extras todos soldados alemanes , y lo increible es que los convocaron para la pelicula en el momento que se necesitaban hombres en todos los frentes.

A pesar de ser una propaganda de la epoca esta describe lo que pasaba paralelamente en la SGM. Aunque claro por ser asesorada por Goebbels el sitio a la ciudad termina por que los franceses se cansan y se van (En realidad se levanto el cerco por que Austria se rindio con el tratado de Tiltsit) y el inicio y final transcurren en 1813 cuando Austria se prepara para declararle la guerra a Napoleón. Los decorados y exteriores son buenisimos , hasta usaron 100 vagones de sal para simular nieve . La lastima que al contar con tantos extras los soldados avanzan como si fueran tropas de combate en 1940 , solo en una parte se les ve en formaciones cerradas.
 

Película checoslovaca que narra con detalle la insurrección de Praga hasta la llegada de los soviéticos. Lo mejor que tiene son para mi la recreación de armas , uniformes y vehículos (hasta sale un tanque Hetzer).

La manera de narrarse es muy similar a la saga rusa de Yuri Ozerov. Y como es producto de su época "omiten" algunas cosas y le chupan mucho las medias a los soviets. Aunque es muy fiel a la historia dejando eso de lado , como mostrar la situacion en el bunker de Hitler al inicio , como los aliados demarcan la zona , los estadounidenses tienen prohibido tomar Praga , el levantamiento , las represalias alemanas (con tropas de las SS y Juventudes hitlerianas incluidas) . Bueno , las escenas de combate son algo flojas , los tanques alemanes los destruyen de un solo disparo. Y la pelicula omite totalmente hablar de la participación de los rusos blancos del ROA o ejército de Vlasov que apoyaron abiertamente a los alzados y tampoco se hablan de las atrocidades cometidas contra los alemanes étnicos.

En cuanto a narrativa tiene un tono mas a documental o como le digo yo "a la rusa". Ya que la mayoria de películas rusas viejas trataban de hacer un cine "diferente al yanqui" por lo que todos son héroes y no hay personajes individualistas (al estilo los personajes de Jonh Wayne o Steve Mcqueen).

Me parecio interesante pero la recomiendo si sos muy fanático de la SGM y saber como termino la lucha en Europa.
 
Hoy vi Dunquerque.

Esta buena, pero le faltan 5 centavos para el peso. Despues de tomarse el trabajo de hacer aviones digitales, Spits y He-111, escenas de combates aereos (muy buenas, con detalles pocas veces mostrados de las miras reflectoras), aviones amarizando en emergencia (muy bien logrados), no pudieron borrar gruas modernas y edificios claramente mas modernos enfrente de la playa (en este punto estuve a punto de dejar de verla). Tampoco pudieron hacer digital un destructor en vez de usar uno claramente mas moderno. Las escenas de las explosiones de las bombas de los Stukas y He-111 tampoco se ven muy convincentes.

Saludos
 
Hoy vi Dunquerque.

Esta buena, pero le faltan 5 centavos para el peso. Despues de tomarse el trabajo de hacer aviones digitales, Spits y He-111, escenas de combates aereos (muy buenas, con detalles pocas veces mostrados de las miras reflectoras), aviones amarizando en emergencia (muy bien logrados), no pudieron borrar gruas modernas y edificios claramente mas modernos enfrente de la playa (en este punto estuve a punto de dejar de verla). Tampoco pudieron hacer digital un destructor en vez de usar uno claramente mas moderno. Las escenas de las explosiones de las bombas de los Stukas y He-111 tampoco se ven muy convincentes.

Saludos
Yo vi la película en el cine cuando la estrenaron, y la verdad me quedo con la película original de la década del 50.
 

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