FAL (Fusil Automático Liviano) - FAMCA (Fusil Argentino Modelo Carabina)

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Estimado My Lavella, lo felicito por su reciente ascenso aunque no puedo decir lo mismo de su trato hacia el forista Chan!.-
 
vi aportes interesantisimos como este

Sabiendo que muchos camaradas acuden a este lugar en busca de información, creo conveniente no dejar pasar por alto aquellos puntos que a mi entender requieren alguna consideración.

iremos por partes:

Conscientes de nuestra acotadísima y subjetiva perspectiva del conocimiento, podemos decir con seguridad que la nueva edición del reglamento de tiro con FAL es una muestra más de las limitaciones del ser humano.

Los pilares de la nueva edición del RFP-79-03 son:
* La instrumentación del concepto de adaptación del arma al hombre en la búsqueda de la puntería normal, adoptado en forma incipiente a partir de 1990.
* La redefinición de conceptos aclaratorios de la acción de puntería.
* La adopción del Método Optimizado del Tiro de Escuela (MOTE), mediante el cual se estandarizaron las exigencias de manera acorde a cada categoría.
* La adopción de un método de diagnóstico para la detección de los errores del tirador.
* La introducción al tiro a blancos móviles.
* La incorporación del tiro en movimiento.
* La normalización del procedimiento de solución de interrupciones en el arma.


Capitán ANGEL GUSTAVO LAVELLA

Colaborador en la revisión del Reglamento de Tiro con FAL (Ed 2009)

y en la pagina 122 exprese

A veces lo que se escribe, es muy dificil plasmarlo en el terreno.

pero este manual esta mas claro que el anterior.

Cuando hablamos de redaccion de Reglamento, nos falta aclarar que lo volcado en el papel, en una comoda oficina, escritorio, PC y demas virtudes de la nuevos tiempos, es muy dificil ponerlo en practica y mas en los tiempos que viven nuestras FFAA.

Un ejemplo claro, noto yo,.... tal vez me equivoco, en uno de los pilares de esta nueva edicion, de este incipiente Reglamento.

* La instrumentación del concepto de adaptación del arma al hombre en la búsqueda de la puntería normal, adoptado en forma incipiente a partir de 1990.

aca hablamos de adaptacion del arma al hombre en la busqueda de la Punteria.


El Reglamento de Tiro con Armas Portatiles 79-01, cuando se refiere a punteria en generalidades dice
que para convertirse en un eficiente tirador de armas portatiles, debe estar completamente instruido en los principios basicos de una buena punteria
es por ello que la instruccion de Punteria Preparatoria es necesaria.
y toma en cuenta estos siguientes puntos
.Punteria
.Posicion del tirador
.Presion del dedo en el disparador.
.Ajuste del aparato de punteria.

y asi va desarrollando distintos articulos interesantes, hasta llegar al meollo de este Trehad.

EL ADIESTRAMIENTO

el adiestramiento consiste en la preparacion del tirador para la ejecucion del tiro y la eficacia de este para batir blancos. expresa que todo adiestramiento debe basarse segun lo que dicte la realidad del campo de combate.

algo que considero muy dificil de lograr, mientras se sigan instrumentando, medidas y ordenes que imposibiliten, lo basico, la adaptacion del arma al hombre. ( y luego en busqueda de la punteria)

si en una Guardia de Prevencion, de un Instituto de Formacion, el personal de aspirantes ingresa y realiza la guardia desarmado, lejos esta de poder conseguir ese ADIESTRAMIENTO, el mismo Intituto que forma los futuros Instructores y Subinstructores, que aplicaran y enseñaran este incipiente Reglamento.


Por eso exprese, que es muy dificil plasmar en el terreno lo que se escribe, podremos seguir rectificando y cambiando reglamentos, atras de un escritorio o en un poligono, pero el terreno nos mostrara la realidad.


atentamente y con todo respeto LACIGARRA, no expreso mi grado, mi situacion de revista, ni apellido ya que me permite expresarme en este foro como un forista mas y no como un miembro de las FFAA, ya que deja claro que son expresiones de un forista mas, de Zona Militar.

saludos respetuosos.
 
No considero oportuno hablar de dichos conceptos ni empezar una discusión que sé que no va a terminar más así que no lo haré.

Ciertamente es muy difícil sostener una discusión cuando no se domina completamente el tema.

A los efectos entonces de despejar las dudas, sin querer entrar en una prolongada discusión, permítame puntualizar algunas ideas:

1. Es muy común confundir el Tiro de Combate con el Tiro de Escuela a Blancos de Combate. Al respecto es recomendable consultar los capítulos V y VI del RFP-79-01 (Tiro con Armas Portátiles). Ver especialmente Art 5.006 (Pag 51) y Art 6.001 (Pag 53).

2. La nueva serie de Condiciones de Tiro, vigente a partir de este año, contiene CUARENTA (40) ejercicios correspondientes al Tiro de Escuela (Instrucción Individual) y SIETE (7) ejercicios de Tiro de Combate (Adiestramiento Operacional), progresivamente diagramados en tres categorías diferentes. ¿Cómo es posible entonces decir que “ahora se va directamente al Tiro de Combate”? Tal aseveración carece de asidero real.

3. Otra idea errónea de que “ahora solo se tira a blancos de combate” es producto del desconocimiento de la nueva metodología y sus blancos. Al igual que Ud, considero que el blanco a zonas es de vital importancia para la Instrucción del Tiro de Escuela. Es por ello que no fue eliminado en absoluto. Solo se modificó su diseño dada la obsolescencia del diseño circular del legendario Blanco de 12 Zonas. El diseño del actual blanco a zonas, denominado Blanco A1, gracias a su formato rectangular, permite observar los errores del tirador a la vez que las correcciones de los órganos de puntería del FAL. El Blanco A1 no es un blanco de combate, y mucho menos un blanco para el Tiro de Combate.

4. Respecto de la forma de la diana, dado su tamaño en relación al guión, durante la ejecución de la acción de puntería, para un tiro normal a 150M se puede decir que el cambio de su diseño es prácticamente despreciable. Si la diana es un círculo, un cuadrado o una campana, esto no representa un cambio sustancial en la imagen de puntería. Piense que el ancho de la silueta (40 Cm) vista a 150M apenas llega a ocupar el ancho del guión. A su vez, la diana redonda del blanco de 12 zonas (que tenía 30 Cm de diámetro) se veía todavía más pequeña y solo como un punto de referencia para la tradicional corrección del punto a apuntar. Todos estos detalles están claramente desarrollados en un artículo del Nro 676/10 de la Revista RS.

5. La paleta para la realización del ejercicio del Triángulo de Puntería fue reemplazada por una tarjeta rectangular, con la finalidad que no ocurra el defecto de inclinación que Ud refiere.

6. Es prudente recordar que el Método Optimizado del Tiro de Escuela (MOTE) es el producto de una profunda investigación, cuyo desarrollo tiene muy poca teoría de laboratorio y mucha práctica en el campo de instrucción. Las estadísticas no mienten. No es bueno dejarse llevar por simples percepciones individuales. Eso sí sería caprichoso.

Finalmente, lo mejor que podemos hacer es honrar nuestros reglamentos. Para ello debemos primero conocerlos, luego aplicarlos, para finalmente volverlos a estudiar y proponer sus mejoras - anqué la corrección de los errores humanos que son ciertamente inevitables-.

Espero no resultar del todo impertinente y/o arrogante. Pido disculpas si es así. Ustedes ya me conocen. Soy bastante impaciente la mayor parte de las veces. Agradezco nuevamente la intervención del moderador Thunder.

Atte


Mayor ANGEL GUSTAVO LAVELLA
 

Chan!

Colaborador
5. La paleta para la realización del ejercicio del Triángulo de Puntería fue reemplazada por una tarjeta rectangular, con la finalidad que no ocurra el defecto de inclinación que Ud refiere.

Eso es justamente el punto al que iba antes... al ser la tarjeta rectangular con la silueta en la base, no es que se puede dar el error de inclinación que mencioné antes? porqué la intención en cambiar el disco redondo de la paleta con que se trabajó toda la vida? Si a la distancia en que se efectúa el triángulo de puntería y dados los 2 cm. del círculo negro, se cumple lo que usted aseveró anteriormente en otro punto. Ocupa prácticamente el ancho del guión. Eso (entre otras cosas también) es lo que no termino de entender que se haya modificado. Cuál fue la razón... Si tiene la amabilidad de explicarlo, estaré agradecido.

Como siempre, un cordial saludo
 
Con la paleta y el triangulo, mas que un triangulo casi formo un dodecaedro...pero en el poligono, milagro o no, fueron muchas vivas, para orgullo, y mi mayor sorpresa escuchar en la formacion en un listado mi nombre como tirador selecto, en el TF he discutido con varios tiradores de renombre por poner la llema o la falange en la cola del disparador, yo sigo haciendo como me enseñaron en el EA.
Que lindo seria un programa de enseñanza masivo para estudiantes de 5 año secundario para que den la condicion de tiro y sientan a la mañana temprano ese olor a A27, ese olor, es olor a victoria...jejeej
 
Estimado Chan!,

Amable es Ud al conservar su inocencia, pese a la impaciencia de mi trato generalmente poco amigable.

El diseño de la tradicional paleta para el ejercicio del Triángulo de Puntería fue modificado por la misma razón que fue reemplazada la diana redonda del blanco a zonas.

Es evidente que Ud no ha tenido acceso al artículo de la Revista RS que cité en el mensaje anterior. Allí encontraría todas las respuestas a sus inquietudes respecto de la concepción originaria de los nuevos blancos para el Tiro de Escuela, incluida la Tarjeta de Punterías.

No obstante, transcribiré algunas partes de dicho trabajo(*) tratando de satisfacer su consulta.

En la siguiente figura, se encuentra representada la progresión de blancos que ha estado vigente, al menos durante los últimos veinte años, para el desarrollo de la Instrucción del Tiro de Escuela. Algunos de ellos son ya centenarios. De izquierda a derecha, podemos observar la paleta de punterías para el ejercicio de triangulación, el blanco para el Tiro de Adaptación, el Blanco de 12 Zonas y – por último – la silueta para el Tiro de Escuela a Blancos de Combate.



Previo a cualquier análisis y ante la presentación de esta imagen inicial, podíamos observar el planteo del primer problema. Los cuatro blancos presentaban diseños totalmente diferentes. Podemos decir que esta característica multiforme de la secuencia de blancos atentaba ciertamente contra la coherencia que debía tener la progresión de los primeros pasos de la Instrucción de Puntería.

El hecho que al tirador aprendiz se le presentaran distintos tipos de blanco, durante los primeros ejercicios de puntería y exigencias de tiro, le quitaba consistencia a la enseñanza de la correcta imagen de puntería, dificultando así su comprensión. Estos saltos de una imagen a otra no solamente generaban dudas en el tirador bisoño, sino que al desperdiciar la gran oportunidad de inculcar el hábito de una correcta acción de puntería, desde el primer día de instrucción, se retarda la incorporación de esta destreza a modo de reflejo condicionado.

En la siguiente ilustración, se puede observar esta característica multiforme de la secuencia de imágenes de puntería que debía lograr el tirador durante sus primeros pasos en la instrucción de tiro con FAL.




LA PALETA DE PUNTERÍAS

La paleta para ejercicios de puntería estaba constituida por un disco de 7 Cm en cuyo centro poseía un círculo pleno de 2 Cm de diámetro. Esta imagen, a 15 metros de distancia, intentaba presentar la percepción del blanco de 12 zonas ubicado a 150 metros. Si bien la diferencia es casi despreciable, para lograr este cometido la imagen central de la paleta, en lugar de un círculo de 2 Cm, debió haber sido una arandela de 3 Cm de diámetro exterior y 1 Cm de diámetro interior.

Dada la propuesta de adopción del Blanco A4 y la limitación de la paleta original de presentar una diana incompatible con la imagen de puntería adecuada, se propuso su reemplazo por la Tarjeta para Ejercicios de Puntería con una diana en forma de silueta.




Esta tarjeta (impresa en una porción de hoja A4 convenientemente plastificada) posee una diana cuya forma y tamaño ofrece a 15M una percepción similar a la del consecutivo blanco A4, que será visto a una distancia de 25M. Este detalle de su diseño hace que el tirador no encuentre dificultades al pasar de los ejercicios de puntería al tiro de adaptación y diagnóstico.

FORMA Y DIMENSIONES DE LA DIANA

Las ventajas de un blanco con diana circular fueron analizadas al momento de estudiar la nueva propuesta de blancos. No obstante, con excepción de algunas sutilezas de orden visual y según lo explicado más arriba, se ha concluido que para la Instrucción del Tiro de Escuela con Fusil FAL una diana en forma de silueta es más apta que una diana circular.

Ciertamente, resulta más fácil ubicar el guión en la base de una diana circular que en el centro del torso de una silueta. No obstante, siendo la alineación del alza con foco visual sobre el guión el elemento más importante de la puntería, al quedar la figura del blanco en un segundo plano de observación borrosa, el beneficio visual que aporta una diana circular pierde relevancia en el momento de la correcta acción de puntería.

Por otra parte, si lo que se busca es la preparación de un tirador para competencias de tiro olímpico, el entrenamiento sobre blancos circulares es obviamente recomendable; mientras que, atendiendo a la finalidad perseguida por el Tiro de Escuela, según lo explicado más arriba, en las exigencias estrictamente militares resulta necesario el empleo de blancos con una diana en forma de silueta.

Como se ve en las primeras imágenes de este artículo, la existencia de un blanco con diana circular está muy lejos de aportar un beneficio significativo. El hecho de mantener dianas de distintos diseños genera una variable más en las condiciones de tiro y no hace más que prolongar innecesariamente la secuencia de blancos y – consecuentemente – la progresión del Tiro de Escuela. Por esta razón, es que los ejércitos más avanzados del mundo han adoptado la diana con forma de silueta para todos sus blancos de adiestramiento militar.

En la siguiente figura, queda representada la secuencia completa de los blancos propuestos para la Instrucción del Tiro de Escuela con Fusil FAL. Nótese como la uniformidad de sus diseños busca lograr la misma imagen para todos los ejercicios de puntería y exigencias de tiro.




La diana con forma de silueta, tanto en la Tarjeta de Punterías como en el Blanco de Adaptación y el Blanco a Zonas Rectangular, no solamente aporta el beneficio de una mejor adaptación del tirador en la transición al blanco de combate, sino que mantiene la uniformidad en la enseñanza de la imagen de puntería, contribuyendo a una progresión más lineal y coherente en la Instrucción del Tiro de Escuela.




Finalmente, si Ud considera necesario mantener el ejercicio original con la paleta redonda, no estaría mal conservarlo como un ejercicio previo al que hoy ya es reglamentario. Lo realmente importante es que el ejercicio se practique de manera frecuente, y no solo para tiradores nuevos. Por experiencia le puedo asegurar que hasta los más “experimentados” presentan muchas veces deficiencias de las más elementales.

Sin más, quedo a su disposición.

Atte


Mayor ANGEL GUSTAVO LAVELLA

(*) Revista del Suboficial Nro 676/10, Blancos para la Instrucción del Tiro de Escuela con Fusil FAL, Jul 2010.
 

Chan!

Colaborador
Si bien es muy completa su explicación, no termino de entender la ventaja de eliminar el blanco a zonas por la silueta de combate, siendo que es más fácil y estandarizado en todos los ámbitos (cabe incluir a la experiencia previa del medio civil, que se da en muchos casos...) utilizar el blanco redondo a zonas. Si bien yo comparto la utilidad y necesidad de adaptar al tirador a que su blanco se normalice en una silueta (situación que econtrará efectivamente en el campo de combate, no se topará con un 12 zonas...) considero necesario el paso por el blanco a zonas como parte de la instrucción de tiro en sus primeros estadíos. No por nada la paleta para el ejercicio de triángulo de puntería americano (que supongo habrá sido la base del análisis que hicieron para colocar la silueta de tiro en lugar de la tradicional paleta circular) además de contener dos siluetas simulando distintas distancias, conserva la circular.
Para ejemplificar el caso, observar la imagen A-9 del siguiente link FM3-22.9 Appendix A Training Aids And Devices (y nadie puede negar que los tipos saben de tiro y no son ningunos improvisados...)
De igual forma, no es acaso correcto apreciar que el pliego de tiro de regulación a 33 mts. está basado en el americano de 25 mts. para M16? Siendo ese el caso entonces, porqué limitar algo que ya está estudiado a opciones más sesgadas y limitadas en su alcance cuando los estadounidenses lo contemplan como parte de su doctrina y del inicio del tiro el conservar la silueta redonda?

Sin más, lo saludo con la habitual cordialidad de siempre.
 
..., si Ud considera necesario mantener el ejercicio original con la paleta redonda, no estaría mal conservarlo como un ejercicio previo al que hoy ya es reglamentario.


Finalmente, lo mejor que podemos hacer es honrar nuestros reglamentos. Para ello debemos primero conocerlos, luego aplicarlos, para finalmente volverlos a estudiar y proponer sus mejoras - anqué la corrección de los errores humanos que son ciertamente inevitables-.

Dios nos dé vida y buen juicio, de manera que podamos participar de la próxima revisión del RFP-79-03 (Edición 2014).

Saludos
 

Chan!

Colaborador
Ya que estamos, aprovecho para realizarle una consulta...
Tiene idea de qué es lo que pasó a nivel general dentro del EA, que cayeron en desuso los Rosandiks? Porque somos como somos, me enteré de que una vez (si mal no recuerdo era en el CMN) tiraron a la basura varias bolsas llenas de los dispositivos ya que no estaban figurando como cargo. Porqué no se usan? Si en otros países con doctrinas actualizadas constantemente hasta el mismo día de hoy siguen aplicando esa invaluable herramienta.

Saludos!!
 
Dispositivos Rosandick

Estimado Chan!,

Al respecto, lo que puedo decir es que gracias a la incansable labor del personal que ha estado - y hoy está - a cargo de la instrucción de tiro en el CMN, dicho instituto cuenta con esas y otras ayudas que resultan necesarias para el desarrollo de la actividad.

Por supuesto que se trata de una imprescindible herramienta de instrucción. Por ello es que en la última edición del reglamento no solo se conservan los detalles de su empleo sino también se agregó una plantilla de diagnóstico en la que se hace hincapié en su utilización como parte de la acción correctiva de los eventuales errores de puntería del tirador (ver Casos B, D y E en el Apéndice 1 al Anexo 1 del RFP-79-03, Ed 2009).

Le advierto que no me molesta en absoluto que se haga referencia a los errores del nuevo reglamento, ya que de hecho los tiene. Tampoco soy el autor de la totalidad del trabajo. Hubo aportes de otros profesionales - lo suficientemente experimentados como para no prescindir de ellos -, muchos de los cuales fueron volcados en la nueva edición.

Por otra parte, la oportunidad que tienen los foristas de plantear - en forma anónima - sus dudas y objeciones al contenido del nuevo manual, hacia quien fuera uno de los colaboradores en su revisión, me parece fantástica. Creo que no existe mejor forma de recoger todo aporte que, al final de un estudio, pueda traducirse en un elemento concreto que sirva para mejorar su contenido. Este, como el de todos nuestros reglamentos, debe ser tomado como un punto de partida y no como la solución definitiva a nuestro problema de la instrucción de tiro con FAL.

Más allá de mi visible defecto de orgullo, cuyo origen puede ser confundido con una intención de alarde personal, luego de haber intervenido originalmente a modo de reacción defensiva, ahora me interesa mantener un intercambio intelectual que resulte verdaderamente útil.

Por ello es que me impaciento un poco cuando los aportes son un tanto ambiguos e imprecisos, o solo buscan descalificar gratuitamente. Como hemos visto, por parte de algunos foristas que - aparentemente - dominan bastante bien el tema, en ciertos aportes se ha incurrido en dolo mediante el astuto empleo de verdades a medias.

Pero bueno, esto es un foro y aquí todo vale.
Paciencia entonces.

Lo exhorto a trabajar con todo su entusiasmo en este tema, de manera que mediante su experiencia real sobre la implementación - en el terreno - de este, nuestro nuevo manual, pueda contribuir de manera significativa a su próxima revisión.

Le mando un gran saludo.
Atte

Mayor ANGEL GUSTAVO LAVELLA
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Eso es muy bueno My !.
Y quédese tranquilo que opiniones absurdas, necias y malintencionadas aparecen cada tanto en todos los hilos.

Saludos
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
alguien tiene alguna novedad de como va el proyecto del Fal M5.

Chan, mis mas sinceras felicitaciones a vos y al equipo que junto a vos modificaron los FAL a pulmon y pagando uds las modificaciones y el esfuerzo para mostrar que con poco dinero se puede.



Les mando un abrazo!!
 
Gente, algo de Offtopic, pero miren la que se mandaron los muchachos de DS Arms:

 
No nada que ver jaja, en todo caso sería similar si se toma un Fap y se le reemplaza el sistema de alimentación a cargador por uno de cinta (como el HK G3 y la Hk-21), aunque obviamente no reemplaza la MAG.
 
Aca presento la reforma de mi fal y comparado con el Mod IV, es una propuesta mas a la reponteciacion de nuestro fiel Fusil de asalto..


l

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Aca se ve como queda cuando lo empuño con el grip vertical
 
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