FAL (Fusil Automático Liviano) - FAMCA (Fusil Argentino Modelo Carabina)

FAL belga que me tocó en el CMN en mi corta estadía, bien de los viejos es, obvio para los cadetes son para romper:



 

Chan!

Colaborador
Estimado, Podrías explayarte mas por favor... a que te referís con que "no tiene siquiera en cuenta"


Saludos
Compará el FAL Mod I (de madera, que es el que REALMENTE pesa 3,900 kgs) con los modelos sucesivos. Fijate en la versión carabina...
no sólo bajaron demasiado el largo de cañón, sino que pretenden aligerar peso buscando los "flutted" y poniendo una culata tipo Magpul, pero ni siquiera tienen en cuenta una de las primeras cosas que la Herstal hizo que fue aligerar el cajón de mecanismos con cortes de alivianamiento (por eso se llama a las variantes del mismo Type I, II y III). Tampoco el llamado "suncho de gases" en donde tiene rebajes de alivianamiento en su parte inferior y las aletas cubreguión agujereadas para permitir el paso de la luz y así visualizar el guión en condiciones de baja visibilidad.
De igual forma, con las "Sand Cuts" desarrolladas por los británicos para sus SLR en cámaras de viento y probados con varios tipos de granulado de arena de alrededor del mundo.
Y podemos seguir la cuenta... y eso TAN SOLO mencionando cosas que se idearon hace más de medio siglo.... si me pongo a nombrar los cambios ergonómicos y de manipulación que le haría según los estándares actuales, tengo para un largo rato.
Y eso que son todas cosas simples y económicas de hacer.... pero es gente que prefiere creer lo que la calculadora balística le dice que es el alcance y funcionamiento del fusil a lo que la realidad le marca o la gente que cotidianamente usa y conoce estas cuestiones.

En fin...
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Se los ve bonitos a los prototipos......
dejo a consideración de ustedes algunos puntos:

1. la verdad que el peso no se redujo, de hecho creo que es superior a un FAL original.
2. el modelo de francotirador tiene aparentemente un cargador de diez cartuchos, doctrina copiada del H&K PSG-1 (bien!)
3. la propaganda habla de un disparador "al pelo"....créanme que si le bajás unos pocos gramos al disparador original el fusil se ametralla, lo cual me indicaría prima facie que o bien la propaganda es falaz, o bien se trabajó sobre un módulo de disparo completamente nuevo...
4. faltaría reemplazar la empuñadura de pistola por alguna más ergonómica.
5. Todas estas modificaciones pueden funcionar si los accesorios los produce FM y en cantidad considerable, de manera de abaratar costos, ya que los importados salen un ojo de la cara, tunear un fusil con accesorios DSA o similares equivaldría casi a comprar fusiles nuevos. (por accesorios entiendo guardamanos con rieles piccattiny, culatas y bípode, esencialmente)
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
amigos , me podrian decir realme nte cual es la ventaja del FAP frente al FAL ? es decir , es mas robusto , pero que funcion especifica tendria asignada?

puede disparar rafagas cortas? cadencia de tiro? se utiliza solo para disparar en AUTO?
 
El cañón más largo y pesado permite disparar con mayor precisión a mayores distancias y permite fuego sostenido por más tiempo antes de calentarse. Virtudes especialmente validad en disparos de ráfagas cortas.

Solía ser usada como un arma de apoyo de fuego de una pequeña escuadra de cuatro u ocho tropas.
En general, tienden a ser sustituidas por ametralladoras ligeras.
 
Última edición:

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
amigos , me podrian decir realme nte cual es la ventaja del FAP frente al FAL ? es decir , es mas robusto , pero que funcion especifica tendria asignada?

puede disparar rafagas cortas? cadencia de tiro? se utiliza solo para disparar en AUTO?


Ademas de lo dicho los Fusileros dotados con FAP solían llevar un cargador mas de los habituales 5 de los fusileros con FAL...

Aca tenes algo del FAP y sus características principales
http://www.zona-militar.com/foros/threads/fusil-fap.5447/


Saludos
 

Chan!

Colaborador
El cañón más largo y pesado permite disparar con mayor precisión a mayores distancias y permite fuego sostenido por más tiempo antes de calentarse. Virtudes especialmente validad en disparos de rafagas.

Solía ser usada como un arma de apoyo de fuego de una pequeña escuadra de cuatro u otro tropas.
En general tienden a ser sustituidas por ametralladoras ligeras.

Básicamente esto... pero no se usa en automático. Simple, cañón más pesado, se banca mayor cadencia de tiro y más disparos antes de calentarse al punto de no poder seguir disparando. Por eso está pensado para el apoyo de fuego (razón por la cual trae el bípode incorporado) a nivel grupo de tiradores para permitir su maniobra.
 
Con ráfagas me refería a ráfagas cortas de tres balas. ¿Es correcto o el uso normal era de a un tiro por vez?
 

Chan!

Colaborador
Con ráfagas me refería a ráfagas cortas de tres balas. ¿Es correcto o el uso normal era de a un tiro por vez?

No es un arma a la que le puedas sacar eficacia en el tiro automático... tiro a tiro... en cadencia rápida, por supuesto...
Tiene mucho movimiento en el tiro automático y la capacidad de sus cargadores es reducida... incluso para, por ejemplo, los canadienses que los usaban con cargadores de 30. No tiene sentido... es mucho más provechoso el tiro a tiro por la precisión, el consumo de munición y la posibilidad de tirar más sin que se recaliente. El tiro automático calienta muchísimo más que el tiro a repetición.
 
He visto varios vídeos donde incluso las carabinas de 5,56 mm. se calientan muchísimo. Aparentemente, cuanto más corto el cañón más rápido se calientan. Supongo que una carabina de 7,62 mm se calienta más rápido que una de 5,56 mm.

Comentario entre paréntesis, Esa era una de las virtudes del famoso AUG: facilidad y velocidad para cambiar de cañón. Igualmente, las última versión perdió esta virtud en favor de los rieles para accesorios tan populares hoy en día.
 

Chan!

Colaborador
He visto varios vídeos donde incluso las carabinas de 5,56 mm. se calientan muchísimo. Aparentemente, cuanto más corto el cañón más rápido se calientan. Supongo que una carabina de 7,62 mm se calienta más rápido que una de 5,56 mm.

Comentario entre paréntesis, Esa era una de las virtudes del famoso AUG: facilidad y velocidad para cambiar de cañón. Igualmente, las última versión perdió esta virtud en favor de los rieles para accesorios tan populares hoy en día.

En realidad nunca escuché lo del recalentamiento en base al largo del cañón...
la lógica dicta que, de hecho, es al revés...

Para el tipo de munición que se utiliza acá, en base al peso de proyectil y a la carga de propelente, el mismo se termina de quemar alrededor de las 17" dentro del cañón...
Ergo, si es más corto, menos calor se transfiere al mismo y pasa al "aire libre". Peeeero, perdés velocidad inicial y sobre todo, se vuelve muy ruidoso.
 
Arriba