FAL (Fusil Automático Liviano) - FAMCA (Fusil Argentino Modelo Carabina)

Jorge II

Serpiente Negra.
El FAMca cuando se termine todo lo proyectado para modernizar no se va a continuar sino que se va a empezar a trabajar en el reemplazo global del FAL. Será el Bereta ARX200 su reemplazo?. Ojo, muchos no lo tienen en cuenta pero pueden venir la era de las certificaciones así evitar problemas juridicos.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
El FAMca cuando se termine todo lo proyectado para modernizar no se va a continuar sino que se va a empezar a trabajar en el reemplazo global del FAL. Será el Bereta ARX200 su reemplazo?. Ojo, muchos no lo tienen en cuenta pero pueden venir la era de las certificaciones así evitar problemas juridicos.
Si se llega a completar todos los FAMCa y familia para tirador destacado, el reemplazo no creo que llegue en otros 10/15 años.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Y con la calidad de materiales que trae el FAMCA vos crees que va a durar 10 o 15 años????...si ya tienen novedades con 15 meses de uso...jejje
Me pongo en abogado del diablo: ¿en qué parte son las novedades? ¿Son fallas de fábrica/modificación o por mal uso/mantenimiento? ¿Hablamos de novedades presentes en todos los fusiles, una partida o algunas unidades?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Me pongo en abogado del diablo: ¿en qué parte son las novedades? ¿Son fallas de fábrica/modificación o por mal uso/mantenimiento? ¿Hablamos de novedades presentes en todos los fusiles, una partida o algunas unidades?
charly, cuantos moa a 400 mts te informaron?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Cuantos FAMca hay y cuantos se piensan hacer para equipar todas las unidades?, solo en el CMN y ESESC tenes un mínimo de 4mil fusiles. Bueno el tema no es el FAMca el tema es todo lo demás que están en servicio con más de 30años.
 
Cuantos FAMca hay y cuantos se piensan hacer para equipar todas las unidades?, solo en el CMN y ESESC tenes un mínimo de 4mil fusiles. Bueno el tema no es el FAMca el tema es todo lo demás que están en servicio con más de 30años.

Supuestamente serán 11.000 fusiles FAMCa. Sigo insistiendo que la prioridad la tiene que tener el arma de Infantería toda, y después el resto de así quererse o necesitarse...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
y el Fusil es la base de todo. Igualmente no va a llegar a esa cantidad imposible. Ojalá que se dé pero lo dudo. a lo sumo 2mil o 3 mil fusiles.
 
y el Fusil es la base de todo. Igualmente no va a llegar a esa cantidad imposible. Ojalá que se dé pero lo dudo. a lo sumo 2mil o 3 mil fusiles.

Con ese número alcanzará con suerte para las TOEs, Asalto Aéreo y quizás los paracaidistas, y puede que esté siendo muy optimista. Veremos...
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Si hacen los 11.000 podrían equipar toda la FDR, Grabderos y los tanquistas que hoy usan el AUG.
 

g lock

Colaborador
Ni idea cuanta gente seria. Igualmente sigo con lo mismo, ¿necesita un tanquista o un artillero, por ejemplo, un FAMCa?
En mi opinión:
Un artillero opera a retaguardia del dispositivo, dispone de medios de movilidad a ruedas (salvo, hoy día, los pocos tripulantes de VCA 155), los cuales disponen de suficiente espacio para subir, bajar y permanecer con el fusil FAL estándar, el cual brinda prestaciones más que suficientes para la protección y autodefensa del personal de servicio de piezas.
Un tanquista opera en contacto o próximo a las líneas enemigas, por lo cual su necesidad de armamento fiable, de buen volumen de fuego, ayudas a la puntería, posibilidad de reducción de longitud para ingreso, egreso y estibaje en el VC, sería casi tan necesario como para la infantería.
El tanquista debe brindar seguridad a su Zona de Reunión (no siempre contará con elementos agregados para esas funciones) además que, de "quedar a pie" en un ataque, el armamento individual puede ser la diferencia entre vida, captura o muerte...
No sé si el FAMCa sea la mejor elección para el tanquista, pero de seguro, dentro de lo que hay en dotación, creo que es una de las más adecuadas.
 
En mi opinión:
Un artillero opera a retaguardia del dispositivo, dispone de medios de movilidad a ruedas (salvo, hoy día, los pocos tripulantes de VCA 155), los cuales disponen de suficiente espacio para subir, bajar y permanecer con el fusil FAL estándar, el cual brinda prestaciones más que suficientes para la protección y autodefensa del personal de servicio de piezas.
Un tanquista opera en contacto o próximo a las líneas enemigas, por lo cual su necesidad de armamento fiable, de buen volumen de fuego, ayudas a la puntería, posibilidad de reducción de longitud para ingreso, egreso y estibaje en el VC, sería casi tan necesario como para la infantería.
El tanquista debe brindar seguridad a su Zona de Reunión (no siempre contará con elementos agregados para esas funciones) además que, de "quedar a pie" en un ataque, el armamento individual puede ser la diferencia entre vida, captura o muerte...
No sé si el FAMCa sea la mejor elección para el tanquista, pero de seguro, dentro de lo que hay en dotación, creo que es una de las más adecuadas.

¿Entonces es probable que esté pensado para las unidades de caballería también?¿Daría mas o menos la cantidad proyectada?
 

g lock

Colaborador
Si se distribuyen por Rol de Combate, puede ser.
Si es de acuerdo al efectivo de las Unidades, no creo que alcancen.
 
Si se distribuyen por Rol de Combate, puede ser.
Si es de acuerdo al efectivo de las Unidades, no creo que alcancen.

O sea, por ejemplo, se les da a una compañía de tiradores los FAMCa, y la gente de comando y servicios queda con FALs viejos, ¿algo así?
 
Muy interesante saber que los Tanquistas se les asigna Fal, pensé que solo portaban pistola y algun subfusil.
Ya que los consideraba que solo combatían arriba del tanque, pero muy esclarecedora la respuesta del señor Glock.

En mi opinión:
Un artillero opera a retaguardia del dispositivo, dispone de medios de movilidad a ruedas (salvo, hoy día, los pocos tripulantes de VCA 155), los cuales disponen de suficiente espacio para subir, bajar y permanecer con el fusil FAL estándar, el cual brinda prestaciones más que suficientes para la protección y autodefensa del personal de servicio de piezas.
Un tanquista opera en contacto o próximo a las líneas enemigas, por lo cual su necesidad de armamento fiable, de buen volumen de fuego, ayudas a la puntería, posibilidad de reducción de longitud para ingreso, egreso y estibaje en el VC, sería casi tan necesario como para la infantería.
El tanquista debe brindar seguridad a su Zona de Reunión (no siempre contará con elementos agregados para esas funciones) además que, de "quedar a pie" en un ataque, el armamento individual puede ser la diferencia entre vida, captura o muerte...
No sé si el FAMCa sea la mejor elección para el tanquista, pero de seguro, dentro de lo que hay en dotación, creo que es una de las más adecuadas.
 

g lock

Colaborador
Muy interesante saber que los Tanquistas se les asigna Fal, pensé que solo portaban pistola y algun subfusil.
Ya que los consideraba que solo combatían arriba del tanque, pero muy esclarecedora la respuesta del señor Glock.
Gracias Rodrigo!!
Te comento algo:
En los 90's, más allá que teníamos el FAL asignado por Rol Interno, había una discrepancia con la asignación por Rol de Combate, ya que el Procedimiento Operativo Normal (PON) de aquella época, indicaba que la tripulación del Tanque debía estar equipada con pistola Browning con correaje "de sobaquera" y portacargador doble (Jefe de Tanque, Apuntador y Conductor), y el Cargador con Fusil FAL y dos portacargadores dobles en el cinturón con espaldera (te la regalo para entrar y salir por la escotilla, ni hablemos del movimiento en el interior...).
Imaginate que tengas la fortuna de salvarte de la destrucción de tu tanque, o que este haya quedado fuera de combate, y tener que pelear por tu vida con una pistola 9mm y tres cargadores (39 cartuchos)... Casi como un piloto eyectado tras las lineas enemigas!! No siempre vas a tener el tiempo o la fortuna de poder recuperar la MAG y algo de munición, y convengamos que la coaxial no es lo más cómodo para tirar fuera de su afuste...
Hoy día, afortunadamente, se estandarizó correaje y armamento, el primero muy funcional y cómodo, el segundo... Bueh, masomeno...
Esperemos que el futuro traiga cambios más positivos, y que no tarde mucho...
Saludos!!
 
Arriba