FAIREY SWORDFISH ( The Stringbag)

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Podemos decir que el Swordfish fue el avión embarcado de la Royal Air Force por excelencia. Este biplano tenia unas

prestaciones muy obsoletas para la segunda guerra mundial, ya que solo era capaz de volar a 222 Km/h y debido a sus

grandes dimensiones no podía hacer las maniobras necesarias para entrar en combate cazas contra cazas, pero esto

no era ningún problema ya que fue proyectado como un avión de reconocimiento y torpedeo. Por lo tanto tenemos un

avión lento y grande que combinado nos da estabilidad, algo muy importante sin duda para volar en cualquier tipo de

condiciones meteorológicas adversas como podía ser el Atlántico norte donde los portaaviones ingleses solían operar.

En todo el mundo este avión era conocido como "Stringbag" que traducido al castellano significa "cesta de alambre",

pero que esto no nos lleve a engaño ya que estamos ante uno de los aviones mas importantes en la segunda guerra

mundial. Durante la Batalla del Atlántico realizaba misiones de reconocimiento, detección y torpedeo de los U-boot

alemanes ya que debido a su capacidad de carga de 726 Kg podía llevar desde bombas convencionales hasta cargas

de profundidad pasando por torpedos con una autonomía de mas de 1600 Km.

Los origenes del Swordfish se remontan a la espedificación ministerial S.9/30, relacionada con la búsqueda de un avión

de corrección de tiro y torpedeo para la flota. La respuesta de Fairey Aviation consistió en el prototipo TSR I, propulsado

por un motor radial de nueve cilindros y refrigerado por aire Bristol Pegasus IIM de 635 cv, que voló el 21 de marzo de

1933. Mostro poca potencia y cierta inestabilidad direccional, acabando destruido seis meses más tarde al no poder

salir de una barrena .

Posteriormente se emitió una especificación modificada, la S.15/33, de acuerdo con la cual Fairey produjo el TSR II, con

fuselaje alargado, cola revisada y motor Bristol Pegasus IIIM3 de 775 cv. Su estructura era fundamentalmente metálica

con revestimiento en tela, e iba provisto de un tren de aterrizaje de eje dividido susceptible de ser reemplazado por dos

flotadores Fairey de un solo rediente. Las alas estaban equipadas con ranuras hipersustentadoras Handley Page y

podían plegarse hacia atrás para mejorar su capacidad de almacenaje. La tripulación iba alojada en dos cabinas

abiertas, compartiendo el navegante y el radiotelegrafista una de ellas, mientras que el piloto quedaba separado, situado

en el puesto delantero que estaba sobreelevado. El avión, que efectuó su vuelo inicial el 17 de abril de 1934, era capaz

de alcanzar una velocidad máxima al nivel del mar de 235 km/h excediendo las prestaciones requeridas. Tres prototipos

de desarrollo bautizados Swordfish, fueron pedidos para cubrir la especificación S.38/34: el tercer aparato fue

completado como hidroavión y realizó su primer vuelo el 10 de noviembre de 1934.

Los pedidos continuaron llegando a Fairey, que al producirse el estallido de la guerra había completado o tenía

pendientes de entrega un total de 689 Swordfish. Los hidroaviones Mk I sirvieron con las Patrullas Catapultables nos.

701, 702 y 705 del Arma Aérea de la Flota, embarcados en acorazados, cruceros y cruceros de batalla de la Royal

Navy; la versión con tren de rueda constituyo 13 escuadrones, de los que ocho se hicieron a la mar en los portaviones

HMS Ark Royal , HMS Argus , HMS Courageous , HMS Eagle , HMS Furious , HMS Glorious y HMS Hermes

La principal arma era el torpedo, pero la baja velocidad del biplano y la necesidad de un largo y recta aproximación hacía

difícil lanzarlos contra objetivos bien defendidos. La doctrina de torpedeo de los Pez espada requería de una

aproximación a una altitud de 5.000 pies (1500 metros), seguida de un picado para liberar el torpedo a 18 pies (5,5

metros)[2] El alcance máximo de los primeros torpedo Mark XII fue de 1500 yardas (1400 metros).[3] El torpedo recorria

200 yardas (180 metros) a partir de la liberaci{on hasta el impacto en el agua, y requeria otras 300 yardas (270 metros)

para estabilizarse a profundidad preajustada y armarse[2] La distancia ideal de liberación era de 1000 yardas (900

metros) del objetivo si el Swordfish lograba sobrevivir[2]


Los Swordfish entraron en acción en los primeros días de la guerra. Fue un hidroavión del HMS Warspite , pilotado por

el capitán de corbeta W.M.L. Brown, el que dirigió el fuego de los cañones de los acorazados durante la batalla de Narvik

del 13 de abril de 1940; siete destructores alemanes resultaron hundidos, uno de ellos rematado por una bomba lanzada

desde el avión de Brown. El mismo fue quien bombardeó y hundió en Herjangsfjord al submarino alemán U-64 .

Los Swordfish que volaban desde el HMS Illustrious dieron un golpe muy importante, el 11 de noviembre de 1940,a la

Regia Marina italiana durante el ataque a la base naval de Tarento, Italia, hundiendo al acorazado Littorio e inutilizando al

Conte di Cavour y al Caio Duilio , así como a un crucero pesado y un destructor. El éxito del ataque de Tarento puede

haber inspirado y dado la confianza a los japoneses, para atacar Pearl Harbor . A continuación, los Swordfish del Arma

Aérea de la Flota basados en Malta se convirtieron en el azote de la navegación del Eje en el Mediterráneo, hundiendo

más de un millón y medio de toneladas de buques alemanes e italianos en 1939-43. Entre las misiones efectuadas en

dicho teatro, destacan las de sembrado de minas, reconocimiento para la flota, corrección de tiro, bombardeos costeros

e incluso lanzamientos de agentes secretos.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
En mayo de 1941 una ataque de Swordfish desde el HMS Ark Royal fue fundamental para dañar el acorazado alemán

Bismarck, impidiéndole escapar de regreso a Francia. La baja velocidad de los aviones atacantes pueden haber

actuado en su favor, ya que los aviones eran demasiado lentos para los predictores de control de fuego de los artilleros

alemanes, cuyos proyectiles explotaron al frente de la aeronave por lo que el daño poco. Los Swordfish consiguieron

dos impactos, uno que hizo poco daño, pero otro que desmantelo los timones de Bismarck, impidiendo su capacidad de

maniobra y, por tanto, sellando su destino. El Bismarck seria destruido menos de 13 horas más tarde.

El ultimo ataque torpedero de los Swordfish tuvo lugar en febrero de 1942,al tratar de impedir el paso de los cruceros de

batalla alemanes Scharnhorst y Gneisenau y del crucero pesado Prinz Eugen por el Canal de la Mancha provocando la

pérdida de cinco de los seis los aviones atacantes. Con el desarrollo de nuevos aviones de ataque torpederos, el

Swordfish comenzo una nueva trayectoria con éxito en el papel de avión antisubmarino , armado con cargas de

profundidad y ocho cohetes RP-3 de "60 libras" (27 kg), mientras volaba desde los pequeños portaviones de escolta o

incluso desde barcos mercantes modificados equipados para despegue asistido por cohetes (RATO). Su baja velocidad

y pérdida de sustentación además de su resistente diseño lo hizo ideal para la operación de los transportes en el MAC ,

en el medio del Atlántico con pésimo tiempo. De hecho, sus velocidades de despegue y aterrizaje eran tan bajas que no

requieren colocar el barco en contra del viento, a diferencia de la mayoría los otros aviones.En ocasiones, el Swordfish,

que volaban desde un transporte anclado[4]

Equipados con Swordfish dieron cuenta de 14 U-botes destruidos. El Swordfish se entiende que sería sustituido por el

Fairey Albacore, que también era un biplano, pero en realidad sobrevivió a su sucesor. Sin embargo, ersto fue logrado

por el Fairey Barracuda ,monoplano torpedo/bombardero en picado.

La produción terminó en Agosto de 1944, habiendo sido construidos 692 por Fairey y 1.699 por Blackburn, en total 2.391

ejemplares. El último squadron naval operativo, el nº 836, fue disuelto el 21 de mayo de 1945, ante el disgusto de mchos

pilotos que preferían el Swordfish a aviones más modernos.

El Swordfish recibió el apodo Stringbag no a causa de su construcción, sino a causa de la interminable variedad de

tiendas y equipos que la aeronave fue autorizada a transportar. La tripulación de la aeronave era similar a un ama de

casa con una cesta de compras la que pueden ajustar para mantener cualquier forma o número de bultos. Al igual que

la bolsa de compras, la tripulación pensaba que el pez espada podía llevar cualquier cosa.

Tipo Torpedero anti-submarino
Fabricante Fairey Aviation
Diseñado por Marcel Lobelle
Primer vuelo 17 de abril, 1934
Introducido 1936 Royal Navy
Retirado 21 de mayo 1945
Estado Retirado
Usuarios
principales Royal Navy
Royal Air Force
Royal Canadian Air Force
Royal Netherlands Navy
Producción 2,400

Swordfish Mk I
Primera serie de producción.
Swordfish I
Version equipada con flotadores, para ser usada desde acorazados equipados con catapulta .
Swordfish MK II
Version con ala inferior reforzada y recubierta de metal para resistir la llamarada de los cohetes RP-3; introducida en

1943.
Swordfish MK III
Version con radar centimétrico ASV Mk X montado en un gran radomo colocado entre las patas del tren; introducido en

1943.
Swordfish IV
Mk II dotados de cabina cerrada para operar en aguas de Canadá.

Operadores
Royal Canadian Air Force
Países Bajos
Royal Netherlands Navy Servicio de aviación naval holandés
No. 860 Squadron
España
Aviones internados en España
Reino Unido
Royal Air Force
No. 119 Squadron RAF
No. 202 Squadron RAF
Royal Navy Brazo Aéreo de la Flota (antes de Mayo 1939 parte de la RAF)
810 Squadron
811 Squadron
812 Squadron
814 Squadron
815 Squadron
816 Squadron
818 Squadron
819 Squadron
820 Squadron
821 Squadron
822 Squadron
823 Squadron
824 Squadron
825 Squadron

Características generales
Tripulación: Tres (piloto, observador, y operador de radio / artillero trasero)
Longitud: 35 pies 8 en (10,87 m)
Envergadura: 45 pies 6 en (13,87 m)
Altura: 12 pies 4 en (3,76 m)
Superficie alar: 542 m² (50,4 m²)
Peso en vacío: 4.195 libras (1.900 kg)
Carga: 7.720 libras (3.500 kg)
Motor: 1 motor radial× Bristol Pegasus IIIM.3 o XXX , 690 CV (510 kW) (750 CV (560 kW) de Pegasus XXX)

Rendimiento
Velocidad máxima: 138 mph (222 km / h) a 5000 pies (1500 m)
Rango: 546 millas (879 km)
Rango Ferry : 1.025 millas (1.650 km)
Techo de servicio 19.250 pies (5.870 m)
Régimen de ascenso: 1.220 ft / min (6,2 m / s)

Armamento
Armas de fuego: Una ametralladora Vickers de 0.303 (7,7 mm) en la cubierta del motor y un 0,303 en (7,7 mm)

Ametralladora Lewis o Vickers K en la parte trasera de cabina
Cohetes: 8 proyectiles cohete x RP-3 de 27 kg (Mk.II)
Un torpedo de 730 kg o bombas, minas o cargas de profundidad hasta un peso de 730 kg


Bibliografía
Brown, Eric, CBE, DCS, AFC, RN.; Green William and Swanborough, Gordon. "Fairey Swordfish". Wings of the Navy,

Flying Allied Carrier Aircraft of World War Two. London: Jane's Publishing Company, 1980, p. 7–20.
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.5 pags.1146-49, Edit. Delta,
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: Vol.7 pag.1720, Edit. Delta,
Harrison, W.A. Fairey Swordfish in Action (Aircraft Number 175). Carrollton, TX: Squadron/Signal Publications, Inc.,
Stott, Ian G. The Fairey Swordfish Mks. I-IV (Aircraft in Profile 212). Profile Publications, 1971.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador







1] Gunsight [2] Torpedo-sight bars, with illuminated spacers [3] Radio switchbox [4] Bomb jettison switch [5] Airspeed

indicator [6] Compass [7] Starter [8] Rear end of fixed machine gun [9] Ammunition feed to machine gun [10] Oil

pressure gauge [11] Engine speed indicator [12] Turn and bank indicator [13] Artificial horizon [14] Direction indicator [15]

Throttle [16] Elevator trim-tab control [17] Control column with gun-button and brake lever [18] Rudder-bar foot-grips.​
 
Que queres que te diga, son esos aviones donde los resultados mandan y lo pusieron hacer lo que el avion sabe hacer, los numeros hablan por si solo.

No es por criticar pero el texto esta desordenado y las imagenes no se ven como acostumbras en tus muy buenos post.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Para conocer los logros del Swordfish recomiendo el libro "A la Guerra en Biplano"
 
La obra que recomienda Grulla es magnifica, de autoria de Charles Lamb, trabaja la vida operativa de este piloto en el Mediterraneo ( Taranto y Malta incluidas) asi como su prision por los franceses de Vichy y posteriormente operaciones en el Pacifico. En ingles se titula "To war in a Stringbag", que era el apodo de los Swordfishes.

Una buena monografia esta aca

http://www.farposst.ru/phpBB2/viewtopic.php?t=8466&highlight=swordfish

OJo, que si bien el Swordfish es pedido cuando la RAF aun controlaba a la Fleet Air Arm, en 1939 esta vuelve al control del Almirantazgo.

Saludos,

Sut
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
No es por criticar pero el texto esta desordenado y las imagenes no se ven como acostumbras en tus muy buenos post.

Lo siento, pero lo armé muy a las apuradas, por eso el texto se ve así y las imagenes no se ven. Paciencia mi amigo, paciencia...!!!:nopity: :icon_bs
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador









De a poco, y por falta de tiempo, voy a continuar con la carga de imagenes.-
 
Es increíble como eso que que para la segunda guerra mundial era obsoleto se halla cargado tantos barcos.

Las imágenes ahora se ven de 10 gracias.
 
Excelente trabajo. "A la guerra en biplano" de Charles Lamb, un piloto de Swordfish que relata sus experiencias, un libraso que recomiendo. Saludos.
 
Es que no estaba obsoleto, sino adaptado a sus condiciones tacticas; tenia una resistencia asomobrosa y una maniobrabilidad increible, ademas que los parametros climaticos y de viento para lanzarlo y recuperarlo eran soberbios; es bvstante dificil que aviones mas "modernos" como el Nakajima B5N ( avion soberbio, por lo demas) o el mas debatible TBD Devastator pudieran haber despegado y aterrizado de vuelta en el Victorious o Ark Royal durante el Raid del Bismarck. Los dos de los cuales no eran mucho mas rapidos con un torpedo colgandoles.

El Swordfish quedo obsoleto como torpedero de Escuadra cuando comenzaron a aparecer pantallas de caza efectiva y, sobre todo, Flak automatica de 37/40mm que les permitia batirlos a la distancia de lanzamiento; la flak de 20mm quedaba corta....

Pero, igualmente siguio sirviendo como torpedero/ataque naval nocturno y sobre todo como avion ASW desde los portaaviones escolta.

El coso era un don avion, mas alla de su estetica.

La RN lo reemplazo como torpedero embarcado primario ya a ppios de 1942 por el Albacore, otro biplano fairey mas modernoso ( cabina cerrada, flaps hidraulicos, etc), y de ahi saltaron directamente al TBF Avenger. Estos supusieron un problema para la British Pacific Fleet debido a que el torpedo americano era de muy baja confiabilidad, lo que redundaba en bajas tasas de impacto, y reducia el potencial anti buque de la British Pacific Fleet, debiendo recurrier a cazas de strike como el Firefly, el F4U o el F6F para atacar blancos. Se retenia, eso si, un nucleo de especialistas en torpedeo y cada CV tenia algunos torpedos por si acaso.

despues de la Guerra, el debatible Firebrand tomo la pega y finalmente el Wyvern seria el ultimo caza de ataque pesado con capacidad de torpedeo; su reemplazo, el Scimitar ya era un cazabombardero Jet armados de misiles y bombas nucleares.

Pero el String Bag ( Bolsa de hilos, un slang de bolsa de compras por todas las armas que podia embarcar) marco historia y aun vuela uno el el FAA Historical Flight.

Saludos,

Sut
 
Por supuesto que no, pero el raid del Bismarck en el Pacifico no se habria dado; por asi decirlo; el mix de portaaviones blindaod mas Swordifhs y cazas Fulmar es una respuesta especializada al empleo de portaaviones en aguas costeras europeas, donde por un ldo no habia al frente otros CVs enemigos, pero por otro si habia fuerzas aereas enemigas basadas en tierra....

En esencia, era una respuesta puntual y especifica. Cuando la RN fue al Pacifico, empleo composiciones y aparatos muy diferentes; sin ir mas lejos, en vez de 24 Swordfish y 12 Fulmars, los tres Arnoured Carriers iniciales embarcaron 55 aviones, de los cuales 18 eran TBF y el resto eran Corsair F4U de cazabombardeo ofensivo, mientras que los dos Implacable empleaban SeaFire III especializados en intercepcion a baja cota. Al final llegaron Fireflies y hellcats al Indomitable.

Por comparacion, un Essex o Yorktown en el mediterraneo central u oriental habia sido pasto de Stukas, mientras que el Illustrious y Formidable resistieron sin problemas.

Ni vale la pena pensar en las bolas de fuego que habian quedado en los portaaviones japoneses salvo el Taiho.

Cada cual en su teatro.

Saludos,

Sut
 
Excelente trabajo. "A la guerra en biplano" de Charles Lamb, un piloto de Swordfish que relata sus experiencias, un libraso que recomiendo. Saludos.

Acá :yonofui:

Insertar CODE, HTML o PHP:
 http://www.4shared.com/file/52904047/dce00b00/A_la_Guerra_en_BiplanoCharles_Lamb.html


Saludos
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador











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