FACH sin Slammer y bocaditos de la flota Lawn Dart en el sur.

Teseo

Colaborador
Poing

Según un artículo en Air International, edición 73 (este mes), páginas 44 a 47, y que trata sobre la FACH (con entrevistas al Gen Ricardo Ortega Perrier, al comandante del Grupo Nº 8 Jose Miguel Aguirre Gamboa)

Se dice:

a) La FACH no ha comprado (comprará) el AIM-120C para sus F-16C Block50M. El arma sin embargo no es compatible con los MLU M2.

b) La flota Viper está volando 120 horas al año los pilotos regulares, y 150 horas los instructores.

c) Se han producido dos "accidentes" (no crashs obviamente!), un Block50M sufrió un daño en el empenaje vertical cuando aterrizo mal, y un MLU quedó seriamente dañado cuando explotó una munición de 20 mm cuando un armero cargó por error una munición equivocada.

d) Cursos de vuelo en el extanjero, algunos tópicos no han sido dados, por ejemplo, lanzamiento de bombas guiadas por láser (esto no tendría mayor drama, en Chile la FACH lo debe dar orgánicamente supongo!).

e) Las típicas y conocidas "downgrades" del MLU impuestas por LM, en cuanto a la remoción de HARM, equipos EW, estándar MLU especial para Chile. El artículo rumorea sobre radar con capacidades disminuidas, pero me parece fruta del reportero (es la típica)...también menciona que se obligó a la RNLAF a retirar equipos EW de los aviones. No tengo puñetera idea a que se podría referir...

f) Lo que si me pareció...tirado de los pelos, según la entrevista, el Gral Ortega no cree imposible (o infactible, o no sé exactamente como lo definiría él), que la FACH se despliegue a A-stan (si señor, AFGHANISTAN).
 
S

SnAkE_OnE

son Tape 2 los MLU? yo pensaba que 3 o 4!!


los problemas de municion lamentablemente fueron comunes hace rato, hace poco se introdujo una ammo nueva modificada por ese tema, tengo que buscar el link
 

Teseo

Colaborador
Eso dice la entrevista, no sé si lo dirá el Gen Ortega, o el otro, o el articulista, pero lo repitieron por todo el artículo (al menos los varios quotes que he visto).
 
Me encantaria ver el articulo...para asi diferenciar claramente que cosas estan entre comillas (palabras textuales de la gente de la FACh) y que cosas las menciona el autor por su cuenta.

Sobre Afganistan, obviamente imposible no es (nunca digas nunca)...pero la probabilidad de irnos a meter alla claramente tiende a cero.

Saludos
 
SnAkE_OnE dijo:
son Tape 2 los MLU? yo pensaba que 3 o 4!!


los problemas de municion lamentablemente fueron comunes hace rato, hace poco se introdujo una ammo nueva modificada por ese tema, tengo que buscar el link


-Cuando a los F-16 ex RNAF le quitaron equipo sensible que es
exclusividad de la OTAN se bajo el nivel del paquete




Saludosss:cool:
 
Marcos dijo:
a) La FACH no ha comprado (comprará) el AIM-120C para sus F-16C Block50M. El arma sin embargo no es compatible con los MLU M2.

Ni en los contratos de Raytheon, DSCA o las aprobaciones del Congreso de EEUU y/o Pentágono y/o en los contratos de la US Navy (donde es usual la mención de venta a terceros países) ha aparecido en alguna oportunidad, la venta de AIM-120 a Chile.

Marcos dijo:
e) Las típicas y conocidas "downgrades" del MLU impuestas por LM, en cuanto a la remoción de HARM, equipos EW, estándar MLU especial para Chile. El artículo rumorea sobre radar con capacidades disminuidas, pero me parece fruta del reportero (es la típica)...también menciona que se obligó a la RNLAF a retirar equipos EW de los aviones. No tengo puñetera idea a que se podría referir...

Holanda tenía previsto instalar en los F-16 vendidos a Chile, un MAW (Missile Approuch Warning), pero en ésos ejemplares el equipo no se instaló. Lo único que se pudo "retirar" del EW fue la base de datos del RWR de la RNLAF y eso es más que normal. La FACh la recibió con el logo que decía "empty" (vacía).
Del resto, tengo mis dudas.
 
S

SnAkE_OnE

M2 tape
Automatic Target Hand-off System (ATHS)
Integration of anti radiation missile capability
Integration of target designator system
Further implementation of the Digital Terrain System

M3 tape
Integration of the Link-16 system
Integration of capability for GPS controlled weapons (GBU30/32)
Introduction of Helmet Mounted/Cueing Sight
Introduction of NVG compatible helmets

M4 tape
Introduction of advanced short-range missile, as a replacement for the current Sidewinder (AIM-9X, IRIS-T)
Integration of advanced Link-16 functions
Integration of SNIPER targeting pods


no entiendo que podria haber llegado a ser bloqueado...si es asi...es una verguenza gigante, me deja la intriga del equipamiento y capacidades reales de los Peace Puma
 

Teseo

Colaborador
Lo que la FACH debió haber recido es sin duda alguna, algún tipo de "mezcla" de capacidades entre todos los Tape, a mi me llama la atención la alusión al M2, pero no sé si esa es la palabra de un oficial o del articulista.

Creo que hay fotos de MLU FACH con JHMCS (¿o eran 50M?) por lo que un M2 pelaito no puede ser...
 

Teseo

Colaborador
kenneth_valpo dijo:
Me encantaria ver el articulo...para asi diferenciar claramente que cosas estan entre comillas (palabras textuales de la gente de la FACh) y que cosas las menciona el autor por su cuenta.

Saludos

A mi también!!!

Seria buenísimo si alguien que tenga peso (y sea popular :p ) en el foro Defesa Brazil de donde salió el comentario, logra sacar un scan del artículo para el deguste de todos nosotros...
 
S

SnAkE_OnE

si RNLAF en los MLU tenian JHMCS, por que habria que vetarlos a los chilenos cuando ya cuentan con DASH hace años?
 

Teseo

Colaborador
Obviamente, yo hablo de la lista de opciones de Tapes en base a tu texto (fijate que los M2 no están habilitados para Jahimicks)
 

Teseo

Colaborador
Tomado de Defesa Brazil...

(Espero el scan original para confirmar todo)...de ser así, algunas correcciones.

La FACH NO VUELA 120 horas por piloto y 150 horas por instructor. Desea volar esas horas pero no le han aprobado el presupuesto :eek:

No se compraron JDAM, ni designadores láser para los MLU, si pods de navegación (11).

Se habla de baja disponibilidad de aeronaves y que se quiere tener 20 pilotos entrenados en MLU para este año, pero que posiblemente no se logrará!.

Se habla además del uso del Python-3 como munición aire/aire spare (para los MLU?, Block50M?, posiblemente un error por Python-4?)

Me deja aterrado el número de horas de vuelo...lo que significa que el Grupo 13 de la AMB debe estar volando casi el doble que los muchachos de F-16 en el sur, siendo estos aviones al menos 3 veces mas caros de operar!!!....

Lo dejo en portugues porque corro para el trabajo..

Aqui vai a 'quase' integra da materia.

Revista:
Air International
Mes: Outubro de 2007
Materia de 4 paginas falando exclusivamente sobre os F-16 da FACH, aonde todas as fotos sao dos MLU - focuo da materia

Resumo do acordo - Pagina 45.

No contrato foram especificados 11 F-16A MLU e 7 F-16BMLU. Todas essas aeronaves receberam o upgrade MLU M2.
Com esse upgrade as aeronaves receberam reforcos estruturais que as capacitaram a levar mais 'cargas' alem de poder utilizar o AIM-120"B" e podem utilizar pods designadores.
A FACH so ira utilizar 16 desses F-16 ja que 2 seram utilizados como "spares".
Eles sao esperados para se manter em servico pelos proximos 12/15 anos.
O acordo envolveu o treinamento de 4 pilotos e 42 pessoal de terra.

O treinamento chileno foi reescrito porque os americanos colocaram diversas restri'coes nao querendo que todas as informacoes sobre armas ou taticas da OTAN fossem ensinadas.

Por exemplo, as tecnicas de ataque com bombas guiadas a laser da OTAN nao foram ensinadas.

As melhores aeronaves disponiveis para a venda foram escolhidas pelo Chile e elas tinham em torno de 3000 horas de voo. Stork Aerospace foi contratada para revisar o trem de pouso das aeronaves.

O Governo americano "Exigiu" que o software M2 fosse alterado. Como resultado a LM criou uma versao "especial" do M2 para o Chile. Essa versao foi testada e aprovada em 2006 e todas as aeronaves foram entao modificadas. Pouco 'e conhecido sobre essa versao que pelo visto inclui "reducao na capacidade do radar".

Todos os equipamentos de guerra-eletronica tambem foram retirados das aeronaves.

A pagina 46 fala sobre o translado das aeronaves, aonde a Amazonia seria a rota mais curta, mas nao existiam muitos lugares para pousar em caso de emergencia e sendo assim uma nova rota passando pela Argentina (primeira parada em Salvador BA) foi colocada em pratica.

No segundo voo de entrega aconteceu uma falha no software de navegacao dos F-16 ao cruzarem o Equador. Nem todas as aeronaves sofreram essa pane e as que nao sofreram guiaram as outras.

Pagina 47 - fala sobre as tarefas e treinamento assim como os planos da FACH.

O F-16 sera utilizado tanto para ataque ao solo quanto ar-ar.
O AIM-120C "ser'a" adquirido para os Block 50. Embora essa arma nao seja compativel com o MLU2.

O Python 3 ao que parece 'e a alternativa para misseis ar-ar de curto alcance.
O Chile gostaria de comprar JDAMs para os Block50 e AGM-65 para os MLUs alem disso um pode designador para os MLU esta na "whish list".

A Forca Aerea Holandesa transferiu 11 Falcon Owl pods de Navegacao para o Chile para equipar os MLU.

O General Jose M A Gamboa explicou que ate fins de 2007 ele gostaria de ter qualificado 20 pilotos para o MLU e alem disso ele gostaria de aumentar as horas anuais (120 piloto/ 150 instrutor). Entretanto o incremento no numero de horas nao foi aprovado.

E questionavel se o Chile tera ou nao 20 pilotos treinados em 2007. O motivo 'e que at'e agosto bem poucos dos F-16 estavam operacionais!

Alem disso um foi danificado quando occorreu uma explosao resultado do uso de municao errada e um incidente com um Block50.

8 engenheiros holandeses darao suporte a FACH por um ano e depois disso 3 anos a mais de suporte a partir da holanda.

O General afirma que gostaria de uma cooperacao maior com aliancas como a OTAN e nao descarta a possibilidade do envio dos seus F-16 ao Afeganistao.

Algumas coisas que tirei desse topico:

Independencia tecnologica realmente tem que ser tentada ao maximo para nao ficarmo sujeitos a limitacoes impostas sem "motivo nenhum".

Os M2 Chilenos possuem mais restricoes do que os M2 normais... pelo visto um eventual 'upgrade' para o M4 padrao sofreria o mesmo tipo de problema...

Ja que os Americanos colocaram restricoes aos M2... me faz pensar que provavelmente os Block50 sofrem do mesmo "mal" - Afinal de contas eles bloquearam um software muito mais defasado (M2)... nao faria sentido fazer isso e deixar passar o Block 50 (Full!).

Embora os F-16 tenham sido entregues antes dos nossos M2k, nos possuimos tripulacoes treinadas para trazer as aeronaves e um bom numero de pilotos qualificados nela... Os pilotos holandeses traziam os F-16 e no nosso caso os nossos proprios pilotos realizavam o translado.

Como foi dito por inumeros colegas, todo o tipo de compras dos EUA para um pais 'estrangeiro' tem que passar pelo departamento de estado americano, sendo assim ao que parece a FACH nao deve possuir os AIM-120 ainda (quem sabe possui os inertes ou coisa parecida)...
 
Es impresionante como se ha preocupado la prensa brasileña por la FACH después de la llegada de los F-16s. Parece que algo les dió muy fuerte en su orgullo.

Inflados saludos.
 

Wolf

Colaborador
Vipers

Tenemos Tape 2? :cool:

MLU "Downgradeados"? pasaron por USA? :cool:

AMRAAM C5...Trivia, para que se compraron los LAU129? (no te compras un condon si no vas a c....) :cool:

Que esperaban, que les dijeran que si a todos con fotos y esquemas? jajaja Uds. saben como es la FACh en todo eso.

Saludos

pd: Por cierto, sale ahi que los Block 50M ya han recibido 3 actualizaciones de soft/hard desde que estan en Chile y los MLU una?
 
Que talca:

Tenia preparado un articulillo para estrenar un nuevo formato de mi sitio...el sitio aún no esta listo :mad: , así que por mientras les mando el articulo.

En una charla realizada el pasado 4 de septiembre de 2007 en la sede del Colegio de Ingenieros, el Ingeniero Aeronáutico ( Coronel de Aviación ) Leopoldo Porras comento los aspectos más relevantes de este sistema de armas que esta en pleno proceso de introducción en la Fuerza Aérea de Chile.

Tuve la oportunidad de asistir a esta charla y a continuación dejo a su disposición los antecedentes más interesantes que pudimos reunir. De antemano lamento la tardanza en esta entrega dada la falta de tiempo.

El Coronel Porras inicio su charla con una introducción histórica del F-16, señalando los requisitos que tenia en mente la USAF al momento de requerir un reemplazante para el F-4. Es así como se obtiene un avión infinitamente más ágil y con una mejor relación costo-eficiencia.


F-16 Block 15 MLU


Referente a los F-16 Block 15 MLU llegados desde Holanda, podemos destacar el hecho de que aún no han sido sometidos a los programas Falcon Up y Falcon Star (conocidos en Holanda como Pacer amstel), los cuales deberían ser ejecutados en ENAER. El MLU con el que cuentan estos F-16 se encuentra en la etapa de Tape M2. Interesante es saber que estos aviones, dado que fueron fabricados en promedio hace dos décadas, sufren de DMS (diminishing manufacturing sources ) es decir, ya hay piezas que han sido descontinuadas.

Otro aspecto que fue tratado es todo el proceso que implica la mantención de estos aviones, en especial el tema de la fatiga estructural de la aeronaves. En Holanda existe el laboratorio NRL, el cual se encarga de llevar un exhaustivo control de las estructuras del F-16, con la finalidad de controlar la fatiga estructural. Estos datos también son enviados a Lockheed Martin, y con ellos la RNLAF controla la flota de F-16, rotándolos en su uso y dándoles distintas misiones a cada F-16 dependiendo del desgaste que tengan acumulado. Para esto, se lleva una hoja con las horas de vuelo y otra con las horas “estructurales” de vuelo. A esto se agrega el sistema de evaluación “FACE” ( Fatigue and Air Combat Evaluation System ). Un sistema propio utiliza la IAF, quienes hacen su propio control sin enviar los datos a USA. Según los estudios, se ha determinado que aún con el Falcon Star / Up, el F-16 del block 15 no lograría llegar a las 8.000 horas de vuelo.

Una diferencia entre USAF y y los usuarios europeos del F-16 es que estos últimos, gracias a sus propios controles estructurales, han decidido que los periodos de mantenimiento se alarguen de 200hrs a 300hrs. En este sentido, los estudios de desgaste estructural demuestran que se produce un menor daño volando con los misiles en las puntas de las alas.



F-16 Block 50 Plus

En relación a los mas modernos F-16 Block 50, podemos destacar el accidente que uno de los F-16D habría sufrido al momento de realizar un aterrizaje. El Coronel explico que el F-16 tiene la ventaja que al momento del aterrizaje, el piloto ajusta el ángulo de entrada y mantiene firme el stick en esa posición, sin tener que realizar correcciones posteriores. En palabras del Coronel, “podemos decir que el avión se aterriza solo”. En este accidente, el piloto habría intentado corregir la trayectoria de descenso a último momento, moviendo el stick y produciendo con ello un movimiento inesperado en el avión, con lo cual al momento de tocar tierra, dañó el estabilizador horizontal izquierdo. Afortunadamente los daños fueron solo superficiales y el piloto pudo reintentar el aterrizaje. Gracias a los sistemas de monitoreo que posee el avión, fue posible enviar los datos a Lockheed Martin y obtener los antecedentes del incidente, incluida una animación 3D.

En cuanto a los sistemas del B50, podemos destacar el sistema de navegación el cual esta conformado por el GPS y el sistema de vuelo inercial, dejando a cargo del computador del F-16 la elección de uno y otro, logrando obtener las ventajas de ambos sistemas. Respecto a los CFT, la FACh sigue negando la existencia de éstos, argumentando que el alto mando ha optado por los aviones de reabastecimiento ( A310 ) y no por los sistemas conformales. El Coronel Porras señalo que dada la distancia a la que se encuentran los posibles objetivos que tendría la Fuerza Aérea en un eventual conflicto, era innecesaria la adquisición de los CFT y que era más conveniente la adquisición de los A310.


El Entrenamiento


Relacionado al tema de entrenamiento de tripulaciones, se señala que un piloto de Mirage necesitaría de 70 horas para dominar las funciones básicas de un F-16, y cerca de dos años de entrenamiento para lograr obtener un acabado conocimiento del avión y sus capacidades. En este sentido, es interesante destacar las capacidades que entregan los simuladores adquiridos, tanto para los Block 50 como para los MLU, los cuales pueden operar de forma conjunta y simultanea pese a la distancia en la que se encuentran uno y otro ( Iquique y Antofagasta, respectivamente ).


El reemplazante del Tigre III


El Coronel Porras nos aseguró que el alto mando de la Fuerza Aérea de Chile aún no ha adoptado una resolución referente al reemplazante del F-5 Tigre III, con lo cual aún no debe descartarse a ningún candidato. También nos confirmo que los F-5 no serán trasladados a la Base Aérea de Chabunco.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Interesante tu aporte Stratofortress, sobre la fatiga estructural ya varias veces invité a bajar y leer un pdf "Current Health of the F-16 Fleet" de noviembre del año pasado realizado por un contrato encargado por la USAF.

http://www.asipcon.com/2006/06_proceed/Tuesday/0945_Jones.pdf

Porcentaje de la flota de F16 con daños estructurales según horas de vuelo y Block

Click para agrandar




No sé por qué, ante la evidencia, todavía se insiste en soñar en comprar F16 de 2º mano.
 
Arriba