FAA: Rescate en las Georgias del Sur

pulqui

Colaborador
RESCATE EN LAS GEORGIAS DEL SUR

Durante toda la operación, personal de la Fuerza Aérea Argentina, mantuvo actualizada la posición de la alarma de socorro, hasta el momento del rescate
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El viernes 7 de mayo, una familia inglesa, navegaban en su yate "Hollinsclough" a unos 600 Km. al noreste de la islas Georgias del Sur, con rumbo a Ciudad del Cabo (Sudáfrica) cuando su velero chocó contra un iceberg en el Atlántico Sur.

Los dańos ocasionados por la colisión hicieron irrecuperable la embarcación y su hundimiento era inminente. Ante esta situación, la familia realizó llamados de auxilio por radio, además de activar su Radiobaliza Indicadora de Posición de Emergencia (EPIRB).

La señal de emergencia fue recibida y procesada en el Centro de Control de Misiones Argentina (ARMCC), localizado en las instalaciones del Grupo III de Comunicaciones, en la I Brigada Aérea, El Palomar.

Inmediatamente intervino la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (SAR) la cual coordinó con el Centro de Rescate de Ushuaia (RCC-Ushuaia) y el RCC de Malvinas quien en última instancia fue el encargado de disponer las operaciones de rescate, con el buque de guerra británico "HMS Clyde", que luego de veinte horas de navegación, arribó a la zona para efectuar el rescate de los cuatro ocupantes del velero.

Durante toda la operación, el ARMCC mantuvo actualizada la posición de la alarma de socorro, que siguió emitiendo datos hasta el momento del rescate. En este accidente, el rol de la radiobaliza de 406 MHz., fue fundamental para tomar conocimiento de la emergencia y articular los medios de búsqueda y rescate de los náufragos en buenas condiciones de salud, que debido a la distancia extrema, corrían riesgo de vida.

El ARMCC y el segmento terreno argentino es mantenido y operado las veinticuatro horas durante los siete días de la semana y en forma conjunta por personal de Armada y de la Fuerza Aérea Argentina, especialmente seleccionados e instruidos bajo la responsabilidad del SASS (Servicio de Alerta y Socorro Satelital).





Fotos: Gentileza Servicio de Alerta de Socorro Satelital


http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/
 
Mandó algún medio la Argentina, como por ejemplo algún Orion?
La FAA fue la que coordinó el rescate? O que participación tuvo?
No me queda claro de lo que dice la nota...

Saludos, Gargara.-
 
La única participación Argentina fue constatar la alarma, es decir, visualizar un punto en una pantalla. La Royal Navy posee su propia capacidad de alerta SAR y fue la que realizo la misión.

Si la misión de rescate dependía exclusivamente de nuestros recursos, pobrecitos los gringos del botecito...
 
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