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<blockquote data-quote="tuthan" data-source="post: 3686816" data-attributes="member: 68317"><p>Hola EFDV, </p><p></p><p>La opinión del estimado colega del foro es siempre muy valorada por mi, pero, en vista de lo poco que sé sobre el programa KC-390 Millennium, no creo en tal influencia de FAdeA en el programa.</p><p></p><p>El programa siempre surgió como una solicitud de la FAB (y por tanto del gobierno brasileño) a Embraer para el desarrollo del avión de carga. Desde entonces, los derechos sobre la aeronave pertenecen al gobierno brasileño, compartidos en algunos aspectos con Embraer como contratista principal para el desarrollo.</p><p></p><p>Resulta que FAdeA, que se incorporó como socio del programa como proveedor de riesgo, asumió inversiones (alrededor de USD 35 millones) para adecuar sus instalaciones, adquirir equipos y capacitar mano de obra especializada (capacitación brindada por Embraer en gran parte), obteniendo varias certificaciones de producción y calidad para ser calificado como proveedor del programa KC-390.</p><p></p><p>La contrapartida (beneficios) de dichas inversiones es el carácter de suministrador exclusivo de las piezas definidas para la producción (inicialmente de 180 aviones y luego disminuyendo a 120 para obtener la amortización total de las inversiones) , </p><p></p><p>Como lo sugiere el estimado colega, para llegar al nivel de permitir un posible bloqueo o influencia en el destino de las ventas a determinados países, el nivel de socio de riesgo debería contemplar todas las fases de desarrollo y decisiones estratégicas, lo cual, a la luz de lo que sabemos, no existe.</p><p></p><p>Por ejemplo, todo desarrollo tendría que contar con el aporte (financiero) de FAdeA (gobierno argentino) además de influir en los desarrollos específicos del programa.</p><p></p><p>Sólo recuerdo de memoria que el programa sufrió (como es común en estos tristes trópicos) retrasos en las inversiones por parte del Gobierno brasileño y, en cierta medida, Embraer incluso conservó el programa para evitar mayores retrasos cubriendo los costos con recursos propios.</p><p></p><p>Otro ejemplo es que Embraer está desarrollando, con su socio Portugal, versiones modulares del KC-390 para misiones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), para aumentar la gama de opciones de venta del KC-390.</p><p></p><p>En este caso, sería necesario acordar con otros socios estratégicos las inversiones necesarias, dentro de la participación de cada uno en el programa.</p><p></p><p>Nada de esto, por supuesto,sabemos que sucede.</p><p></p><p>El acuerdo de producción es entre Embraer y FAdeA (que, como empresa estatal, representa al Estado argentino).</p><p></p><p>Si nos íbamos a los extremos, el acuerdo alcanzado preveía la compra de unidades del carguero por parte de Argentina (aunque sabemos que no habría recursos para ello, además del siempre discutible veto británico que no se sostiene en este caso porque ya existía al momento de la firma de los contratos de participación).</p><p></p><p>Sólo unas cuantas observaciones ,por tal vez , a tener en cuenta.</p><p></p><p>Un gran abrazo .</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="tuthan, post: 3686816, member: 68317"] Hola EFDV, La opinión del estimado colega del foro es siempre muy valorada por mi, pero, en vista de lo poco que sé sobre el programa KC-390 Millennium, no creo en tal influencia de FAdeA en el programa. El programa siempre surgió como una solicitud de la FAB (y por tanto del gobierno brasileño) a Embraer para el desarrollo del avión de carga. Desde entonces, los derechos sobre la aeronave pertenecen al gobierno brasileño, compartidos en algunos aspectos con Embraer como contratista principal para el desarrollo. Resulta que FAdeA, que se incorporó como socio del programa como proveedor de riesgo, asumió inversiones (alrededor de USD 35 millones) para adecuar sus instalaciones, adquirir equipos y capacitar mano de obra especializada (capacitación brindada por Embraer en gran parte), obteniendo varias certificaciones de producción y calidad para ser calificado como proveedor del programa KC-390. La contrapartida (beneficios) de dichas inversiones es el carácter de suministrador exclusivo de las piezas definidas para la producción (inicialmente de 180 aviones y luego disminuyendo a 120 para obtener la amortización total de las inversiones) , Como lo sugiere el estimado colega, para llegar al nivel de permitir un posible bloqueo o influencia en el destino de las ventas a determinados países, el nivel de socio de riesgo debería contemplar todas las fases de desarrollo y decisiones estratégicas, lo cual, a la luz de lo que sabemos, no existe. Por ejemplo, todo desarrollo tendría que contar con el aporte (financiero) de FAdeA (gobierno argentino) además de influir en los desarrollos específicos del programa. Sólo recuerdo de memoria que el programa sufrió (como es común en estos tristes trópicos) retrasos en las inversiones por parte del Gobierno brasileño y, en cierta medida, Embraer incluso conservó el programa para evitar mayores retrasos cubriendo los costos con recursos propios. Otro ejemplo es que Embraer está desarrollando, con su socio Portugal, versiones modulares del KC-390 para misiones ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), para aumentar la gama de opciones de venta del KC-390. En este caso, sería necesario acordar con otros socios estratégicos las inversiones necesarias, dentro de la participación de cada uno en el programa. Nada de esto, por supuesto,sabemos que sucede. El acuerdo de producción es entre Embraer y FAdeA (que, como empresa estatal, representa al Estado argentino). Si nos íbamos a los extremos, el acuerdo alcanzado preveía la compra de unidades del carguero por parte de Argentina (aunque sabemos que no habría recursos para ello, además del siempre discutible veto británico que no se sostiene en este caso porque ya existía al momento de la firma de los contratos de participación). Sólo unas cuantas observaciones ,por tal vez , a tener en cuenta. Un gran abrazo . [/QUOTE]
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