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<blockquote data-quote="EFDV" data-source="post: 2579485" data-attributes="member: 15609"><p>Cuando se habla de agregarle en la trompa radar o un designado de objetivo se está aumentando el volumen y peso de esta nariz. </p><p>Esto desplaza el centro de gravedad del avión. Lo cual tiene que ser compensado alargando la cola o aumentando el peso de esta hasta el punto de equilibrar esto.</p><p>Meterle todo ello hará al avión más pesado y menos ágil. Así que pierde algunos puntos como entrenador avanzado.</p><p>Creo que es técnicamente posible y no se necesita un muevo tren de aterrizaje para ello. Pero ¿vale la pena?</p><p></p><p>Creo que la solución más simple y eficiente es una barquilla con radar y/o FLIR (hay varias opciones en el mercado) en el soporte central del Pampa.</p><p>No modifica el centro de gravedad. Es fácil y rápido de poner y de sacar. </p><p>Si se quita, se disfruta del eficiente entrenador avanzado, principal razón de ser de está ave. </p><p>Si se pone, se cuenta con el avión de exploración y ataque ligero tan buscado.</p><p>Con esas barquillas también se reduce el proceso de investigación y desarrollo, comparado con cualquier otra alternativa.</p><p></p><p>En cuanto al cañón de 30 mm. en el soporte central, solo se contaría con una único cañón de estos. Así que es un accesorio irrelevante.</p><p>En general, si se quiere cañones o ametralladoras, los Pampas recurren a un par de barquillas en los soportes subalares que, creo, llaman Colibrí.</p><p>Así que sería perfectamente concebible contar con una barquilla de “exploración” en el centro al mismo tiempo que se montan dos barquillas colibrí en los soportes subalares. </p><p>Quedarían dos soportes más para bombas y/o misiles. Alternativamente, se dejan las Colibrí en casa y así se continúa contando con los cuatro soportes subalares para pequeñas bombas y/o misiles.</p><p></p><p>El Pampa es un avión pequeño y liviano, con escaso margen para el crecimiento. Cada kilogramo que se agrega en censores o armas de quita en combustible, por ejemplo. Así que hay que tener cuidado con meterle muchas cosas.</p><p>El Casa C-101 es más grande y pesado para poder usarse como un avión de ataque ligero con una razonable autonomía, pero en el proceso terminaron con avión más pesado, con menos agilidad que el Pampa. ¿Cuál de los dos termina siendo una mejor opción a la hora de entrenar pilotos?</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="EFDV, post: 2579485, member: 15609"] Cuando se habla de agregarle en la trompa radar o un designado de objetivo se está aumentando el volumen y peso de esta nariz. Esto desplaza el centro de gravedad del avión. Lo cual tiene que ser compensado alargando la cola o aumentando el peso de esta hasta el punto de equilibrar esto. Meterle todo ello hará al avión más pesado y menos ágil. Así que pierde algunos puntos como entrenador avanzado. Creo que es técnicamente posible y no se necesita un muevo tren de aterrizaje para ello. Pero ¿vale la pena? Creo que la solución más simple y eficiente es una barquilla con radar y/o FLIR (hay varias opciones en el mercado) en el soporte central del Pampa. No modifica el centro de gravedad. Es fácil y rápido de poner y de sacar. Si se quita, se disfruta del eficiente entrenador avanzado, principal razón de ser de está ave. Si se pone, se cuenta con el avión de exploración y ataque ligero tan buscado. Con esas barquillas también se reduce el proceso de investigación y desarrollo, comparado con cualquier otra alternativa. En cuanto al cañón de 30 mm. en el soporte central, solo se contaría con una único cañón de estos. Así que es un accesorio irrelevante. En general, si se quiere cañones o ametralladoras, los Pampas recurren a un par de barquillas en los soportes subalares que, creo, llaman Colibrí. Así que sería perfectamente concebible contar con una barquilla de “exploración” en el centro al mismo tiempo que se montan dos barquillas colibrí en los soportes subalares. Quedarían dos soportes más para bombas y/o misiles. Alternativamente, se dejan las Colibrí en casa y así se continúa contando con los cuatro soportes subalares para pequeñas bombas y/o misiles. El Pampa es un avión pequeño y liviano, con escaso margen para el crecimiento. Cada kilogramo que se agrega en censores o armas de quita en combustible, por ejemplo. Así que hay que tener cuidado con meterle muchas cosas. El Casa C-101 es más grande y pesado para poder usarse como un avión de ataque ligero con una razonable autonomía, pero en el proceso terminaron con avión más pesado, con menos agilidad que el Pampa. ¿Cuál de los dos termina siendo una mejor opción a la hora de entrenar pilotos? [/QUOTE]
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