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<blockquote data-quote="spirit666" data-source="post: 2572188" data-attributes="member: 6"><p>Aquí no hay misterio alguno y la clave de todo es el tipo de motor.</p><p></p><p>El Hawk, como el Alpha Jet, IAR-99 o el L-39 utilizaron motores llamados turbofan pero que en realidad eran reactores puros con algunas mejoras en cuanto a consumo, pero que generaban niveles de potencia medio y lo hacían casi de modo instantáneo.</p><p></p><p>Del otro lado estaban los fan puros, representados principalmente por el 731 que propulsa al C-101, Pampa y AT-3, o el JT-15 del S-211. Motores diseñados para obtener el mayor rendimiento posible pero con niveles de potencia bajos y aceleración lenta.</p><p></p><p>Así cuando aparecen las versiones armadas de esos modelos, era clarísimo que los ejemplares con mayor potencia y aceleración no sufrirían una degradación importante de sus prestaciones al colgarles bombas, cohetes o misiles como sí lo sufrirían los "light attack" propulsados por turbofan's puros.</p><p></p><p>Por algo existe una formulita conocida como relación peso/potencia.</p><p></p><p>Hoy la situación es la misma, en el caso puntual del Pampa su relación peso/potencia es baja y colgarle cualquier bomba,cohete o misil repercute considerablemente en sus prestacione. Sin embargo al hablar de armamento stand-off, el escenario mejora considerablemente ya que el perfil de vuelo en una misión de ataque es muy diferente a cuando se utilza armamento no guiado o de caída libre. No es un gran salto pero sí una mejora apreciable.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="spirit666, post: 2572188, member: 6"] Aquí no hay misterio alguno y la clave de todo es el tipo de motor. El Hawk, como el Alpha Jet, IAR-99 o el L-39 utilizaron motores llamados turbofan pero que en realidad eran reactores puros con algunas mejoras en cuanto a consumo, pero que generaban niveles de potencia medio y lo hacían casi de modo instantáneo. Del otro lado estaban los fan puros, representados principalmente por el 731 que propulsa al C-101, Pampa y AT-3, o el JT-15 del S-211. Motores diseñados para obtener el mayor rendimiento posible pero con niveles de potencia bajos y aceleración lenta. Así cuando aparecen las versiones armadas de esos modelos, era clarísimo que los ejemplares con mayor potencia y aceleración no sufrirían una degradación importante de sus prestaciones al colgarles bombas, cohetes o misiles como sí lo sufrirían los "light attack" propulsados por turbofan's puros. Por algo existe una formulita conocida como relación peso/potencia. Hoy la situación es la misma, en el caso puntual del Pampa su relación peso/potencia es baja y colgarle cualquier bomba,cohete o misil repercute considerablemente en sus prestacione. Sin embargo al hablar de armamento stand-off, el escenario mejora considerablemente ya que el perfil de vuelo en una misión de ataque es muy diferente a cuando se utilza armamento no guiado o de caída libre. No es un gran salto pero sí una mejora apreciable. [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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