Explosión de cohete en California

Explosión de cohete en California deja tres muertos

27 de Julio de 2007, 09:47am ET
LOS ANGELES, 27 Jul 2007 (AFP) link

La explosión de un cohete en un aeropuerto en el desierto de California (oeste) el jueves mató a dos personas e hirió gravemente a otras cuatro, según los bomberos, mientras la cadena CNN informa que una tercera persona murió.

Las autoridades no confirmaron por ahora la información sobre el tercer fallecimiento.

"Hubo una explosión en el aeropuerto de Mojave a las 14H30 (21H30 GMT). Dos personas murieron y cuatro resultaron gravemente heridas", explicó a la AFP Roberto Figueroa, portavoz de los bomberos del condado de Kern.

El portavoz agregó que "fue un cohete el que explotó", pero no quiso dar más detalles.

La causa de la explosión no había sido difundida.

Este aeropuerto está localizado 130 kilómetros al norte de Los Angeles.

La televisión local CBS2 transmitió imágenes tomadas desde un helicóptero, que mostraban escombros esparcidos por varios metros y un remolcador derribado.

El sitio está ubicado cerca de la base militar Edwards, enclavada en el corazón del desierto del sur de California en la región de Mojave, donde existen varias empresas privadas dedicadas a la industria espacial.

Entre ellas, figura la sede de la empresa de construcciones espaciales Scaled Composites del ingeniero estadounidense Burt Rutan, que en 2004 ganó un premio de 10 millones de dólares por haber alcanzado el espacio en dos oportunidades en menos de 15 días.

CNN indicó que las seis víctimas de la explosión eran empleados de esa compañía.

Scaled Composites colabora actualmente con la empresa del millonario Richard Branson, Virgin Galactic, para enviar turistas al espacio en 2010.
 
Ascienden a tres los muertos por explosión en aeropuerto de Mojave
.....................................
WASHINGTON | EFE

Una persona más murió como resultado de la explosión en un aeropuerto del desierto estadounidense de Mojave (California), lo que eleva el número de víctimas mortales a tres, informaron hoy las autoridades.

Además, otras tres personas resultaron gravemente heridas en la explosión que tuvo lugar el jueves en la noche durante una prueba a un nuevo vehículo espacial para turistas.

La explosión ocurrió en unas instalaciones remotas del Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, donde la empresa Scaled Composites, dirigida por el diseñador aeroespacial Burt Rutan, estaba probando componentes de un motor para una nueva nave, según el portavoz de los bomberos de Kern County, Tony Diffenbaugh.

Dos personas murieron instantáneamente y otros cuatro fueron transportados a un hospital, donde uno de los heridos falleció tras una operación de emergencia.

"Nuestras unidades llegaron al lugar de la explosión en el noreste de las instalaciones del aeropuerto. Encontraron seis víctimas (...) con varias heridas traumáticas y quemaduras", relató Diffenbaugh.

En el test de componentes del motor, la empresa utilizó el componente óxido de nitrógeno, según las fuentes.

Debido a la fuerza de la explosión, los bomberos tuvieron que esperar varias horas antes de acercarse al lugar del accidente.

"Todavía no conocemos la causa de la explosión", dijo Rutan en una conferencia de prensa.

Resaltó que el óxido de nitrógeno normalmente no es considerada una sustancia peligrosa.

Rutan, que ha creado una alianza estratégica con el multimillonario de Microsoft Paul Allen y el magnate británico Richard Branson, para lanzar una compañía de turismo espacial, ha instalado su compañía Scaled Composites en los terrenos del aeropuerto de Mojave.

En 2004, la compañía lanzó con su nave SpaceShipOne el primer vuelo privado al espacio.

El test del motor que realizaba la empresa cuando se produjo la explosión formaba parte del programa de desarrollo de su nueva nave SpaceShipTwo.
 
Arriba