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Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
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<blockquote data-quote="BIGUA82" data-source="post: 3464665" data-attributes="member: 14958"><p>Marcelo cuanta emocion al leer tu post,cuantos recuerdos golpean mi mente,cuantas cosas,cuantas vivencias toman otra dimension a mas de 41 años atras...casi 42 años en el pasado que no se olvida,el Soldado que vuelve de un guerra no olvida nada todo lo vivido,y convive a diario con su stress post traumatico como puede,luchando para ser y parecer normal.</p><p>Por tu relato los helicopteros ingleses aparecieron a espaldas y a la izquierda del POA Biguá,por la zona habia una casa que estimo estaba a unos 5 km de nuestra posicion,siempre la tenia vigilada,como dominaba la altura en Lafonia, esa casa era uno de mis objetivos cuando recorría los 360°,estaba como en un rumbo general 190°/195°,bien al SSW,entre la casa y el POA habia un palo,un palenque que siempre nombro en mis post,al cual tambien le prestaba mucha antencion,pues a veces me parecia que se movia,solo me respondia en mis tribulaciones,que era por efecto del viento que peinaba a los pastos y el efecto del poco calentamiento del suelo.</p><p>Si siguen el post #303 de la pagina 16 el dia 10 de mayo comenzó un gran temporal por Lafonia.A continuacion transcribo:</p><p>....................................................................................................................................................................................................</p><p><em>El dia 10 de mayo por la noche Lafonia, estuvo azotada por lluvia intensa acomapañada de fuertes vientos del SW,la lluvia era torrencial por momentos se ponia paralela al piso, por la fuerza del viento.</em></p><p><em>El refugio del POA BIGUA, les recuerdo que era muy particular ya que la zona no ofrecia muchas alternativas para su enmascaramiento.</em></p><p><em>Como todos Ustedes conocen Lafonia, es una region de colinas y turbales, con riachos y lagunas de agua dulce, con pastizales comunes en la patagonia, sin arboles.Por lo tanto nada debia romper la monotonia del paisaje,el refugio fue hecho en contra de una cresta de tierra y enterrado.</em></p><p><em>La carpa que era para 4/3 personas, tipo canadiense, color verde, de lona impermebilizada, adquirida para el despliegue por el litigio del Beagle.Entonces la carpa en si fue el "*****" de ese refugio, ya que tenia un piso plastico y nos aislaba de la humedad, los parantes que eran de listones de madera de 2", nos sirvieron para darle rigidez al techo.</em></p><p><em>Por arriba colocamos la red "BARRACUDA",en dos tono de marrones y algo de gris, que mimetizaba el color verde y tambien luego le tejimos pasto lloron, que sacabamos en varios lugares , para que no se observara o descubriera la mano del hombre en eso.</em></p><p><em>Ese refugio que describi, esa noche se inundo todo!!!, el agua entraba por el techo y por el piso, las pseudo canaletas no aguantaron el caudal y el agua se fue al piso, la zona se inundo, se formo una laguna, imaginense el refugio excavado en la turba!!!</em></p><p><em>A la medianoche salimos del refugio los dos mojados, con el "poncho de agua" a pasar la noche bajo la lluvia, el viento era tan fuerte que nos costaba mantenernos sentados.El frio era insoportable, sin lugar a dudas, fue el frio mas intenso en mis 54 años de vida.</em></p><p><em>El refugio se lleno de agua como una pileta,antes de salir guarde el equipo de comunicaciones en mi cuerpo ,entre la camisa y el pullover ,tambien el FAL PARA .</em></p><p><em>El Soldado C63 Jose Luis MORALES hizo lo mismo con su armamento.</em></p><p><em>Era tan intensa la hipotermia que nos parecia que los dientes iban a estallar, no los podia dominar, les aseguro que me daba verguenza hablar entrecortado y no parar de hacer ruido con los dientes, habiamos entrado los dos en shock, no podiamos dejar de temblar...les cuento que lo estoy escribiendo y me llegan esos recuerdos de la noche mas fria que vivi hasta ahora.</em></p><p><em>Comenzamos tambien a estar cansados por tantas convulsiones y le dije que no debiamos dormirnos, pues seria el fin nuestro.Habia que moverse y pararse se hacia dificil por el viento, piensen que es una tundra, lisa, que el viento no tiene obstaculos.Nos poniamos espalda con espalda y nos hablabamos a los gritos..la sensacion termica debio haber estado como 10/12º bajo cero, pero tal vez lo mas dificil y con experiencia se los digo...es superar el momento del quiebre de la voluntad, hay que luchar contra ese momento en que uno dice...hasta aqui llegue, no doy mas y que Dios me ayude , estoy mojado, congelado, a 17 km de la base...chau me pongo en posicion fetal y dejo de hacer fuerza contra el viento y la lluvia helada...</em></p><p><em>NOOOO Morales!!! no te duermas!!! que ya pasa esto y llega el amanecer y veremos que hacemos, no hicimos las comunicaciones de rutina en las horas pares, asi que en la BAM CONDOR, algo sospecharian, ademas ellos deberian estar tambien afectados por la lluvia y el viento.</em></p><p><em>Y...llego el dia, la luz es amiga!!! es ver las cosas mas positivas.Dejo de llover a las 0800 hs aprox y toda Lafonia se cubrio por una espesa niebla, producto de la inversion termica de la diferencia entre la temperatuara del suelo y el aire helado.</em></p><p><em>Sabiamente Morales habia guardado leña en una bolsa plastica, hicimos una fogata y comenzamos a entrar en calor y veiamos como de a poco la ropa se iba secando, pero puesta!!! en el cuello, entre la piel y al camiseta de algodon salia un vaporcito reconfortante.</em></p><p><em>Hicimos un analisis de nuestro POA, las bolsas de dormir estaban empapadas, la guata del relleno parecia una esponja, todos los alimentos que no fueran latas o sobres metalizados se habia perdido, la ropa de reserva toda mojada, los fusiles aguantaron bien porque eran muy nuevos, con el pavonado en excelentes condiciones, cajon de mecanismo con signos de oxido pero superficial, lo mismo que la Browing 9 mm, era de egreso, asi que resistia la humedad...pero el KENWOOD TR 2400, no resitio la gran concentracion de humedad y no funcionaba.Estuvimos totalmente recuperados cerca del mediodia, en medio de la niebla.Comimos unas latas, desarmamos la carpa, le sacamos el barro y la armamos como carpa, es decir su silueta rompia el horizonte de la tundra de Lafonia.</em></p><p><em>Pensaba con esta niebla no operararian los HELOS, y cualquier FFEE del ENO le seria dificil ubicarnos imersos en ese "capuchon de niebla cerrada".Habia algo de brisa a viento debil del SW,la carpa se fue secando, a la red BARRACUDA, no la pusimos ya que pesaba demasiado, habia que sacarle el barro, que no era el barro que conocemos, sino el barro de turba, bien espeso, negro y pegajoso y luego que se lave con mas lluvia, la pondriamos en su funcion, lo mismo que la carpa.</em></p><p><em>El Centro de Filtraje ya habia notado nuestra ausencia en los informes de situacion , pero se inferiria que estabamos en malas condiciones para operar, debido al temporal y los Bell 212 no volarian con esa MET..por suerte los gringos tampoco!!!</em></p><p><em>Llego nuevamente la noche de ese 11 de mayo en mis queridas islas, dentro de la carpa se hacia sentir el frio, no teniamos las bolsas de dormir solo nos tapabamos con la capa de agua.</em></p><p><em>A media noche comenzo a soplar un fuerte viento del Sur, el ruido de las lonas era muy grande, tomamos los parantes, parecia que se volaba, queriamos salir a bajar la carpa para que no frezca resistencia y de repente...se abrio la pared y techo que daba al SUR y nos arrastro...si la experiencia de la lluvia fue muy fea de pasar, rodar dentro de una carpa ni les cuento....Decidimos quedarnos dentro de los paños a pasar la noche, el frio otra vez era insoportable, pero por lo menos la carpa o lo que quedaba de ella nos protegia de la lluvia que habia comenzado a caer, se ponia horizontal el agua, nos golpeaba con toda la furia, pero estabamos en mejores condiciones que anoche, la carpa y el cubretecho nos parapetaban.</em></p><p><em>Con Morales nuevamente "espalda con espalda" intentabamos pasar la noche, el TR2400 seguia recibiendo humedad, las pilas de la linterna aguantaron y por lo menos algo de luz teniamos de vez en cuando.Ya dominabamos el efecto convulsiones por frio, pero no fue tan intenso como el del dia 11 de mayo, ahora estabamos con las camisetas ,pulovers secos, solo el uniforme mojado...esa sensacion era insuperable...algo seco!!! y nuevamente el vaporcito saliendo de el cuello, el cuerpo se estaba defendiendo del frio.</em></p><p><em>Y asi llegamos al 12 de mayo que amanecio muy frio, nublado pero sin lluvia y otra vez la fogata y tratar de secarnos, calentarnos y tomar algo caliente con las brasas, muy buena idea de envasar los desayunos en sobres metalizados, reconfortados con el chocolate que quemaba los labios en el jarro de aluminio de la caramañola,empezamos a nuevamente tratar de recuperar algo y organizar el POA, ya que los techos habian subido y seguramente la BAM CONDOR vendria con ayuda ante la ausencia de nuestros reportes.</em></p><p><em>Ya era el 12 de mayo, uno de los dias mas tristes para mi...pero eso merece otra historia, y la humedad en el TR 2400 tendra mucho que ver...o tal vez no y me quede tranquilo con mi conciencia de POA de la ROA CONDOR.</em></p><p><em>Asi fueron mis dias 10 y 11 de mayo en LAFONIA...hoy cuando mis hijos o amigos me dicen que tienen frio...que hace frio...o que frio este invierno!!! solo me refugio en mis pensamientos y pienso en Jose Luis MORALES, hablandonos a los gritos,acurrucados espalda con espalda en la inmensidad de la tundra y los dientes que parecian estallar y los musculos del cuerpo en sincronismo con ellos...</em></p><p><em>En mi sentia mucha decepcion ya que habia perdido la principal herramienta del POA, el equipo de comunicaciones...me decia a mi mismo, el TR 2400, no aguanto la humedad por no ser un VHF FM bajo NORMAS MIL, no era sellado, seguramente no habia sido diseñado para ese clima y deberia haber tenido mas cuidado con el, hasta el display estaba humedo!!!...pero estaba orgulloso de Morales y de mi al sobrevivir,es dificil tal vez entender esto,pero pensaba en el momento de dar la novedad sobre el equipo...era solo un Alferez...</em></p><p><em>Esto era Malvinas, esto era LAFONIA... a 17 km de la BAM CONDOR, en la tierra de nadie solos haciendole frente a la adversidad y al clima...pero esto tambien amigos foristas.. te forja el espiritu y el alma del Soldado Veterano.Tambien les cuento que esos dias por Lafonia no hubo movimientos...ni lo gringos volaban!!!</em></p><p><em>BIGUA</em></p><p><em>PD. el 12 de mayo para otro dia...</em></p><p><em></em></p><p><em>......................................................................................................................................................................................................</em></p><p></p><p>Pero me habia equivocado,las FFEE de los ingleses,seguramente el SAS nos estaban buscando por Lafonia.</p><p>La verdad pensaba que no operarian por la niebla matinal,producto de la inversion termica o adveccion,el suelo tenia algo mas de temperatura que el aire que estaba con sensacion termina de varios grados bajo cero,ademas estabamos inmersos ambos Morales y Yo en mejorar nuestro habitat destruido,todos mojados,con hipotermia y consternados por no tener nuestro equipo de comunicaciones habiendo perdido casi toda nuestra pequeña logistica de combate.</p><p>Si bien el 4 de mayo fue la gran victoria del POA Biguá al poder descubrir a la escuadrilla de Sea Harrier del Escuadron 800 del PAL HMS HERMES en la corrida final hacia la BAM Condor,siempre pensé que alguna vez iban a venir por nosotros,pues el Jefe de Escuadrilla,como lo relato varias veces en este tema,al sobrevivir al ataque y salir por izquierda mas allá de los galpones negros para esquilar ovejas,retorna al Punto Inicial de la corrida de bombardeo,a 6,5 MN de la BAM Condor,al POA Bigua y es ahi donde lo veo al Sea Harrier balanceandose a baja velocidad y a su piloto mirando hacia la izquierda buscado el final del XZ-450 del Teniente de Fragata Nicholas Taylor y al numero 3,en este tema está el relato minucioso de ese ataque.</p><p>Seguramente cuando giró su cabeza a la derecha,tal vez nos vió a Morales y a mi cuerpo a tierra tratando de confundirnos con la tundra de Lafonia.</p><p>El dia 9 de mayo a las 24:00 hs cuando nos dirigiamos al punto mas elevado del area del POA Biguá,el S/C63 Jose Luis Morales comete el unico error en toda la batalla,al encender su linterna,se dio cuenta que no tenia el filtro rojo para la noche,y emitió un destello que en la noche cerrada de Lafonia fue como un faro,y a los segundos "alguien" en la inmensidad de la noche,de la oscuridad como la de un tubo negro,emitió un destello corto,fue la unica vez que me enojé con Morales,nunca más cometió algun error,ni grande ni chico,un gran Soldado,</p><p>A las 24:00 hs debiamos cambiar la frecuencia para el dia que se iniciaba,y para tener horizonte radioelectrico,lo haciamos en el lugar mas elevado y a la vez mas descampado,asi que toda la maniobra la hacia bajo una manta poncho para evitar el LCD del display del Kenwood TR-2400.</p><p>Tanto el 4 de mayo como el 9 de mayo,no dormimos en la carpa,en el refugio,lo hicimos bajo las estrellas,cerca de una pequeña barda,eso si dentro de la bolsa de dormir,pues afuera hacia facilmente 5/7 ° bajo cero,con llovizna y agua nieve.</p><p>Como concluye Marcelo,Dios esa noche del 11 de mayo nos protegió y no emitimos,pues teniamos el TR-2400 fuera de servicio,por ingreso de humedad en su plaqueta,en mi narracion que adjunto expliqué porque quedó fuera de servicio.</p><p>Hoy a casi 42 años de esa noche,otra vez vuelven a mi esos recuerdos y cuantos dolores de cabeza les causamos a los ingleses los POA de la BAM Condor.</p><p>El 20 de mayo otra vez lo intentarán pero no pueden encontrar al POA Biguá,está vez operado por el Alferez Romulo Sasone y el S/C 63 Ruben Junco,recuerdo que el 25 de mayo a las 16:00 aproximadamente,al efectuar mi relevo y retornar al POA Biguá en Lafonia,Sasone me informa muy escuetamente y señalando hacia la casa.." hace unos dias un helicoptero ingles estuvo sobrevolando esa zona",mas precisamente me dijo " creo que es una de esas cacharpas de los gringos,un Scout".</p><p>Muchas gracias Marcelo por este regalo a la vida,a la vida de VGM,saber que nos buscaban,pero la niebla y no haber emitido,hizo que hoy esté escribiendo mis cosas en Zona Militar para que nunca olviden todo aquello que la ROA de la BAM Condor hizo en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas como un pequeño engranaje de esa maquina de guerra que fué la Fuerza Aerea Sur.</p><p>A Ustedes.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="BIGUA82, post: 3464665, member: 14958"] Marcelo cuanta emocion al leer tu post,cuantos recuerdos golpean mi mente,cuantas cosas,cuantas vivencias toman otra dimension a mas de 41 años atras...casi 42 años en el pasado que no se olvida,el Soldado que vuelve de un guerra no olvida nada todo lo vivido,y convive a diario con su stress post traumatico como puede,luchando para ser y parecer normal. Por tu relato los helicopteros ingleses aparecieron a espaldas y a la izquierda del POA Biguá,por la zona habia una casa que estimo estaba a unos 5 km de nuestra posicion,siempre la tenia vigilada,como dominaba la altura en Lafonia, esa casa era uno de mis objetivos cuando recorría los 360°,estaba como en un rumbo general 190°/195°,bien al SSW,entre la casa y el POA habia un palo,un palenque que siempre nombro en mis post,al cual tambien le prestaba mucha antencion,pues a veces me parecia que se movia,solo me respondia en mis tribulaciones,que era por efecto del viento que peinaba a los pastos y el efecto del poco calentamiento del suelo. Si siguen el post #303 de la pagina 16 el dia 10 de mayo comenzó un gran temporal por Lafonia.A continuacion transcribo: .................................................................................................................................................................................................... [I]El dia 10 de mayo por la noche Lafonia, estuvo azotada por lluvia intensa acomapañada de fuertes vientos del SW,la lluvia era torrencial por momentos se ponia paralela al piso, por la fuerza del viento. El refugio del POA BIGUA, les recuerdo que era muy particular ya que la zona no ofrecia muchas alternativas para su enmascaramiento. Como todos Ustedes conocen Lafonia, es una region de colinas y turbales, con riachos y lagunas de agua dulce, con pastizales comunes en la patagonia, sin arboles.Por lo tanto nada debia romper la monotonia del paisaje,el refugio fue hecho en contra de una cresta de tierra y enterrado. La carpa que era para 4/3 personas, tipo canadiense, color verde, de lona impermebilizada, adquirida para el despliegue por el litigio del Beagle.Entonces la carpa en si fue el "*****" de ese refugio, ya que tenia un piso plastico y nos aislaba de la humedad, los parantes que eran de listones de madera de 2", nos sirvieron para darle rigidez al techo. Por arriba colocamos la red "BARRACUDA",en dos tono de marrones y algo de gris, que mimetizaba el color verde y tambien luego le tejimos pasto lloron, que sacabamos en varios lugares , para que no se observara o descubriera la mano del hombre en eso. Ese refugio que describi, esa noche se inundo todo!!!, el agua entraba por el techo y por el piso, las pseudo canaletas no aguantaron el caudal y el agua se fue al piso, la zona se inundo, se formo una laguna, imaginense el refugio excavado en la turba!!! A la medianoche salimos del refugio los dos mojados, con el "poncho de agua" a pasar la noche bajo la lluvia, el viento era tan fuerte que nos costaba mantenernos sentados.El frio era insoportable, sin lugar a dudas, fue el frio mas intenso en mis 54 años de vida. El refugio se lleno de agua como una pileta,antes de salir guarde el equipo de comunicaciones en mi cuerpo ,entre la camisa y el pullover ,tambien el FAL PARA . El Soldado C63 Jose Luis MORALES hizo lo mismo con su armamento. Era tan intensa la hipotermia que nos parecia que los dientes iban a estallar, no los podia dominar, les aseguro que me daba verguenza hablar entrecortado y no parar de hacer ruido con los dientes, habiamos entrado los dos en shock, no podiamos dejar de temblar...les cuento que lo estoy escribiendo y me llegan esos recuerdos de la noche mas fria que vivi hasta ahora. Comenzamos tambien a estar cansados por tantas convulsiones y le dije que no debiamos dormirnos, pues seria el fin nuestro.Habia que moverse y pararse se hacia dificil por el viento, piensen que es una tundra, lisa, que el viento no tiene obstaculos.Nos poniamos espalda con espalda y nos hablabamos a los gritos..la sensacion termica debio haber estado como 10/12º bajo cero, pero tal vez lo mas dificil y con experiencia se los digo...es superar el momento del quiebre de la voluntad, hay que luchar contra ese momento en que uno dice...hasta aqui llegue, no doy mas y que Dios me ayude , estoy mojado, congelado, a 17 km de la base...chau me pongo en posicion fetal y dejo de hacer fuerza contra el viento y la lluvia helada... NOOOO Morales!!! no te duermas!!! que ya pasa esto y llega el amanecer y veremos que hacemos, no hicimos las comunicaciones de rutina en las horas pares, asi que en la BAM CONDOR, algo sospecharian, ademas ellos deberian estar tambien afectados por la lluvia y el viento. Y...llego el dia, la luz es amiga!!! es ver las cosas mas positivas.Dejo de llover a las 0800 hs aprox y toda Lafonia se cubrio por una espesa niebla, producto de la inversion termica de la diferencia entre la temperatuara del suelo y el aire helado. Sabiamente Morales habia guardado leña en una bolsa plastica, hicimos una fogata y comenzamos a entrar en calor y veiamos como de a poco la ropa se iba secando, pero puesta!!! en el cuello, entre la piel y al camiseta de algodon salia un vaporcito reconfortante. Hicimos un analisis de nuestro POA, las bolsas de dormir estaban empapadas, la guata del relleno parecia una esponja, todos los alimentos que no fueran latas o sobres metalizados se habia perdido, la ropa de reserva toda mojada, los fusiles aguantaron bien porque eran muy nuevos, con el pavonado en excelentes condiciones, cajon de mecanismo con signos de oxido pero superficial, lo mismo que la Browing 9 mm, era de egreso, asi que resistia la humedad...pero el KENWOOD TR 2400, no resitio la gran concentracion de humedad y no funcionaba.Estuvimos totalmente recuperados cerca del mediodia, en medio de la niebla.Comimos unas latas, desarmamos la carpa, le sacamos el barro y la armamos como carpa, es decir su silueta rompia el horizonte de la tundra de Lafonia. Pensaba con esta niebla no operararian los HELOS, y cualquier FFEE del ENO le seria dificil ubicarnos imersos en ese "capuchon de niebla cerrada".Habia algo de brisa a viento debil del SW,la carpa se fue secando, a la red BARRACUDA, no la pusimos ya que pesaba demasiado, habia que sacarle el barro, que no era el barro que conocemos, sino el barro de turba, bien espeso, negro y pegajoso y luego que se lave con mas lluvia, la pondriamos en su funcion, lo mismo que la carpa. El Centro de Filtraje ya habia notado nuestra ausencia en los informes de situacion , pero se inferiria que estabamos en malas condiciones para operar, debido al temporal y los Bell 212 no volarian con esa MET..por suerte los gringos tampoco!!! Llego nuevamente la noche de ese 11 de mayo en mis queridas islas, dentro de la carpa se hacia sentir el frio, no teniamos las bolsas de dormir solo nos tapabamos con la capa de agua. A media noche comenzo a soplar un fuerte viento del Sur, el ruido de las lonas era muy grande, tomamos los parantes, parecia que se volaba, queriamos salir a bajar la carpa para que no frezca resistencia y de repente...se abrio la pared y techo que daba al SUR y nos arrastro...si la experiencia de la lluvia fue muy fea de pasar, rodar dentro de una carpa ni les cuento....Decidimos quedarnos dentro de los paños a pasar la noche, el frio otra vez era insoportable, pero por lo menos la carpa o lo que quedaba de ella nos protegia de la lluvia que habia comenzado a caer, se ponia horizontal el agua, nos golpeaba con toda la furia, pero estabamos en mejores condiciones que anoche, la carpa y el cubretecho nos parapetaban. Con Morales nuevamente "espalda con espalda" intentabamos pasar la noche, el TR2400 seguia recibiendo humedad, las pilas de la linterna aguantaron y por lo menos algo de luz teniamos de vez en cuando.Ya dominabamos el efecto convulsiones por frio, pero no fue tan intenso como el del dia 11 de mayo, ahora estabamos con las camisetas ,pulovers secos, solo el uniforme mojado...esa sensacion era insuperable...algo seco!!! y nuevamente el vaporcito saliendo de el cuello, el cuerpo se estaba defendiendo del frio. Y asi llegamos al 12 de mayo que amanecio muy frio, nublado pero sin lluvia y otra vez la fogata y tratar de secarnos, calentarnos y tomar algo caliente con las brasas, muy buena idea de envasar los desayunos en sobres metalizados, reconfortados con el chocolate que quemaba los labios en el jarro de aluminio de la caramañola,empezamos a nuevamente tratar de recuperar algo y organizar el POA, ya que los techos habian subido y seguramente la BAM CONDOR vendria con ayuda ante la ausencia de nuestros reportes. Ya era el 12 de mayo, uno de los dias mas tristes para mi...pero eso merece otra historia, y la humedad en el TR 2400 tendra mucho que ver...o tal vez no y me quede tranquilo con mi conciencia de POA de la ROA CONDOR. Asi fueron mis dias 10 y 11 de mayo en LAFONIA...hoy cuando mis hijos o amigos me dicen que tienen frio...que hace frio...o que frio este invierno!!! solo me refugio en mis pensamientos y pienso en Jose Luis MORALES, hablandonos a los gritos,acurrucados espalda con espalda en la inmensidad de la tundra y los dientes que parecian estallar y los musculos del cuerpo en sincronismo con ellos... En mi sentia mucha decepcion ya que habia perdido la principal herramienta del POA, el equipo de comunicaciones...me decia a mi mismo, el TR 2400, no aguanto la humedad por no ser un VHF FM bajo NORMAS MIL, no era sellado, seguramente no habia sido diseñado para ese clima y deberia haber tenido mas cuidado con el, hasta el display estaba humedo!!!...pero estaba orgulloso de Morales y de mi al sobrevivir,es dificil tal vez entender esto,pero pensaba en el momento de dar la novedad sobre el equipo...era solo un Alferez... Esto era Malvinas, esto era LAFONIA... a 17 km de la BAM CONDOR, en la tierra de nadie solos haciendole frente a la adversidad y al clima...pero esto tambien amigos foristas.. te forja el espiritu y el alma del Soldado Veterano.Tambien les cuento que esos dias por Lafonia no hubo movimientos...ni lo gringos volaban!!! BIGUA PD. el 12 de mayo para otro dia... ......................................................................................................................................................................................................[/I] Pero me habia equivocado,las FFEE de los ingleses,seguramente el SAS nos estaban buscando por Lafonia. La verdad pensaba que no operarian por la niebla matinal,producto de la inversion termica o adveccion,el suelo tenia algo mas de temperatura que el aire que estaba con sensacion termina de varios grados bajo cero,ademas estabamos inmersos ambos Morales y Yo en mejorar nuestro habitat destruido,todos mojados,con hipotermia y consternados por no tener nuestro equipo de comunicaciones habiendo perdido casi toda nuestra pequeña logistica de combate. Si bien el 4 de mayo fue la gran victoria del POA Biguá al poder descubrir a la escuadrilla de Sea Harrier del Escuadron 800 del PAL HMS HERMES en la corrida final hacia la BAM Condor,siempre pensé que alguna vez iban a venir por nosotros,pues el Jefe de Escuadrilla,como lo relato varias veces en este tema,al sobrevivir al ataque y salir por izquierda mas allá de los galpones negros para esquilar ovejas,retorna al Punto Inicial de la corrida de bombardeo,a 6,5 MN de la BAM Condor,al POA Bigua y es ahi donde lo veo al Sea Harrier balanceandose a baja velocidad y a su piloto mirando hacia la izquierda buscado el final del XZ-450 del Teniente de Fragata Nicholas Taylor y al numero 3,en este tema está el relato minucioso de ese ataque. Seguramente cuando giró su cabeza a la derecha,tal vez nos vió a Morales y a mi cuerpo a tierra tratando de confundirnos con la tundra de Lafonia. El dia 9 de mayo a las 24:00 hs cuando nos dirigiamos al punto mas elevado del area del POA Biguá,el S/C63 Jose Luis Morales comete el unico error en toda la batalla,al encender su linterna,se dio cuenta que no tenia el filtro rojo para la noche,y emitió un destello que en la noche cerrada de Lafonia fue como un faro,y a los segundos "alguien" en la inmensidad de la noche,de la oscuridad como la de un tubo negro,emitió un destello corto,fue la unica vez que me enojé con Morales,nunca más cometió algun error,ni grande ni chico,un gran Soldado, A las 24:00 hs debiamos cambiar la frecuencia para el dia que se iniciaba,y para tener horizonte radioelectrico,lo haciamos en el lugar mas elevado y a la vez mas descampado,asi que toda la maniobra la hacia bajo una manta poncho para evitar el LCD del display del Kenwood TR-2400. Tanto el 4 de mayo como el 9 de mayo,no dormimos en la carpa,en el refugio,lo hicimos bajo las estrellas,cerca de una pequeña barda,eso si dentro de la bolsa de dormir,pues afuera hacia facilmente 5/7 ° bajo cero,con llovizna y agua nieve. Como concluye Marcelo,Dios esa noche del 11 de mayo nos protegió y no emitimos,pues teniamos el TR-2400 fuera de servicio,por ingreso de humedad en su plaqueta,en mi narracion que adjunto expliqué porque quedó fuera de servicio. Hoy a casi 42 años de esa noche,otra vez vuelven a mi esos recuerdos y cuantos dolores de cabeza les causamos a los ingleses los POA de la BAM Condor. El 20 de mayo otra vez lo intentarán pero no pueden encontrar al POA Biguá,está vez operado por el Alferez Romulo Sasone y el S/C 63 Ruben Junco,recuerdo que el 25 de mayo a las 16:00 aproximadamente,al efectuar mi relevo y retornar al POA Biguá en Lafonia,Sasone me informa muy escuetamente y señalando hacia la casa.." hace unos dias un helicoptero ingles estuvo sobrevolando esa zona",mas precisamente me dijo " creo que es una de esas cacharpas de los gringos,un Scout". Muchas gracias Marcelo por este regalo a la vida,a la vida de VGM,saber que nos buscaban,pero la niebla y no haber emitido,hizo que hoy esté escribiendo mis cosas en Zona Militar para que nunca olviden todo aquello que la ROA de la BAM Condor hizo en la Batalla Aerea por las Islas Malvinas como un pequeño engranaje de esa maquina de guerra que fué la Fuerza Aerea Sur. A Ustedes. [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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