Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1897349" data-attributes="member: 15025"><p>Estimados foristas.</p><p>Muchas veces he dicho que la situación de los ingleses era crítica entre el 2 y 8 de junio en Fitzroy-Hoya Chasco, especialmente los días 4 al 8, donde un contraataque argentino hubiera sido altamente perjudicial a los fines o fechas que los británicos tenían previstas para atacar Puerto Argentino.</p><p>Pero cuando poco o nada se ha escrito sobre la "verdadera" situación operacional entre esas fechas y "de nuestro lado", resulta difícil hacerlo con sumo cuidado para no alterar la verdad involuntariamente y tampoco herir a nadie.</p><p>También uno debe ser cauto, ya que hoy en día, decís algo y todo es "pasible de reproche judicial".</p><p>Alejandro subió la documentación del "parte operacional" pasado a PA durante la madrugada y primeras luces del 4-Jun-82, el que fué comunicado a Continente con una dilación de más de medio día por parte del Gobernador, pero aún así, los mandos de la FAA en las islas, lo supieron en tiempo y forma.</p><p>El Libro de la Historia de la Fuerza Aérea en su parte pertinente a la Guerra de Malvinas, detalla bien la cantidad de vuelos de distintos tipos de helicópteros que informamos (M-7), de lo cual se saca el cálculo fácil de la cantidad de tropa estimada helitransportada (Tal como nosotros lo hicimos) en dicha zona.</p><p>Además, cuando aclaró y quedamos en medio de la emboscada preparada por el 2do. al mando de la Compañía C del 2PARA -Lt. Kennedy- y a escasos metros de su PP.CC., pudimos informar que no se veían defensas antiaéreas fijas, dónde estaban situadas las tropas inglesas, qué estimativo de tropas calculamos y otros detalles operacionales más.</p><p>No había que alterar la situación y dejar que las circunstancias se vayan dando solas, total nuestros aviones cazas bombarderos y los Camberras vendrían en vuelo, dando tiempo a las tropas terrestres del EA y ARA a que efectuaran el contraataque.</p><p>Era el momento JUSTO.</p><p>Sus barcos estarían anulados para disparar sobre tropas argentinas de día y sus aviones se arriesgarían mucho de ser derribados ante un ataque (Hemos visto en fotos que había muchos misiles SAM en PA).</p><p>Los mismos comandantes ingleses reconocieron que quien cometiera el error operacional, inclinaría la balanza para su oponente.</p><p>He aquí cuál era la situación inglesa previa al 8-Jun-82 -PARTE 1-</p><p></p><p></p><p><strong>The Malvinas War:</strong></p><p><strong>The Hoya Chasco (Bluff Cove) Disaster</strong></p><p>Robert S. Bolia</p><p>…………….</p><p></p><p><em>When Moore sanctioned the southern thrust, he expected 5 Brigade to disembark at San Carlos,</em></p><p> <em></em></p><p><em>march south to Pradera del Ganso (Goose Green), then “yomp” east across the south coast, moving into position on the right flank of 3 Commando Brigade in the hills outside Stanley. </em></p><p> <em></em></p><p><em>Instead, 2 Para (under 5 Brigade’s operational control) “hijacked” a Chinook helicopter and leaped forward to Fitzroy Settlement and Hoya Chasco (Bluff Cove) without first notifying Moore, but with Wilson’s approval. Wilson then presented the action to Moore as a fait accompli.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Although daring and successful, 2 Para’s dash was not sound from a military viewpoint. </em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>The battalion</strong>, which had moved about 55 kilometers ahead of the next nearest 5 Brigade unit, <strong>had no artillery or air support and no means of immediate reinforcement.</strong></em></p><p> <em><strong></strong></em></p><p><u><strong><em>The battalion was isolated, and any Argentine attempt to take advantage of this isolation could have been disastrous. </em></strong></u></p><p> <u><strong><em></em></strong></u></p><p><em><strong>Indeed, their landing at Fitzroy was almost the cause of a blue-on-blue incident</strong> when they were spotted by a Mountain and Arctic Warfare Cadre observation post. …………. </em></p><p> <em></em></p><p><em>The leap forward by 2 Para exasperated Moore. </em></p><p> <em></em></p><p><em>On the one hand he could not recall 2 Para without appearing to favor the Royal Marines, while on the other hand, <strong>appearing to be slow to advance</strong>. <strong>At the same time, he could not easily reinforce the parachute battalion; there were not enough helicopters to move the rest of the brigade and its equipment by air, and Army units were ill suited to marching in the Malvinas</strong>. The only choice was to move them by sea.Transport by sea was probably the fastest way to move a brigade from San Carlos to Fitzroy, but because of the proximity to Stanley and the lack of adequate air defense, <strong>far from the safest. </strong></em></p><p> <em></em></p><p><em>The easiest way to accomplish such a movement would have been to use one of the two LPDs [landing platform, dock] ….. Needless to say, the Argentines in the hills around Stanley had noticed the Guards.This would not have been much of a problem the previous day; the</em></p><p> <em></em></p><p><em>Malvinas had been beset <strong>by bad weather for days, leaving the Argentine Air Force unable to fly. </strong>However, on the 8th the weather began to clear, and although isolated cloudbursts were predicted, it was reasonable weather in which to attempt a raid.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Thus, <strong>when a forward observation post reported British ships at Puerto Agradable, it was not long before the Air Force issued orders to attack.</strong></em></p><p><em></em></p><p> <em></em></p><p>---------------------------------------------------------------------------------------------------------</p><p></p><p><strong><u>Traducción</u>:</strong></p><p>Cuando Moore estableció el empuje sur, él esperaba que la 5º Brigada desembarcara en San Carlos, marchara hacia el sur a Pradera del Ganso (Goose Green), luego "saltar" al este a través de la costa sur, moviéndose en su posición en el flanco derecho del 3º Comando Brigada en las colinas de las afueras de Stanley.</p><p>En su lugar, el 2PARA (bajo el control operacional de la 5º Brigada) "secuestró" un helicóptero Chinook y se adelantó hacia el Establecimiento Fitzroy y Hoya Chasco (Bluff Cove) (Hoya Chasco) sin antes notificar a Moore, pero con la aprobación de Wilson.</p><p>Wilson luego presentó la acción a Moore como un hecho consumado.</p><p>Aunque audaz y exitoso, la jugada del 2PARA no suena desde un punto de vista militar.</p><p>El batallón que se había trasladado a unos 55 kilómetros adelante de su mas cercana y próxima unidad 5º Brigada, <strong>no tenía artillería ni apoyo aéreo y ni pensado un refuerzo inmediato.</strong></p><p><strong><u>El batallón quedó aislado y cualquier intento argentino para tomar ventaja de este aislamiento podría haber sido desastroso</u></strong>.</p><p>De hecho, <strong>su aterrizaje en Fitzroy fué la causa de un incidente blue-on-blue</strong> cuando fueron detectados por un puesto de observación del M&AW.</p><p>El adelantamiento del 2PARA exasperó a Moore.</p><p>Por un lado no llamó nuevamente al 2PARA sin que pareciera favorecer a los Royal Marines, mientras que por otro lado, <strong>parecían ser lentos para avanzar. Al mismo tiempo, no podía reforzar fácilmente el batallón del paracaídas; no había suficientes helicópteros para mover el resto de la brigada y su equipo por el aire, y las unidades del Ejército estaban poco adaptadas para marchar en las Malvinas</strong>.</p><p>La única opción era moverlos a ellos por mar. Transporte por mar era probablemente la forma más rápida para mover una brigada de San Carlos a Fitzroy, pero debido a la proximidad a Stanley y la falta de una adecuada defensa aérea, <strong>lejos de lo más seguro</strong>.</p><p>La forma más fácil de lograr tal movimiento sería utilizar una de las dos LPD [plataforma de aterrizaje, muelle] .... Ni que decir, los argentinos en las colinas alrededor de Stanley sabían de los Guardias. Esto no habría sido un gran problema el día anterior; <strong>las Malvinas habían sido castigadaspor el mal tiempo por días, dejando a la Fuerza Aérea Argentina imposible de volar</strong>. Sin embargo, en el día 8 el clima comenzó a despejarse, y aunque se prevé aguaceros aislados, era un clima razonable en el cual para intentar una incursión.</p><p>Por lo tanto, <strong>cuando un puesto de observación adelantado (POA) informó barcos británicos en Puerto Agradable, no pasó mucho tiempo antes de que la Fuerza Aérea emitiera órdenes de ataque.</strong></p><p>---------------------------</p><p>Si bien el ataque del 8-Jun-82 fué un éxito total, esos 4 días permitió el avance lento pero sin pausa de los ingleses hacia alguno de los montes más alejados de la zona aledaña a PA, ya que sus OP los mantenían bien informados de los movimientos de las tropas argentinas.</p><p>Pero se dejó que tomaran el Monte Kent.</p><p>Las comunicaciones inglesas eran malas, no había coordinación y su moral baja.</p><p>El clima los castigaba, faltaban pertrechos y víveres.</p><p>Sabían que estaban muy expuestos y su situación no cambiaba en lo absoluto, muy por el contrario, se agravaba a medida que pasaban los días con la continuidad del mal tiempo.</p><p>Lo único que los tranquilizaba era saber que nuestros aviones no podían operar con dicha MET, pero los suyos tampoco y la flota estaba limitada en su operación.</p><p>Nosotros estábamos seguros que esa zona sería un polvorín en pocas horas y que hasta allí llegaríamos, pero, con el orgullo de haber informado todo.</p><p>Nuestros caza bombarderos atacarían de día esa zona.</p><p>Nuestro EA dispararía sus cañonea hacia esta zona batiéndola por completo y permitiendo el avance de nuestras tropas al lugar para entrar en combate.</p><p>A la noche bombardearían los Camberra.</p><p>Igualmente, sus barcos deberían exponerse si querían llevar refuerzos y pertrechos, además de helicópteros para trasladar sus heridos a Darwin o San Carlos, lo que sería presa fácil de nuestros aviones de la isla. La ayuda desde Darwin sería lenta y arriesgada y desde San Carlos también.</p><p>Un acercamiento nocturno en terreno recuperado por los argentinos sería difícil.</p><p>Eso hubiera desmoralizado las tropas inglesas asentadas en Darwin y Pradera del Ganso.</p><p>La situación de la pinza izquierda inglesa en las posiciones de Caleta Trullo (Teal Inlet), Simon, TMH, Port Louis</p><p>y Estancia House quedarían muy indefensas.</p><p>Nada de esto ocurrió.</p><p>También tuvieron la INFO que Biguá y los pilotos del Bell 212 suministraron luego del RESCOM.</p><p>El tren de las oportunidades pasó y no se aprovechó.</p><p>No lo digo yo, lo dice la realidad de los hechos.</p><p>Nosotros no somos quienes para juzgar a nuestros superiores por nuestra condición militar, pero sí podemos hablar, contar la verdad y que sean los buenos y honestos historiadores, analistas militares y los estudiosos de este tema quienes juzguen lo hecho.</p><p>Sólo puedo decir que siempre la ROA de la BAM Cóndor estuvo en las zonas operacionales críticas, cumplió misiones casi suicidas en varis ocasiones y obtuvo INFO elemental para el desarrollo de las operaciones, sólo que ello no se supo aprovechar.</p><p>Al igual que los jóvenes soldados y modernos suboficiales y oficiales del EA, ARA y FAA conocidos por todos en este Foro de ZM que lucharon y dejaron todo por su Patria y que tampoco se supo aprovechar semejante bravura y sacrificio.</p><p></p><p>Saludos.</p><p>QUEKA</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1897349, member: 15025"] Estimados foristas. Muchas veces he dicho que la situación de los ingleses era crítica entre el 2 y 8 de junio en Fitzroy-Hoya Chasco, especialmente los días 4 al 8, donde un contraataque argentino hubiera sido altamente perjudicial a los fines o fechas que los británicos tenían previstas para atacar Puerto Argentino. Pero cuando poco o nada se ha escrito sobre la "verdadera" situación operacional entre esas fechas y "de nuestro lado", resulta difícil hacerlo con sumo cuidado para no alterar la verdad involuntariamente y tampoco herir a nadie. También uno debe ser cauto, ya que hoy en día, decís algo y todo es "pasible de reproche judicial". Alejandro subió la documentación del "parte operacional" pasado a PA durante la madrugada y primeras luces del 4-Jun-82, el que fué comunicado a Continente con una dilación de más de medio día por parte del Gobernador, pero aún así, los mandos de la FAA en las islas, lo supieron en tiempo y forma. El Libro de la Historia de la Fuerza Aérea en su parte pertinente a la Guerra de Malvinas, detalla bien la cantidad de vuelos de distintos tipos de helicópteros que informamos (M-7), de lo cual se saca el cálculo fácil de la cantidad de tropa estimada helitransportada (Tal como nosotros lo hicimos) en dicha zona. Además, cuando aclaró y quedamos en medio de la emboscada preparada por el 2do. al mando de la Compañía C del 2PARA -Lt. Kennedy- y a escasos metros de su PP.CC., pudimos informar que no se veían defensas antiaéreas fijas, dónde estaban situadas las tropas inglesas, qué estimativo de tropas calculamos y otros detalles operacionales más. No había que alterar la situación y dejar que las circunstancias se vayan dando solas, total nuestros aviones cazas bombarderos y los Camberras vendrían en vuelo, dando tiempo a las tropas terrestres del EA y ARA a que efectuaran el contraataque. Era el momento JUSTO. Sus barcos estarían anulados para disparar sobre tropas argentinas de día y sus aviones se arriesgarían mucho de ser derribados ante un ataque (Hemos visto en fotos que había muchos misiles SAM en PA). Los mismos comandantes ingleses reconocieron que quien cometiera el error operacional, inclinaría la balanza para su oponente. He aquí cuál era la situación inglesa previa al 8-Jun-82 -PARTE 1- [B]The Malvinas War: The Hoya Chasco (Bluff Cove) Disaster[/B] Robert S. Bolia ……………. [I]When Moore sanctioned the southern thrust, he expected 5 Brigade to disembark at San Carlos, march south to Pradera del Ganso (Goose Green), then “yomp” east across the south coast, moving into position on the right flank of 3 Commando Brigade in the hills outside Stanley. Instead, 2 Para (under 5 Brigade’s operational control) “hijacked” a Chinook helicopter and leaped forward to Fitzroy Settlement and Hoya Chasco (Bluff Cove) without first notifying Moore, but with Wilson’s approval. Wilson then presented the action to Moore as a fait accompli. Although daring and successful, 2 Para’s dash was not sound from a military viewpoint. [B]The battalion[/B], which had moved about 55 kilometers ahead of the next nearest 5 Brigade unit, [B]had no artillery or air support and no means of immediate reinforcement. [/B][/I] [U][B][I]The battalion was isolated, and any Argentine attempt to take advantage of this isolation could have been disastrous. [/I][/B][/U] [I][B]Indeed, their landing at Fitzroy was almost the cause of a blue-on-blue incident[/B] when they were spotted by a Mountain and Arctic Warfare Cadre observation post. …………. The leap forward by 2 Para exasperated Moore. On the one hand he could not recall 2 Para without appearing to favor the Royal Marines, while on the other hand, [B]appearing to be slow to advance[/B]. [B]At the same time, he could not easily reinforce the parachute battalion; there were not enough helicopters to move the rest of the brigade and its equipment by air, and Army units were ill suited to marching in the Malvinas[/B]. The only choice was to move them by sea.Transport by sea was probably the fastest way to move a brigade from San Carlos to Fitzroy, but because of the proximity to Stanley and the lack of adequate air defense, [B]far from the safest. [/B] The easiest way to accomplish such a movement would have been to use one of the two LPDs [landing platform, dock] ….. Needless to say, the Argentines in the hills around Stanley had noticed the Guards.This would not have been much of a problem the previous day; the Malvinas had been beset [B]by bad weather for days, leaving the Argentine Air Force unable to fly. [/B]However, on the 8th the weather began to clear, and although isolated cloudbursts were predicted, it was reasonable weather in which to attempt a raid. Thus, [B]when a forward observation post reported British ships at Puerto Agradable, it was not long before the Air Force issued orders to attack.[/B] [/I] --------------------------------------------------------------------------------------------------------- [B][U]Traducción[/U]:[/B] Cuando Moore estableció el empuje sur, él esperaba que la 5º Brigada desembarcara en San Carlos, marchara hacia el sur a Pradera del Ganso (Goose Green), luego "saltar" al este a través de la costa sur, moviéndose en su posición en el flanco derecho del 3º Comando Brigada en las colinas de las afueras de Stanley. En su lugar, el 2PARA (bajo el control operacional de la 5º Brigada) "secuestró" un helicóptero Chinook y se adelantó hacia el Establecimiento Fitzroy y Hoya Chasco (Bluff Cove) (Hoya Chasco) sin antes notificar a Moore, pero con la aprobación de Wilson. Wilson luego presentó la acción a Moore como un hecho consumado. Aunque audaz y exitoso, la jugada del 2PARA no suena desde un punto de vista militar. El batallón que se había trasladado a unos 55 kilómetros adelante de su mas cercana y próxima unidad 5º Brigada, [B]no tenía artillería ni apoyo aéreo y ni pensado un refuerzo inmediato. [U]El batallón quedó aislado y cualquier intento argentino para tomar ventaja de este aislamiento podría haber sido desastroso[/U][/B]. De hecho, [B]su aterrizaje en Fitzroy fué la causa de un incidente blue-on-blue[/B] cuando fueron detectados por un puesto de observación del M&AW. El adelantamiento del 2PARA exasperó a Moore. Por un lado no llamó nuevamente al 2PARA sin que pareciera favorecer a los Royal Marines, mientras que por otro lado, [B]parecían ser lentos para avanzar. Al mismo tiempo, no podía reforzar fácilmente el batallón del paracaídas; no había suficientes helicópteros para mover el resto de la brigada y su equipo por el aire, y las unidades del Ejército estaban poco adaptadas para marchar en las Malvinas[/B]. La única opción era moverlos a ellos por mar. Transporte por mar era probablemente la forma más rápida para mover una brigada de San Carlos a Fitzroy, pero debido a la proximidad a Stanley y la falta de una adecuada defensa aérea, [B]lejos de lo más seguro[/B]. La forma más fácil de lograr tal movimiento sería utilizar una de las dos LPD [plataforma de aterrizaje, muelle] .... Ni que decir, los argentinos en las colinas alrededor de Stanley sabían de los Guardias. Esto no habría sido un gran problema el día anterior; [B]las Malvinas habían sido castigadaspor el mal tiempo por días, dejando a la Fuerza Aérea Argentina imposible de volar[/B]. Sin embargo, en el día 8 el clima comenzó a despejarse, y aunque se prevé aguaceros aislados, era un clima razonable en el cual para intentar una incursión. Por lo tanto, [B]cuando un puesto de observación adelantado (POA) informó barcos británicos en Puerto Agradable, no pasó mucho tiempo antes de que la Fuerza Aérea emitiera órdenes de ataque.[/B] --------------------------- Si bien el ataque del 8-Jun-82 fué un éxito total, esos 4 días permitió el avance lento pero sin pausa de los ingleses hacia alguno de los montes más alejados de la zona aledaña a PA, ya que sus OP los mantenían bien informados de los movimientos de las tropas argentinas. Pero se dejó que tomaran el Monte Kent. Las comunicaciones inglesas eran malas, no había coordinación y su moral baja. El clima los castigaba, faltaban pertrechos y víveres. Sabían que estaban muy expuestos y su situación no cambiaba en lo absoluto, muy por el contrario, se agravaba a medida que pasaban los días con la continuidad del mal tiempo. Lo único que los tranquilizaba era saber que nuestros aviones no podían operar con dicha MET, pero los suyos tampoco y la flota estaba limitada en su operación. Nosotros estábamos seguros que esa zona sería un polvorín en pocas horas y que hasta allí llegaríamos, pero, con el orgullo de haber informado todo. Nuestros caza bombarderos atacarían de día esa zona. Nuestro EA dispararía sus cañonea hacia esta zona batiéndola por completo y permitiendo el avance de nuestras tropas al lugar para entrar en combate. A la noche bombardearían los Camberra. Igualmente, sus barcos deberían exponerse si querían llevar refuerzos y pertrechos, además de helicópteros para trasladar sus heridos a Darwin o San Carlos, lo que sería presa fácil de nuestros aviones de la isla. La ayuda desde Darwin sería lenta y arriesgada y desde San Carlos también. Un acercamiento nocturno en terreno recuperado por los argentinos sería difícil. Eso hubiera desmoralizado las tropas inglesas asentadas en Darwin y Pradera del Ganso. La situación de la pinza izquierda inglesa en las posiciones de Caleta Trullo (Teal Inlet), Simon, TMH, Port Louis y Estancia House quedarían muy indefensas. Nada de esto ocurrió. También tuvieron la INFO que Biguá y los pilotos del Bell 212 suministraron luego del RESCOM. El tren de las oportunidades pasó y no se aprovechó. No lo digo yo, lo dice la realidad de los hechos. Nosotros no somos quienes para juzgar a nuestros superiores por nuestra condición militar, pero sí podemos hablar, contar la verdad y que sean los buenos y honestos historiadores, analistas militares y los estudiosos de este tema quienes juzguen lo hecho. Sólo puedo decir que siempre la ROA de la BAM Cóndor estuvo en las zonas operacionales críticas, cumplió misiones casi suicidas en varis ocasiones y obtuvo INFO elemental para el desarrollo de las operaciones, sólo que ello no se supo aprovechar. Al igual que los jóvenes soldados y modernos suboficiales y oficiales del EA, ARA y FAA conocidos por todos en este Foro de ZM que lucharon y dejaron todo por su Patria y que tampoco se supo aprovechar semejante bravura y sacrificio. Saludos. QUEKA [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba