Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1798826" data-attributes="member: 15025"><p>Hola amigos foristas.</p><p>Ya a esta altura del conflicto, la ROA ha cumplido con patrullajes terrestres, reconocimientos aéreos en helicópteros, bautismo de fuego en la base, derribo de avión enemigo, derribo de avión propio y como ya sabemos, detección terrestre con el ataque inglés del 15-May-82 al Destacamento aeronaval de Puerto Calderón al norte de la Gran Malvina.</p><p>Por otro lado, la aviación argentina los ha lastimado duramente a los ingleses con bajas materiales y humanas y ya saben que son vulnerables con ellos, pero también hemos sufrido bajas humanas y perdido aviones.</p><p>En mi caso personal le sumo algunas averías que sanaron y otras aún están sanando pero que de ningún modo disminuyeron la capacidad psicofísica necesaria para cumplir con la misión asignada.</p><p>Luego del 4-May-82 no hubo otro ataque aéreo a la Base y ese lapso es raro, pero era seguro que el último ataque les hizo entender que desde el cielo le vienen los "halcones" (Encerrando aquí a todos los cazas argentinos) y en la tierra una noble estirpe de argentinos que defienden su Patria como sea.</p><p>Pero un día como el de hoy tuvo mucho de especial, no sólo porque fué el segundo intento fallido de ingreso de los harrier, sino que también nuestro primer combate terrestre-aéreo (Aunque parezca loco), que en realidad fué nuestra primera vez que hacíamos fuego en las islas contra el enemigo y con nuestro propio fusil.</p><p></p><p><em><strong><u>Hoy es lunes 17-May-82</u></strong> y amanece cubierto, un frío terrible y el termómetro marca -4ºC.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Son las 8:15 AM y le digo a César que caliente agua dentro de la carpa para tomar algo caliente.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Unos quince minutos después me trae el jarro con un café con leche muy rico.</em></p><p> <em></em></p><p><em>El se vá a la carpa a hacerse uno para él.</em></p><p> <em></em></p><p><em>No son aún las 9 AM y aparecen 3 puntitos en el horizonte entrando en el Seno Choiseul.</em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>NIDO-HIENA, 3 FLECHAS ENTRANDO POR EL ESTE DEL CHOISEUL, RASANTES.</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>QSL HIENA. ¿LOS IDENTIFICA?</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>NEGATIVO NIDO, VAN RASANTES</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>¿PASO DISTANCIAS NIDO?</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>AFIRMATIVO HIENA</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>30 KM</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>QSL</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>18 KM</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>QSL</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>10 KM</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>NIDO-VASCO, VAN 3 HARRIERS POR EL CANAL CON RUMBO A LA BASE</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em>(Qué tranquilidad siento, el Negro Daghero los identificó como Harriers)</em></p><p> <em></em></p><p><em>Nuevamente <strong>VAN 3 HARRIERS CON RUMBO A LA BASE</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em>Salgo al aire</em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>LOS TENGO VASCO, SON 3 BANDIDOS CON RUMBO A NIDO</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>RECIBIDO QUEKA</strong> dice el Negro Daghero, utilizando mi apodo., <strong>VAN RASANTES POR EL CANAL</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>LOS TENGO BIGUA</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>QSL VASCO Y HIENA</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>6 KM</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>QSL</strong></em></p><p><em><strong>4 KM</strong> </em></p><p><em><strong>QSL</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>3 KM</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>QSL </strong></em></p><p> <em></em></p><p><em>Comienza el conocido repertorio de la cortina de fuego hecho por las piezas de la artillería antiaérea de 20 mm y 35 mm de la base.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Los Harriers espantan con rumbo NNE descargando sus bombas en cualquier lado, sin precisión alguna.</em></p><p> <em></em></p><p><em>No hubo derribo, pero tampoco pudieron ocasionar daños en objetivos materiales ni bajas humanas.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Los sigo con los anteojos de campaña hasta la altura de San Carlos.</em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>QUEKA, ¿RESULTADO DEL ATAQUE?</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>FALTO POCO PERO ESPANTARON ANTES DE LLEGAR.</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>RECIBIDO Y GRACIAS</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em>Inmediatamente nos llaman del CC.FF.</em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>VASCO-NIDO</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>HIENA-NIDO</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>PROSIGA NIDO AQUÍ VASCO</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>NIDO-HIENA</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>FAVOR UTILIZAR INDICATIVOS CORRECTOS Y LIMITAR MODULACION.</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>QSL NIDO </strong>(Contesto yo)</em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>COMPRENDIDO NIDO</strong> (Contesta el Negro Daghero)</em></p><p> <em></em></p><p><em>Me sale una risa y César me pregunta: <strong>¿Por qué se ríe?</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>El Negro me llamó QUEKA en frecuencia y yo le dije BIGUA la segunda vez siendo que ocupa el P.O.A. VASCO y hablamos un poco de más.</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em>Nuevamente logramos este trabajo en conjunto y estoy contento, ya que el Negro Daghero los pudo identificar a los 10 km y eso me dejó tranquilo.</em></p><p> <em></em></p><p><em>No quiero otro 12-Mayo.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Esta mañana ha empezado movida y les impedimos la entrada nuevamente.</em></p><p><em>El resto del día fue normal y no hubo ninguna otra novedad con los enlaces. </em></p><p><em>Hicimos la rutina de siempre con el racionamiento y con las guardias en nuestro P.O.A.</em></p><p> <em></em></p><p><em>A las 11:45 PM aproximadamente, escucho un Harrier en altura, lo que no era habitual por parte de los ingleses.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Inmediatamente:</em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>NIDO-HIENA</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>PROSIGA HIENA</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>REACTOR EN ALTURA DE 3 A 9 SOBRE LA VERTICAL DE NIDO.</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>QSL HIENA</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em>El Harrier lanza una bengala con paracaídas con un poder lumínico muy importante, ya que ilumina todo Pradera del Ganso y Darwin y el resto del istmo.</em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>BANDIDO LANZANDO BENGALA CON PARACAIDAS, SE ILUMINA TODA LA ZONA.</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em>Su descenso es lento y hay poco viento, favoreciendo el efecto lumínico en el lugar deseado.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Pero inmediatamente de lanzada la misma mi cerebro empieza a procesar a toda velocidad lo que sucede, sacando la granada Strim de la boca de mi fusil, el proyectil propulsante y guardándolo en mi campera. Cambio el selector de gases a tiro ametrallador.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Me pregunto si viene un ataque terrestre, pero es raro que eso suceda sin previa saturación de cañoneo naval o morteros de una primera línea de choque. </em></p><p> <em></em></p><p><em>Se me cruza por la cabeza una incursión nocturna de aviones, pero ¿Serán capaces de ello?</em></p><p> <em></em></p><p><em>¿Tendrán la tecnología de abordo para hacerlo?</em></p><p> <em></em></p><p><em>Las dudas se disipan al instante cuando desde los radiales 280º/290º de mi POA, o sea, desde las 10, escucho el sonido característico de las turbinas de los harrier por el cañadón y grito:</em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>CESAR, CORRÉ YA A LA POSICION ALTERNATIVA, PONÉ EL CARGADOR QUE HAY ALLÍ Y TIRÁ AL FRENTE EN AUTOMATICO.</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>SI SEÑOR!</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em>Ambos salimos corriendo; ya conocíamos de memoria el recorrido y era directo.</em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>NIDO-HIENA, SE VIENEN POR EL CAÑADON Y VAN A ATACAR LA BASE!!!!!!</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>RECIBIDO.</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>Vamos César!!!!</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em>En unos 7 segundos corrimos hasta las posiciones alternativas en caso de ataque terrestre del sector N-NNO, donde teníamos cargadores con munición trasante dentro de las mismas.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Nos zambullimos adentro y grito nuevamente.</em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>REEMPLAZÁ EL CARGADOR Y TIRÁ YA.</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em>Disparo en esa dirección, seguido por el fuego de César.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Se hace un manto de munición luminosa sobre ese cañadón y escasos 3" a 5" después, los Harrier espantan por izquierda, uno sobre nosotros pasándonos por sobre nuestras cabezas y los otros dos desplazados a la derecha unos 600 metros, movimiento contrario al que iban a hacer con rumbo a Darwin-Pradera del Ganso.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Algunos proyectiles rebotan en las rocas y se vé su recorrido.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Los harriers más alejados descargan sus bombas en el escape lejos de nosotros.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Luego se escucha otra explosión por donde espantó el primero.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Cambio el cargador y pongo en el F.A.L. otro cargador lleno y le digo a César:</em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>¿SE TE ACABÓ ESE CARGADOR?</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>NO SÉ.</strong> Está todo oscuro y no se vé nada.</em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>SACALO Y PONE OTRO LLENO.</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>LISTO.</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em>Enlazo con la base.</em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>NIDO-HIENA</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>3 BANDIDOS IBAN ENTRANDO A NIDO POR EL CAÑADON LATERAL A HIENA.</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>DISPARAMOS TRASANTE PARA EVITAR INCURSION. ATAQUE ABORTADO. DESCARGARON BOMBAS LEJOS DE HIENA. OTRAS EXPLOSIONES POR DETRÁS Y ARRIBA NUESTRO.</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>QSL HIENA. MANTENGASE ATENTO.</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>QSL</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em>Mientras tanto la bengala seguía iluminando Pradera del Ganso y Darwin.</em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>César, hemos logrado evitar el ataque nocturno a la base pero delatamos nuestro P.O.A.</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>Qué suerte Señor.</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>Qué los tiró a estos ingleses, mirá cómo se venían de noche, rasante y por medio del cañadón.</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>De no creer Señor.</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em>Agarro la granada Strim y el cartucho propulsor y vuelvo a colocarlos en mi FAL. </em></p><p> <em></em></p><p><em>Vuelvo a cambiar el selector de gases a tiro con granada.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Cambio el cargador y me guardo en el bolsillo el cargador vacío de F.A.L. para recargarlo luego con munición trasante.</em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>Vamos César para arriba que estamos mejor cubiertos; agarrá primero las vainas que estén cerca tuyo si es que las ves o sentís; ponete las Strim encima y agarrá todos los cargadores que puedas; nos apostamos arriba.</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em>La diferencia de nivel con el cañadón es de unos 200 m. y es por eso que el Harrier Nº 1 que venía adelante viró por izquierda sobre nosotros y los otros dos harriers Nº 2 y Nº 3 pasaron a una altura aproximada de 100 metros por debajo nuestro, virando por izquierda.</em></p><p> <em></em></p><p><em>En altura los ruidos se escuchan amplificados y parecía un estruendo terrible lo que sucedía.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Ni siquiera el ataque del 1º-May lo había sentido tan fuerte y llegué a ver las anti-collition encendidas de los Harriers y el fuego de sus turbinas al espantar sobre nosotros.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Son las 12:00 PM y todo parece haber durado mucho más. Hago el enlace.</em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>NIDO-HIENA</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>PROSIGA HIENA</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>HIENA SIN NOVEDAD MANTENIENDO POSICION.</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>QSL HIENA, QUEDAMOS QAP POR CUALQUIER COSA.</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>GRACIAS NIDO.</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>GRACIAS A USTEDES HIENA.</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em><strong>QSL.</strong></em></p><p> <em></em></p><p><em>César se queda arriba y yo bajo hasta la carpa a buscar la botella de ginebra y chocolate.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Subo nuevamente, le doy la botella a César para que le pegue un par de buenos tragos.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Luego hago yo lo mismo y parto al medio la barrita de chocolate y mitad para cada uno.</em></p><p><em>Se viene la noche y estará dura y es probable que tengamos visitas en cualquier momento. </em></p><p><em>Voy a guardar la botella.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Sentimos gran satisfacción por haber evitado ese ataque, ya que no sabemos cuáles podrían haber sido las consecuencias del mismo ya que nadie esperaba un ataque nocturno y rasante de aviones Harriers.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Realmente la R.O.A. de la B.A.M. Cóndor les está bloqueando a los ingleses todos los intentos de ataque y/o reconocimiento fotográfico a baja altura.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Sus incursiones terminan en derribo o en espantadas y eso es bueno, ya que les bajará su moral y autoestima adquirida el 1-May.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Ya no les quedan dudas de que hay observadores en el terreno y eso les infundirá miedo y respeto a sus pilotos.</em></p><p> <em></em></p><p><em>A la velocidad de un avión en vuelo rasante en medio de un cañadón en la montaña, no debe ser grato recibir una cortina de fuego de munición trasante, ya que inicialmente no sabrán si es 7,62 mm ó 12,70 mm y siempre cabe la posibilidad de que haya misiles tierra-aire para derribarlos.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Peor aún de noche.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Esto les meterá presión en sus reuniones previas a cada vuelo.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Por otro lado, seguimos asimilando experiencia y no dejamos de perder capacidad de asombro.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Si sus aviones y pilotos tienen la tecnología para hacer este tipo de incursiones, es obvio que sus helicópteros también la tienen y es de ellos de quien deberemos preocuparnos nosotros en nuestro P.O.A.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Por otro lado el viento sopla hacia nosotros y eso nos ayudó mucho anticipando su entrada.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Este valle y cañadón que viene desde el Monte Sussex hasta nuestro P.O.A. y sigue en dirección a Puerto Argentino, es una caja de resonancia y todo se escucha a muchos kilómetros de distancia.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Por otro lado, también se quedarán ellos con el interrogante si teníamos o nó un radar en nuestra posición y eso fue lo que los detectó.</em></p><p> <em></em></p><p><em>La verdad que nuestro único radar son los anteojos de campaña, el viento que nos juegue a favor y las ovejas que hacen como tero en el terreno y cuando alguien se acerca comienzan con su característico beeeeeee.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Cuando comience a amanecer, caminaré un poco más para arriba para ver por qué se sintió la explosión allí y por si hay patrullaje enemigo del otro lado.</em></p><p> <em></em></p><p><em>No son más de 300 metros y tengo sólo entre 30 y 40 minutos para hacerlo.</em></p><p> <em></em></p><p><em>Pero no nos falló el instinto. Pensamos que vendrían por este corredor y fue así.</em></p><p> <em></em></p><p><em>El resto de la noche se presenta tranquilo y sin ninguna otra novedad.</em></p><p>----------------------------------------------------------------------------</p><p>Hasta el día de hoy me pregunto qué hizo que decidiera cambiar el selector de gases del FAL de tiro con granada a tiro automático y reemplazar la granada strim con el cargador y creo que fué algo instintivo al igual que cuando pensaba que el 1º-May-82 atacarían.</p><p>Sé que la función del POA es pasar desapercibido, pero conociendo los efectos del ataque del 1º-May-82, de noche, sólo el radar de 35 mm podría engancharlos cuando levanten vuelo en la lomada anterior de Darwin, pero quizás sea tarde para evitar que alguno de ellos desprenda sus bombas y mueran camaradas en la base, aunque se derribe alguno. Sabía que las piezas de 20 mmm no tendrían contacto visual y eso era disminuír posibilidades.</p><p>Por eso fué que ordené disparar y logramos que los ingleses abortaran su ataque.</p><p>Luego supe que fueron 3 bengalas, aunque de nuestra posición, por la distancia, se veía como 1 sola.</p><p>Abrir fuego de frente contra aviones que vienen artillados parece una locura, pero el factor sorpresa jugaba a nuestro favor y dió resultado, ya que no nos dispararon y soltaron sus bombas detrás nuestro sin efecto alguno.</p><p>Lecturas de libros y artículos posteriores me dan ahora la certeza del por qué pensaban que había un radar en Isla Bougainville (Lively Island) y en el Cerro Alberdi ó Puestos de Observador (OP) argentinos.</p><p>Pero es un hecho de qué metíamos presión a sus tripulaciones, las que regresaban a "Madre" sin cumplir con su objetivo y anticipada su incursión.</p><p>Deben haber pensado que como por el Este les costó caro, probemos por donde estramos el 1º-May-82 y tampoco pudieron.</p><p>Oscar y Fede que estuvieron en mi POA hace poco podrán visualizar muy bien e imaginarse cómo fué la secuencia real de este relato.</p><p>Les mando un abrazo y esperemos que Biguá se acople con más información desde su POA.</p><p>Buen domingo.</p><p>QUEKA</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1798826, member: 15025"] Hola amigos foristas. Ya a esta altura del conflicto, la ROA ha cumplido con patrullajes terrestres, reconocimientos aéreos en helicópteros, bautismo de fuego en la base, derribo de avión enemigo, derribo de avión propio y como ya sabemos, detección terrestre con el ataque inglés del 15-May-82 al Destacamento aeronaval de Puerto Calderón al norte de la Gran Malvina. Por otro lado, la aviación argentina los ha lastimado duramente a los ingleses con bajas materiales y humanas y ya saben que son vulnerables con ellos, pero también hemos sufrido bajas humanas y perdido aviones. En mi caso personal le sumo algunas averías que sanaron y otras aún están sanando pero que de ningún modo disminuyeron la capacidad psicofísica necesaria para cumplir con la misión asignada. Luego del 4-May-82 no hubo otro ataque aéreo a la Base y ese lapso es raro, pero era seguro que el último ataque les hizo entender que desde el cielo le vienen los "halcones" (Encerrando aquí a todos los cazas argentinos) y en la tierra una noble estirpe de argentinos que defienden su Patria como sea. Pero un día como el de hoy tuvo mucho de especial, no sólo porque fué el segundo intento fallido de ingreso de los harrier, sino que también nuestro primer combate terrestre-aéreo (Aunque parezca loco), que en realidad fué nuestra primera vez que hacíamos fuego en las islas contra el enemigo y con nuestro propio fusil. [B][U][/U][/B] [I][B][U]Hoy es lunes 17-May-82[/U][/B] y amanece cubierto, un frío terrible y el termómetro marca -4ºC. Son las 8:15 AM y le digo a César que caliente agua dentro de la carpa para tomar algo caliente. Unos quince minutos después me trae el jarro con un café con leche muy rico. El se vá a la carpa a hacerse uno para él. No son aún las 9 AM y aparecen 3 puntitos en el horizonte entrando en el Seno Choiseul. [B]NIDO-HIENA, 3 FLECHAS ENTRANDO POR EL ESTE DEL CHOISEUL, RASANTES.[/B] [B]QSL HIENA. ¿LOS IDENTIFICA?[/B] [B]NEGATIVO NIDO, VAN RASANTES[/B] [B]¿PASO DISTANCIAS NIDO?[/B] [B]AFIRMATIVO HIENA[/B] [B]30 KM[/B] [B]QSL[/B] [B]18 KM[/B] [B]QSL[/B] [B]10 KM[/B] [B]NIDO-VASCO, VAN 3 HARRIERS POR EL CANAL CON RUMBO A LA BASE[/B] (Qué tranquilidad siento, el Negro Daghero los identificó como Harriers) Nuevamente [B]VAN 3 HARRIERS CON RUMBO A LA BASE[/B] Salgo al aire [B]LOS TENGO VASCO, SON 3 BANDIDOS CON RUMBO A NIDO[/B] [B]RECIBIDO QUEKA[/B] dice el Negro Daghero, utilizando mi apodo., [B]VAN RASANTES POR EL CANAL[/B] [B]LOS TENGO BIGUA[/B] [B]QSL VASCO Y HIENA[/B] [B]6 KM[/B] [B]QSL 4 KM[/B] [B]QSL[/B] [B]3 KM[/B] [B]QSL [/B] Comienza el conocido repertorio de la cortina de fuego hecho por las piezas de la artillería antiaérea de 20 mm y 35 mm de la base. Los Harriers espantan con rumbo NNE descargando sus bombas en cualquier lado, sin precisión alguna. No hubo derribo, pero tampoco pudieron ocasionar daños en objetivos materiales ni bajas humanas. Los sigo con los anteojos de campaña hasta la altura de San Carlos. [B]QUEKA, ¿RESULTADO DEL ATAQUE?[/B] [B]FALTO POCO PERO ESPANTARON ANTES DE LLEGAR.[/B] [B]RECIBIDO Y GRACIAS[/B] Inmediatamente nos llaman del CC.FF. [B]VASCO-NIDO[/B] [B]HIENA-NIDO[/B] [B]PROSIGA NIDO AQUÍ VASCO[/B] [B]NIDO-HIENA[/B] [B]FAVOR UTILIZAR INDICATIVOS CORRECTOS Y LIMITAR MODULACION.[/B] [B]QSL NIDO [/B](Contesto yo) [B]COMPRENDIDO NIDO[/B] (Contesta el Negro Daghero) Me sale una risa y César me pregunta: [B]¿Por qué se ríe?[/B] [B]El Negro me llamó QUEKA en frecuencia y yo le dije BIGUA la segunda vez siendo que ocupa el P.O.A. VASCO y hablamos un poco de más.[/B] Nuevamente logramos este trabajo en conjunto y estoy contento, ya que el Negro Daghero los pudo identificar a los 10 km y eso me dejó tranquilo. No quiero otro 12-Mayo. Esta mañana ha empezado movida y les impedimos la entrada nuevamente. El resto del día fue normal y no hubo ninguna otra novedad con los enlaces. Hicimos la rutina de siempre con el racionamiento y con las guardias en nuestro P.O.A. A las 11:45 PM aproximadamente, escucho un Harrier en altura, lo que no era habitual por parte de los ingleses. Inmediatamente: [B]NIDO-HIENA[/B] [B]PROSIGA HIENA[/B] [B]REACTOR EN ALTURA DE 3 A 9 SOBRE LA VERTICAL DE NIDO.[/B] [B]QSL HIENA[/B] El Harrier lanza una bengala con paracaídas con un poder lumínico muy importante, ya que ilumina todo Pradera del Ganso y Darwin y el resto del istmo. [B]BANDIDO LANZANDO BENGALA CON PARACAIDAS, SE ILUMINA TODA LA ZONA.[/B] Su descenso es lento y hay poco viento, favoreciendo el efecto lumínico en el lugar deseado. Pero inmediatamente de lanzada la misma mi cerebro empieza a procesar a toda velocidad lo que sucede, sacando la granada Strim de la boca de mi fusil, el proyectil propulsante y guardándolo en mi campera. Cambio el selector de gases a tiro ametrallador. Me pregunto si viene un ataque terrestre, pero es raro que eso suceda sin previa saturación de cañoneo naval o morteros de una primera línea de choque. Se me cruza por la cabeza una incursión nocturna de aviones, pero ¿Serán capaces de ello? ¿Tendrán la tecnología de abordo para hacerlo? Las dudas se disipan al instante cuando desde los radiales 280º/290º de mi POA, o sea, desde las 10, escucho el sonido característico de las turbinas de los harrier por el cañadón y grito: [B]CESAR, CORRÉ YA A LA POSICION ALTERNATIVA, PONÉ EL CARGADOR QUE HAY ALLÍ Y TIRÁ AL FRENTE EN AUTOMATICO.[/B] [B]SI SEÑOR![/B] Ambos salimos corriendo; ya conocíamos de memoria el recorrido y era directo. [B]NIDO-HIENA, SE VIENEN POR EL CAÑADON Y VAN A ATACAR LA BASE!!!!!![/B] [B]RECIBIDO.[/B] [B]Vamos César!!!![/B] En unos 7 segundos corrimos hasta las posiciones alternativas en caso de ataque terrestre del sector N-NNO, donde teníamos cargadores con munición trasante dentro de las mismas. Nos zambullimos adentro y grito nuevamente. [B]REEMPLAZÁ EL CARGADOR Y TIRÁ YA.[/B] Disparo en esa dirección, seguido por el fuego de César. Se hace un manto de munición luminosa sobre ese cañadón y escasos 3" a 5" después, los Harrier espantan por izquierda, uno sobre nosotros pasándonos por sobre nuestras cabezas y los otros dos desplazados a la derecha unos 600 metros, movimiento contrario al que iban a hacer con rumbo a Darwin-Pradera del Ganso. Algunos proyectiles rebotan en las rocas y se vé su recorrido. Los harriers más alejados descargan sus bombas en el escape lejos de nosotros. Luego se escucha otra explosión por donde espantó el primero. Cambio el cargador y pongo en el F.A.L. otro cargador lleno y le digo a César: [B]¿SE TE ACABÓ ESE CARGADOR?[/B] [B]NO SÉ.[/B] Está todo oscuro y no se vé nada. [B]SACALO Y PONE OTRO LLENO.[/B] [B]LISTO.[/B] Enlazo con la base. [B]NIDO-HIENA[/B] [B]3 BANDIDOS IBAN ENTRANDO A NIDO POR EL CAÑADON LATERAL A HIENA.[/B] [B]DISPARAMOS TRASANTE PARA EVITAR INCURSION. ATAQUE ABORTADO. DESCARGARON BOMBAS LEJOS DE HIENA. OTRAS EXPLOSIONES POR DETRÁS Y ARRIBA NUESTRO.[/B] [B]QSL HIENA. MANTENGASE ATENTO.[/B] [B]QSL[/B] Mientras tanto la bengala seguía iluminando Pradera del Ganso y Darwin. [B]César, hemos logrado evitar el ataque nocturno a la base pero delatamos nuestro P.O.A.[/B] [B]Qué suerte Señor.[/B] [B]Qué los tiró a estos ingleses, mirá cómo se venían de noche, rasante y por medio del cañadón.[/B] [B]De no creer Señor.[/B] Agarro la granada Strim y el cartucho propulsor y vuelvo a colocarlos en mi FAL. Vuelvo a cambiar el selector de gases a tiro con granada. Cambio el cargador y me guardo en el bolsillo el cargador vacío de F.A.L. para recargarlo luego con munición trasante. [B]Vamos César para arriba que estamos mejor cubiertos; agarrá primero las vainas que estén cerca tuyo si es que las ves o sentís; ponete las Strim encima y agarrá todos los cargadores que puedas; nos apostamos arriba.[/B] La diferencia de nivel con el cañadón es de unos 200 m. y es por eso que el Harrier Nº 1 que venía adelante viró por izquierda sobre nosotros y los otros dos harriers Nº 2 y Nº 3 pasaron a una altura aproximada de 100 metros por debajo nuestro, virando por izquierda. En altura los ruidos se escuchan amplificados y parecía un estruendo terrible lo que sucedía. Ni siquiera el ataque del 1º-May lo había sentido tan fuerte y llegué a ver las anti-collition encendidas de los Harriers y el fuego de sus turbinas al espantar sobre nosotros. Son las 12:00 PM y todo parece haber durado mucho más. Hago el enlace. [B]NIDO-HIENA[/B] [B]PROSIGA HIENA[/B] [B]HIENA SIN NOVEDAD MANTENIENDO POSICION.[/B] [B]QSL HIENA, QUEDAMOS QAP POR CUALQUIER COSA.[/B] [B]GRACIAS NIDO.[/B] [B]GRACIAS A USTEDES HIENA.[/B] [B]QSL.[/B] César se queda arriba y yo bajo hasta la carpa a buscar la botella de ginebra y chocolate. Subo nuevamente, le doy la botella a César para que le pegue un par de buenos tragos. Luego hago yo lo mismo y parto al medio la barrita de chocolate y mitad para cada uno. Se viene la noche y estará dura y es probable que tengamos visitas en cualquier momento. Voy a guardar la botella. Sentimos gran satisfacción por haber evitado ese ataque, ya que no sabemos cuáles podrían haber sido las consecuencias del mismo ya que nadie esperaba un ataque nocturno y rasante de aviones Harriers. Realmente la R.O.A. de la B.A.M. Cóndor les está bloqueando a los ingleses todos los intentos de ataque y/o reconocimiento fotográfico a baja altura. Sus incursiones terminan en derribo o en espantadas y eso es bueno, ya que les bajará su moral y autoestima adquirida el 1-May. Ya no les quedan dudas de que hay observadores en el terreno y eso les infundirá miedo y respeto a sus pilotos. A la velocidad de un avión en vuelo rasante en medio de un cañadón en la montaña, no debe ser grato recibir una cortina de fuego de munición trasante, ya que inicialmente no sabrán si es 7,62 mm ó 12,70 mm y siempre cabe la posibilidad de que haya misiles tierra-aire para derribarlos. Peor aún de noche. Esto les meterá presión en sus reuniones previas a cada vuelo. Por otro lado, seguimos asimilando experiencia y no dejamos de perder capacidad de asombro. Si sus aviones y pilotos tienen la tecnología para hacer este tipo de incursiones, es obvio que sus helicópteros también la tienen y es de ellos de quien deberemos preocuparnos nosotros en nuestro P.O.A. Por otro lado el viento sopla hacia nosotros y eso nos ayudó mucho anticipando su entrada. Este valle y cañadón que viene desde el Monte Sussex hasta nuestro P.O.A. y sigue en dirección a Puerto Argentino, es una caja de resonancia y todo se escucha a muchos kilómetros de distancia. Por otro lado, también se quedarán ellos con el interrogante si teníamos o nó un radar en nuestra posición y eso fue lo que los detectó. La verdad que nuestro único radar son los anteojos de campaña, el viento que nos juegue a favor y las ovejas que hacen como tero en el terreno y cuando alguien se acerca comienzan con su característico beeeeeee. Cuando comience a amanecer, caminaré un poco más para arriba para ver por qué se sintió la explosión allí y por si hay patrullaje enemigo del otro lado. No son más de 300 metros y tengo sólo entre 30 y 40 minutos para hacerlo. Pero no nos falló el instinto. Pensamos que vendrían por este corredor y fue así. El resto de la noche se presenta tranquilo y sin ninguna otra novedad.[/I] ---------------------------------------------------------------------------- Hasta el día de hoy me pregunto qué hizo que decidiera cambiar el selector de gases del FAL de tiro con granada a tiro automático y reemplazar la granada strim con el cargador y creo que fué algo instintivo al igual que cuando pensaba que el 1º-May-82 atacarían. Sé que la función del POA es pasar desapercibido, pero conociendo los efectos del ataque del 1º-May-82, de noche, sólo el radar de 35 mm podría engancharlos cuando levanten vuelo en la lomada anterior de Darwin, pero quizás sea tarde para evitar que alguno de ellos desprenda sus bombas y mueran camaradas en la base, aunque se derribe alguno. Sabía que las piezas de 20 mmm no tendrían contacto visual y eso era disminuír posibilidades. Por eso fué que ordené disparar y logramos que los ingleses abortaran su ataque. Luego supe que fueron 3 bengalas, aunque de nuestra posición, por la distancia, se veía como 1 sola. Abrir fuego de frente contra aviones que vienen artillados parece una locura, pero el factor sorpresa jugaba a nuestro favor y dió resultado, ya que no nos dispararon y soltaron sus bombas detrás nuestro sin efecto alguno. Lecturas de libros y artículos posteriores me dan ahora la certeza del por qué pensaban que había un radar en Isla Bougainville (Lively Island) y en el Cerro Alberdi ó Puestos de Observador (OP) argentinos. Pero es un hecho de qué metíamos presión a sus tripulaciones, las que regresaban a "Madre" sin cumplir con su objetivo y anticipada su incursión. Deben haber pensado que como por el Este les costó caro, probemos por donde estramos el 1º-May-82 y tampoco pudieron. Oscar y Fede que estuvieron en mi POA hace poco podrán visualizar muy bien e imaginarse cómo fué la secuencia real de este relato. Les mando un abrazo y esperemos que Biguá se acople con más información desde su POA. Buen domingo. QUEKA [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba