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Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
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<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1791584" data-attributes="member: 15025"><p>Luego del duro ataque del 1º-May-82, en el PP.CC d ela BAM Cóndor se decidió que era necesario colocar un POA en el Cerro Alberdi, para alertar ingresos de aviones harrier por ese sector.</p><p>Es así, que a las 10:10 hs, despega el Bell 212 H-83 trasladando al oficial que estaba hasta ese día como CC.FF de la R.O.A. en el PP.CC, junto al soldado César Vaca.</p><p>A las 10:40 llegamos al lugar donde quedó definitivamente el POA HIENA y saludando con el pulgar levantado al "Cholo" Longar y "Gato" Brea, el "pala" emprende el vuelo de regreso a la Base, comenzando nosotros inmediatamente a realizar la observación respectiva. </p><p>Vemos arribar al "pala" a las 11 hs a la base.</p><p>Ya es casi la 1 PM y estamos con César haciendo observación con nuestros anteojos de campaña 10 x 50.</p><p>Unos minutos después, casi a la 1:15 PM, veo a través de mis anteojos de campaña 3 “bandidos” que aparecen por el este, montados sobre el Seno Choiseul, en dirección E a O hacia Pradera del Ganso-Darwin.</p><p>Hago urgente el enlace con mi H.T. Kenwood.</p><p><strong><em>NIDO – HIENA</em></strong></p><p><strong><em>PROSIGA HIENA</em></strong></p><p><strong><em>3 BANDIDOS POR EL ESTE SOBRE EL CHOISEUL CON RUMBO A NIDO</em></strong></p><p><strong><em>¿LOGRA IDENTIFICARLOS</em></strong>? Me pregunta NIDO.</p><p><strong><em>NEGATIVO</em></strong>, contesto, <strong><em>3 FLECHAS RASANTES, PASO A DAR DISTANCIAS A NIDO.</em></strong></p><p><strong><em>QSL HIENA.</em></strong></p><p>Le voy pasando a NIDO las distancias en base a puntos del terreno</p><p><strong>18 KM</strong> (A la altura de M-7/ Torcida Point)</p><p><strong>14 KM</strong> (A la altura de las islas Wall y Whig)</p><p>Cuando hay alguna cortante del terreno los veo mejor, ya que van pegados al agua.</p><p><strong>9 KM</strong> (A la altura de la isla Arrow y de fondo el POA Biguá)</p><p>Sale al aire el P.O.A. Biguá que también los detecta y se comunica con NIDO e identifica que son BANDIDOS.</p><p><strong>BANDIDOS A 6 KM</strong> (A la altura de la isla Scott)</p><p><strong>BANDIDOS A 3 KM</strong> (A la altura de la isla Conejo)</p><p>Comienza la cortina de fuego de la artillería antiaérea y los Harrier SHR levantan un poco su vuelo y se abren.</p><p>Uno viene un poco más atrás que los otros dos.</p><p>El de la izquierda sigue con el rumbo que traía en dirección al Estrecho San Carlos; el del medio vira abruptamente con rumbo O hacia Paragon House o sea, al NNO de Lafonia, el de la derecha vira con rumbo a San Carlos y seguramente pasará sobre el P.O.A. Roca.</p><p>La artillería antiaérea impacta al Harrier que vá más retrasado y que ha virado abruptamente a la izquierda, el que impacta contra el suelo y explota inmediatamente.</p><p>Otras explosiones se ven en la base de las bombas descargadas por los Harrier SHR.</p><p>Despejo la frecuencia ya que vimos el derribo y para que otro P.O.A. siguiera con la información del rumbo de evasión de los otros 2 Harrier.</p><p>Estas comunicaciones se dan en los siguientes segundos y desde lejos veo la bola de fuego y el humo del Harrier derribado, a la derecha y atrás de la pista de la base, visto desde nuestro P.O.A. Hiena.</p><p>Nos alegramos con César ya que esta vez no nos agarraron desprevenidos y los P.O.A.´s Biguá y Hiena detectamos esa incursión aérea a tiempo, la que les ha costado caro a los ingleses.</p><p>Lamentamos la vida del piloto, pero la guerra es así, son ellos o nosotros.</p><p>Sólo esperamos que no haya habido muertos de nuestra Base Cóndor ni del Ejército Argentino.</p><p>El humo seguía en un solo lugar y en los otros ya no había; no hubo impactos sobre OO.MM.</p><p>Unos 45´ más tarde, escuchamos el inconfundible ruido del Bell 212 y vemos que sale hacia la zona de Lafonia, con rumbo al P.O.A. Biguá.</p><p>Probablemente estén buscando al piloto eyectado, pero no ví ningún paracaídas abierto con los anteojos de campaña.</p><p>Media hora después el Bell 212 vuelve a la base.</p><p>Ya sabemos distinguir el ruido de las turbinas de los dos Bell 212, ya que el H-83 hace más ruido que el H-85 porque tienen más traqueteo las palas.</p><p>Yo estoy contento, ya que tanto el 1-May como hoy 4-May, ni bien comienzo una observación, vinieron en ambas oportunidades los Harrier y los pude ver ni bien aparecieron, sólo que esta vez perdieron 1 avión, probablemente un piloto y solo espero que no hayamos tenido bajas humanas ni materiales propias.</p><p>Esto les ocasionará a los pilotos ingleses bajar su moral y que no se sientan tan confiados.</p><p>Hay que meter presión!!!!! No somos indios con arcos y flechas como decían burlándose.</p><p>Los enlaces de nuestro P.O.A. siguen con normalidad las horas siguientes y aprovecho para ir instruyendo a César sobre la función que debe cumplir un P.O.A.</p><p>Sabe que no se puede hacer fuego, nada de humo, nada de cigarrillos a la vista de día y nada a la noche, nada que refleje con el sol, nada que recorte nuestra silueta, nada que genere olor y nunca gritar o hablar en voz alta de día y de noche silencio total, con señas, excepto algo inminente.</p><p>Tengo en cuenta que soy el único de los P.O.A.´s que ya tuvo su bautismo de fuego y sé lo que eso significa, lo que puede provocar y las secuelas que te deja.</p><p>Ya he visto muertos, heridos, aún me estoy reponiendo de las tres heridas más grandes, por lo que es probable que las medidas que tomo en mi P.O.A. sean muy meticulosas.</p><p>Tengo un soldado conmigo que quiero que cumpla la misión asignada y en la medida que seamos profesionales y Dios y la suerte nos acompañen, regrese a su casa habiendo cumplido con su deber e intacto.</p><p>Luego vemos unas estelas en el cielo y comunicamos.</p><p><strong><em>NIDO-HIENA</em></strong></p><p><strong><em>PROSIGA</em></strong></p><p><strong><em>FLECHA ESTELANDO DE 10 A 4 DE HIENA SOBRE VERTICAL DE NIDO.</em></strong></p><p><strong><em>QSL</em></strong> (Recibido y comprendido su mensaje)</p><p><strong><em>NO DISTINGO SI ES PROPIO O BANDIDO</em></strong></p><p><strong><em>O.K.-MANTENGASE QAP </em></strong>(Atento)</p><p><strong><em>QSL </em></strong>(Entendido y recibido su mensaje).</p><p>Al volar el Harrier muy cerca de la isoterma de cero grado, estela y para suerte nuestra, esa estela marca el rumbo que llevan y nos permite pasar esa información al CC.FF.</p><p>Si la estela se interrumpe, es probable que estén iniciando un descenso para un ataque de bombardeo, por lo que hay que estar atento y seguirlo con los anteojos de campaña y avisar en forma urgente al CC.FF., ya que podrían seguir con rumbo a Puerto Argentino u otra base del E.A. o la Isla Borbón o intentar interceptar algún “<em>pala</em>” nuestro en vuelo.</p><p>Seguramente están tratando de ver si el piloto logró eyectarse o nó para hacer un rescate.</p><p>.............................</p><p>---------------------------------------------------------------------------------------</p><p>Luego de haber vivido el 1º-May, saber que los harrier no llegaron al objetivo este día significaba "no muertos" de nuestro lado y "no pérdida" de aviones, helicópteros, piezas de artillería ni cañones.</p><p>Uno lleva a cuestas una tremenda carga ya que pasa a ser los "ojos" de su Base (O como lo llamó Bigüá "Los Ojos del Cóndor") y si se nos pasa una aproximación de aeronaves enemigas, ello traerá aparejado muertes y destrucción.</p><p>El estar en un lugar sometido a las inclemencias climáticas no es nada fácil, el frío, viento, nubes, agua o nieve, repercuten en la observación, en el cuerpo, pero uno más cautelosamente observa, como lo pueden corroborar Oscar y Federico que anduvieron por mi POA Hiena.</p><p>Uno detecta puntos a muchísimos kilómetros de distancia si vienen desde el Este, por lo que su detección no es para nada fácil.</p><p>Si no detectamos nada, los cazabombarderos enemigos hacen la aproximación en forma rasante y eso puede ser tarde al detectarse, como ocurrió el 1º-May-82.</p><p>Si los detectamos y vamos dando la aproximación, las 6 piezas de 20 mm de la AAe pueden ir dando dirección y ángulo a sus piezas y la de 35 mm esperando que eleven su nivel de vuelo para "engancharlos" y disparar.</p><p>Las piezas de 20 mm comienzan a disparar a ciegas formando un manto sobre el Seno.</p><p>Los harrier, para no ser derribados dentro de ese manto de fuego AAe, levantan un poco su nivel de vuelo pero entran dentro del fatal enganche de la pieza de 35 mm.</p><p>Pero el tiempo entre el disparo de esa pieza de 35 mm a una aeronave y el pase a tirarle a cualquiera de las otras 2 que enganche nuevamente su radar de tiro, son segundos en los que dichas aeronaves pueden descargar sus bombas en OO.MM y tropa.</p><p>Es por eso, que luego de haber visto la muerte de cerca y lo que es un bombardeo, uno por dentro festejó el derribo y pensé: "Esto vá por ustedes camaradas" (Por los muertos en combate 3 días antes).</p><p>Así es la vida en un POA las 24 hs del día, con esa presión psicofisiológica, como radares humanos de baja cota, aptos para todo terreno y condición.</p><p>Desde los POA´s BIGUA, ROCA y VASCO, hay poco o nada para cubrirse del fuego y vistas del enemigo, donde el agua bajo la turba hace estragos ya conocidos por todos los VV.GG. y el terreno te lo recuerda en todo momento.</p><p>En un dispositivo de defensa de una sección, compañía, etc., uno sabe que sus camaradas están dando cobertura en determinados sectores y uno se siente "cubierto", más aún estando en una Base.</p><p>En un POA, uno es combatiente aislado, nadie te cubre y si pasa algo, nadie vendrá a ayudarte, manos aún de noche.</p><p>Ya combatimos hace 3 días atrás y sabemos lo que se viene.</p><p>Es por eso que la amiga adrenalina ayuda y mucho.</p><p>Hasta ir a hacer las necesidades fisiológicas es toda una hazaña riesgosa, al igual que hacer algo para comer.</p><p>Pero en el POA nadie te cubrirá, nadie te irá a ayudar si hay combate y menos aún de noche.</p><p>La tensión es h-24 y ya sabemos qué ocasiona un combate.</p><p>Les dejo un abrazo.</p><p>QUEKA</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1791584, member: 15025"] Luego del duro ataque del 1º-May-82, en el PP.CC d ela BAM Cóndor se decidió que era necesario colocar un POA en el Cerro Alberdi, para alertar ingresos de aviones harrier por ese sector. Es así, que a las 10:10 hs, despega el Bell 212 H-83 trasladando al oficial que estaba hasta ese día como CC.FF de la R.O.A. en el PP.CC, junto al soldado César Vaca. A las 10:40 llegamos al lugar donde quedó definitivamente el POA HIENA y saludando con el pulgar levantado al "Cholo" Longar y "Gato" Brea, el "pala" emprende el vuelo de regreso a la Base, comenzando nosotros inmediatamente a realizar la observación respectiva. Vemos arribar al "pala" a las 11 hs a la base. Ya es casi la 1 PM y estamos con César haciendo observación con nuestros anteojos de campaña 10 x 50. Unos minutos después, casi a la 1:15 PM, veo a través de mis anteojos de campaña 3 “bandidos” que aparecen por el este, montados sobre el Seno Choiseul, en dirección E a O hacia Pradera del Ganso-Darwin. Hago urgente el enlace con mi H.T. Kenwood. [B][I]NIDO – HIENA PROSIGA HIENA 3 BANDIDOS POR EL ESTE SOBRE EL CHOISEUL CON RUMBO A NIDO ¿LOGRA IDENTIFICARLOS[/I][/B]? Me pregunta NIDO. [B][I]NEGATIVO[/I][/B], contesto, [B][I]3 FLECHAS RASANTES, PASO A DAR DISTANCIAS A NIDO. QSL HIENA.[/I][/B] Le voy pasando a NIDO las distancias en base a puntos del terreno [B]18 KM[/B] (A la altura de M-7/ Torcida Point) [B]14 KM[/B] (A la altura de las islas Wall y Whig) Cuando hay alguna cortante del terreno los veo mejor, ya que van pegados al agua. [B]9 KM[/B] (A la altura de la isla Arrow y de fondo el POA Biguá) Sale al aire el P.O.A. Biguá que también los detecta y se comunica con NIDO e identifica que son BANDIDOS. [B]BANDIDOS A 6 KM[/B] (A la altura de la isla Scott) [B]BANDIDOS A 3 KM[/B] (A la altura de la isla Conejo) Comienza la cortina de fuego de la artillería antiaérea y los Harrier SHR levantan un poco su vuelo y se abren. Uno viene un poco más atrás que los otros dos. El de la izquierda sigue con el rumbo que traía en dirección al Estrecho San Carlos; el del medio vira abruptamente con rumbo O hacia Paragon House o sea, al NNO de Lafonia, el de la derecha vira con rumbo a San Carlos y seguramente pasará sobre el P.O.A. Roca. La artillería antiaérea impacta al Harrier que vá más retrasado y que ha virado abruptamente a la izquierda, el que impacta contra el suelo y explota inmediatamente. Otras explosiones se ven en la base de las bombas descargadas por los Harrier SHR. Despejo la frecuencia ya que vimos el derribo y para que otro P.O.A. siguiera con la información del rumbo de evasión de los otros 2 Harrier. Estas comunicaciones se dan en los siguientes segundos y desde lejos veo la bola de fuego y el humo del Harrier derribado, a la derecha y atrás de la pista de la base, visto desde nuestro P.O.A. Hiena. Nos alegramos con César ya que esta vez no nos agarraron desprevenidos y los P.O.A.´s Biguá y Hiena detectamos esa incursión aérea a tiempo, la que les ha costado caro a los ingleses. Lamentamos la vida del piloto, pero la guerra es así, son ellos o nosotros. Sólo esperamos que no haya habido muertos de nuestra Base Cóndor ni del Ejército Argentino. El humo seguía en un solo lugar y en los otros ya no había; no hubo impactos sobre OO.MM. Unos 45´ más tarde, escuchamos el inconfundible ruido del Bell 212 y vemos que sale hacia la zona de Lafonia, con rumbo al P.O.A. Biguá. Probablemente estén buscando al piloto eyectado, pero no ví ningún paracaídas abierto con los anteojos de campaña. Media hora después el Bell 212 vuelve a la base. Ya sabemos distinguir el ruido de las turbinas de los dos Bell 212, ya que el H-83 hace más ruido que el H-85 porque tienen más traqueteo las palas. Yo estoy contento, ya que tanto el 1-May como hoy 4-May, ni bien comienzo una observación, vinieron en ambas oportunidades los Harrier y los pude ver ni bien aparecieron, sólo que esta vez perdieron 1 avión, probablemente un piloto y solo espero que no hayamos tenido bajas humanas ni materiales propias. Esto les ocasionará a los pilotos ingleses bajar su moral y que no se sientan tan confiados. Hay que meter presión!!!!! No somos indios con arcos y flechas como decían burlándose. Los enlaces de nuestro P.O.A. siguen con normalidad las horas siguientes y aprovecho para ir instruyendo a César sobre la función que debe cumplir un P.O.A. Sabe que no se puede hacer fuego, nada de humo, nada de cigarrillos a la vista de día y nada a la noche, nada que refleje con el sol, nada que recorte nuestra silueta, nada que genere olor y nunca gritar o hablar en voz alta de día y de noche silencio total, con señas, excepto algo inminente. Tengo en cuenta que soy el único de los P.O.A.´s que ya tuvo su bautismo de fuego y sé lo que eso significa, lo que puede provocar y las secuelas que te deja. Ya he visto muertos, heridos, aún me estoy reponiendo de las tres heridas más grandes, por lo que es probable que las medidas que tomo en mi P.O.A. sean muy meticulosas. Tengo un soldado conmigo que quiero que cumpla la misión asignada y en la medida que seamos profesionales y Dios y la suerte nos acompañen, regrese a su casa habiendo cumplido con su deber e intacto. Luego vemos unas estelas en el cielo y comunicamos. [B][I]NIDO-HIENA PROSIGA FLECHA ESTELANDO DE 10 A 4 DE HIENA SOBRE VERTICAL DE NIDO. QSL[/I][/B] (Recibido y comprendido su mensaje) [B][I]NO DISTINGO SI ES PROPIO O BANDIDO O.K.-MANTENGASE QAP [/I][/B](Atento) [B][I]QSL [/I][/B](Entendido y recibido su mensaje). Al volar el Harrier muy cerca de la isoterma de cero grado, estela y para suerte nuestra, esa estela marca el rumbo que llevan y nos permite pasar esa información al CC.FF. Si la estela se interrumpe, es probable que estén iniciando un descenso para un ataque de bombardeo, por lo que hay que estar atento y seguirlo con los anteojos de campaña y avisar en forma urgente al CC.FF., ya que podrían seguir con rumbo a Puerto Argentino u otra base del E.A. o la Isla Borbón o intentar interceptar algún “[I]pala[/I]” nuestro en vuelo. Seguramente están tratando de ver si el piloto logró eyectarse o nó para hacer un rescate. ............................. --------------------------------------------------------------------------------------- Luego de haber vivido el 1º-May, saber que los harrier no llegaron al objetivo este día significaba "no muertos" de nuestro lado y "no pérdida" de aviones, helicópteros, piezas de artillería ni cañones. Uno lleva a cuestas una tremenda carga ya que pasa a ser los "ojos" de su Base (O como lo llamó Bigüá "Los Ojos del Cóndor") y si se nos pasa una aproximación de aeronaves enemigas, ello traerá aparejado muertes y destrucción. El estar en un lugar sometido a las inclemencias climáticas no es nada fácil, el frío, viento, nubes, agua o nieve, repercuten en la observación, en el cuerpo, pero uno más cautelosamente observa, como lo pueden corroborar Oscar y Federico que anduvieron por mi POA Hiena. Uno detecta puntos a muchísimos kilómetros de distancia si vienen desde el Este, por lo que su detección no es para nada fácil. Si no detectamos nada, los cazabombarderos enemigos hacen la aproximación en forma rasante y eso puede ser tarde al detectarse, como ocurrió el 1º-May-82. Si los detectamos y vamos dando la aproximación, las 6 piezas de 20 mm de la AAe pueden ir dando dirección y ángulo a sus piezas y la de 35 mm esperando que eleven su nivel de vuelo para "engancharlos" y disparar. Las piezas de 20 mm comienzan a disparar a ciegas formando un manto sobre el Seno. Los harrier, para no ser derribados dentro de ese manto de fuego AAe, levantan un poco su nivel de vuelo pero entran dentro del fatal enganche de la pieza de 35 mm. Pero el tiempo entre el disparo de esa pieza de 35 mm a una aeronave y el pase a tirarle a cualquiera de las otras 2 que enganche nuevamente su radar de tiro, son segundos en los que dichas aeronaves pueden descargar sus bombas en OO.MM y tropa. Es por eso, que luego de haber visto la muerte de cerca y lo que es un bombardeo, uno por dentro festejó el derribo y pensé: "Esto vá por ustedes camaradas" (Por los muertos en combate 3 días antes). Así es la vida en un POA las 24 hs del día, con esa presión psicofisiológica, como radares humanos de baja cota, aptos para todo terreno y condición. Desde los POA´s BIGUA, ROCA y VASCO, hay poco o nada para cubrirse del fuego y vistas del enemigo, donde el agua bajo la turba hace estragos ya conocidos por todos los VV.GG. y el terreno te lo recuerda en todo momento. En un dispositivo de defensa de una sección, compañía, etc., uno sabe que sus camaradas están dando cobertura en determinados sectores y uno se siente "cubierto", más aún estando en una Base. En un POA, uno es combatiente aislado, nadie te cubre y si pasa algo, nadie vendrá a ayudarte, manos aún de noche. Ya combatimos hace 3 días atrás y sabemos lo que se viene. Es por eso que la amiga adrenalina ayuda y mucho. Hasta ir a hacer las necesidades fisiológicas es toda una hazaña riesgosa, al igual que hacer algo para comer. Pero en el POA nadie te cubrirá, nadie te irá a ayudar si hay combate y menos aún de noche. La tensión es h-24 y ya sabemos qué ocasiona un combate. Les dejo un abrazo. QUEKA [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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