Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Andrés A. Gazzo" data-source="post: 1562691" data-attributes="member: 15025"><p><u>Amigos foristas</u>:</p><p>A continuación vá el relato d elos días 15 y 16 de mayo desde el POA HIENA en el Cerro Alberdi, para que vayan teniendo en cuenta cómo se venía armando el desembarco inglés en San Carlos, atacando OO.MM. en tierra, aunque nosotros no sabíamos qué sucedía realmente.</p><p><strong><u></u></strong></p><p><strong><u>La madrugada de hoy sábado 15-May-82</u></strong> es realmente fría y hay -4ºC y se siente en los huesos.</p><p>La cara te quema de tanta escarcha que se te forma de la condensación de la respiración.</p><p>Pasadas las 4:20 AM, en el radial 310º de mi P.O.A., o sea, a las 10, comienzo a escuchar explosiones de bombas en forma muy leve y el cielo se ilumina por las explosiones.</p><p><strong><em>NIDO-HIENA</em></strong></p><p><strong><em>PROSIGA</em></strong></p><p><strong><em>EXPLOSIONES Y RUIDO DE BOMBAS A LAS 10 DE MI POSICIÓN CON RUMBO 310 DEL OTRO LADO DEL ESTRECHO SAN CARLOS.</em></strong></p><p><strong><em>QSL. HIENA</em></strong></p><p>Ellos sabrían que es Puerto Calderón, donde hay 5 aviones IA-58 Pucará en la estación aeronaval que hay allí.</p><p>Dura unos diez minutos.</p><p>Seguramente algún barco inglés debe estar cañoneando esa zona.</p><p>Lo despierto a César y nos quedamos los dos de guardia por las dudas.</p><p>Sabía que algo pasaría por ese lado; el Harrier que vimos estelando había pasado anteayer y seguido en esa dirección.</p><p>Durante el horario nocturno no vuelve a suceder nada más.</p><p>Amanece y tomamos agua de desayuno, consumiendo un cigarrillo para engañar el hambre.</p><p>En la mañana, la actividad fue normal en el P.O.A. y en la base.</p><p>Extrañamos las 2 galletitas con paté de foi. Sólo agua.</p><p>Si hoy no hay reabastecimiento, al atardecer saldré a la laguna a ver si hay peces y llevaré un viento de la carpa para que sirva de línea y fabricaré un anzuelo con un alambre.</p><p>No tengo la menor idea que podré usar como carnada.</p><p>Si eso no se puede, trataré de cazar una oveja con el facón.</p><p>A las 2 PM escucho ruido de motores de helicóptero ponerse en marcha.</p><p>Luego veo salir a los dos Chinook en dirección a San Carlos y llevaban colgando cañones.</p><p>También sale el Bell 212 con rumbo N.</p><p><strong><em>HIENA-NIDO</em></strong></p><p><strong><em>PROSIGA</em></strong></p><p><strong><em>PALA EN CAMINO A HIENA</em></strong></p><p><strong><em>QSL</em></strong></p><p>Qué buena noticia!!!!!!</p><p>Me voy corriendo unos cien metros de la posición y le digo a César que siga el vuelo de los tres PALAS con los anteojos de campaña y que chequee por todos lados por si hay Pacs de Harriers en altura y me avise moviendo el F.A.L. en abanico si no hay nada.</p><p>Me tiro cuerpo a tierra.</p><p>Yo tengo el H.T. y si el PALA se comunica, les diré dónde estoy.</p><p>César mueve el F.A.L en abanico.</p><p>Llamo.</p><p><strong><em>NIDO-HIENA</em></strong></p><p><strong><em>PROSIGA</em></strong></p><p><strong><em>DESPEJADO DE BANDIDOS a las 10 y a las 12.</em></strong></p><p><strong><em>QSL</em></strong></p><p>Cuando está próximo al lugar me paro y les hago señas.</p><p>Aterrizan y el Negro Daghero está dentro del PALA.</p><p><strong><em>HOLA QUEKA, ¿COMO ESTÁS?</em></strong></p><p><strong><em>BIEN NEGRO, ¿VISTE EL ULTIMO DERRIBO?</em></strong></p><p><strong><em>SI, ERA UN A-4 NUESTRO CON EL PRIMER TENIENTE GAVAZZI ADENTRO</em></strong><em>.</em></p><p>Muevo la cabeza como diciendo no puede ser, por Dios!!!</p><p><strong><em>NO TENIA COMUNICACIÓN Y NO PUDE AVISAR NADA.</em></strong></p><p><strong><em>YO LOS ENGANCHE A LA ENTRADA DEL CHOISEUL.</em></strong></p><p><strong><em>¿HUBO DAÑOS O BAJAS EN LA BASE NEGRO?</em></strong></p><p><strong><em>NINGUNA QUEKA POR SUERTE.</em></strong></p><p><strong><em>LISTO NEGRO, GRACIAS Y SALUDOS A TODOS.</em></strong></p><p><strong><em>SUERTE QUEKA, CUIDATE Y BUENA SUERTE, VOY A CUBRIR EL POA VASCO.</em></strong></p><p><strong><em>AHORA VOY A ROCA, EL GRINGO EGURZA ESTÁ ALLI.</em></strong></p><p><strong><em>BUENA SUERTE NEGRO Y VOS TAMBIEN CUIDATE.</em></strong></p><p>Me agacho, saludo con el pulgar a los pilotos “CHOLO” Longar y “GATO” Brea y el PALA despega nuevamente.</p><p>El PALA H-85 se aleja por mi derecha hacia las 8 (Rº 260º) para el P.O.A. Roca.</p><p>Me quedo unos cinco minutos cuerpo a tierra en el lugar por las dudas.</p><p>Luego voy corriendo agazapado con las provisiones.</p><p>Llego al P.O.A.</p><p>Continúo haciendo observación cubriendo al PALA H-85.</p><p>Ya perdimos de vista a los dos Chinook, deben haber descendido en San Carlos, pero el ruido de sus motores aún se escucha a lo largo del cañadón.</p><p>Al cabo de otros diez minutos el PALA aterriza en la entrada del Brazo Brenton, sobre el margen derecho.</p><p>Luego de un minuto, despega nuevamente con rumbo a NIDO.</p><p>Sigue de largo por la derecha del poblado.</p><p><strong><em>NIDO-HIENA, BANDIDOS ESTELANDO DE 8 A 4 POR SOBRE VERTICAL DE USTEDES.</em></strong></p><p><strong><em>QSL</em></strong></p><p>Aterriza el Bell 212 sin detener motores.</p><p>Los Harriers siguieron estelando hasta perderse a lo lejos.</p><p><strong><em>NIDO-HIENA, LIBRE SIN BANDIDOS</em></strong></p><p><strong><em>QSL.</em></strong></p><p>Despega nuevamente el PALA con el mismo rumbo.</p><p>Aparece otra estela nuevamente.</p><p><strong><em>NIDO-HIENA, BANDIDOS ESTELANDO DE 3 A 8.</em></strong></p><p><strong><em>QSL</em></strong></p><p>El Bell 212 vuelve a aterrizar sin apagar motores.</p><p>Al cabo de un minuto.</p><p><strong><em>NIDO-HIENA, LIBRE DE BANDIDOS.</em></strong></p><p><strong><em>QSL</em></strong></p><p>Luego se detiene en la Lafonia del Negro y sale nuevamente rumbo 040º/050º.</p><p>Cruza el Seno Choiseul.</p><p>Se detiene un par de minutos, seguramente en el P.O.A. MIKE-7 de la B.A.M. Malvinas en la zona de Bluff Creek y emprende vuelo con rumbo 230º/240º.</p><p>Se detiene nuevamente en el Seno del Choiseul.</p><p>Está en el P.O.A. Vasco dejándolo al Negro Daghero.</p><p>Continúan vuelo nuevamente y se pegan al mar con rumbo a la base.</p><p>A las 4:30 PM aproximadamente aterriza en el helipuerto del poblado en Pradera del Ganso.</p><p>Los Chinook aterrizan un poco después provenientes del NE.</p><p>Seguimos todas sus navegaciones para darles cobertura ante la posible presencia de bandidos en altura.</p><p>Fueron unas navegaciones complejas por todas las zonas que abarcó.</p><p>Vuelos muy arriesgados para helicópteros con Pacs de Harriers en altura.</p><p>Luego, regresan a mi pensamiento las palabras del Negro Daghero.</p><p>“Era un A-4 nuestro con el Primer Teniente Gavazzi adentro”.</p><p>… y le digo a César.</p><p><strong><em>ERA UN AVION NUESTRO CESAR.</em></strong></p><p><strong><em>EL PILOTO MURIO.</em></strong></p><p>Bajó la cabeza y la movió como diciendo no.</p><p>Es indescriptible el dolor que siento por dentro.</p><p>Dirigí un ataque que termina con el derribo de un avión propio y un camarada fallecido.</p><p>A la distancia que estoy y a la que suelo detectarlos, veo solamente puntos que se desplazan a una velocidad determinada.</p><p>Sé que siempre el PP.CC. confirma con Puerto Argentino si hay vuelos propios en zona, ya que cuando estuve en el CC.FF. dentro del PP.CC. ví y escuché que lo hacían.</p><p>¿Entonces? …..</p><p>¿Qué pasó ahora?</p><p>¿No lo sabía la B.A.M. Malvinas?</p><p>¿No tienen los pilotos marcados en sus cartas de navegación las zonas de vuelo prohibido de las islas?</p><p>¿Confundieron objetivo o salieron mal orientados de algún ataque a la flota?</p><p>Si fuera así, probablemente la intensidad del cañoneo de los barcos y lanzamiento de misiles los haya hecho escapar por diferentes rumbos y se reunieron nuevamente en la entrada del Seno Choiseul para poner rumbo a CHARLY (Continente), sin tener tiempo de fijarse en sus cartas de navegación que estaban por entrar en una zona de vuelo prohibido.</p><p>Y para colmo, hicieron ese viraje final espantando, tal como la maniobra hecha por los Harriers.</p><p>Trato de pensar, de analizar, de contestarme para mis adentros, pero nada me saca el gran dolor de adentro.</p><p>Hay dolores de heridas, de frío, a veces de hambre, pero este es un tipo de dolor distinto, desgarra el alma.</p><p>Uno se empieza a cuestionar en que falló, pero sé que no hubo falla de nuestro P.O.A.</p><p>Tampoco pude ver en ningún momento el fuselaje de los aviones para diferenciar un Harrier de un A-4.</p><p>Tampoco cuando hacen el viraje final rumbo a Pradera del Ganso pude verlos bien, ya que me tapó una lomada.</p><p>Luego se abren y como son sólo fracciones de segundo, cuesta reenfocar los anteojos de campaña y decidir a quién seguir.</p><p>Y yo pensaba que nuevamente los Harriers habían usado el mismo corredor de entrada.</p><p>En mis adentros le pido a Dios por mi camarada fallecido y por su familia.</p><p>Recuerdo el apellido Gavazzi y pienso si será pariente del actual cadete de IV año de la E.A.M. Gavazzi con quien durante los tres años de escuela hubo una excelente camaradería y jugamos juntos en la escuadra de rugby.</p><p><strong><em>¿QUE ****** NO? Me dice César.</em></strong></p><p><strong><em>SI,</em></strong> le contesto.</p><p><strong><em>CONCENTRÉMONOS EN LO NUESTRO</em></strong> le digo, <strong><em>NOSOTROS NO FALLAMOS Y NO</em></strong> <strong><em>TOQUEMOS MAS EL TEMA CESAR, ¿O.K.?</em></strong></p><p><strong><em>ESTÁ BIEN.</em></strong></p><p>Ahora debo ser frío y dejar de pensar en eso.</p><p>La espalda no me duele y las heridas de las piernas están cerrando bien.</p><p>Ya somos parte del terreno, lo hemos dominado bien.</p><p>El pelo crece, la barba y bigotes también, ya hace 20 días que no me baño y nuestra moral es alta.</p><p>Los dolores nos van forjando y templando el carácter como combatientes aislados.</p><p>Ya no parecemos de 18 y 21 años, ni por fuera, ni por dentro.</p><p>Esto es una supervivencia.</p><p>El que se equivoca, muere.</p><p>Hay que aprender a dar vuelta la hoja y seguir adelante.</p><p>He sido herido, tengo más de una treintena de cicatrices chicas y aún tres heridas cerrándose, he tenido muertos en mis manos, he trasladado otros, también heridos, hemos pasado información para derribar un avión enemigo con un muerto inglés y también uno propio lamentablemente.</p><p>Nosotros pasamos la INFO y el CC.FF. conjuntamente con el PP.CC. la pasan a las A.A. de 20 mm y 35 mm, quienes orientan sus piezas a donde nosotros decimos por dónde se acercan.</p><p>No apretamos la cola del disparador para derribarlos, pero se los dejamos listos para eso.</p><p>Somos sus ojos y su mira durante la aproximación rasante.</p><p>Se los anticipamos mucho antes y eso asegura las posibilidades del derribo y dá tiempo a buscar una buena cubierta contra el fuego y evitar muertes de nuestro lado al resto de la tropa, o de armar cortinas de fuego con los fusiles, con munición calibre 7,62 mm.</p><p>Cerca de 1200 argentinos camaradas nuestros están allí abajo y dependen de nuestros ojos, de nuestros oídos, de todos nuestros sentidos alertas y eso es las 24 horas del día.</p><p>Ellos saben que estamos SIEMPRE alertas y les damos tranquilidad.</p><p>Pero si nos pasa algo a nosotros, sabemos que estaremos solos.</p><p>Es así, frío, pero real.</p><p>Eso hace soportar el frío y la adrenalina te saca el sueño, el hambre y el dolor.</p><p>Somos como dos animales más dentro del terreno malvinero.</p><p>Ya aprendimos a correr en él, a pisar bien en la turba sin quebrarte o esguinzarte el tobillo.</p><p>Ya nos probamos el 1º de mayo entre bombas, explosiones, esquirlas y fuego.</p><p>Sé que en algún momento deberemos probarnos frente al enemigo en tierra y solo espero que esta adaptación al lugar y mimetizado con el mismo, nos juegue a favor.</p><p>El enemigo se está acercando y su flota ya está en zona, acerándose de noche a cañonear y replegando antes de que amanezca seguramente.</p><p>¿Estarán ya en la Isla Gran Malvina?</p><p>Si es así, los momentos difíciles están cerca.</p><p>Le digo a César que se quede vigilando afuera mientras voy a calentar dos buenas latas con comida y un café con leche, racionado a la mitad del sobre, ya que el anterior reaprovisionamiento se demoró cinco días.</p><p>Hay que ser previsor.</p><p>Utilizo los 2 calentadores con pastilla de alcohol, para ganar tiempo.</p><p>Le llevo la lata y el jarro a César, con unas galletitas de agua.</p><p>Regreso a la carpa y pongo a calentar mi lata de comida y mi jarro con agua para el café con leche.</p><p>A los cinco minutos apago los calentadores y me voy a comer afuera con él.</p><p>Le digo: <strong><em>ya llevamos 11 días en el P.O.A.</em></strong></p><p><strong><em>Se hicieron largos Señor.</em></strong></p><p><strong><em>Sí César, cada día se hace muy largo.</em></strong></p><p>Cómo disfrutamos esta comida con un café con leche caliente con azúcar.</p><p>No utilizamos nunca el plato de acero inoxidable para no tener que lavarlo y tirar agua para su limpieza.</p><p>Comemos directamente de la lata con la cuchara.</p><p>Luego enterramos la lata y desperdicios bajo la tierra, previo a colocar todo en una bolsa de nylon y reponer la turba por arriba.</p><p>Oscurece, hacemos las comunicaciones a las 6 PM y lo mando a dormir un rato.</p><p>Sé que el horario más delicado es entre las 3 AM y 5 AM, ideal para atacar en forma nocturna, por lo que a partir de ahora, estaremos los dos despiertos a la noche y cuidando cada uno 180º.</p><p>Necesito que César esté descansado y bien lúcido.</p><p>El cansancio se siente, pero el frío te hace mantener bien despierto y moverte para no morirte congelado.</p><p>Lo despierto a las 11 PM y tomamos un par de tragos de ginebra cada uno, para aguantar bien el frío.</p><p>Repetimos el trago a las 2 AM y a las 4 AM media barrita de chocolate para cada uno.</p><p>Esta vez han venido pastillas Stani, así que cuando empezamos a sentir el cansancio, sacamos una y eso levanta el ánimo un poco al ser dulce.</p><p>Le comento que en el P.O.A. MIKE-7, de la R.O.A. de la B.A.M. Malvinas, hay dos civiles cordobeses, Julio Rotea y Terciano Zampieri, y uno de ellos es extranjero naturalizado argentino y que pudiendo haberse vuelto al continente luego del ataque del 1-May-82, se quisieron quedar a toda costa.</p><p>César me dice: <strong><em>¿QUE EJEMPLO NO?</em></strong></p><p><strong><em>REALMENTE</em></strong>, le contesto pero no están instruídos bien en combate, sí en comunicaciones.</p><p>Luego dejamos de charlar para estar 100 % atentos a cualquier ruido y cada uno en un sector.</p><p>Esas charlas las buscaba para romper un poco lo monótono y cargar pilas nuevamente.</p><p>La noche siguió con normalidad y sin problemas.</p><p></p><p></p><p><strong><u>El amanecer del domingo 16-May-82</u></strong> es excelente ya que está todo despejado y sin viento.</p><p>Por la mañana pasamos a NIDO informes de BANDIDOS ESTELANDO sobre la vertical de la base y con rumbo a P.A. (Puerto Argentino).</p><p>Es increíble como nos levantó la moral el reabastecimiento del PALA, uno se siente mucho más fuerte.</p><p>Las estelas se ven perfectamente, así que deben estar fotografiando todo.</p><p>Lamentablemente no tenemos misiles tierra-aire con ese alcance para derribarlos.</p><p>Otros P.O.A.´s han pasado el mismo tipo de novedad de los Harriers estelando.</p><p>El día se desarrolla con normalidad, no hay actividad distinta a la habitual y aún no sabemos que fue lo que pasó en la madrugada de ayer.</p><p>Es por eso que hay que estar alerta de noche.</p><p>Racionamos sin problema de día y frío a la noche para no hacer fuego.</p><p>Nos quedamos los dos haciendo guardia.</p><p>El viento afloja un poco y la temperatura sube a -1ºC.</p><p>Los enlaces con el CC.FF. son normales y creo haber escuchado la voz del Gringo Egurza en un enlace.</p><p>En la madrugada comienza a cubrirse todo, el frío desciende aún más y deja de soplar el viento, lo que es bueno, ya que no hay tanta sensación térmica.</p><p>Así termina nuestro día Nº 12 en esta posición y nos sentimos dueños de la montaña.</p><p></p><p></p><p>Este es el relato de estos 2 días, previos a una nueva incursión de Harriers que vá mañana.</p><p>Uds pueden ir apreciando toda la situación operacional desde la Lafonia del BIGUA y desde la montaña nuestra.</p><p>Todo coordinado, cuidándonos y cuidándolos siempre.</p><p>Era como dice BIGUA: "Los Ojos del Cóndor" las 24 horas seguidas, sin posibilidad de error, sin descuidos.</p><p>Un abrazo a todos.</p><p>Muy buenas fotos Calquín.</p><p>QUEKA</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Andrés A. Gazzo, post: 1562691, member: 15025"] [U]Amigos foristas[/U]: A continuación vá el relato d elos días 15 y 16 de mayo desde el POA HIENA en el Cerro Alberdi, para que vayan teniendo en cuenta cómo se venía armando el desembarco inglés en San Carlos, atacando OO.MM. en tierra, aunque nosotros no sabíamos qué sucedía realmente. [B][U] La madrugada de hoy sábado 15-May-82[/U][/B] es realmente fría y hay -4ºC y se siente en los huesos. La cara te quema de tanta escarcha que se te forma de la condensación de la respiración. Pasadas las 4:20 AM, en el radial 310º de mi P.O.A., o sea, a las 10, comienzo a escuchar explosiones de bombas en forma muy leve y el cielo se ilumina por las explosiones. [B][I]NIDO-HIENA PROSIGA EXPLOSIONES Y RUIDO DE BOMBAS A LAS 10 DE MI POSICIÓN CON RUMBO 310 DEL OTRO LADO DEL ESTRECHO SAN CARLOS. QSL. HIENA[/I][/B] Ellos sabrían que es Puerto Calderón, donde hay 5 aviones IA-58 Pucará en la estación aeronaval que hay allí. Dura unos diez minutos. Seguramente algún barco inglés debe estar cañoneando esa zona. Lo despierto a César y nos quedamos los dos de guardia por las dudas. Sabía que algo pasaría por ese lado; el Harrier que vimos estelando había pasado anteayer y seguido en esa dirección. Durante el horario nocturno no vuelve a suceder nada más. Amanece y tomamos agua de desayuno, consumiendo un cigarrillo para engañar el hambre. En la mañana, la actividad fue normal en el P.O.A. y en la base. Extrañamos las 2 galletitas con paté de foi. Sólo agua. Si hoy no hay reabastecimiento, al atardecer saldré a la laguna a ver si hay peces y llevaré un viento de la carpa para que sirva de línea y fabricaré un anzuelo con un alambre. No tengo la menor idea que podré usar como carnada. Si eso no se puede, trataré de cazar una oveja con el facón. A las 2 PM escucho ruido de motores de helicóptero ponerse en marcha. Luego veo salir a los dos Chinook en dirección a San Carlos y llevaban colgando cañones. También sale el Bell 212 con rumbo N. [B][I]HIENA-NIDO PROSIGA PALA EN CAMINO A HIENA QSL[/I][/B] Qué buena noticia!!!!!! Me voy corriendo unos cien metros de la posición y le digo a César que siga el vuelo de los tres PALAS con los anteojos de campaña y que chequee por todos lados por si hay Pacs de Harriers en altura y me avise moviendo el F.A.L. en abanico si no hay nada. Me tiro cuerpo a tierra. Yo tengo el H.T. y si el PALA se comunica, les diré dónde estoy. César mueve el F.A.L en abanico. Llamo. [B][I]NIDO-HIENA PROSIGA DESPEJADO DE BANDIDOS a las 10 y a las 12. QSL[/I][/B] Cuando está próximo al lugar me paro y les hago señas. Aterrizan y el Negro Daghero está dentro del PALA. [B][I]HOLA QUEKA, ¿COMO ESTÁS? BIEN NEGRO, ¿VISTE EL ULTIMO DERRIBO? SI, ERA UN A-4 NUESTRO CON EL PRIMER TENIENTE GAVAZZI ADENTRO[/I][/B][I].[/I] Muevo la cabeza como diciendo no puede ser, por Dios!!! [B][I]NO TENIA COMUNICACIÓN Y NO PUDE AVISAR NADA. YO LOS ENGANCHE A LA ENTRADA DEL CHOISEUL. ¿HUBO DAÑOS O BAJAS EN LA BASE NEGRO? NINGUNA QUEKA POR SUERTE. LISTO NEGRO, GRACIAS Y SALUDOS A TODOS. SUERTE QUEKA, CUIDATE Y BUENA SUERTE, VOY A CUBRIR EL POA VASCO. AHORA VOY A ROCA, EL GRINGO EGURZA ESTÁ ALLI. BUENA SUERTE NEGRO Y VOS TAMBIEN CUIDATE.[/I][/B] Me agacho, saludo con el pulgar a los pilotos “CHOLO” Longar y “GATO” Brea y el PALA despega nuevamente. El PALA H-85 se aleja por mi derecha hacia las 8 (Rº 260º) para el P.O.A. Roca. Me quedo unos cinco minutos cuerpo a tierra en el lugar por las dudas. Luego voy corriendo agazapado con las provisiones. Llego al P.O.A. Continúo haciendo observación cubriendo al PALA H-85. Ya perdimos de vista a los dos Chinook, deben haber descendido en San Carlos, pero el ruido de sus motores aún se escucha a lo largo del cañadón. Al cabo de otros diez minutos el PALA aterriza en la entrada del Brazo Brenton, sobre el margen derecho. Luego de un minuto, despega nuevamente con rumbo a NIDO. Sigue de largo por la derecha del poblado. [B][I]NIDO-HIENA, BANDIDOS ESTELANDO DE 8 A 4 POR SOBRE VERTICAL DE USTEDES. QSL[/I][/B] Aterriza el Bell 212 sin detener motores. Los Harriers siguieron estelando hasta perderse a lo lejos. [B][I]NIDO-HIENA, LIBRE SIN BANDIDOS QSL.[/I][/B] Despega nuevamente el PALA con el mismo rumbo. Aparece otra estela nuevamente. [B][I]NIDO-HIENA, BANDIDOS ESTELANDO DE 3 A 8. QSL[/I][/B] El Bell 212 vuelve a aterrizar sin apagar motores. Al cabo de un minuto. [B][I]NIDO-HIENA, LIBRE DE BANDIDOS. QSL[/I][/B] Luego se detiene en la Lafonia del Negro y sale nuevamente rumbo 040º/050º. Cruza el Seno Choiseul. Se detiene un par de minutos, seguramente en el P.O.A. MIKE-7 de la B.A.M. Malvinas en la zona de Bluff Creek y emprende vuelo con rumbo 230º/240º. Se detiene nuevamente en el Seno del Choiseul. Está en el P.O.A. Vasco dejándolo al Negro Daghero. Continúan vuelo nuevamente y se pegan al mar con rumbo a la base. A las 4:30 PM aproximadamente aterriza en el helipuerto del poblado en Pradera del Ganso. Los Chinook aterrizan un poco después provenientes del NE. Seguimos todas sus navegaciones para darles cobertura ante la posible presencia de bandidos en altura. Fueron unas navegaciones complejas por todas las zonas que abarcó. Vuelos muy arriesgados para helicópteros con Pacs de Harriers en altura. Luego, regresan a mi pensamiento las palabras del Negro Daghero. “Era un A-4 nuestro con el Primer Teniente Gavazzi adentro”. … y le digo a César. [B][I]ERA UN AVION NUESTRO CESAR. EL PILOTO MURIO.[/I][/B] Bajó la cabeza y la movió como diciendo no. Es indescriptible el dolor que siento por dentro. Dirigí un ataque que termina con el derribo de un avión propio y un camarada fallecido. A la distancia que estoy y a la que suelo detectarlos, veo solamente puntos que se desplazan a una velocidad determinada. Sé que siempre el PP.CC. confirma con Puerto Argentino si hay vuelos propios en zona, ya que cuando estuve en el CC.FF. dentro del PP.CC. ví y escuché que lo hacían. ¿Entonces? ….. ¿Qué pasó ahora? ¿No lo sabía la B.A.M. Malvinas? ¿No tienen los pilotos marcados en sus cartas de navegación las zonas de vuelo prohibido de las islas? ¿Confundieron objetivo o salieron mal orientados de algún ataque a la flota? Si fuera así, probablemente la intensidad del cañoneo de los barcos y lanzamiento de misiles los haya hecho escapar por diferentes rumbos y se reunieron nuevamente en la entrada del Seno Choiseul para poner rumbo a CHARLY (Continente), sin tener tiempo de fijarse en sus cartas de navegación que estaban por entrar en una zona de vuelo prohibido. Y para colmo, hicieron ese viraje final espantando, tal como la maniobra hecha por los Harriers. Trato de pensar, de analizar, de contestarme para mis adentros, pero nada me saca el gran dolor de adentro. Hay dolores de heridas, de frío, a veces de hambre, pero este es un tipo de dolor distinto, desgarra el alma. Uno se empieza a cuestionar en que falló, pero sé que no hubo falla de nuestro P.O.A. Tampoco pude ver en ningún momento el fuselaje de los aviones para diferenciar un Harrier de un A-4. Tampoco cuando hacen el viraje final rumbo a Pradera del Ganso pude verlos bien, ya que me tapó una lomada. Luego se abren y como son sólo fracciones de segundo, cuesta reenfocar los anteojos de campaña y decidir a quién seguir. Y yo pensaba que nuevamente los Harriers habían usado el mismo corredor de entrada. En mis adentros le pido a Dios por mi camarada fallecido y por su familia. Recuerdo el apellido Gavazzi y pienso si será pariente del actual cadete de IV año de la E.A.M. Gavazzi con quien durante los tres años de escuela hubo una excelente camaradería y jugamos juntos en la escuadra de rugby. [B][I]¿QUE ****** NO? Me dice César. SI,[/I][/B] le contesto. [B][I]CONCENTRÉMONOS EN LO NUESTRO[/I][/B] le digo, [B][I]NOSOTROS NO FALLAMOS Y NO[/I][/B] [B][I]TOQUEMOS MAS EL TEMA CESAR, ¿O.K.? ESTÁ BIEN.[/I][/B] Ahora debo ser frío y dejar de pensar en eso. La espalda no me duele y las heridas de las piernas están cerrando bien. Ya somos parte del terreno, lo hemos dominado bien. El pelo crece, la barba y bigotes también, ya hace 20 días que no me baño y nuestra moral es alta. Los dolores nos van forjando y templando el carácter como combatientes aislados. Ya no parecemos de 18 y 21 años, ni por fuera, ni por dentro. Esto es una supervivencia. El que se equivoca, muere. Hay que aprender a dar vuelta la hoja y seguir adelante. He sido herido, tengo más de una treintena de cicatrices chicas y aún tres heridas cerrándose, he tenido muertos en mis manos, he trasladado otros, también heridos, hemos pasado información para derribar un avión enemigo con un muerto inglés y también uno propio lamentablemente. Nosotros pasamos la INFO y el CC.FF. conjuntamente con el PP.CC. la pasan a las A.A. de 20 mm y 35 mm, quienes orientan sus piezas a donde nosotros decimos por dónde se acercan. No apretamos la cola del disparador para derribarlos, pero se los dejamos listos para eso. Somos sus ojos y su mira durante la aproximación rasante. Se los anticipamos mucho antes y eso asegura las posibilidades del derribo y dá tiempo a buscar una buena cubierta contra el fuego y evitar muertes de nuestro lado al resto de la tropa, o de armar cortinas de fuego con los fusiles, con munición calibre 7,62 mm. Cerca de 1200 argentinos camaradas nuestros están allí abajo y dependen de nuestros ojos, de nuestros oídos, de todos nuestros sentidos alertas y eso es las 24 horas del día. Ellos saben que estamos SIEMPRE alertas y les damos tranquilidad. Pero si nos pasa algo a nosotros, sabemos que estaremos solos. Es así, frío, pero real. Eso hace soportar el frío y la adrenalina te saca el sueño, el hambre y el dolor. Somos como dos animales más dentro del terreno malvinero. Ya aprendimos a correr en él, a pisar bien en la turba sin quebrarte o esguinzarte el tobillo. Ya nos probamos el 1º de mayo entre bombas, explosiones, esquirlas y fuego. Sé que en algún momento deberemos probarnos frente al enemigo en tierra y solo espero que esta adaptación al lugar y mimetizado con el mismo, nos juegue a favor. El enemigo se está acercando y su flota ya está en zona, acerándose de noche a cañonear y replegando antes de que amanezca seguramente. ¿Estarán ya en la Isla Gran Malvina? Si es así, los momentos difíciles están cerca. Le digo a César que se quede vigilando afuera mientras voy a calentar dos buenas latas con comida y un café con leche, racionado a la mitad del sobre, ya que el anterior reaprovisionamiento se demoró cinco días. Hay que ser previsor. Utilizo los 2 calentadores con pastilla de alcohol, para ganar tiempo. Le llevo la lata y el jarro a César, con unas galletitas de agua. Regreso a la carpa y pongo a calentar mi lata de comida y mi jarro con agua para el café con leche. A los cinco minutos apago los calentadores y me voy a comer afuera con él. Le digo: [B][I]ya llevamos 11 días en el P.O.A. Se hicieron largos Señor. Sí César, cada día se hace muy largo.[/I][/B] Cómo disfrutamos esta comida con un café con leche caliente con azúcar. No utilizamos nunca el plato de acero inoxidable para no tener que lavarlo y tirar agua para su limpieza. Comemos directamente de la lata con la cuchara. Luego enterramos la lata y desperdicios bajo la tierra, previo a colocar todo en una bolsa de nylon y reponer la turba por arriba. Oscurece, hacemos las comunicaciones a las 6 PM y lo mando a dormir un rato. Sé que el horario más delicado es entre las 3 AM y 5 AM, ideal para atacar en forma nocturna, por lo que a partir de ahora, estaremos los dos despiertos a la noche y cuidando cada uno 180º. Necesito que César esté descansado y bien lúcido. El cansancio se siente, pero el frío te hace mantener bien despierto y moverte para no morirte congelado. Lo despierto a las 11 PM y tomamos un par de tragos de ginebra cada uno, para aguantar bien el frío. Repetimos el trago a las 2 AM y a las 4 AM media barrita de chocolate para cada uno. Esta vez han venido pastillas Stani, así que cuando empezamos a sentir el cansancio, sacamos una y eso levanta el ánimo un poco al ser dulce. Le comento que en el P.O.A. MIKE-7, de la R.O.A. de la B.A.M. Malvinas, hay dos civiles cordobeses, Julio Rotea y Terciano Zampieri, y uno de ellos es extranjero naturalizado argentino y que pudiendo haberse vuelto al continente luego del ataque del 1-May-82, se quisieron quedar a toda costa. César me dice: [B][I]¿QUE EJEMPLO NO? REALMENTE[/I][/B], le contesto pero no están instruídos bien en combate, sí en comunicaciones. Luego dejamos de charlar para estar 100 % atentos a cualquier ruido y cada uno en un sector. Esas charlas las buscaba para romper un poco lo monótono y cargar pilas nuevamente. La noche siguió con normalidad y sin problemas. [B][U]El amanecer del domingo 16-May-82[/U][/B] es excelente ya que está todo despejado y sin viento. Por la mañana pasamos a NIDO informes de BANDIDOS ESTELANDO sobre la vertical de la base y con rumbo a P.A. (Puerto Argentino). Es increíble como nos levantó la moral el reabastecimiento del PALA, uno se siente mucho más fuerte. Las estelas se ven perfectamente, así que deben estar fotografiando todo. Lamentablemente no tenemos misiles tierra-aire con ese alcance para derribarlos. Otros P.O.A.´s han pasado el mismo tipo de novedad de los Harriers estelando. El día se desarrolla con normalidad, no hay actividad distinta a la habitual y aún no sabemos que fue lo que pasó en la madrugada de ayer. Es por eso que hay que estar alerta de noche. Racionamos sin problema de día y frío a la noche para no hacer fuego. Nos quedamos los dos haciendo guardia. El viento afloja un poco y la temperatura sube a -1ºC. Los enlaces con el CC.FF. son normales y creo haber escuchado la voz del Gringo Egurza en un enlace. En la madrugada comienza a cubrirse todo, el frío desciende aún más y deja de soplar el viento, lo que es bueno, ya que no hay tanta sensación térmica. Así termina nuestro día Nº 12 en esta posición y nos sentimos dueños de la montaña. Este es el relato de estos 2 días, previos a una nueva incursión de Harriers que vá mañana. Uds pueden ir apreciando toda la situación operacional desde la Lafonia del BIGUA y desde la montaña nuestra. Todo coordinado, cuidándonos y cuidándolos siempre. Era como dice BIGUA: "Los Ojos del Cóndor" las 24 horas seguidas, sin posibilidad de error, sin descuidos. Un abrazo a todos. Muy buenas fotos Calquín. QUEKA [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…