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Evolución de las Fuerzas Aéreas de Sudamérica
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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 3644992" data-attributes="member: 30831"><p>Estimados colegas de ZM, me animé a hacer un análisis de la realidad actual y un pronóstico hasta el final de esta década de la evolución, así como las posibilidades plausibles (Ojo, no como un tema de deseos), de las fuerzas aéreas sudamericanas.</p><p></p><p></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>Evolución de las Fuerzas Aéreas Sudamericanas en 2025</strong></span></p><p></p><p>En términos de la prioridad número uno y de la razón de ser de cualquier fuerza aérea del mundo, su misión principal es la defensa del espacio aéreo, que es inseparable de las capacidades operativas de sus sistemas de armas (cazas, armas, sistemas asociados, pilotos, técnicos, técnicos mecánicos y personal de tierra), es decir la aviación de combate y, la previsión para 2025 es:</p><p></p><p>Continuamos con la malaria de aviones de combate, especialmente de los cazas de primera línea, en términos de cantidades.</p><p></p><p><strong>AMB</strong> (FAV), La Aviación Militar Bolivariana de Venezuela cuenta desde hace casi 20 años con 21 cazas Su-30MKV remanentes (3 perdidos en accidentes), en dos escuadrones que, según datos de internet y diversas publicaciones de medios especializados, presentan tasas de disponibilidad muy bajas. A pesar de ser el único caza pesado del subcontinente, no existen registros recientes que muestren más de 6 unidades en operación al mismo tiempo.</p><p>Incluso, si fuera razonable y otorgando el beneficio de la duda, sería poco realista (por la falta de capacidad aeroespacial industrial y científica de Venezuela, sumado al contexto global de las empresas rusas en la actualidad), pensar en una tasa de disponibilidad muy superior al 50%, lo que solo sería razonable en condiciones normales, y aunque hoy es poco probable creer que tienen entre 6 y 11 cazas Sukhoi Su-30 en línea de vuelo de manera permanente.</p><p></p><p><strong>FAB</strong> - En proceso de modernización y recepción de nuevos cazas, la primera línea de la FAB cuenta hoy con 8 unidades operativas con capacidades iniciales aire-aire en todo caso aún en fase de desarrollo de capacidades operativas completas), el "sueco" F-39E Gripen sigue a un ritmo lento de recepción debido a cuestiones burocráticas derivadas de constantes contingencias presupuestarias que impactó el programa de financiamiento del FX-2.</p><p></p><p><strong>FAC</strong> - La Fuerza Aérea Colombiana se encuentra en un impasse respecto a la futura adquisición de aviones de combate, mientras tanto según una noticia divulgada por un conocido periodista especializado en lo digital colombiano, la flota de primera línea hoy está limitada a solo 11 aeronaves Kfir C10, de las cuales solo 9 estarían en condiciones de vuelo, lo que podría significar un número aún menor en línea de vuelo 24/7.</p><p>Y aunque hubo un proceso de modernización que dotó de sistemas avanzados a algunas de las celdas de estas aeronaves de plataforma ya obsoleta, es necesario tener presente que no todas las unidades cuentan con radares AESA ELTA 2052 de primera generación, como sería el caso de los biplazas y algunos de los monoplazas, lo que pone a Colombia en una condición aún peor (opinión personal) que las anteriores fuerzas aéreas mencionadas.</p><p></p><p><strong>FACH</strong> - El núcleo de la aviación de combate de primera línea de Chile está formado por 10 cazas F-16C/D Bloque 50 adquiridos hace 19 años.</p><p>De estos, podemos asumir que 9 están disponibles (hasta que surjan noticias sobre el regreso al servicio de la célula que sufrió un incidente en 2024), con una alta tasa de disponibilidad considerando el desplazamiento de más del 50% de la flota operativa hasta el ejercicio Cruzex 2024.</p><p></p><p></p><p><strong>FAP</strong> - La Fuerza Aérea del Perú es otro ejemplo de ello, pues desde hace media década la aviación de combate cuenta con los cazas Mirage 2000 “ochenta”, quedando aún 11 unidades, cuya principal característica es que nunca han sido modernizados, siendo hoy sistemas meramente testimoniales.</p><p></p><p></p><p>Y aquí resumimos toda la primera línea de cazas que existen actualmente en operación en Sudamérica.</p><p></p><p></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>Perspectivas para los próximos años desde 2026 hasta quizás final de la década en 2029:</strong></span></p><p></p><p><strong>FAA</strong> - La Fuerza Aérea Argentina emergería en algún momento del próximo año como lo más destacado, pudiendo contar con los mismos 8 aviones de combate que vemos en promedio en las fuerzas aéreas de la región (si no menos), en proceso de recibir 24 unidades operativas de los F-16A/B Block 15/20 MLU 6.5 adquiridos a Dinamarca, siendo introducidos y asimilados, lo que debería convertirse en una fuerza operativa con cantidades similares a los estándares regionales en 3 o 4 años, cuando debería tener 16 o 18 unidades en la línea de vuelo.</p><p></p><p><strong>FAP</strong> - Volviendo a la FAP y proyectándose hacia el futuro, la tendencia es que los Mirage 2000 cesen operaciones y que la primera etapa del anunciado programa de adquisición de nuevos cazas se complete con la llegada de 12 unidades iniciales y otras 12 en el período siguiente, lo que no debería concretarse en menos de 2 años ni completarse antes de 2028.</p><p></p><p><strong>FAC</strong> - Respecto al futuro de Colombia, se espera que se tome alguna decisión y se elija un nuevo caza (no necesariamente un caza nuevo), que podría estar disponible y operativo en 3 o 4 años, pero en números difíciles de estimar.</p><p></p><p><strong>FAB</strong> - En el futuro, seguirá recibiendo cazas Gripen E/F (ahora también producidos nacionalmente por Embraer), hay un memorando de entendimiento con Saab para ampliar las 36 unidades iniciales del contrato en un 25%, sin embargo y, dependiendo del gobierno actual, el ritmo de entregas (y la liberación de los recursos, que es el factor determinante) difícilmente cambiará.</p><p></p><p><strong>FACH</strong> - A pesar de las teorías descabelladas y los sueños húmedos sobre las compras de Typhon y F-35A, la realidad muestra una tendencia a continuar el lento (casi prolongado) proceso de modernización de toda la flota F-16 A/B Block 15/20 MLU al Tape 6.6. y que está previsto que ocurra en el transcurso de muchos años y que yo particularmente no veo nada en el horizonte diferente.</p><p></p><p></p><p><strong>FAE</strong> - Ecuador me parece que renunció por completo tener aviación de alto rendimiento, y hoy tiene una como aviación de primer nivel, su imponente flota de A-29B Super Tucanos que son la única línea y columna vertebral de la aviación de combate.</p><p></p><p></p><p><strong>FAU</strong> - Uruguay me parece otro Estado que se resigna a no tener aviones a reación, con la adquisición del A-29B Super Tucano tendrán la oportunidad de tener contacto con aviónica y sistemas de actual generación así como capacidades de ataque de precisión incluyendo bombas guiadas por láser si así lo deciden.</p><p></p><p></p><p><strong>FAP - </strong>Paraguay es exactamente el mismo ejemplo que Uruguay (copiar y pegar), otro Estado que se resigna a no tener aviones a reación, pero que con la adquisición del A-29B Super Tucano tendrán la oportunidad de tener contacto con aviónica y sistemas de actual generación así como capacidades de ataque de precisión incluyendo bombas guiadas por láser si así lo deciden.</p><p></p><p></p><p><strong>FAB</strong> - En el caso de Bolivia, dada la situación política y económica, no veo futuro salvo alguna donación china de componentes y ayuda para mantener sus aviones de entrenamiento en vuelo.</p><p></p><p></p><p>Y aquí terminamos todos los análisis para 2025 así como las proyecciones plausibles para la región hasta finales de esta década.</p><p></p><p>Me gustaría conocer la opinión de otros colegas y sus perspectivas sobre el tema de la aviación de primer nivel actualmente y en el futuro cercano en Sudamérica.</p><p></p><p></p><p>Saludos cordiales</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 3644992, member: 30831"] Estimados colegas de ZM, me animé a hacer un análisis de la realidad actual y un pronóstico hasta el final de esta década de la evolución, así como las posibilidades plausibles (Ojo, no como un tema de deseos), de las fuerzas aéreas sudamericanas. [SIZE=5][B]Evolución de las Fuerzas Aéreas Sudamericanas en 2025[/B][/SIZE] En términos de la prioridad número uno y de la razón de ser de cualquier fuerza aérea del mundo, su misión principal es la defensa del espacio aéreo, que es inseparable de las capacidades operativas de sus sistemas de armas (cazas, armas, sistemas asociados, pilotos, técnicos, técnicos mecánicos y personal de tierra), es decir la aviación de combate y, la previsión para 2025 es: Continuamos con la malaria de aviones de combate, especialmente de los cazas de primera línea, en términos de cantidades. [B]AMB[/B] (FAV), La Aviación Militar Bolivariana de Venezuela cuenta desde hace casi 20 años con 21 cazas Su-30MKV remanentes (3 perdidos en accidentes), en dos escuadrones que, según datos de internet y diversas publicaciones de medios especializados, presentan tasas de disponibilidad muy bajas. A pesar de ser el único caza pesado del subcontinente, no existen registros recientes que muestren más de 6 unidades en operación al mismo tiempo. Incluso, si fuera razonable y otorgando el beneficio de la duda, sería poco realista (por la falta de capacidad aeroespacial industrial y científica de Venezuela, sumado al contexto global de las empresas rusas en la actualidad), pensar en una tasa de disponibilidad muy superior al 50%, lo que solo sería razonable en condiciones normales, y aunque hoy es poco probable creer que tienen entre 6 y 11 cazas Sukhoi Su-30 en línea de vuelo de manera permanente. [B]FAB[/B] - En proceso de modernización y recepción de nuevos cazas, la primera línea de la FAB cuenta hoy con 8 unidades operativas con capacidades iniciales aire-aire en todo caso aún en fase de desarrollo de capacidades operativas completas), el "sueco" F-39E Gripen sigue a un ritmo lento de recepción debido a cuestiones burocráticas derivadas de constantes contingencias presupuestarias que impactó el programa de financiamiento del FX-2. [B]FAC[/B] - La Fuerza Aérea Colombiana se encuentra en un impasse respecto a la futura adquisición de aviones de combate, mientras tanto según una noticia divulgada por un conocido periodista especializado en lo digital colombiano, la flota de primera línea hoy está limitada a solo 11 aeronaves Kfir C10, de las cuales solo 9 estarían en condiciones de vuelo, lo que podría significar un número aún menor en línea de vuelo 24/7. Y aunque hubo un proceso de modernización que dotó de sistemas avanzados a algunas de las celdas de estas aeronaves de plataforma ya obsoleta, es necesario tener presente que no todas las unidades cuentan con radares AESA ELTA 2052 de primera generación, como sería el caso de los biplazas y algunos de los monoplazas, lo que pone a Colombia en una condición aún peor (opinión personal) que las anteriores fuerzas aéreas mencionadas. [B]FACH[/B] - El núcleo de la aviación de combate de primera línea de Chile está formado por 10 cazas F-16C/D Bloque 50 adquiridos hace 19 años. De estos, podemos asumir que 9 están disponibles (hasta que surjan noticias sobre el regreso al servicio de la célula que sufrió un incidente en 2024), con una alta tasa de disponibilidad considerando el desplazamiento de más del 50% de la flota operativa hasta el ejercicio Cruzex 2024. [B]FAP[/B] - La Fuerza Aérea del Perú es otro ejemplo de ello, pues desde hace media década la aviación de combate cuenta con los cazas Mirage 2000 “ochenta”, quedando aún 11 unidades, cuya principal característica es que nunca han sido modernizados, siendo hoy sistemas meramente testimoniales. Y aquí resumimos toda la primera línea de cazas que existen actualmente en operación en Sudamérica. [SIZE=5][B]Perspectivas para los próximos años desde 2026 hasta quizás final de la década en 2029:[/B][/SIZE] [B]FAA[/B] - La Fuerza Aérea Argentina emergería en algún momento del próximo año como lo más destacado, pudiendo contar con los mismos 8 aviones de combate que vemos en promedio en las fuerzas aéreas de la región (si no menos), en proceso de recibir 24 unidades operativas de los F-16A/B Block 15/20 MLU 6.5 adquiridos a Dinamarca, siendo introducidos y asimilados, lo que debería convertirse en una fuerza operativa con cantidades similares a los estándares regionales en 3 o 4 años, cuando debería tener 16 o 18 unidades en la línea de vuelo. [B]FAP[/B] - Volviendo a la FAP y proyectándose hacia el futuro, la tendencia es que los Mirage 2000 cesen operaciones y que la primera etapa del anunciado programa de adquisición de nuevos cazas se complete con la llegada de 12 unidades iniciales y otras 12 en el período siguiente, lo que no debería concretarse en menos de 2 años ni completarse antes de 2028. [B]FAC[/B] - Respecto al futuro de Colombia, se espera que se tome alguna decisión y se elija un nuevo caza (no necesariamente un caza nuevo), que podría estar disponible y operativo en 3 o 4 años, pero en números difíciles de estimar. [B]FAB[/B] - En el futuro, seguirá recibiendo cazas Gripen E/F (ahora también producidos nacionalmente por Embraer), hay un memorando de entendimiento con Saab para ampliar las 36 unidades iniciales del contrato en un 25%, sin embargo y, dependiendo del gobierno actual, el ritmo de entregas (y la liberación de los recursos, que es el factor determinante) difícilmente cambiará. [B]FACH[/B] - A pesar de las teorías descabelladas y los sueños húmedos sobre las compras de Typhon y F-35A, la realidad muestra una tendencia a continuar el lento (casi prolongado) proceso de modernización de toda la flota F-16 A/B Block 15/20 MLU al Tape 6.6. y que está previsto que ocurra en el transcurso de muchos años y que yo particularmente no veo nada en el horizonte diferente. [B]FAE[/B] - Ecuador me parece que renunció por completo tener aviación de alto rendimiento, y hoy tiene una como aviación de primer nivel, su imponente flota de A-29B Super Tucanos que son la única línea y columna vertebral de la aviación de combate. [B]FAU[/B] - Uruguay me parece otro Estado que se resigna a no tener aviones a reación, con la adquisición del A-29B Super Tucano tendrán la oportunidad de tener contacto con aviónica y sistemas de actual generación así como capacidades de ataque de precisión incluyendo bombas guiadas por láser si así lo deciden. [B]FAP - [/B]Paraguay es exactamente el mismo ejemplo que Uruguay (copiar y pegar), otro Estado que se resigna a no tener aviones a reación, pero que con la adquisición del A-29B Super Tucano tendrán la oportunidad de tener contacto con aviónica y sistemas de actual generación así como capacidades de ataque de precisión incluyendo bombas guiadas por láser si así lo deciden. [B]FAB[/B] - En el caso de Bolivia, dada la situación política y económica, no veo futuro salvo alguna donación china de componentes y ayuda para mantener sus aviones de entrenamiento en vuelo. Y aquí terminamos todos los análisis para 2025 así como las proyecciones plausibles para la región hasta finales de esta década. Me gustaría conocer la opinión de otros colegas y sus perspectivas sobre el tema de la aviación de primer nivel actualmente y en el futuro cercano en Sudamérica. Saludos cordiales [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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