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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 2852326" data-attributes="member: 31027"><p style="text-align: justify">Claro, es caro mantenerse al día.</p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify">La idea es mantener la flota con lo último en telecomunicaciones seguras y sistemas de orientación para disminuir vulnerabilidades y aumentar su consciencia situacional 24/7, en un entorno de interoperación con la OTAN. Al solicitarse <em>LN-260 GPS/INS Embebido</em>, <em>Link-16 Multi-Functional Information Distribution System (MIDS) -MIDS JTRS, AN/ARC-238 UHF/VHF SATURN Radios y IFF APX-126 Advanced Identification Friend or Foe (AIFF) units with Secure Communications and Cryptographic Appliques Mode 5</em>, <strong>lo que se está haciendo es insertar en la FACh el nivel de comunicaciones y navegación que trae el F-16 Block 70/72 pero por partes y segmentando el gasto</strong>.</p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify"><em>Son los mismos equipos de comunicación y navegación de los Block 70 de Bulgaria (Fuente 1)</em></p> <p style="text-align: justify">[URL unfurl="true"]https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/bulgaria-f-16cd-block-7072-aircraft-support[/URL]</p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify">Si bien parece una solicitud algo abultada en monto como para no ser la modernización definitiva -<em>que debiera incluir nueva computadora de control de misión MMC-7000AH, APG-83 AESA, Center Pedestal, Software Tape M7+ nuevo estándar de convergencia de la flota mundial de F-16 que quedarán en servicio hasta 2048 y que te permite aprovechar la envolvente del AIM-120D ya habilitado desde el Tape M6.5-</em>, son elementos multiplicadores de fuerza no solo para que los 44 aviones activos estén homologados y puedan interoperar como efectores con mayor eficiencia tanto a nivel combinado como conjunto, sino ya consolidándoles como sensores que comparten información activamente dentro de la red ADGE (<em>chilena y de la OTAN si toca interoperar</em>) bajo el mando orgánico del Mando Conjunto de la Defensa Nacional (<em>que integra las COMM y lectura en tiempo real de todos los sensores de la FACh, ECh y ACh en un solo cuadro de mando</em>), y que con este acceso a redes de comunicaciones seguras (<em>una muestra de confianza de EE.UU, ciertamente</em>), se abren a los sensores de unidades de la USAF y en general a distintos miembros de la alianza que cumplan con los mismos estándares y actúen en coalición.</p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify">Con esto se busca fortalecer tanto los enlaces como los nodos entre los cuales fluye la información en tiempo real (<em>que no te dejen ciego/descordinado/infiltrado</em>), haciendo a la red más robusta ante distintas operaciones Anti Access/Area <em>Denial</em> (A2/<em>AD</em>) en un contexto de guerra de redes con amplio uso de sistemas EW.</p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify">También se aprovecha de comprar componentes y repuestos para poner al día algunas unidades.</p> <p style="text-align: justify"></p> <p style="text-align: justify">Y si, es bastante caro, imagínate que en el upgrade V completo ya vale 18 millones de dólares each (<em>basado en el contrato griego de más abajo</em>). Si hiciera la FACh todo de golpe (<em>y eso que no hablamos de armas aún</em>) el paquete completo nos estaría saliendo cerca de 880 millones de dólares para los 44 aparatos a 20 millones de dólares la unidad (más alto que los griegos por una serie de razones). Para eso, mejor segmentar el gasto (vamos por las comunicaciones y sistemas de navegación primero) y paulatinamente nos subimos al caballo por etapas.</p> <p style="text-align: justify"></p><p></p><p>------------------------------------------------------------------------------------------------------------------</p><p></p><p><em>Fuente 2: Upgrade V griego, propuesta inicial de 123 aviones (luego recortada a 84). En negrito lo que Chile también está pidiendo y en rojo lo que no esta pidiendo esta vez.</em></p><p></p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/government-greece-upgrade-f-16-aircraft-f-16-block-v-configuration[/URL]</p><p></p><p>Fuente 3: <em>Upgrade V de Grecia aprobado para 84 Block 52/52 Plus bastante cercanos en electrónica a los MLU Tape M5+/Block 50M Plus respectivamente (a Chile le debiese costar un precio parecido quizá un poco mayor porque son más suite EW ALQ-211 AIDEWS certificadas para "V" que instalar en 34 F-16 MLU (Los Block 50M+ ya las tienen) y también porque 44 son menos unidades que las 84 griegas, dándonos una peor economía de escala):</em></p><p></p><p></p><p><a href="https://www.defenseworld.net/news/23344/Lockheed_Martin_to_Upgrade_Greek_F_16_Fighter_Jets_in__2_4Billion_Deal#.X9ZLGthKjIV" target="_blank">https://www.defenseworld.net/news/23344/Lockheed_Martin_to_Upgrade_Greek_F_16_Fighter_Jets_in__2_4Billion_Deal#.X9ZLGthKjIV</a> (1.500/84 =17,8 millones each... para Chile deberíamos estar pensando en 20 millones por avión <strong>menos</strong> los equipos de comunicaciones y de navegación que se iban a adquirir en este primer paquete)</p><p></p><p>Fuente 4:<em> pedido de Chile: MIDS-JTRS, LN-260, APX-126, AN/ARC-238...</em></p><p></p><p></p><p>ZM</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 2852326, member: 31027"] [JUSTIFY]Claro, es caro mantenerse al día. La idea es mantener la flota con lo último en telecomunicaciones seguras y sistemas de orientación para disminuir vulnerabilidades y aumentar su consciencia situacional 24/7, en un entorno de interoperación con la OTAN. Al solicitarse [I]LN-260 GPS/INS Embebido[/I], [I]Link-16 Multi-Functional Information Distribution System (MIDS) -MIDS JTRS, AN/ARC-238 UHF/VHF SATURN Radios y IFF APX-126 Advanced Identification Friend or Foe (AIFF) units with Secure Communications and Cryptographic Appliques Mode 5[/I], [B]lo que se está haciendo es insertar en la FACh el nivel de comunicaciones y navegación que trae el F-16 Block 70/72 pero por partes y segmentando el gasto[/B]. [I]Son los mismos equipos de comunicación y navegación de los Block 70 de Bulgaria (Fuente 1)[/I] [URL unfurl="true"]https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/bulgaria-f-16cd-block-7072-aircraft-support[/URL] Si bien parece una solicitud algo abultada en monto como para no ser la modernización definitiva -[I]que debiera incluir nueva computadora de control de misión MMC-7000AH, APG-83 AESA, Center Pedestal, Software Tape M7+ nuevo estándar de convergencia de la flota mundial de F-16 que quedarán en servicio hasta 2048 y que te permite aprovechar la envolvente del AIM-120D ya habilitado desde el Tape M6.5-[/I], son elementos multiplicadores de fuerza no solo para que los 44 aviones activos estén homologados y puedan interoperar como efectores con mayor eficiencia tanto a nivel combinado como conjunto, sino ya consolidándoles como sensores que comparten información activamente dentro de la red ADGE ([I]chilena y de la OTAN si toca interoperar[/I]) bajo el mando orgánico del Mando Conjunto de la Defensa Nacional ([I]que integra las COMM y lectura en tiempo real de todos los sensores de la FACh, ECh y ACh en un solo cuadro de mando[/I]), y que con este acceso a redes de comunicaciones seguras ([I]una muestra de confianza de EE.UU, ciertamente[/I]), se abren a los sensores de unidades de la USAF y en general a distintos miembros de la alianza que cumplan con los mismos estándares y actúen en coalición. Con esto se busca fortalecer tanto los enlaces como los nodos entre los cuales fluye la información en tiempo real ([I]que no te dejen ciego/descordinado/infiltrado[/I]), haciendo a la red más robusta ante distintas operaciones Anti Access/Area [I]Denial[/I] (A2/[I]AD[/I]) en un contexto de guerra de redes con amplio uso de sistemas EW. También se aprovecha de comprar componentes y repuestos para poner al día algunas unidades. Y si, es bastante caro, imagínate que en el upgrade V completo ya vale 18 millones de dólares each ([I]basado en el contrato griego de más abajo[/I]). Si hiciera la FACh todo de golpe ([I]y eso que no hablamos de armas aún[/I]) el paquete completo nos estaría saliendo cerca de 880 millones de dólares para los 44 aparatos a 20 millones de dólares la unidad (más alto que los griegos por una serie de razones). Para eso, mejor segmentar el gasto (vamos por las comunicaciones y sistemas de navegación primero) y paulatinamente nos subimos al caballo por etapas. [/JUSTIFY] ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ [I]Fuente 2: Upgrade V griego, propuesta inicial de 123 aviones (luego recortada a 84). En negrito lo que Chile también está pidiendo y en rojo lo que no esta pidiendo esta vez.[/I] [URL unfurl="true"]https://www.dsca.mil/press-media/major-arms-sales/government-greece-upgrade-f-16-aircraft-f-16-block-v-configuration[/URL] Fuente 3: [I]Upgrade V de Grecia aprobado para 84 Block 52/52 Plus bastante cercanos en electrónica a los MLU Tape M5+/Block 50M Plus respectivamente (a Chile le debiese costar un precio parecido quizá un poco mayor porque son más suite EW ALQ-211 AIDEWS certificadas para "V" que instalar en 34 F-16 MLU (Los Block 50M+ ya las tienen) y también porque 44 son menos unidades que las 84 griegas, dándonos una peor economía de escala):[/I] [URL]https://www.defenseworld.net/news/23344/Lockheed_Martin_to_Upgrade_Greek_F_16_Fighter_Jets_in__2_4Billion_Deal#.X9ZLGthKjIV[/URL] (1.500/84 =17,8 millones each... para Chile deberíamos estar pensando en 20 millones por avión [B]menos[/B] los equipos de comunicaciones y de navegación que se iban a adquirir en este primer paquete) Fuente 4:[I] pedido de Chile: MIDS-JTRS, LN-260, APX-126, AN/ARC-238...[/I] ZM [/QUOTE]
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