Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Espoletas de artillería, temas generales de ADA y de Campaña
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="GABINOSUAREZ" data-source="post: 910686" data-attributes="member: 7043"><p>La Artillería de campaña trabaja con un Observador Adelantado (OA). El primer disparo en un tiro observado (sin datos iniciales de precisión) que sería el caso mas cercano a tu pregunta, el disparo puede caer en cualquier lado, digamos hasta mil metros de distancia del blanco. Si el OA es lo suficientemente idoneo en el 5to disparo puede estar en el blanco.</p><p>Una vez que el dispero está en el blanco y pasamos a la fase de eficacia, se continua reglando el trio para terminar la puntería fina.</p><p>Es decir siempre habrá un error inicial debido a los distintos factores que intervienen en el tiro, pero de inmediato el OA los corrige.</p><p>En un tiro topográfico, el de mayor precisión, con el primer disparo se puede estar en los 100 metros de distancia del blanco, Asi en eficacia (50 metros).</p><p>Hay que tener en cuenta que la eficacia varia con el tipo de calibre del material, a mayor calibre, mayor radio de acción del proyectil y por lo tanto se pasará a eficacia cuando el proyectil aún esté lejos del blanco. Por el contrario con calibres mas chicos la eficacia se dará cuando el proyectil esté bien cerca del blanco.</p><p>No olvidemos que estamos conversando de un tiro común y corriente.</p><p></p><p>No se si con esto respondo a tu pregunta, si buscas como respuesta algún dato estadístico, sonamos!!!!!.</p><p></p><p>Te mando un abrazo</p><p>Gabino</p><p></p><p></p><p></p><p>Exeso de confianza........ Sucede que cuando te tiran muchas veces pero muchas veces, por el sonido del proyectil uno se acostumbra a determinar si va a la derecha o a la izquierda si va largo o corto. Es decir sabe cuando no le va a caeer encima. Tambien uno se acostumbra al característico ruido que indica que te va a caer encima.</p><p>Ese exeso de confianza es lo que produjo las bajas. Sucede que si viene un proyectil es facil. El problema es cuando vienen varios y uno escucha solo el primero. El primero fue a la derecha pero el segundo te la puso porque no lo escuchaste.</p><p>Ese día en que cayeron 5 heridos en mi batería, iva bajando del bunker de mi Jefe de Batería, pasaron dos Harrier muy bajo, me tiré cuerpo a tierra y me arrasré hasta la primera roca que encontré. Decir que el ataque no era para nosotros, sino estaría FRIO. Cuando me incorporo, un grupo de soldados me cargaba diciendo que nosotros no eramos el blanco, riéndose del Subteniente porque se arrastró. 15 0 20 minutos despues caen unos proyectiles en la posición y me avisan que habían 5 heridos.</p><p>Para mi no escucharon los estampidos de boca de los cañones enemigos para contar cuantos proyectiles venían. Calcularon sobre el primero y el segundo les fue a ellos. Por suerte uno solo de gravedad (esquierlas en el abdomen) el resto esquierlas pequeñas casi a ras de la piel.</p><p>Recuerdo en aquella oportunidad el Soldado Médico Foresi estaba en nuestro refugio en el momento en que cayeron los proyectiles y que recibimos la noticia de los heridos. Foresi quiso salir del refugio cuando aún los ingleses tiraban. Con Pucheta lo tuvimos que sujetar, pue no podíamos perder al único médico.Después de forcegear con él y hacerle entender la cueatión el se rindió. No bien lo soltamos salió corriendo del refugio, aún bajo fuego de la artillería enemiga, para atender a sus compañeros heridos. Me sentía un ****** asi que me fui a ver al soldado Gaitan de la 5ta pieza.</p><p>Gaitan tenía dolor en la espalda y con sus compañeros de pieza lo revisábamos para ver mas o menos por donde estaría la herida. Pero el uniforme no mostraba agujero. Le sacamos el duvé y seguiamos sin ver por donde entró la esquirla, le sacamos la chaquetilla, luego la tricota, luego la camisa, luego la camiste y alli aparecio un hilito de humo que salía de su omoplato. La esquirla estaba a la vista pero no la podíamos sacar. Resulta que la forma de la esquirla, a sus bordes me refiero son tan irregulares que se agarran como anzuleo a la carne. Asi que le pusimos un parche y lo mandamos al hospital. No había sangre, al parecer la esquirla cauterizo el corte que le produjo. No soy médico pero es la explicación que me vino a la cabeza.</p><p>Espero haberte contestado.</p><p>Un abrazo</p><p>Gabino</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="GABINOSUAREZ, post: 910686, member: 7043"] La Artillería de campaña trabaja con un Observador Adelantado (OA). El primer disparo en un tiro observado (sin datos iniciales de precisión) que sería el caso mas cercano a tu pregunta, el disparo puede caer en cualquier lado, digamos hasta mil metros de distancia del blanco. Si el OA es lo suficientemente idoneo en el 5to disparo puede estar en el blanco. Una vez que el dispero está en el blanco y pasamos a la fase de eficacia, se continua reglando el trio para terminar la puntería fina. Es decir siempre habrá un error inicial debido a los distintos factores que intervienen en el tiro, pero de inmediato el OA los corrige. En un tiro topográfico, el de mayor precisión, con el primer disparo se puede estar en los 100 metros de distancia del blanco, Asi en eficacia (50 metros). Hay que tener en cuenta que la eficacia varia con el tipo de calibre del material, a mayor calibre, mayor radio de acción del proyectil y por lo tanto se pasará a eficacia cuando el proyectil aún esté lejos del blanco. Por el contrario con calibres mas chicos la eficacia se dará cuando el proyectil esté bien cerca del blanco. No olvidemos que estamos conversando de un tiro común y corriente. No se si con esto respondo a tu pregunta, si buscas como respuesta algún dato estadístico, sonamos!!!!!. Te mando un abrazo Gabino Exeso de confianza........ Sucede que cuando te tiran muchas veces pero muchas veces, por el sonido del proyectil uno se acostumbra a determinar si va a la derecha o a la izquierda si va largo o corto. Es decir sabe cuando no le va a caeer encima. Tambien uno se acostumbra al característico ruido que indica que te va a caer encima. Ese exeso de confianza es lo que produjo las bajas. Sucede que si viene un proyectil es facil. El problema es cuando vienen varios y uno escucha solo el primero. El primero fue a la derecha pero el segundo te la puso porque no lo escuchaste. Ese día en que cayeron 5 heridos en mi batería, iva bajando del bunker de mi Jefe de Batería, pasaron dos Harrier muy bajo, me tiré cuerpo a tierra y me arrasré hasta la primera roca que encontré. Decir que el ataque no era para nosotros, sino estaría FRIO. Cuando me incorporo, un grupo de soldados me cargaba diciendo que nosotros no eramos el blanco, riéndose del Subteniente porque se arrastró. 15 0 20 minutos despues caen unos proyectiles en la posición y me avisan que habían 5 heridos. Para mi no escucharon los estampidos de boca de los cañones enemigos para contar cuantos proyectiles venían. Calcularon sobre el primero y el segundo les fue a ellos. Por suerte uno solo de gravedad (esquierlas en el abdomen) el resto esquierlas pequeñas casi a ras de la piel. Recuerdo en aquella oportunidad el Soldado Médico Foresi estaba en nuestro refugio en el momento en que cayeron los proyectiles y que recibimos la noticia de los heridos. Foresi quiso salir del refugio cuando aún los ingleses tiraban. Con Pucheta lo tuvimos que sujetar, pue no podíamos perder al único médico.Después de forcegear con él y hacerle entender la cueatión el se rindió. No bien lo soltamos salió corriendo del refugio, aún bajo fuego de la artillería enemiga, para atender a sus compañeros heridos. Me sentía un ****** asi que me fui a ver al soldado Gaitan de la 5ta pieza. Gaitan tenía dolor en la espalda y con sus compañeros de pieza lo revisábamos para ver mas o menos por donde estaría la herida. Pero el uniforme no mostraba agujero. Le sacamos el duvé y seguiamos sin ver por donde entró la esquirla, le sacamos la chaquetilla, luego la tricota, luego la camisa, luego la camiste y alli aparecio un hilito de humo que salía de su omoplato. La esquirla estaba a la vista pero no la podíamos sacar. Resulta que la forma de la esquirla, a sus bordes me refiero son tan irregulares que se agarran como anzuleo a la carne. Asi que le pusimos un parche y lo mandamos al hospital. No había sangre, al parecer la esquirla cauterizo el corte que le produjo. No soy médico pero es la explicación que me vino a la cabeza. Espero haberte contestado. Un abrazo Gabino [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Espoletas de artillería, temas generales de ADA y de Campaña
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…